PROYECTO DE TP
Expediente 7617-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EN EL PRESUPUESTO 2011 LA TRANSFORMACION DE LA ACTUAL RUTA NACIONAL 11 EN AUTOVIA, EN EL TRAMO CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios
necesarios para incorporar al Presupuesto 2011, la transformación en
autovía de la actual Ruta Nacional N° 11 en el tramo comprendido entre la
Ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe) y la Ciudad de Resistencia
(Provincia del Chaco).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional N° 11, que
atraviesa en uno de sus importantes tramos la provincia de Santa Fe, es
periódicamente eje de trágicos accidentes que provocan, entre otras graves
consecuencias, pérdidas irreparables de vidas.
Esos accidentes son
habitualmente materia de conmoción de la opinión pública, a través de lo
informado por los medios de comunicación social y reflejan en términos de
reclamo, en buena medida, la necesidad de que el Estado arbitre todos los
medios a su alcance de forma de optimizar la infraestructura y el
señalamiento vial, a los fines de que se evite la producción de estos
lamentables episodios.
Consecuentemente, los
legisladores de la Provincia de Santa Fe, muy preocupados con esta
realidad, y en sintonía con ese reclamo de nuestros comprovincianos,
requerimos del Poder Ejecutivo nacional a los efectos de que arbitre las
medidas necesarias conducentes a la ejecución de las obras necesarias
para la reconversión en Autovía de la actual Ruta Nacional N° 11 en su
tramo Santa Fe - Resistencia
Ello es posible y necesario por
razones de seguridad y de inserción regional, máxime teniendo en cuenta el
marco estratégico de desarrollo de un nuevo eje de integración en
Sudamérica, en vistas de profundizar las vías rápidas que, uniendo a las
ciudades de Santa Fe y de Resistencia, conducen a los medios de
transporte rumbo al norte, con ulterior ingreso en (o procedencia de) la
República del Paraguay.
El tramo mencionado, al que se
propone transformar en autovía, cuenta con un tránsito medio diario anual de
3.800 veh./día (promedio de sub-tramos año 2004) lo cual, afectado con un
crecimiento estimado del 3% anual, llevaría a 4500 veh./día para el año
2010, con un porcentaje de tránsito pesado estimado en 35%.
Confiamos en que esta
transformación permitirá garantizar mayores condiciones de seguridad,
mejorando a la vez, y sustancialmente, la conexión vial y la accesibilidad
desde y hacia el norte de la provincia de Santa Fe, en su integración con el
resto del territorio y de cara a un desarrollo estratégico de la región
central.
Esta necesidad, hoy por hoy, se
potencia aún más, cobrando integral sentido, en el marco de las distintas
obras de trascendencia que están llevándose a cabo o proyectándose en la
región.
Por ejemplo, puede mencionarse
la reconversión del puerto de Santa Fe, la autovía de la Ruta Nacional N°
168 hacia Paraná, la pronta conclusión del primer tramo de la autovía de la
Ruta Nacional N° 19, los nuevos puentes entre Santa Fe-Santo Tomé y
Santa Fe-Paraná, obras todas que constituyen una fuerte apuesta a la
integración de la Región Centro y a la interconexión Norte-Sur pasando por
territorio santafesino.
En este sentido, consideramos
que seria oportuna, dada la importancia de la obra, una iniciativa del
gobierno provincial santafesino, que de el puntapié inicial y considere
ingresar en su presupuesto 2011 una partida especial para ser aplicada en
los estudios y/o inicio de ejecución de una primera etapa para la
construcción de la autovía de la Ruta Nacional Nº 11 hacia Resistencia.
De esta forma se procedió en
anteriores gestiones en las que la gestión provincial inició con presupuesto
propio obras de infraestructura vial consideradas prioritarias, que luego
fueron reconocidas por los presupuestos nacionales. Ejemplos de ello son,
en la ciudad de Santa Fe, las Avenidas Alem y 27 de Febrero; la obra que
mencionamos anteriormente, que se encuentra en marcha, sobre la Ruta
Nacional 168, en su tramo entre el intercambiador de La Guardia y el puente
sobre el Río Colastiné, o el caso de la Avenida Circunvalación Oeste y
Acceso Norte, en su tramo final de ejecución. También la provincia inició con
fondos propios en Rosario la primera etapa (de defensa) de la Avenida
Uriburu, - Intercambiador Avenida Pallieri- y el cruce bajo nivel de Avenida
Circunvalación y Juan B. Justo.
Concomitantemente, las
provincias de la Región Centro se han comprometido a implementar un
sistema vial regional que se complementa con la implementación de un
sistema Multimodal de Transportes de Pasajeros y Cargas que,
complementariamente, integran tanto al sistema de puertos y vías
navegables como al sistema ferroviario y aéreo, con el propósito de lograr el
funcionamiento eficiente de los distintos modos de transporte.
Es en este sentido que adquiere
significativa importancia el Sistema de Autopistas Regionales a construir
como parte integrante, también, del estratégico Corredor Bioceánico Este-
Oeste, y como articulación troncal y complemento reticular de la red vial
existente en las tres provincias aludidas.
Si tenemos en cuenta también la
productividad y sensibilidad de las áreas involucradas en este proyecto,
podemos afirmar que los beneficios a generarse son varios, y que los
mismos pueden evaluarse en dos escalas.
Por un lado, en sentido regional,
para mejorar las condiciones de tránsito generado en las provincias del NEA,
Paraguay y Brasil, para que sean flujos de origen o destino en la región o
pasantes.
Por el otro, y en sentido local,
como instrumento para mejorar la competitividad de la economía regional,
proveyendo infraestructura para una logística más eficiente y segura
potenciando el desarrollo y complementación de las estructuras productivas
regionales y el turismo.
Numerosos son los antecedentes
que se han presentado para que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre y
gestione la incorporación dentro del Plan de Obras Públicas esta
iniciativa.
Así lo han hecho los legisladores
que conformaron en el año 2006 la Comisión Conjunta de la Región Centro,
y también diputados provinciales de las provincias involucradas,
aprobándose por unanimidad el pedido. Las comisiones de Asuntos
Institucionales y de Municipios y Comunas conjuntamente con la Comisión
de Infraestructura y Servicios de la Región Centro, recomendaron a los
gobernadores de sus respectivas provincias para que arbitren "la
transformación en autovía de la actual ruta 11 en su tramo Ciudad de Santa
Fe-Ciudad de Resistencia".
En conocimiento de los
persistentes y prolongados reclamos referidos a este respecto, también hubo
iniciativas de intendentes y presidentes comunales, de municipalidades y
localidades pequeñas atravesados por la traza de la ruta 11 o cercanos a
ella. Reunidos en julio de ese mismo año en la localidad de Emilia, provincia
de Santa Fe, analizaron junto a funcionarios nacionales de Vialidad Nacional
y del OCCCOVI aprovechar y utilizar, de ser factible, antiguos tramos
ferroviarios paralelos a dicha ruta nacional, circunvalando las ciudades
urbanas y empalmando desde el sur con la Avenida de Circunvalación Oeste
de la ciudad de Santa Fe en su intersección con la Ruta Provincial Nº
70".
Desde esta Cámara de
Diputados queremos y debemos instar a las autoridades competentes con el
objeto de dar respuesta a un reclamo que la sociedad viene realizando a sus
legítimos representantes, en este caso quienes tenemos mandato conferido
por el pueblo de Santa Fe, de forma que esta solicitud se vea concretada lo
más urgentemente posible.
La integración regional y
territorial, la seguridad vial, la vida de los argentinos que circulan por sus
rutas, en definitiva, debe estar plenamente garantizada. Por lo que la
transformación en autovía del tramo solicitado de la Ruta Nacional N° 11
debe ser una realidad, en el tiempo más corto posible y, para ello, el Poder
Ejecutivo nacional deberá tomar las medidas del caso.
Por lo expuesto, solicitamos
de nuestros pares que acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |