PROYECTO DE TP
Expediente 7595-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS MINIMOS SOBRE EL "MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR -", DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 15/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación y en el marco del
Consejo Federal de Educación, promueva la elaboración y actualización permanente de
un núcleo de contenidos mínimos sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) en los
ciclos y modalidades de la educación primaria, secundaria y terciaria de todo el país,
para incorporar a los planes y programas de estudios respectivos, como complemento
de asignaturas existentes o como nuevas asignaturas, con el objeto de lograr un ma-
yor conocimiento, un vínculo más directo y participativo con la sociedad y una actitud
más favorable y comprometida, con relación a la construcción del Mercosur como pro-
ceso de integración regional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los procesos de integración
regional son una realidad creciente en las relaciones internacionales y, si bien aparecie-
ron con cierto énfasis durante la década del '60, luego se debilitaron y reverdecieron
en la década del'90 como consecuencia del fenómeno de la globalización internacional,
con más intensidad en los aspectos económicos y comerciales. El siglo XXI les ha dado
total impulso, más allá de la globalización, para incursionar en las áreas sociales, cultu-
rales y educativas de las sociedades a integrarse y , sobre todo, porque el esquema de
cooperación y asociación internacional que plantean se adecua perfectamente al nuevo
mundo multipolar en el que nos movemos, producto de la implosión de la Unión Sovié-
tica y de la desaparición del colectivismo como sistema económico, del surgimiento de
los países emergentes como revitalizadores de una extraordinaria crisis de la economía
capitalista, de nuevos bloques políticos como el naciente BRIC y del renacimiento del
multilateralismo y el consenso como única salida frente a los conflictos internacionales
y a pesar de ellos.
El Mercosur como proceso de inte-
gración regional nace tardíamente, en marzo de 1991, creado por el Tratado de Asun-
ción, como heredero del crisol de la integración que conformó la ALALC (Asociación
Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960 y, posteriormente, la ALADI (Asociación
Latinoamericana de Integración) en 1980. En el continente americano podíamos citar
antecedentes como el Mercado Común Centroamericano (1957), el Pacto Andino
(1969), la Comunidad del Caribe o CARICOM (1973), actualmente vigentes con refor-
mas y actualizaciones. También hay experiencias posteriores, como el TLCAN o NAFTA
(tratado de Libre Comercio de América del Norte) de 1994. Obviamente, hay ejemplos
similares en el resto del mundo, siendo el más avanzado por el grado y profundidad de
la integración, el emprendido por Europa desde 1951, actualmente conocido como la
Unión Europea.
Los objetivos básicos de los proce-
sos de integración regional, llevados a cabo con ritmo desigual y siempre gradual, es-
tán hechos a medida de cada experiencia y, si bien podemos compararlos y abstraer
parámetros comunes, lo cierto es que cada uno tiene características propias derivadas
de la idiosincrasia y la historia de los países que buscan integrarse. No puede darse
integración exitosa si no es general y completa, aunque en la evolución del proceso
siempre hay etapas de integración parcial. Por lo común, el proceso de integración
comienza en el comercio y la economía, pero luego requiere una ingeniería jurídica y
política para avanzar y profundizarse. Sin embargo, el tejido básico reside en la inte-
gración de las sociedades civiles en todos sus aspectos constitutivos, en especial, en lo
cultural y educativo, en lo científico y técnico, en la asistencia social y la salud pública,
en las comunicaciones, en la seguridad, en la justicia.
Lo característico de la integración es
que supera la cooperación internacional institucionalizada para buscar un sistema insti-
tucional y un sistema normativo supranacionales que se harán cargo de las políticas
comunes regionales, creando órganos supranacionales que las ejercerán como atribu-
ciones propias, a partir de la delegación de competencias y jurisdicción provenientes
de los órganos de gobiernos de los Estados nacionales que comparten el proceso de
integración. De esta manera, podemos concluir en que los sistemas de integración re-
gional son nuevos sujetos de las relaciones internacionales y del derecho internacional,
independientes de los Estados miembros que los han creado al asociarse.
El Mercosur, cuyos Estados miem-
bros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela aún no se ha incorporado
definitivamente), constituye un sistema de integración regional, con órganos suprana-
cionales como el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo Mercado Común (GMC),
la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), el Tribunal Permanente de Revisión
(TPR), el PARLASUR (Parlamento del Mercosur), entre otros. También tiene Estados
Asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia).
A diferencia de otros bloques eco-
nómicos y comerciales, el Mercosur concibe casi desde su formación un sector dedica-
do a educación. Su función es promover la capacitación, favorecer la libre circulación
de las personas en la región e impulsar proyectos educativos que apunten a la integra-
ción y al desarrollo en conjunto. El Mercosur es el primer proceso de integración de
países en el cual el tema educativo aparece desde el inicio. Fue cuando en diciembre
de 1991, los ministerios de Educación de los cuatro países miembros se pusieron de
acuerdo en firmar lo que se llamó el Protocolo de Intenciones. Se fijaron tres grandes
áreas sobre las cuales comenzar a trabajar. Estas temáticas tomaron forma en el Plan
Trienal aprobado en junio de 1992, y establecen los siguientes ejes de acción: la for-
mación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración, la capacitación
de los recursos humanos para contribuir al desarrollo, y la compatibilización y armoni-
zación de los sistemas educativos.
Los ministros de Educación y sus
asesores se preguntaron cuáles serían los mejores caminos para la formación de la
conciencia ciudadana favorable al proceso de integración regional. Llegaron a la con-
clusión de que los dos puntos más importantes para alcanzar este objetivo eran: por
un lado, informar a las distintas comunidades sobre el Mercosur y, por el otro, el tema
de los idiomas. Así se confeccionaron dos subprogramas.
1. Información y reflexión sobre el impac-
to socioeconómico del proceso de integración mediante seminarios, conferencias, pa-
neles, la elaboración de materiales referentes al tema y la implementación de progra-
mas nacionales de difusión que posibilitarán la comprensión de los beneficios y resul-
tados del Mercosur.
2. Aprendizaje de los idiomas oficiales del
Mercosur: español (en Brasil) y portugués. Se ha avanzado mucho pero no lo suficiente
y aún se está trabajando intensamente en este tema, ya que todos lo consideran clave
para el fortalecimiento de la integración.
Para que un país pueda incorporar-
se a los nuevos códigos de trabajo y producción mundiales, debe poder formar profe-
sionales, técnicos y trabajadores competentes. Pero esto es muy difícil de lograr si hay
desactualización en la información e incomunicación entre los países vecinos. Por esta
razón, la capacitación de los recursos humanos para contribuir al desarrollo es clave
para los integrantes del Mercosur. Esto se puede lograr a través de acuerdos generales
sobre los contenidos de la educación que permitan el reconocimiento mutuo de certifi-
cados y títulos en los distintos niveles y el intercambio de experiencias. Para esto, se
diseñaron estos cuatro subprogramas:
1. Educación básica y media: reconoci-
miento de estudios de nivel básico (EGB) y
secundario no técnico.
2. Formación técnico profesional: recono-
cimiento de estudios de nivel secundario
técnico.
3. Formación y capacitación de recursos
humanos de alto nivel: creación de un sistema de intercambio para docentes universi-
tarios e investigadores con la finalidad de ampliar los programas de posgrado en la
región.
4. Investigaciones y posgrado: su objetivo
es promover en el orden regional la formación de una base de conocimientos científi-
cos, recursos humanos e infraestructura institucional, de apoyo a la toma de decisiones
estratégicas del Mercosur. En el ámbito de la educación superior se logró avanzar en el
reconocimiento de los títulos universitarios a los efectos del ejercicio de actividades
académicas y de la prosecución de estudios de posgrados en las universidades recono-
cidas de los países miembros del Mercosur. Aún falta el reconocimiento de títulos para
el ejercicio profesional, para lo cual existe un sistema conocido como ARCU-
MERCOSUR, con la convocatoria de una Comisión de Expertos en Acreditación que ha
estudiado este tema y ha avanzado en algunas acreditaciones.
Una de las principales responsabili-
dades que asumieron los cuatro países fue la de favorecer la libre circulación de las
personas. A través del programa de compatibilización y armonización de los sistemas
educativos, se plantearon los siguientes puntos:
1. Armonización académica, jurídica y
administrativa.
2. Sistemas de información compatibiliza-
dos.
Posteriormente ha habido nuevos
Planes Plurianuales, hasta el último (2005-2010) en el que se plantean los desafíos y
metas para el Sector Educativo Mercosur (SEM), como se conoce al área respectiva
del Mercosur, en el que se integran la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur
(RME) y el Comité Coordinador Regional (CCR), órganos regionales conductores que
fijan las líneas estratégicas del sector y aprueban las medidas orgánicas de aplicación
regional, en cinco áreas sustantivas: la renovación educativa, la evaluación educativa,
el sistema de información y cooperación interuniversitaria y la educación y el trabajo.
Las tareas en estas áreas, enmarcadas en grandes programas, deben apuntar a la ge-
neración de políticas de impacto directo en las sociedades de la región, teniendo en
cuenta que las creciente democratización de nuestras sociedades en un contexto de
integración regional, la transformación productiva con equidad, la afirmación de las
identidades culturales y respeto a la diversidad, constituyen el escenario imprescindible
para continuar avanzando en la conformación de un bloque regional unido en base al
desarrollo social y económico de sus habitantes.
Si bien, en el Mercosur, se elabora-
ron Contenidos Básicos Comunes, desde 1995, con un material indicativo común para
todos los miembros, inicialmente en el área histórico-geográfica, aplicable especial-
mente a la educación secundaria, no se progresó suficientemente, ya que esos conte-
nidos, mayoritariamente, quedaron ocultos como puntos en el desarrollo de otras asig-
naturas y perdieron contacto con la realidad y con la evolución del proceso de integra-
ción mercosureño. Tampoco se explotaron otros contenidos vinculados con el comer-
cio, la industria, las finanzas, la aduana, el medio ambiente y el derecho. La aparición
de estos contenidos en la educación primaria es muy incipiente y, en la educación ter-
ciaria, está totalmente condicionada a la especialidad y la carrera elegidas.
La situación casi no ha variado y el
Mercosur sigue como una entelequia en mano de gobiernos, especialistas, académicos
y diplomáticos. Hay una mínima participación social y el sistema educativo formal ha
relegado a un lugar secundario a estos contenidos fundamentales para la integración.
La Argentina, al igual que los otros Estados, no manifiesta una intención de cambiar
radicalmente esta falta de compromiso de la sociedad con la integración regional, por
causas de origen político y económico. Solamente, el sector lingüístico ha manifestado
un avance notorio, promoviéndose con bastante éxito el estudio del portugués en los
países de habla hispana y del español en Brasil.
No debemos olvidar que la orienta-
ción fundamental de esta iniciativa fue garantizar los conocimientos básicos entre los
cuatro países para facilitar la movilidad de los estudiantes. Por otra parte, se propuso
la actualización de contenidos para satisfacer las demandas de un mercado ampliado,
por lo que se comenzó a hacer un relevamiento de la currícula de cada uno de los paí-
ses, teniendo en vista una rápida armonización.
Es indispensable que los docentes
se interioricen con los temas del Mercosur relacionados al campo educativo para así
poder ampliar el horizonte de la enseñanza e intercambiar experiencias con los otros
países. Deben consensuarse las claves que se deben conocer y tener en cuenta de este
importante proceso de integración. El Mercosur está abriendo un enorme espacio para
el intercambio de conocimientos, experiencias y capacitación. Todos los que están inte-
resados deben participar en este proceso. Debe pensarse en bloque cómo sigue el
desarrollo de las distintas políticas educativas, más allá de la indelegable soberanía que
cada país sigue conservando sobre su propio sistema.
En consecuencia, el sistema educa-
tivo argentino, compartido entre la Nación y las Provincias, en el marco del Consejo
Federal de Educación y conducido por el Ministerio de Educación de la Nación, que
manifiesta un protagonismo casi total de las provincias, quienes tienen en sus manos
la educación primaria y secundaria en sus distintas modalidades, debe producir nuevos
contenidos mínimos sobre el Mercosur e incorporarlos, o actualizar los existentes y
revalorizarlos en los espacios en los que se hallan. No basta la inclusión curricular o la
mención en actos o conmemoraciones escolares. Es necesario crear conciencia de la
necesidad imperiosa de considerarnos partes de un bloque que está lanzado a una
aventura común con valores, necesidades y objetivos comunes. Solamente, de esta
manera, podremos progresar en las relaciones internacionales actuales que privilegian
el Estado Región sobre el Estado Nación. La educación es la herramienta única y defi-
nitiva para crear esa comunión, sin la cual no será posible encontrar soluciones exito-
sas y permanentes para problemas compartidos.
Por las razones expuestas y con
estas convicciones, presentamos este proyecto de declaración para su tratamiento por
esta Honorable Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
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QUIROGA, HORACIO RODOLFO | NEUQUEN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |