PROYECTO DE TP
Expediente 7593-D-2010
Sumario: CASCO HISTORICO DE BARRANQUERAS - CHACRA 272 -, PROVINCIA DEL CHACO. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO Y CULTURAL.
Fecha: 15/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º -
Declárase monumento histórico y cultural el casco histórico de
Barranqueras (chacra 272) de la provincia de Chaco, el cual
comprende las edificaciones que se hallan entre la avenida
Costanera, avenida Laprida, avenida Gaboto y el puerto.
Art. 2º - La Comisión
Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos deberá dar
cumplimiento a lo establecido en al artículo 1º de la ley 12.665 y la
ley 24.252.
Art. 3º.- La Secretaría
de Turismo de la Nación realizará las acciones correspondientes
para la adecuada promoción del sitio como atractivo turístico, una
vez concluidas las obras de conservación.
Art. 4º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa
tiene como finalidad declarar Monumento Histórico y Cultural el
casco histórico de la Ciudad de Barranqueras (chacra 272) del barrio
Del Puerto, en la provincia de Chaco, el cual comprende las
edificaciones que se hallan entre la avenida Costanera, avenida
Laprida, avenida Gaboto y el puerto.
Antecedentes
Históricos y Legislativos
Señor Presidente, para
la fundamentación del proyecto hemos tenido en cuenta como
antecedentes legislativos el proyecto de ley 7591-D-04 de la Cámara
de Diputados de la Nación, caducado, los exptes. 700/09 y 581/10
de la Cámara de Diputados del Chaco, y finalmente la sanción de la
Ley 6506 del 7 de abril de 2010, donde se declara Patrimonio
Cultural al conjunto de construcciones edilicias que integran el
¨Casco Histórico¨ de la ciudad de Barranqueras, ubicado en el
barrio del Puerto entre Laprida, Sebastían Gaboto y Costanera.
Asimismo se estableció que los inmuebles dentro de la chacra 272
del barrio Del Puerto serán protegidos como patrimonio y quedará
preservado en la memoria de sus pobladores.
En el año 1906 se
definieron los terrenos del ferrocarril Santa Fe y el Ferrocarril Rural
que conectaba Barranqueras con Resistencia. Pero sin duda el motor
de crecimiento de la ciudad de Barranqueras fue el puerto, que tuvo
como piedra base el embarcadero. Para el año 1885 contaba con un
servicio regular a Corrientes. Como el río era el medio de transporte
más apropiado, el puerto comenzó a atraer fábricas en sus
cercanías, con el incremento del asentamiento humano".
"La construcción del
muelle comenzó en el año 1921, ya que era preocupante el
deterioro en las mercaderías por su exposición en la intemperie. La
importancia del puerto era tal, que sólo era superado en movimiento
por el puerto de Rosario. En el año 1947 se inauguraron los viajes
en la balsa automóvil que unía los puertos de Corrientes y
Barranqueras. Junto con este impresionante movimiento de origen
portuario comienzan a construirse los edificios del casco histórico,
algunos de los cuales fueron demolidos para la construcción del
terraplén -autovía.
Las edificaciones
comprendidas dentro del Casco poseen un alto e indudable valor
patrimonial. Por ejemplo, el ex- Cine Teatro Buenos Aires cuyo
edificio se empezó a construir en 1924 y se inauguró en 1929, con
las primeras funciones de cine que tuvo la ciudad de Barranqueras.
Sus actividades convocaban a las familias de esa época. En el 2000
fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad por el
municipio. Otro de los lugares de memoria a destacar es la
Biblioteca que funcionó próxima al puerto y que prestaba libros a los
marinos y pobladores. Con el tiempo recibió el nombre de Biblioteca
Mariano Moreno, que en las últimas décadas se estableció en el
edificio municipal. El Almacén de Ramos Generales Ameri, conocido
como Almacén del Nene Ameri fue uno de los primeros edificios
construido con material cocido (ladrillo). Era uno de los primeros y
más importantes almacenes de ramos generales y se encontraba al
frente de la entrada principal al puerto, lugar estratégico que luego
ocuparon distintas compañías navieras.
Asimismo podemos
mencionar el Antiguo Bar Victoria que contaba con cantina, mesas
de billar y comedor, y un casino al que concurrían también
pobladores de la ciudad de Corrientes y Santa Fe.
La ciudad de
Barranqueras forma parte del área metropolitana de Resistencia,
provincia del Chaco, junto con Vilelas y Fontana.
La historia y evolución
de la ciudad de Barranqueras ha sido el producto del aporte de
hacheros, pioneros constructores, obreros,
comerciantes, que a lo
largo de la historia han constituido su identidad urbana. El casco
histórico es una muestra de ello, como no hay otra en toda el área
metropolitana del Gran Resistencia, que cuente con edificios y calles
que documenten la evolución histórica y urbana de la ciudad.
Señor Presidente el
origen poblacional de Barranqueras se remonta a 1825, cuando los
primeros pobladores se asentaron y trabajaron en calidad de
obrajeros y lo siguieron haciendo en forma ininterrumpida hasta el
20 de septiembre de 1870, fecha en que llega Simeón Borda con
ocho hacheros y se establece en forma permanente,
constituyéndose en el origen y motor de la fundación de la ciudad
de Resistencia en 1878, considerándose un aporte importante en el
proceso de colonización e industrialización en la provincia del
Chaco.
A fin de tener un
registro de los edificios que tienen cierta consideración como
patrimonio cultural urbano, se realizó un relevamiento de carácter
expeditivo. Se clasificaron las construcciones con valor histórico
patrimonial teniendo en cuenta no sólo los valores arquitectónicos,
encuadrados dentro de estilos constructivos, o los de valores
históricos para albergar actividades o personas de importancia en el
desarrollo del barrio o ciudad, sino que también incluyó aquellas que
a pesar de no tener un "estilo" presentan una innovación
tecnológica en donde reside su originalidad y valor relevante, pues
como hecho único y singular es destacable para el patrimonio, de
Barranqueras.
Por ello se tomó la
totalidad de las edificaciones que si bien pertenecen a una
arquitectura modesta, su singularidad las posiciona en un rango de
valor patrimonial: los cuales se separan en tres grandes,
grupos:
1. Edificios
antiguos.
2. Edificios
nuevos.
3. Ranchos, tomando
como base el trabajo Área Portuaria Barranqueras (1995).
A modo de mención,
podemos destacar como edificios de interés histórico arquitectónico,
los siguientes: La casa del Gallito, bar Victoria, bar La Estrella,
pensión de los Cabrera, vivienda empresa Dodero, primera
delegación municipal, segunda delegación municipal, edificio La
Flota, cine Buenos Aires, capilla Sagrado Corazón, biblioteca del
Puerto, almacén del Nene Ameri, farmacia Cenit, farmacia Galeno,
primer mercado municipal, hotel Cortés, agencia marítima
Serratrice, Aduana Nacional, Prefectura Naval, Bodegas Giol,
primera sucursal del Banco Nación, Escuela "José Hernández", El
Pilsen, viviendas de la Usina.
Consideremos que se
define como casco histórico a todos aquellos asentamientos urbanos
vivos fuertemente condicionados por la estructura física proveniente
del pasado, reconocible como representativos de la evolución de un
pueblo. Una de sus
particularidades es
precisamente su valor material y el potencial de los bienes de valor
patrimonial como dinamizador de recursos, contribuyendo al
desarrollo económico.
A diferencia de otras
ciudades que crecieron superponiendo capas de edificaciones, en
este caso particular, una vez completados los baldíos, el barrio
quedó detenido en el tiempo, es posible verificar casi todas las
épocas de desarrollo, de la ciudad "anterior", testimonio de la
sociedad que le dio origen y que ya no existe y que sólo queda un
barrio, quizás fundacional, casi olvidado.
La zona en la cual está
emplazada actualmente Barranqueras, fue asiento de poblaciones
prehispánicas. El arqueólogo argentino Antonio Serrano ha
clasificado el material existente -fragmentos de cerámica, puntas de
huesos y madera tallada- como perteneciente a la "cultura
entrerriana" en su fase Barranqueras, y la sitúa cronológicamente
entre el 1000 al 2000 de nuestra era.
Hacia fines de la
década de 1880, Barranqueras constituía un conglomerado de
viviendas precarias (ranchos) rodeados de terrenos bajos y
anegadizos y amenazados por las constantes crecidas del Paraná. La
poca maniobrabilidad del puerto de San Fernando (Resistencia)
sobre el río Negro, hace que aumente la importancia de tener un
puerto sobre el Paraná. Así, el primitivo grupo humano comenzó su
espontáneo crecimiento, mientras a pocos kilómetros la colonización
oficial con la llegada de las primeras familias de inmigrantes
italianos, otorgaba a Resistencia el impulso necesario para
transformarse en pocos años en la capital del territorio.
Barranqueras se
convierte en el puerto de Resistencia aunque su origen es
independiente, su cercanía a Resistencia y a Corrientes hace que su
crecimiento sea vertiginoso, y comienza a tomar un rol estratégico.
Entre 1880 y 1895 se duplica su población de 2.049 a 4.125, se
realizan las primeras construcciones portuarias, como el apostadero
naval, y talleres, que dependían del puerto de Corrientes. La ciudad
y el pueblo adquieren gran importancia, los pobladores piden su
autonomía municipal la cual es denegada por no contar con una
extensión superior a los 20 km de lado entre el margen del río y del
ejido de Resistencia.
En 1891, el agrimensor
Juan F. Arias (h), planifica el pueblo, tomando como referencia para
el trazado un edificio existente, cuyas paredes exteriores formaban
un ángulo de 83º 8". Esto dio como resultado manzanas
romboidales de 100 m de lado en lugar de las clásicas cuadradas. Y
sólo se conservan en el casco histórico, ya que en 1906 su
crecimiento hace desbordar el trazado original y es necesario
realizar uno nuevo.
En 1916 se construye
el primer muelle de dimensiones reducidas (10 m x 2 m) pero apto
para atracar buques de escaso calado. El puerto impulsa el
desarrollo de la ciudad, entrando y saliendo los productos para todo
el Chaco. También en esa época se comienzan los trabajos para
lograr una comunicación vial consolidada, en lo que hoy es la
avenida Nueve de Julio.
Este aumento de
actividades y mejoramiento de la infraestructura genera la
construcción de viviendas para los obreros, albergues, comedores y
espacios de recreación que se concentran en las cercanías del
puerto, precisamente en el casco histórico.
Entre los pioneros que
se asentaron desde fines del siglo XIX y principios del XX figuran los
señores: Nicanor Antuña, dueño del almacén mayorista de ramos
generales (cuya edificación originó la primer trama urbana), Juan M.
Rossi quien instaló la Liguria, un aserradero donde posteriormente
industrializa el tártago, fábrica de aceite de algodón y de maní;
Carlos Boggio, empresario fabril, quien se dedicó a explotar la
industria de destilería de alcohol, y ofrece el primer sistema de tren
rural con Barranqueras; Carlos Brunet instala una agencia marítima
en 1906.
En 1921 se inician las
instalaciones de muelles, galpones, grúas y maquinaria para
sistematizar la carga y descarga de vapores, entrando en
funcionamiento en 1924 un muelle sobre pilotes de quebracho y
cemento de 250 m de longitud y una defensa sistematizada de 600
m. Las instalaciones definitivas quedan libradas en 1928 ampliando
el muelle a 795 m (longitud actual) con un coronamiento de 7,8 m y
habilitando galpones para depósitos de 7.500 m2 con una capacidad
de 2.500 t en funcionamiento aún hoy.
Recién el 29 de julio de
1959, Barranqueras es reconocida como municipio autónomo a
través de la ley 236 de la Legislatura provincial del Chaco,
estableciéndose los límites de su ejido. En los primeros días de
1963, el gobierno de facto promulga el decreto 52 por el cual vuelve
a anexar a Barranqueras a la ciudad de Resistencia, privándola de
su autonomía institucional.
Pero a través de la ley
554 de 1964, le devuelve su jurisdicción, modificando su ejido con
una superficie de 3.276 hectáreas, quedando el sector de la Liguria
ahora bajo jurisdicción de Resistencia.
Resistencia fue
concebida como una colonia cantón de 10.000 habitantes, pero
proyectada de acuerdo a la concepción más avanzada de entonces:
el urbanismo progresista y el higienismo del hombre liberal de los
ideales de la Revolución Francesa. Se nota la herencia de la
cuadrícula hispánica, el romanticismo de los espacios verdes
urbanos y el higienismo del arbolado.
Toda el área
metropolitana del Gran Resistencia está fundada en el valle de
inundación Paraná, con el agravante que está también dentro del
valle de inundación del río Negro. A partir de 1966, la segunda gran
inundación que se produce en el área urbana, la anterior databa de
1905, comienza a transformar su fisonomía a partir de la
construcción de terraplenes de tierra para ser defendida del avance
de las aguas. Ante este problema surgen diferentes ámbitos de
planificación, desde la esfera nacional, provincial y regional, por
ejemplo el Plan Sanindtec, Plan COTTA, Plan Thomson, entre
otros.
El problema de las
inundaciones recurrentes, comienza a formar parte de la conciencia
urbana: el Gran Resistencia es una ciudad inundable.
Todas las
planificaciones dieron origen al Código de Planeamiento Urbano de
1979, en 1971 Thomson proponía un sistema urbano de
Resistencia-Corrientes donde se establecía un sistema de defensas,
delimitación de áreas agrícolas, reserva de paisaje natural, un
sistema de transporte que incluía el segundo puente.
En 1979 el Código de
Planeamiento Urbano se proponía un mejoramiento de la calidad
ambiental de la zona ribereña, con una expansión urbana de baja
densidad con alto valor ambiental hacia el nordeste de la ciudad a
partir de la seguridad que otorgaba el dique regulador del río
Negro.
Entre 1892 y 1983 el
dique colapsa, y la ciudad nuevamente queda anegada. A partir de
este momento, la concepción de la ciudad para los organismos del
Estado comenzó a cambiar; a partir de los loteos para los inundados
y de la financiación para conjuntos habitacionales, comienza a
señalar una nueva área de crecimiento para la ciudad.
La ciudad de
Barranqueras se estructuró a través de un proceso no continuo de
planificación, sino a través de inversiones independientes que
trataban de satisfacer demandas ya generadas y no a prever una
ocupación racional del territorio urbano.
Señor Presidente lo que
se pretende es conservar la identidad, y evitar el deterioro sobre
todo el casco histórico e integrarlo a la vida de la ciudad.
El proceso histórico que
origina a Barranqueras es diferente al resto de las ciudades del área
metropolitana Gran Resistencia y de muchas ciudades surgidas de
las políticas de poblamiento nacional de la generación del 80 que
buscaba consolidar las estructuras del país en un modelo
republicano y de progreso ilimitado, para lo cual necesitaba generar
riquezas y poblar el interior.
La ciudad se funda
espontáneamente y va creciendo desde el casco fundacional y el
puerto, punto de contacto con el país y la región a partir de la
infraestructura de transporte, generando el eje longitudinal de
AMGR; más tarde la compartimentación de límites administrativos se
encargan de truncar los ejes originales y surgen otros transversales
provocando serios problemas de conectividad en la larga superficie
que acompaña el río y determina el ejido municipal de
Barranqueras.
Ciudad de
Barranqueras y su puerto están íntimamente ligados, se mezclan, se
confunden desde sus primeros tiempos, sus momentos de auge,
esas huellas están hoy reflejadas en el casco histórico.
El puerto y las
industrias que surgieron sobre las costas organizaban la vida social
más allá del empleo de sus obreros. Las industrias contaban con
clubes, salas de atención médica, entre otras. El casco histórico se
erige como una isla urbana que mantiene sus propias leyes de
formación y como barrio "fundacional" es sin lugar a dudas uno de
sus mayores patrimonios.
Es por ello que
debemos dar el primer paso para preservar un patrimonio es
registrarlo y difundir su existencia.
Antecedentes
arquitectónicos:
Como antecedentes
podemos mencionar: arquitectura doméstica como viviendas -desde
1890- de diferente calidad constructiva, pero que su conjunto
establece una escala y perfil urbano que da testimonio de su
historia, del entorno donde se desarrolló la sociedad portuaria.
Pero no se trata del
valor individual de algunos edificios, sino del valor de conjunto que
conforma un ambiente urbano especial al que podemos llamar casco
histórico. Nacido sin el acto ritual de la fundación y marcado por una
vocación portuaria inicial, mantiene todas las características del
barrio fundacional.
La crisis del puerto
ante el deterioro de la actividad fluvial que fue ganada por el
transporte automotor, sobre todo desde la concreción del puente
Chaco-Corrientes (1973) y la desactivación de las industrias marcó
una crisis de su existencia.
Señor Presidente ante
la posible presencia del deterioro del casco histórico es que
pretendemos recuperarlo porque la misma implicaría un problema
de desaparición de la identidad social. Recuperar el casco histórico
es recuperar nuestra identidad y dignidad con personas que viven
en el lugar, que lo reconocen y valoran y que sin duda, conforma el
propio ser de Barranqueras.
Las normas de Quito
de 1967 puntualizan los problemas específicos del área
latinoamericana y resaltan la urgencia de tomar en cuenta el
patrimonio de los siglos XIX y XX, definiéndose la conservación de
entornos mediatos e inmediatos, la necesidad de trabajar con
documentos históricos y de respetar las evidencias de
obras, puntualizándose en el párrafo IV de dicha norma: "...la
necesidad de conciliar las exigencias el progreso urbano con la
salvaguarda de los valores ambientales es ya hoy día una norma
inviolable en la formulación de los planes reguladores a nivel tanto
local como nacional. En ese sentido, todo plan de ordenación deberá
realizarse en forma que permita integrar al conjunto urbanístico los
centros o complejos históricos de interés ambiental".
Además se hallan las
defensas provisorias, cuyo terraplén fue construido para la
protección de las inundaciones de 1998, ocasión en que el agua no
llegó a sobrepasar el muro sobre el muelle del puerto. Esta segunda
línea de defensa ha sido prevista para un adicional de creciente de
2,50 m de altura sobre el muelle, cubriéndose así hasta una costa
de 52 m. Es necesario que este terraplén, como toda obra de estas
características, requiera obviamente de tareas de mantenimiento
permanentes para satisfacer su objetivo.
Señor Presidente,
existen a nivel internacional como nacional, diversas instituciones,
organismos oficiales y reglamentaciones vigentes que definen la
importancia de la preservación del patrimonio natural, cultural e
histórico, es por ello que el Casco Histórico de Barranqueras debe
ser revalorizado por su valor histórico cultural, y por lo expuesto, es
que solicito a los señores Diputados la aprobación del proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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Comisión |
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