PROYECTO DE TP
Expediente 7583-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA AL "PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO", CORREDOR TERRESTRE INTERNACIONAL UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE TINOGASTA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 25/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados al "Paso Internacional de San Francisco",
ubicado en el departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca, como
corredor terrestre internacional de gran importancia estratégica por todo lo que
representa y posibilita en materia comercial y turística para la República
Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En esta oportunidad, venimos a
proponer que se declare de interés de esta H. Cámara al reconocido Paso
Internacional de San Francisco, por ser el corredor terrestre internacional más
importante del NOA y por fomentar el comercio y el turismo, no sólo de la
provincia de Catamarca sino de la región y del país todo, a través de los
vínculos que se establecen con la hermana República de Chile y, desde allí, con
todos los mercados asiáticos, al ofrecerse como un corredor bioceánico.
El Paso Internacional de San
Francisco nace en la ciudad de Tinogasta, en el sector noroeste de la provincia
de Catamarca y recorre una distancia de 250 Km. hasta el límite con la
República de Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar. Entre las bondades
del mismo se destacan sus características topográficas y climáticas que lo hacen
transitable todo el año. El promedio de la pendiente longitudinal permite el
tránsito de cualquier vehículo sin dificultad. Actualmente, se encuentra
pavimentado en todo su recorrido en territorio Argentino, coincidiendo con la
ruta nacional 60. El Paso de San Francisco es uno de los corredores inter-
oceánicos más importantes del país, ya que en su recorrido comunica con el
Océano Pacífico no sólo a las provincias argentinas, sino a países limítrofes para
los que constituye una importante vía para el intercambio comercial con puertos
asiáticos.
Esta vía de acceso a Chile
despierta cada vez más el interés turístico de la gente e incrementa su tránsito,
ya que el Paso de San Francisco esconde un silencioso secreto que sólo se
comparte en el sentimiento común de la gran cantidad de personas de
diferentes latitudes que se entregan a la aventura y encuentran al recorrerlo la
puerta a una de las experiencias más maravillosas que puede brindar la
naturaleza. Pero llevar adelante esta experiencia no es aventurarse a la nada,
porque al transitar la Ruta 60 desde Fiambalá, departamento Tinogasta, se
puede disfrutar de una ruta pavimentada y con la señalización respectiva hasta
el límite fronterizo, además ofrece al viajero condiciones de seguridad a través
de seis refugios equipados con enlaces de radio que permiten la comunicación
con Gendarmería y la policía de Fiambalá, en casos de emergencia. Pero estos
refugios no solo proveen de abrigo y radio, también cuentan con una
herramienta simple pero muy importante: los libros del viajero, cuyas páginas
en blanco día a día se nutren de las experiencias, vivencias y los sentimientos
más variados, contextualizados en la misma diversidad que caracteriza a los
que visitan y recorren el Paso de San Francisco.
Estos libros también se
transformaron en una herramienta invaluable de comunicación, ya que a través
de ellos se toma contacto con la gente que se atreve a descubrir los volcanes
más altos del mundo, cerros de mil colores, ríos de deshielo, impactantes
lagunas y una flora y fauna única, que el Paso permite que todos podamos
acceder y dar rienda suelta al goce de los sentidos en uno de los lugares más
hermosos del mundo.
Normalmente pensamos en estos
pasos como corredores en el sentido comercial, económico y de integración
física, pero deseo en este caso resaltar además que el mismo, para el turismo
aventura, turismo familiar, avistaje de animales (vicuñas, llamas, guanacos,
patos, cóndores, zorros colorados, etc.) es realmente una experiencia única.
Desde el Paso de San Francisco a 4.700 metros, fotografiar el Incahuasi (casa
del Inca) de 6.620 metros o el San Francisco de 6.016 metros, dejan al
visitante, ya sea por el efecto apunamiento o por el paisaje, realmente sin
aliento. De esta forma, se favorece el circuito turístico conocido como "los seis
miles", es decir, el recorrido por todas las montañas cordilleranas de Catamarca
de más de 6000 metros de altura, ideal para el turismo extremo y de
aventura.
Además en dicho
recorrido andino se debe parar y visitar Fiambalá (322 km. antes del Paso) con
sus encantadoras bodegas de altura y con un interesante y natural baño termal
cordillerano, con aguas cercanas a los 60º. La misma geografía le permite en
piletones en forma escalonada, embalsar las aguas que se enfrían a medida que
van descendiendo. Se pueden visitar además, los Médanos de Tetón, un
extenso campo natural de médanos que forman un increíble paisaje cordillerano
a 2.000 m.s.n.m., donde se realizan competencias internacionales de distintas
especialidades deportivas. En la Región del Paso de San Francisco, hay tres
fuentes conocidas de Aguas Termales, como las de Fiambalá, a 1570 m.s.n.m.
Sus aguas están clasificadas como sulfatada, silicatada, alcalina, bicarbonatada,
clorurada muy débil, sódica, hipotónica. Están indicadas especialmente como
balneoterapia. A todo esto, se suma la inauguración de las hosterías Las Grutas
y Cortaderas, sobre la ruta nacional N° 60, camino hacia el Paso, que brinda de
los servicios fundamentales a los turistas y en acorde sintonía con la naturaleza.
La Ruta Nacional 60, el lado
argentino del Paso Internacional de San Francisco, se encuentra asfaltada y en
óptimas condiciones de transitabilidad todos los días del año, por el arduo
trabajo que empleados y obreros de Vialidad Provincial y Nacional realizan
cotidianamente, reafirmando un compromiso que muchas veces implica realizar
trabajos en las peores condiciones climáticas. Esto se debe, además, a que el
Paso es una herramienta fundamental para incrementar el desarrollo y las
fuentes laborales y cambiar, mediante la apertura comercial, la realidad
económica de esta región del país. El Paso de San Francisco no es un
patrimonio de un gobierno aisladamente, sino de todos los estados chilenos y
provincias argentinas que por cuestiones geográficas lo consideran una
verdadera oportunidad de apertura para los mercados asiáticos. Evidentemente,
es una herramienta estratégica para la integración en el corredor bioceánico
que promueve el desarrollo de las economías regionales a través del turismo y
del comercio.
La provincia de Catamarca viene
impulsando desde hace años el desarrollo del Paso de San Francisco como
vínculo físico para el transporte de mercaderías hacia Chile. Esta conexión,
permite además abrir una puerta para los productos del Noroeste argentino
hacia mercados de Oriente, desde los puertos en el Pacífico. El Paso de San
Francisco es operable unos 300 días al año, lo que asegura el transporte fluido
hacia los puertos chilenos, sin los problemas que originan las grandes nevadas
en los pasos cordilleranos. La macro región Atacalar fue creada en 1996 con el
objetivo de promover el valor integrador del área entre Catamarca y Chile e
impulsar las exportaciones conjuntas para la llegada a los puertos del Pacífico,
océano que se ha convertido en la columna vertebral del comercio mundial. En
materia de inversiones, el paso de San Francisco se encuentra entre los trece
pasos cordilleranos que el gobierno chileno priorizará en materia de
inversiones.
El corredor Internacional Paso de
San Francisco posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros
infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven
óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas
alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As. El Paso de San Francisco ofrece
una ventajosa ubicación para constituirse en salida hacia los puertos del
Pacífico de provincias argentinas como La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero,
Chaco, Misiones, Córdoba, y por supuesto Santa Fe, además de los poderosos
Estados del sur de Brasil, los cuales integran con Santa Fe (y las provincias del
NEA), la región de Crecenea (Comisión Regional de Comercio Exterior del
NEA)/Codesul (Consejo de Desarrollo del Sur, integrado por Paraná, Mato
Grosso do Sul, Santa Catarina y Río Grande do Sul).
El desarrollo del comercio
internacional a través del Paso de San Francisco significa un impacto
trascendente para la vasta zona de influencia a ambos lados de la cordillera.
Los beneficios del paso son innumerables, reduce kilómetros y costo de
transporte, es transitable la mayor parte del año, dado que no está afectado
por grandes nevadas e integra a los países del Mercosur, facilitando la apertura
de sus economías, en el sector argentino sólo 20 km. superan a los 4000
m.s.n.m. Además, genera nuevas alternativas de negocios con el vasto
mercado de Oriente, al ser una importante puerta de ingreso al Pacífico.
Con respecto a otros pasos
bioceánicos, éste es topográficamente muy accesible y seguro, además de no
estar saturado de tránsito y de fácil mantenimiento aún en pleno invierno.
Desde la ciudad de Santa Fe, la distancia al paso de San Francisco es de 1.175
km., de Rosario 1.332 km., de Porto Alegre es de 2.388 km., desde el
importante Puerto de Paranaguá (Estado de Paraná / Brasil) es de 2.481 km.,
de Santiago de Chile 1152 km. y con Asunción del Paraguay de 1.721 km.
Este fomento al desarrollo
productivo de ambos países a través del Paso de San Francisco está
representado en los encuentros anuales del Comité de Integración de
ATACALAR que agrupa en una macro zona a la Región de Atacama, en Chile, y
a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santiago del
Estero. De estos encuentros surgen mesas de trabajo de importancia afín de
abordar cuestiones atinentes a la integración fronteriza, infraestructura,
turismo, transporte, deportes, industria y comercio, cultura, educación y salud,
entre otras. De esta forma, se asumen desafíos de la integración a nivel de los
ciudadanos que por turismo, trabajo o el desarrollo de emprendimientos de
distinta índole están dispuestos a cruzar las fronteras. Además de las reuniones
de los miembros de ATACALAR, este encuentro promueve la realización de
eventos de interés, como la Feria Productiva donde se exhiben productos
locales de cada provincia que integran la Región Atacalar.
ATACALAR estuvo integrado
originalmente por la III Región de Atacama (Chile), junto con las provincias
argentinas de Catamarca y La Rioja, y nació con la Declaración de Copiapó,
donde se acordaba establecer una relación de sociedad para definir y
desarrollar la integración y complementación económica. A partir de allí, todos
los años, los Estados miembros, más otras provincias que se fueron sumando
como Miembros plenos, Córdoba en 2005, Santiago del Estero en 2006,
Tucumán en 2007 y Santa Fe en 2011, se reúnen para trabajar en comisiones
que tratan cuestiones atinentes a la facilitación fronteriza, infraestructura,
turismo, transporte, deporte, industria y comercio, minería, cultura y educación.
Los acuerdos alcanzados marcan la pauta de un trabajo importante orientado a
fijar el desarrollo de las actividades a las que cada Estado Miembro se
compromete y facilitan una serie de acciones tendientes al fortalecimiento de la
integración de las comunidades y el desarrollo de los Estados de la región. La
integración es el eje de las acciones que encara ATACALAR, acciones que se
orientan a consolidar el desarrollo del bloque regional que tiene como principal
eje articulador al Paso Internacional de San Francisco, ubicado geográficamente
en el Oeste de la provincia de Catamarca.
Por eso mismo, vemos con
beneplácito todas las tareas viales y obras de pavimentación que se vienen
realizando en la región de Atacama para mejorar las vías de comunicación
terrestre entre Chile y Argentina, lo que favorece enormemente y mejora las
condiciones turísticas y comerciales para ambos países. Todas las voluntades
políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones
viales y de infraestructura que permiten desarrollar el área de influencia del
Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de
servicios, comercio y turismo.
Por lo expuesto anteriormente y
por la importancia comercial y turística que implica el desarrollo de este
corredor internacional, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YAZBEK, RUBEN DAVID | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |