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PROYECTO DE TP


Expediente 7575-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROPONER A LAS JURISDICCIONES EDUCATIVAS PROVINCIALES UN DESDOBLAMIENTO DEL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO.
Fecha: 14/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por medio de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, en cumplimiento de la Resolución 94/10 y de la Ley Nacional 25.864, proponga a las jurisdicciones educativas provinciales un desdoblamiento en forma escalonada del receso escolar de invierno a partir de la primer semana del segundo y tercer trimestre (junio y septiembre), a los fines de un mejor aprovechamiento pedagógico del año lectivo y de unificar otros tiempos de esparcimiento, en concordancia con el proyecto de reordenamiento de los Feriados Nacionales enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tiempo escolar tiene impacto en las/los niños, en las/los adolescentes, pero también en las madres y padres, en su horario laboral y de ocio; como también incide en los profesores/as y finalmente en la relación que se establece entre todos estos tiempos. No podemos hablar de tiempo escolar sin situarlo en el contexto global del tiempo de las personas, del tiempo vital.
Las primeras preguntas que nos surgen son: ¿Cómo organizamos globalmente el tiempo? ¿Qué factores, sociales, laborales, personales, de género..., configuran nuestra distribución del tiempo? ¿Y cómo lo hacen? Los horarios sociales se encuentran en un gran desfasaje: los horarios de trabajo, los horarios de servicios, los horarios escolares, etc. no confluyen para crear una sociedad hecha a la medida de quienes viven en ella. Existe dispersión, falta de coordinación y falta de armonización social que son fundamentales para la planificación y previsibilidad.
La definición del calendario escolar no es un tema solamente "de la escuela", sino que se trata de un debate social relevante, en el trasfondo del cual convergen diversas concepciones sobre los tiempos vitales de las personas. El presente proyecto pretende contar con un calendario escolar más integrado a otros tiempos sociales, con vacaciones más cortas pero más repartidas durante el año. De esta manera, ayudar a mejorar la distribución del tiempo y hacer que el trabajo en las escuelas se reparta de mejor manera. El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero también más descanso.
El tiempo escolar es un recurso educativo poco conocido que solía ser visto más como un inconveniente, que como un elemento dinamizador y clave en la acción pedagógica. El tiempo es un factor flexible y variable que va a condicionar de manera directa el desarrollo curricular del aprendizaje. Respecto de estas concepciones del tiempo escolar, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tenido una iniciativa similar de implementar un receso escolar segmentado para el período lectivo 2009. No ha podido ser implementado por el brote de la gripe H1N1. Esta misma propuesta fue incluida en la agenda escolar 2010 por el ministro de educación Esteban Bullrich, quien aseguró que no será llevada adelante con el objetivo de poder asegurar 187 días de clase para el alumnado de ciudad autónoma.
Estadísticas provinciales de Mendoza, Chubut y datos oficiales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires coinciden en que el ausentismo de estudiantes y docentes crece durante la segunda mitad del año. Al acercarse el fin de año, los alumnos faltan más y los docentes piden más licencias porque están cansados y coincide con que hay menos feriados. Distribuir equitativamente las vacaciones a lo largo de todo el año aliviaría la fatiga, el estrés y tendría impacto sobre las inasistencias. Recesos mejores distribuidos a lo largo del año, que hagan un corte para que estudiantes y maestros lleguen con mayores energías al final del ciclo lectivo.
Esta experiencia tiene antecedentes positivos en escuelas de gestión privada que implementan esta iniciativa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal es el ejemplo del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz (1) que tiene una segmentación del receso escolar diferente a la tradicional. Vacaciones de verano más cortas, un período de vacaciones de otoño, el de invierno y otro de primavera. También el Colegio Nacional de Buenos Aires tiene una semana libre en primavera (2) , que será toda la semana del 12 de octubre del año corriente, además del receso escolar de julio de dos semanas. La semana de receso inicia con el feriado de octubre y continúa hasta finalizar la semana escolar bajo la denominación de "Semana de Actividades extracurriculares.
Un segundo receso permitiría también que los alumnos lleguen mejor preparados para la evaluación y la promoción. Las vacaciones de primavera también son frecuentes en las universidades y escuelas de países en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China entre otros. Como podemos observar en el cuadro comparativo de vacaciones escolares en los países de la Unión Europea (3) , la distribución de más de 15 países coincide períodos lectivos más largos, con más vacaciones escolares y más cortas con mayor esparcimiento a lo largo de todo el año lectivo.
Consideramos que el Consejo Federal de Educación, en su carácter de organismo permanente como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, es la entidad pertinente para anidar este debate de naturaleza inter-jurisdiccional. La Resolución 94/10 de la Asamblea del Consejo Federal de Educación establece, en su artículo primero, que a partir del ciclo lectivo 2011 las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días de clase establecida por la ley 25.864. Cada jurisdicción educativa ampliará su calendario escolar 2011, acorde a la resolución citada, hasta elevar a 190 días de clases de los 180 días mínimos. En el marco de esta ampliación y de la definición de nuevos calendarios escolares propongamos se adjunte también la propuesta de analizar diferentes estrategias de segmentación de los recesos escolares a fin de unificar y tener en consideración otros tiempos de esparcimiento, recreación, etc.
Hemos expuesto aquí diferentes formas de armado del calendario escolar y de segmentación de los recesos escolares: la propuesta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejemplos de instituciones educativas privadas y públicas que aplican en la actualidad calendarios escolares no tradicionales y, finalmente, un cuadro de relevamiento internacional de distribución de los recesos escolares en la Unión Europea. Dejemos aquí de forma explícita, que dichas iniciativas son diferentes entre sí y diferentes de la expuesta en este proyecto.
En respuesta a la pregunta de cómo organizamos globalmente nuestro tiempo, este proyecto buscar profundizar y ahondar en la iniciativa enviada a esta cámara por Poder Ejecutivo para el Reordenamiento de los Feriados Nacionales (0025-PE-2010). Consideramos que la armonización de estos tiempos, calendario escolar y tiempos de esparcimiento, ayudará a profundizar el impacto positivo sobre el turismo y las economías regionales que pretende el Poder Ejecutivo con esta iniciativa.
El impacto que el reordenamiento de feriados tendría sobre el turismo no es menor y debemos considerar esta actividad como una fuente muy importante generadora de puestos de trabajo e ingreso y circulación de divisas. La contribución de la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) al PBI fue del 7,25%, según el último informe cuatrimestral de la Cámara Argentina del Turismo (CAT). La contribución del turismo a la economía nacional es u$s 22.505 millones durante 2009. En cuanto a su contribución al empleo, el sector generó el año pasado, el 7% de la ocupación total, esto es 1,2 millones de puestos trabajo. Es el sexto generador de empleo con una ocupación de unos 2.700.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, y un gran aporte a la generación de valor local, superando a industrias tradicionales como la construcción y a la agricultura, ganadería, caza y pesca. En cuanto al turismo interno, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros internos en el país aumentó 3% (pasó de 5,2 millones en el primer cuatrimestre de 2009 a 5,3 millones en el primero de 2010) y las pernoctaciones de residentes un 8%. Acorde a relevamiento del Ministerio de Turismo, los viajes corta duración (1 a 3 días) constituyen un 75% de los viajes totales del turismo interno y los viajes de larga duración un 25%. Un 45% se reitera en los destinos durante el año.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I Calendario Académico 2010 del Colegio Nacional de Buenos Aires
FEBRERO
01/02 Iniciación del período escolar 2010
22/02 - 26/02 Matriculación de los alumnos de segundo a sexto año que adeuden hasta un materia para completar el curso inmediato anterior
MARZO
12/03 - 18/03 Curso de Capacitación
22/03 A la hora 8, 14 y 18, actos de apertura de los cursos de primer año para los alumnos de los respectivos turnos.
22/03 Comienzo de clases de primer a quinto año. Iniciación del primer trimestre.
22/03 Comienzo de clases de sexto año. Iniciación del primer cuatrimestre.
23/03 Acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.
24/03 Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia. (Ley 23.085). Feriado Nacional.
JUNIO
04/06 Finalización del primer trimestre de primero a quinto año. (51 días de clase).
07/06 Inicio del segundo trimestre de primero a quinto.
18/06 190° Aniversario del fallecimiento del Ex Alumno Manuel Belgrano. Acto de celebración del Día de la Bandera, y de homenaje a su creador. Designación de Abanderados y Escoltas del Colegio.
21/06 Conmemoración del Día de la Bandera. Feriado Nacional (Ley N° 24.445).
JULIO
05/07 - 12/07 Inscripción de alumnos a exámenes previos y libres, y de bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales extranjeros para reválida de título.
05/07 Finalización del primer cuatrimestre de sexto año.
06/07 Inicio del segundo cuatrimestre de sexto año (Ciencias Sociales y Humanas y Exactas, Tecnología y Diseño)
08/07 Conmemoración del 9 de Julio. Día de la Independencia. Acto de celebración.
09/07 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Feriado Nacional. (Ley N° 21.329).
12/07 - 16/07 Exámenes finales de alumnos regulares y libres de sexto año Orientación Ciencia Biológicas y de la Salud (Matemática y Química).
19/07 - 30/07 Receso escolar de invierno.
OCTUBRE
12/10 Día de la Raza. Feriado Nacional (Ley N° 23.555).
13/10 - 16/10 Semana de Actividades Extracurriculares.
NOVIEMBRE
09/11 - 13/11 Inscripción de alumnos a exámenes previos libres y libres, y de bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales extranjeros para reválida de título.
17/11 Acto de entrega de diplomas a los Bachilleres de la promoción 2009 correspondientes al Turno Mañana, que incluye a los egresados con quinto año 2008 y sexto año 2009.
24/11 Acto de entrega de diplomas a los Bachilleres de la promoción 2009 correspondientes al Turno Tarde, que incluye a los egresados con quinto año 2008 y sexto año 2009.
25/11 - 26/11 Exámenes previos regulares y previos libres.
31/12 Finalización del período escolar.
ANEXO II Calendario Académico 2010 del Liceo Franco-Argentino Jean Mermoz
ANEXO III CUADRO COMPARATIVO DE VACACIONES ESCOLARES EN LA UNIÓN EUROPEA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)