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PROYECTO DE TP


Expediente 7583-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ESTATAL "LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -".
Fecha: 22/02/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA):
1) Acerca del destino de los fondos aprobados mediante la resolución 16/07 del Ministerio de Economía y Producción asignados a la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA).
2) Acerca de la situación societaria y operativa en que se encuentra la empresa.
3) El detalle del plan de acción y los presupuestos de Caja, Remuneraciones y Recursos Humanos para el ejercicio 2007 y los detalles de los respectivos anexos, aprobado mediante la resolución 70/07 de Economía y Producción.
4) Nómina, funciones y salarios del personal remanente que reviste actualmente en la empresa.
5) Cuántos han sido efectivamente los trabajadores pertenecientes a LAFSA que fueron absorbidos por la empresa aérea LAN hasta el presente y si existen planes a futuro para continuar con tales incorporaciones.
6) Si han existido auxilios del tesoro y razones de los aumentos presupuestarios destinados a la empresa en relación a los fondos asignados para el ejercicio 2006
7) Si existen informes y auditorías efectuadas por la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría general de la Nación y la Oficina Anticorrupción que dan cuenta de la incorporación a Lafsa de empleados que no pertenecían a LAPA o DINAR y que por consiguiente generaron que su contratación fuera hecha de manera irregular.
8) Razones por las cuales se ha postergado la liquidación de la citada empresa, anunciada por el Ministro de Planificación Julio De Vido en febrero de 2006 y que fuera ampliamente difundidas en la prensa escrita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de febrero de 2006 el Ministro de Planificación Julio De Vido anunció públicamente que la empresa aérea estatal LAFSA estaba totalmente liquidada.
Un año más tarde la prensa informa que dicha empresa aérea -que nunca levantó vuelo- le demandará a los contribuyentes una erogación de $ 5.240.000 (cinco millones doscientos cuarenta mil pesos) con destino al “plan de acción” y los presupuestos de Caja, Remuneraciones y Recursos Humanos, suma a la que deben sumarse $ 1.200.000 por ingresos operativos programados.
La empresa aérea LAFSA fue creada transitoriamente a principios de 2003 -cuando atravesábamos la etapa final de la crisis de 2001 con la salida del régimen de convertibilidad- con el fin de aliviar la grave situación del sector ocasionada por el cierre de las empresas de cabotaje DINAR y LAPA.
Hasta el presente, se percibe que su creación no fue de emergencia ni transitoria, tampoco transparente, ya que aún no está aclarado el episodio de tráfico de drogas que involucró a LAFSA, asociada en aquél momento a Sothern Winds. En reiteradas oportunidades expresamos nuestra preocupación y disconformidad por la falta de información, arbitrariedad y ausencia de transparencia que acompaña muchas decisiones de la Secretaria de Transportes, relacionadas a la empresa LAFSA. Incluso hemos presentado una denuncia ante la Oficina Anticorrupción del propio Poder Ejecutivo, que consideró que estaban reunidas las condiciones para remitir las actuaciones a la Justicia Penal.
En tal sentido, debemos destacar que desde su creación en 2003, la empresa le ha costado a los argentinos más de ciento veinticinco millones de pesos ($ 125.000.000) en gastos. La magnitud de esa cifra se aprecia si la comparamos con diferentes programas asignados en diferentes jurisdicciones en el presupuesto nacional.
Para comparar, podemos señalar que el Gobierno Nacional asignó 136 millones de pesos durante el período 2007 para el Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo, 140 millones al programa de fomento de actividades de pequeñas y medianas empresas, o $ 300 millones al programa “Más Escuelas, Mejor Educación”.
Finalmente no dejamos de señalar nuestro estupor ya que, a pesar los escándalos de narcotráfico, los informes y denuncias de los organismo de control sobre las irregularidades en las contrataciones, la falta de cumplimiento de los objetivos y planes acordados, se siguen afectando fondos públicos -que no son otra cosa que el esfuerzo del trabajo de los contribuyentes- en este despropósito político- administrativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)