PROYECTO DE TP
Expediente 7576-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACION, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA FERRONOR Y EL EMBAJADOR DE CHILE, PARA IMPULSAR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS RAMAL C 14, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA, - CIUDAD DE ANTOFAGASTA, REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 25/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el
acuerdo firmado por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, Directivos de la Empresa Ferronor y el
Embajador de Chile para impulsar las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas
ramal C14, en el tramo comprendido desde la Provincia de Salta (Argentina)
hasta la ciudad Antofagasta( Chile). Obra que permitirá un gran crecimiento
comercial en la región del Noroeste de nuestro País.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por su ubicación
geográfica para la Provincia de Salta, en el contexto de la Región, la
reactivación del ramal C14 es de vital importancia para el crecimiento
comercial. Principal motivo por el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey
suscribió un acuerdo para impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal
C-14 del Belgrano Cargas, entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile), el
mismo fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo;
los directivos de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y
el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín.
El acuerdo es el
resultado de las gestiones realizadas por el gobierno salteño para la
reactivación del ferrocarril, en Chile en agosto pasado, con funcionarios del
vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este
convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el transporte
de cargas. El documento compromete a las partes a facilitar la circulación y
transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de octubre de 2000
suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor. El
objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el transporte de cargas
entre ambos países a través del paso de Socompa.
El tramo que se
reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende
700 kilómetros y une ambos países a través del paso ferroviario internacional
de Socompa, que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar. En lo
inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía; en el corto plazo se realizaran
obras en otro tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto,
las autoridades nacionales resaltaron que "la recuperación del transporte
ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave
porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el
Noroeste".
Actualmente la salida de
exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o
Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el ferrocarril
es de suma importancia para los productores locales y una prioridad para el
Gobierno de Salta y para la región del noroeste. De allí que esta perspectiva de
mejorar el futuro económico de las empresas, que tendrán un transporte más barato
que les permitirá, asimismo, bajar el precio final de sus productos y ganar espacios en
el mercado, genera el entusiasmo de los productores y empresarios, que ven más
cerca la concreción de un sueño, que es poner sus productos al mundo por la puerta
del Pacífico.
Por lo expresado es
que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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