PROYECTO DE TP
Expediente 7618-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMOVER DE SU CARGO DE VICEPRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES -CNV - AL LICENCIADO HERNAN PABLO FARDI, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES
Fecha: 26/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin que remueva de su cargo de vicepresidente de la Comisión
Nacional de Valores (CNV) al Licenciado D. Hernán Pablo Fardi (DNI
23.447.396), designado por decreto 906/10 (artículo 2°) para el período de
ley (2010-2017), por no resultar idóneo para la función que desempeña en
razón de las fuertes sospechas de enriquecimiento ilícito y de
negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, que
pesan sobre él.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hernán Fardi era, allá por
2008, un joven economista con apariencia de inversor que se dedicaba a la
consultoría financiera. Ese mismo año ingresó a la gestión pública. Su vida
dio un giro cuando conoció a Amado Boudou en la Anses. El
vicepresidente pronto lo hizo parte de su "mesa chica" dentro del
organismo. El patrimonio de Fardi también dio un giro: multiplicó sus
bienes por diez en los últimos seis años.
Cuando Fardi desembarcó en el
Estado tenía bienes por $2,8 millones; seis años después, en 2013, sus
activos superaron los $25 millones, según consta en todas sus
declaraciones juradas, a las que accedió el diario La Nación.
El funcionario, ahora
vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), declaró siete
propiedades, una empresa de químicos, una fábrica de productos
veterinarios, un bar en Palermo, 70 obras de arte y una sociedad en
Miami. Sólo en los últimos dos años ganó más de $12 millones. Un
crecimiento patrimonial no exento de polémica, que suscita asombro.
Su principal inversión son los
títulos públicos: declaró $11 millones entre las distintas variantes de
bonos. Desde 2008, su apuesta por la deuda pública se potenció al ritmo
de los jugosos intereses. Sólo en 2013 declaró ganancias anuales
superiores a los $4 millones.
El amigo del vicepresidente
apostó por los ladrillos. Compró varias propiedades e invirtió en el
mercado inmobiliario. Tiene una casa en el country Santa Bárbara (Tigre)
de 1100 metros cuadrados y tres inmuebles en Capital. También adquirió
terrenos en los lujosos barrios privados Fincas de San Vicente y Lagos de
San Eliseo. Pero sus declaraciones juradas no reflejan el valor real: declaró
por el total de sus propiedades $3,5 millones.
Pero la foto distorsiona la
realidad: su patrimonio supera lo declarado. Un buen ejemplo son sus
propiedades: cotizó los siete inmuebles por un total de $3,5 millones, un
monto muy inferior al valor de mercado. Además, en su última
presentación no incluye, entre otras cosas, los activos a nombre de su
esposa, María Lilia Vieytes, que en 2011 (el último ejercicio en que se
incluyó información de cónyuges) tenía más de un millón de pesos en
bonos, entre otros activos.
Fardi también invierte en el
exterior. El número dos de la CNV declaró una participación en la sociedad
Mahe Prop por $2 millones. Pero omitió informar sobre su actividad en
Tiguama LLC, Exim Trade LLC y BCNMia2 LLC, esta última a nombre de
su mujer. Estas compañías compraron en 2011 al menos tres viviendas en
Miami, según publicó Clarín. Son lujosos condominios frente al mar que
superan los $1,5 millones de dólares de acuerdo al valor de mercado que
publican los registros públicos del condado.
Las sociedades permanecen
activas hasta la actualidad. Según documentos a los que accedió el diario
La Nación, Fardi y su mujer realizaron una hipoteca sobre uno de los
inmuebles por 237.000 dólares con fecha de 30 de enero de 2014.
Antes de ingresar a la función
pública, Fardi trabajó en las consultoras Maxinver y Assets Consulting
Group. Ingresó en 2008 a la ANSES, donde conoció a Amado Boudou. Se
hizo cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la millonaria caja del
organismo que invertía fondos públicos en la Bolsa.
Las operaciones del funcionario
quedaron bajo sospecha: es investigado por la Justicia por supuesta
compra irregular de acciones, una causa que tramita el juez Norberto
Oyarbide
El colega diputado Claudio
Lozano acusó a Fardi de beneficiar a dos empresas de las que él era
accionista al momento de las operaciones: Quickfood y Mirgor. El
legislador opositor presentará esta semana una denuncia ante el Consejo
de la Magistratura por "obstrucción de Justicia" por parte de Oyarbide. "La
causa avanzaba en el juzgado de [María] Servini de Cubría hasta que pasó
sospechosamente a Oyarbide. No sólo no hizo nada desde que recibió el
expediente (marzo de 2013), sino que además hizo desaparecer la prueba
más importante, que eran sus declaraciones juradas", explicó el diputado
Lozano.
Cuando se hizo pública la
denuncia, Fardi aclaró que ya se había desprendido las acciones. Sin
embargo, los activos correspondientes a la venta del portafolio no fueron
consignados en su declaración jurada de 2009. Se tuvo acceso a sus siete
presentaciones como funcionario público. En cambio, el paquete
accionario de Fardi volvió a aparecer en su presentación de 2013 con un
saldo de $0. Entre los papeles aparecen Banco Macro, Quickfood, Mirgor,
Acindar, Banco Hipotecario, Petrobras, Siderar, Pampa Holding, Telecom,
Banco Patagonia y Tenaris.
Las deudas de Fardi suman
más sospechas. Le debe $3,1 millones a la sociedad de bolsa Besfamille
SA. "Este operador fue clave durante su operación irregular porque eran
quiénes compraban acciones de sus empresas a comienzos de la jornada, a
sabiendas de que la Anses desembarcaría más tarde y elevaría el precio de
las acciones. Fardi después vendía, a través de Besfamille, a un precio
mucho mayor", afirmó Lozano.
Ya en 2012, Fardi expandió su
capital a distintas sociedades. Declaró una participación de $3,3 millones
en Grido SA, una compañía de productos de limpieza, más de $2 millones
en Vifavet SA y Animals SA, empresas que vende insumos veterinarios, y
en Calle Roy SRL, la sociedad titular del bar Makena, en Palermo.
Pero la más excéntrica
inversión de Fardi fue su colección de arte plástico. Compró en 2012,
cuando se aceleraron sus ganancias, una pinacoteca con 70 cuadros que
el funcionario cotizó en $250.000. "Es la forma más sencilla de lavar
dinero porque los cuadros no tienen casi ningún tipo de control. Declarar a
bajo precio es un viejo truco porque el día de mañana lo vende a un millón
de pesos y tiene una ganancia en blanco de todo ese dinero", explicó
Alfredo Popritkin, titular de la ONG Contadores Forenses y ex perito de la
Corte Suprema.
El promedio del precio
impuesto por Fardi es de $3500 por cada obra de arte. Según pudo saber
este medio, ningún cuadro con un mínimo de recorrido por el circuito
artístico porteño está valuado por debajo de los $40.000. En cambio, "Niño
en el patio" y "Pescadores", las piezas más baratas de la colección de Fardi
cotizan 110 pesos (Fuentes: Diario La Nación, Diario Hoy).
La CNV fue creada por la Ley
de Oferta Pública Nº 17.811 y actualmente el marco normativo que rige su
funcionamiento está dado por la Ley Nº 26.831 y su objetivo es otorgar la
oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la
correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los
inversores.
La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos
valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados
secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos
mercados.
La acción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de
contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras
de compensación, y sobre sus intermediarios.
La CNV está a cargo de un
Directorio integrado por cinco (5) vocales designados por el PODER
EJECUTIVO NACIONAL (PEN), entre personas de reconocida idoneidad y
experiencia profesional en la materia. El PEN designa al Presidente y
Vicepresidente del Directorio.
Las fuertes sospechas de
enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos que pesan sobre Hernán
Fardi, lo tornan inidóneo para permanecer en el cargo de vicepresidente de
la CNV, habida cuenta que quien está sospechado de -al menos- falta de
transparencia, mal puede ejercer un rol que esencialmente tiene el deber
de velar por esa misma transparencia.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |