PROYECTO DE TP
Expediente 7612-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESPUESTAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, EN EL INFORME 78 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010, ANTE LA HONORABLE CAMARA REFERIDAS A LOS VUELOS DE AERONAVES ILEGALES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de
los organismos que resulten pertinentes, informe sobre los siguientes puntos
relacionados con las respuestas por escrito efectuadas por el Jefe de Gabinete de
Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Domingo Fernández, en el informe Nº 78 efectuado
el 15 de septiembre de 2010 ante la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación:
1 - Según afirmaciones del Ministerio de
Defensa de la Nación incluidas en dicho informe, nuestro país tiene mecanismos en
vigencia que resultan suficientes a los efectos de orientar la acción de las autoridades
responsables del control del espacio aéreo. Informe cuáles son estos mecanismos y
cuáles son los organismos y/o las autoridades que lo llevan a la práctica.
2 - Informe en qué medida estos
mecanismos aludidos por el Jefe de Gabinete de Ministros en su informe han venido
funcionando para prevenir, contrarrestar y erradicar los vuelos de aeronaves ilegales.
3 - En la respuesta a la pregunta Nº 332
del citado informe, se menciona que la Argentina ha adoptado las recomendaciones
que brinda el "Manual sobre la Interceptación de Aeronaves Civiles" de la Organización
de la Aviación Civil Internacional. Informe qué cantidad de veces en nuestro país se
han puesto en práctica las reglas progresivas para la interceptación de aeronaves
civiles, cuáles han sido las autoridades intervinientes y cuáles han sido los resultados
de dichos operativos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara una preocupación que nos aqueja y que se relaciona con la falta de
controles sobre el espacio aéreo en nuestro país.
Sabido es que el narcotráfico es una realidad y que se expande en gran medida a
través del uso de aeronaves civiles las cuales suelen utilizar caminos alternativos a las
rutas predeterminadas por la aeronáutica civil. Por esta razón, la protección del espacio
aéreo se ha convertido en los últimos tiempos en una imperiosa necesidad que
requiere ser atendida de manera urgente.
Consideramos que uno de los temas
fundamentales para combatir este tipo de delito organizado y trasnacional es la
radarización. Pero también somos conscientes que además de una aparatología
moderna se necesita de personal idóneo y capacitado que pueda hacer uso de ella.
El actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Dr. Aníbal Domingo
Fernández, en sus respuestas escritas en el informe Nº 78 efectuado el 15 de
septiembre de 2010 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, hizo
referencia a que la Argentina ha adoptado las recomendaciones que brinda el "Manual
sobre la Interceptación de Aeronaves Civiles" elaborado en 1983 bajo la orbita de la
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, dada la creciente
desprotección del espacio aéreo que se evidencia en estos últimos años, nos interesaría
saber qué cantidad de veces se han puesto en práctica las reglas de interceptación de
aeronaves civiles que dicho manual menciona y cuáles han sido las autoridades que lo
han llevado a cabo.
Este cuestionamiento radica en que la
aplicación de este manual por parte de los 185 Estados que integran la OACI es
opcional. Es decir, fue creado por este organismo a modo de recomendación hacia sus
integrantes; por tanto, su aplicabilidad quedaría sujeta a discrecionalidad de cada
Estado.
Por otra parte, según afirmaciones del Ministerio de Defensa de la Nación incluidas en
dicho informe, nuestro país tiene mecanismos en vigencia que resultan "suficientes" a
los efectos de orientar la acción de las autoridades responsables del control del espacio
aéreo.
A raíz de este dato, quisiéramos saber
cuáles son estos mecanismos y cuáles son las autoridades que lo llevan a la práctica;
sobre todo teniendo en cuenta las noticias de los últimos meses que demuestran que
varias zonas del territorio argentino, sobre todo el norte, son aptas para el aterrizaje de
aeronaves clandestinas. Esto se debe tanto a la falta de radarización como a la
carencia, según nuestro criterio, de mecanismos suficientes capaces de orientar a las
autoridades encargadas de controlar este espacio.
Estamos convencidos que mientras no se tomen medidas concretas, con mecanismos
contundentes y viables de acción, no se logrará reducir el caudal de drogas ilegales
que ingresan al país. En ese sentido, creemos que adoptar recomendaciones
provenientes de organismos internacionales en esta materia no tendrá los resultados
esperables en tanto no se sean acompañadas con una estructura institucional y
personal especializado acorde a esta, cada vez más difundida, problemática. Desde el
Poder Ejecutivo Nacional se tienen que efectuar cambios concretos, coherentes y
practicables para poder combatir desde sus raíces al narcotráfico.
Por las razones expuestas solicito a mis
pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1694/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 11/11/2010 |