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PROYECTO DE TP


Expediente 7612-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESPUESTAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, EN EL INFORME 78 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010, ANTE LA HONORABLE CAMARA REFERIDAS A LOS VUELOS DE AERONAVES ILEGALES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que resulten pertinentes, informe sobre los siguientes puntos relacionados con las respuestas por escrito efectuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Domingo Fernández, en el informe Nº 78 efectuado el 15 de septiembre de 2010 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1 - Según afirmaciones del Ministerio de Defensa de la Nación incluidas en dicho informe, nuestro país tiene mecanismos en vigencia que resultan suficientes a los efectos de orientar la acción de las autoridades responsables del control del espacio aéreo. Informe cuáles son estos mecanismos y cuáles son los organismos y/o las autoridades que lo llevan a la práctica.
2 - Informe en qué medida estos mecanismos aludidos por el Jefe de Gabinete de Ministros en su informe han venido funcionando para prevenir, contrarrestar y erradicar los vuelos de aeronaves ilegales.
3 - En la respuesta a la pregunta Nº 332 del citado informe, se menciona que la Argentina ha adoptado las recomendaciones que brinda el "Manual sobre la Interceptación de Aeronaves Civiles" de la Organización de la Aviación Civil Internacional. Informe qué cantidad de veces en nuestro país se han puesto en práctica las reglas progresivas para la interceptación de aeronaves civiles, cuáles han sido las autoridades intervinientes y cuáles han sido los resultados de dichos operativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara una preocupación que nos aqueja y que se relaciona con la falta de controles sobre el espacio aéreo en nuestro país. Sabido es que el narcotráfico es una realidad y que se expande en gran medida a través del uso de aeronaves civiles las cuales suelen utilizar caminos alternativos a las rutas predeterminadas por la aeronáutica civil. Por esta razón, la protección del espacio aéreo se ha convertido en los últimos tiempos en una imperiosa necesidad que requiere ser atendida de manera urgente.
Consideramos que uno de los temas fundamentales para combatir este tipo de delito organizado y trasnacional es la radarización. Pero también somos conscientes que además de una aparatología moderna se necesita de personal idóneo y capacitado que pueda hacer uso de ella. El actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Dr. Aníbal Domingo Fernández, en sus respuestas escritas en el informe Nº 78 efectuado el 15 de septiembre de 2010 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, hizo referencia a que la Argentina ha adoptado las recomendaciones que brinda el "Manual sobre la Interceptación de Aeronaves Civiles" elaborado en 1983 bajo la orbita de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, dada la creciente desprotección del espacio aéreo que se evidencia en estos últimos años, nos interesaría saber qué cantidad de veces se han puesto en práctica las reglas de interceptación de aeronaves civiles que dicho manual menciona y cuáles han sido las autoridades que lo han llevado a cabo.
Este cuestionamiento radica en que la aplicación de este manual por parte de los 185 Estados que integran la OACI es opcional. Es decir, fue creado por este organismo a modo de recomendación hacia sus integrantes; por tanto, su aplicabilidad quedaría sujeta a discrecionalidad de cada Estado. Por otra parte, según afirmaciones del Ministerio de Defensa de la Nación incluidas en dicho informe, nuestro país tiene mecanismos en vigencia que resultan "suficientes" a los efectos de orientar la acción de las autoridades responsables del control del espacio aéreo.
A raíz de este dato, quisiéramos saber cuáles son estos mecanismos y cuáles son las autoridades que lo llevan a la práctica; sobre todo teniendo en cuenta las noticias de los últimos meses que demuestran que varias zonas del territorio argentino, sobre todo el norte, son aptas para el aterrizaje de aeronaves clandestinas. Esto se debe tanto a la falta de radarización como a la carencia, según nuestro criterio, de mecanismos suficientes capaces de orientar a las autoridades encargadas de controlar este espacio. Estamos convencidos que mientras no se tomen medidas concretas, con mecanismos contundentes y viables de acción, no se logrará reducir el caudal de drogas ilegales que ingresan al país. En ese sentido, creemos que adoptar recomendaciones provenientes de organismos internacionales en esta materia no tendrá los resultados esperables en tanto no se sean acompañadas con una estructura institucional y personal especializado acorde a esta, cada vez más difundida, problemática. Desde el Poder Ejecutivo Nacional se tienen que efectuar cambios concretos, coherentes y practicables para poder combatir desde sus raíces al narcotráfico.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1694/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/11/2010