PROYECTO DE TP
Expediente 7575-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROPONER A LAS JURISDICCIONES EDUCATIVAS PROVINCIALES UN DESDOBLAMIENTO DEL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO.
Fecha: 14/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que por medio de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, en
cumplimiento de la Resolución 94/10 y de la Ley Nacional 25.864, proponga a las
jurisdicciones educativas provinciales un desdoblamiento en forma escalonada del
receso escolar de invierno a partir de la primer semana del segundo y tercer
trimestre (junio y septiembre), a los fines de un mejor aprovechamiento
pedagógico del año lectivo y de unificar otros tiempos de esparcimiento, en
concordancia con el proyecto de reordenamiento de los Feriados Nacionales
enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tiempo escolar tiene impacto en
las/los niños, en las/los adolescentes, pero también en las madres y padres, en su
horario laboral y de ocio; como también incide en los profesores/as y finalmente
en la relación que se establece entre todos estos tiempos. No podemos hablar de
tiempo escolar sin situarlo en el contexto global del tiempo de las personas, del
tiempo vital.
Las primeras preguntas que nos
surgen son: ¿Cómo organizamos globalmente el tiempo? ¿Qué factores, sociales,
laborales, personales, de género..., configuran nuestra distribución del tiempo? ¿Y
cómo lo hacen? Los horarios sociales se encuentran en un gran desfasaje: los
horarios de trabajo, los horarios de servicios, los horarios escolares, etc. no
confluyen para crear una sociedad hecha a la medida de quienes viven en ella.
Existe dispersión, falta de coordinación y falta de armonización social que son
fundamentales para la planificación y previsibilidad.
La definición del calendario escolar no
es un tema solamente "de la escuela", sino que se trata de un debate social
relevante, en el trasfondo del cual convergen diversas concepciones sobre los
tiempos vitales de las personas. El presente proyecto pretende contar con un
calendario escolar más integrado a otros tiempos sociales, con vacaciones más
cortas pero más repartidas durante el año. De esta manera, ayudar a mejorar la
distribución del tiempo y hacer que el trabajo en las escuelas se reparta de mejor
manera. El objetivo es que alumnos y docentes tengan mayor exigencia, pero
también más descanso.
El tiempo escolar es un recurso
educativo poco conocido que solía ser visto más como un inconveniente, que como
un elemento dinamizador y clave en la acción pedagógica. El tiempo es un factor
flexible y variable que va a condicionar de manera directa el desarrollo curricular
del aprendizaje. Respecto de estas concepciones del tiempo escolar, el gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tenido una iniciativa similar de
implementar un receso escolar segmentado para el período lectivo 2009. No ha
podido ser implementado por el brote de la gripe H1N1. Esta misma propuesta fue
incluida en la agenda escolar 2010 por el ministro de educación Esteban Bullrich,
quien aseguró que no será llevada adelante con el objetivo de poder asegurar 187
días de clase para el alumnado de ciudad autónoma.
Estadísticas provinciales de Mendoza,
Chubut y datos oficiales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires coinciden en que el
ausentismo de estudiantes y docentes crece durante la segunda mitad del año. Al
acercarse el fin de año, los alumnos faltan más y los docentes piden más licencias
porque están cansados y coincide con que hay menos feriados. Distribuir
equitativamente las vacaciones a lo largo de todo el año aliviaría la fatiga, el estrés
y tendría impacto sobre las inasistencias. Recesos mejores distribuidos a lo largo
del año, que hagan un corte para que estudiantes y maestros lleguen con mayores
energías al final del ciclo lectivo.
Esta experiencia tiene antecedentes
positivos en escuelas de gestión privada que implementan esta iniciativa en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Tal es el ejemplo del Liceo Franco-Argentino Jean
Mermoz (1) que tiene una segmentación del receso escolar diferente a la
tradicional. Vacaciones de verano más cortas, un período de vacaciones de otoño,
el de invierno y otro de primavera. También el Colegio Nacional de Buenos Aires
tiene una semana libre en primavera (2) , que será toda la semana del 12 de
octubre del año corriente, además del receso escolar de julio de dos semanas. La
semana de receso inicia con el feriado de octubre y continúa hasta finalizar la
semana escolar bajo la denominación de "Semana de Actividades
extracurriculares.
Un segundo receso permitiría también
que los alumnos lleguen mejor preparados para la evaluación y la promoción. Las
vacaciones de primavera también son frecuentes en las universidades y escuelas
de países en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y
China entre otros. Como podemos observar en el cuadro comparativo de
vacaciones escolares en los países de la Unión Europea (3) , la distribución de más
de 15 países coincide períodos lectivos más largos, con más vacaciones escolares y
más cortas con mayor esparcimiento a lo largo de todo el año lectivo.
Consideramos que el Consejo Federal
de Educación, en su carácter de organismo permanente como ámbito de
concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, es la
entidad pertinente para anidar este debate de naturaleza inter-jurisdiccional. La
Resolución 94/10 de la Asamblea del Consejo Federal de Educación establece, en
su artículo primero, que a partir del ciclo lectivo 2011 las jurisdicciones
confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad
mínima de días de clase establecida por la ley 25.864. Cada jurisdicción educativa
ampliará su calendario escolar 2011, acorde a la resolución citada, hasta elevar a
190 días de clases de los 180 días mínimos. En el marco de esta ampliación y de la
definición de nuevos calendarios escolares propongamos se adjunte también la
propuesta de analizar diferentes estrategias de segmentación de los recesos
escolares a fin de unificar y tener en consideración otros tiempos de
esparcimiento, recreación, etc.
Hemos expuesto aquí diferentes
formas de armado del calendario escolar y de segmentación de los recesos
escolares: la propuesta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ejemplos de
instituciones educativas privadas y públicas que aplican en la actualidad
calendarios escolares no tradicionales y, finalmente, un cuadro de relevamiento
internacional de distribución de los recesos escolares en la Unión Europea.
Dejemos aquí de forma explícita, que dichas iniciativas son diferentes entre sí y
diferentes de la expuesta en este proyecto.
En respuesta a la pregunta de cómo
organizamos globalmente nuestro tiempo, este proyecto buscar profundizar y
ahondar en la iniciativa enviada a esta cámara por Poder Ejecutivo para el
Reordenamiento de los Feriados Nacionales (0025-PE-2010). Consideramos que la
armonización de estos tiempos, calendario escolar y tiempos de esparcimiento,
ayudará a profundizar el impacto positivo sobre el turismo y las economías
regionales que pretende el Poder Ejecutivo con esta iniciativa.
El impacto que el reordenamiento de
feriados tendría sobre el turismo no es menor y debemos considerar esta actividad
como una fuente muy importante generadora de puestos de trabajo e ingreso y
circulación de divisas. La contribución de la Actividad Económica de Turismo y
Viajes (AETV) al PBI fue del 7,25%, según el último informe cuatrimestral de la
Cámara Argentina del Turismo (CAT). La contribución del turismo a la economía
nacional es u$s 22.505 millones durante 2009. En cuanto a su contribución al
empleo, el sector generó el año pasado, el 7% de la ocupación total, esto es 1,2
millones de puestos trabajo. Es el sexto generador de empleo con una ocupación
de unos 2.700.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, y un gran
aporte a la generación de valor local, superando a industrias tradicionales como la
construcción y a la agricultura, ganadería, caza y pesca. En cuanto al turismo
interno, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros internos
en el país aumentó 3% (pasó de 5,2 millones en el primer cuatrimestre de 2009 a
5,3 millones en el primero de 2010) y las pernoctaciones de residentes un 8%.
Acorde a relevamiento del Ministerio de Turismo, los viajes corta duración (1 a 3
días) constituyen un 75% de los viajes totales del turismo interno y los viajes de
larga duración un 25%. Un 45% se reitera en los destinos durante el año.
Por los argumentos expuestos, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
ANEXO
ANEXO I Calendario Académico 2010 del Colegio Nacional de Buenos Aires
FEBRERO
01/02 Iniciación del período
escolar 2010
22/02 - 26/02 Matriculación
de los alumnos de segundo a sexto año que adeuden hasta un materia para
completar el curso inmediato anterior
MARZO
12/03 - 18/03 Curso de
Capacitación
22/03 A la hora 8, 14 y 18,
actos de apertura de los cursos de primer año para los alumnos de los respectivos
turnos.
22/03 Comienzo de clases de
primer a quinto año. Iniciación del primer trimestre.
22/03 Comienzo de clases de
sexto año. Iniciación del primer cuatrimestre.
23/03 Acto en
conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.
24/03 Día Nacional de la
Memoria por la verdad y la justicia. (Ley 23.085). Feriado Nacional.
JUNIO
04/06 Finalización del primer
trimestre de primero a quinto año. (51 días de clase).
07/06 Inicio del segundo
trimestre de primero a quinto.
18/06 190° Aniversario del
fallecimiento del Ex Alumno Manuel Belgrano. Acto de celebración del Día de la
Bandera, y de homenaje a su creador. Designación de Abanderados y Escoltas del
Colegio.
21/06 Conmemoración del
Día de la Bandera. Feriado Nacional (Ley N° 24.445).
JULIO
05/07 - 12/07 Inscripción de
alumnos a exámenes previos y libres, y de bachilleres, estudiantes universitarios y
profesionales extranjeros para reválida de título.
05/07 Finalización del primer
cuatrimestre de sexto año.
06/07 Inicio del segundo
cuatrimestre de sexto año (Ciencias Sociales y Humanas y Exactas, Tecnología y
Diseño)
08/07 Conmemoración del 9
de Julio. Día de la Independencia. Acto de celebración.
09/07 194° Aniversario de la
Declaración de la Independencia. Feriado Nacional. (Ley N° 21.329).
12/07 - 16/07 Exámenes
finales de alumnos regulares y libres de sexto año Orientación Ciencia Biológicas y
de la Salud (Matemática y Química).
19/07 - 30/07
Receso escolar de invierno.
OCTUBRE
12/10 Día de la
Raza. Feriado Nacional (Ley N° 23.555).
13/10 - 16/10
Semana de Actividades Extracurriculares.
NOVIEMBRE
09/11 - 13/11 Inscripción de
alumnos a exámenes previos libres y libres, y de bachilleres, estudiantes
universitarios y profesionales extranjeros para reválida de título.
17/11 Acto de entrega de
diplomas a los Bachilleres de la promoción 2009 correspondientes al Turno
Mañana, que incluye a los egresados con quinto año 2008 y sexto año 2009.
24/11 Acto de entrega de
diplomas a los Bachilleres de la promoción 2009 correspondientes al Turno Tarde,
que incluye a los egresados con quinto año 2008 y sexto año 2009.
25/11 - 26/11 Exámenes
previos regulares y previos libres.
31/12 Finalización del período
escolar.
ANEXO II
Calendario Académico 2010 del Liceo Franco-Argentino Jean
Mermoz
ANEXO III
CUADRO COMPARATIVO DE VACACIONES ESCOLARES EN LA UNIÓN
EUROPEA
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
KATZ, DANIEL | BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
PINTO, SERGIO DAMIAN | MENDOZA | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
CASTAÑON, HUGO | RIO NEGRO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |