Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7556-D-2016
Sumario: PLAN NACIONAL PARA AMPLIAR LAS CAPACIDADES MILITARES DE ASISTENCIA SANITARIA MOVIL, ACTUALMENTE DESPLEGADAS EN EL MARCO DE LA "MISION DE ESTABILIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH -". IMPLEMENTACION.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLAN NACIONAL PARA AMPLIAR LAS CAPACIDADES MILITARES DE ASISTENCIA SANITARIA MÓVIL
Artículo 1º: Establécese, en el ámbito del Ministerio de Defensa, un plan tendiente a ampliar las Capacidades Militares de Asistencia Sanitaria Móvil que actualmente se encuentran desplegadas en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según las especificaciones de requerimientos operativos descriptos en el Anexo 1 de la presente Ley.
Artículo 2°: A los fines dispuestos por el artículo 1° de la presente ley, se entiende adquirir equipamientos y servicios para el Hospital Militar Reubicable Móvil (HMR) de Nivel II (dos), con estructura independiente, móvil y operativa del tipo de carpas de despliegue rápido combinado con módulos contenedores expandibles.
Artículo 3°: Los recursos financieros correspondientes para las adquisiciones establecidas en los Artículos 1 y 2 de la presente Ley serán financiados por el Tesoro Nacional, cuyas asignaciones presupuestarias se formularán anualmente con una proyección plurianual.
Artículo 4°: Los gastos derivados de lo establecido en la presente ley respecto de las previsiones que correspondan al Estado Nacional, se deberán imputar dentro de la jurisdicción cuarenta y cinco (45), creándose un programa que ejecutará el gasto anual y plurianual.
Artículo 5°: Facúltese al Ministerio de Defensa por medio de los organismos que éste designe la asignación, ejecución y control del mismo, como así también los órganos que correspondan para el asesoramiento técnico y operativo para la adquisición del HMR.
Artículo 6°: Los medios adquiridos quedarán bajo la dependencia y control operacional de la Fuerza Aérea Argentina, particularmente, en la 1ra Brigada Aérea a fin de facilitar su despliegue.
Artículo 7°: La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el proyecto de Ley que instrumenta el “PLAN NACIONAL PARA AMPLIAR LAS CAPACIDADES MILITARES DE ASISTENCIA SANITARIA MÓVIL”, tendiente a aumentar la Capacidad Militar de Asistencia Sanitaria Móvil. Dicho plan incorporará medios y servicios para un Hospital Militar Reubicable (HMR) de Nivel II. Estos requerimientos se plantean en un contexto caracterizado por factores estratégicos, políticos, económicos, culturales, sociales y geográficos que favorecen el posicionamiento internacional de la República Argentina en términos de participación de las misiones de paz, pero también incorpora un conjunto de medios que generan capacidad Militar Sanitaria Móvil para la gestión de distintos tipos de crisis, emergencias, conflictos bélicos, catástrofes o desastres naturales.
Uno de los medios sanitarios móviles con que cuenta la Fuerza Aérea es el HMR desplegado en la República de Haití, desde el año 2004, cuyos módulos y equipos tienen una antigüedad de más de 32 años, estos elementos cumplieron su vida útil y su degradación hace imposible su recuperación al finalizar la misión.
Mientras que el 2do HMR se encuentra destinado en nuestro país deteriorado y disminuido en su capacidad sanitaria debido al desgaste sufrido por el uso intensivo en diferentes despliegues, tales como: lucha contra la pandemia de Gripe A H1 N1 y, su empleo en la República de Chile posterior al terremoto. A estas situaciones se le debe sumar el apoyo permanente y continuo al HMR desplegado en la Republica de Haití, hecho que se traduce en el envío de equipos médicos y logísticos para reemplazar el equipo que se encuentra fuera de servicio producto de: su obsolescencia, cumplimiento de su vida útil o para realizar el mantenimiento operativo de las unidades desplegadas.
La degradación del material se aceleró como consecuencia de las condiciones extremas en las que tuvo que operar, en las cuales no se podían realizar “prestaciones estándares” sino que tuvo que adaptarse a las exigencias impuestas por las diferentes epidemias, traumas, asistencias neonatológicas, entre otras.
Asimismo, es indispensable mencionar el caso de los equipos médicos y de los módulos simples, entre ellos el Modulo de Medevac. Este módulo es uno de los principales cuyas características polivalentes son centrales para la atención sanitaria por su especial configuración. Dada estas particularidades, lo posicionaron como eje dentro del despliegue del HMR en la lucha contra la pandemia de Gripe, el terremoto en Chile y, además, fue desplegado al área de misión en MINUSTAH atendiendo a los compromisos contractuales internacionales asumidos por el país, no recibiendo su remplazo hasta el momento.
El continuo envío de otros Módulos Expandibles de Servicio Médico y de Equipamiento al área de la misión, ha hecho que se perdiera la capacidad de responder ante requerimientos por conflictos, emergencias, catástrofes o desastres naturales, como se realizó en los casos mencionados en los párrafos precedentes.
El equipamiento médico y logístico de apoyo sanitario tiene una disparidad y capacidad tecnológica limitada, por lo que brinda una mínima oportunidad de asistir eficaz y eficientemente a cualquier afectado o víctima de una situación crítica. La disparidad tecnológica en cuanto al equipamiento médico dificulta la interacción operativa con otras fuerzas nacionales y regionales.
De continuar operando con la mínima dotación de medios sanitarios (Equipos médicos y logísticos), se acentuara la degradación temprana y prematura de los equipos necesarios para la operatividad del sistema de atención sanitaria primaria como de niveles superiores.
Los medios actuales no nos permiten estar a la altura de las circunstancias ante un eventual riesgo no solo para para las Fuerzas desplegadas sino también para atender a la ciudadanía posiblemente afectada por algún tipo de crisis o emergencia critica. Como se observó, la degradación actual de los medios afecta directamente a lograr el apoyo en caso de conflicto o de eventuales requerimientos de apoyo a la comunidad nacional o internacional afectada potencialmente por algún evento como los antes mencionados, más aun con procedimientos establecidos mediante convenios de asistencia recíproca.
Las capacidades extremadamente degradas no permite explotar la rica experiencia adquirida por el personal técnico logístico y sanitario en los diferentes despliegues y operaciones (Misiones, Chaco, Mozambique, Kosovo, Ezeiza, Haití, Chile), diferentes ambientes operacionales, temperaturas extremas bajo cero, 50 ° sobre cero; bajo diferentes contingencias y amenazas sanitarias, influenza, cólera, dengue, malaria, desastres y catástrofes naturales. La infraestructura hospitalaria actual no se encuentra en su capacidad óptima para operar en las contingencias antes mencionadas, por lo que el poder político y militar no puede contar con los instrumentos necesarios para hacer frente a situaciones como se realizó ante la Guerra de Malvinas, atención sanitaria en Chaco, Formosa, Kosovo, Mozambique, pandemia de Gripe A, terremoto en Chile y en Haití.
Con referencia a la situación actual de sostenimiento y mantenimiento, es limitada para los medios desplegados en el área de misión como así también los medios de reserva y de apoyo que se encuentran en la 1era Brigada Aérea de El Palomar. En este orden de ideas, no se cuenta con un presupuesto o partida necesaria para afrontar contingencias, reparaciones o adquisiciones de sostenimiento de apoyo sanitario ni logístico.
En el contexto reseñado y teniendo en consideración la antigüedad del sistema, la obsolescencia tecnológica y la degradación del sistema sanitario que impacta en un baja capacidad de respuesta, así como la dificultad para mantener el sostenimiento logístico propia de un medio que se encuentra en su etapa final de su ciclo de vida útil, de no implementarse el proyecto, traerá aparejado la pérdida gradual de la capacidad en el corto plazo. Esto se relaciona en virtud de las obsolescencias tecnológica, la dificultad para recuperar los escasos medios sanitarios sobre-exigidos por la falta de equipamientos fuera de servicio producto del uso intensivo sin interrupción para cubrir los equipos faltantes, sumado a la falta de inversiones para una posible actualización y/o modificación del mismo para recuperar la capacidad de respuesta y prolongar su ciclo de vida.
En función de los argumentos precedentes, la incorporación de nuevo equipamiento contribuye a mejorar la capacidad militar sanitaria, incrementando sus potencialidades para la atención médica a partir de la incorporación de medios recuperando los dos Hospitales Móviles de Nivel 2 que posee la FAA.
El número de misiones o tareas se han incrementado en los últimos años como producto de la inserción de la República Argentina en contextos internacionales y de cooperación regional. A esto se ha sumado la necesidad lógica de uso de este medio a nivel nacional e internacional para cumplimentar misiones de ayuda humanitaria y de asistencia médica sin ningún tipo de distinción, en concordancia con los objetivos impuestos a las Fuerzas Armadas.
Por los despliegues de asistencia sanitaria, principalmente en misiones de paz bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas, se obtuvo una rica experiencia en procedimientos médicos, logísticos y configuraciones fuera de los estándares, esto permitió cumplimentar misiones de apoyo a la comunicad ante emergencias nacionales (catástrofes, incendios, inundaciones, nevadas, etc.), evacuación aérea sanitaria de personas, asistencia a la preservación y el cuidado del medio ambiente, dejando sentado un alto prestigio para nuestro país, logrando el reconocimiento internacional por las tareas realizadas en esta área.
En resumen, al incrementar la demanda de producción de tareas en los últimos años y en el horizonte venidero, se entiende que la degradación del Hospital Reubicable será aún mayor en el corto plazo, requiriendo por ende, mayor cantidad recursos para la ejecución de las tareas de asistencia sanitaria. Estos aspectos mencionados dan respuesta inmediata, por si solos a la demanda establecida.
Mediante la incorporación de medios para un Hospital Militar Reubicable de Nivel II de despliegue rápido permitirá cumplir con el rol asignado a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones principales y subsidiarias, en lo referido al sostén sanitario en conflicto, apoyo a la comunidad, emergencias nacionales e internacionales.
Cabe destacar que las acciones llevadas a cabo por las FFAA Argentinas en los diferentes despliegues han colocado al país como referente de calidad en materia de atención sanitaria, respuesta inmediata y capacidad de despliegue en diferentes ambientes. Las características de la Estructura Terrestre Móvil Operativa de Carpas de Despliegue Rápido y Contenedores Expandibles son aquellas que permiten su despliegue por distintos medios de transporte y su instalación se realiza en menos de 1 hora por módulo de servicio. La combinación de las principales características del hospital conjuntamente con los vehiculares de carpas de despliegue rápido permite su instalación en cuestión de minutos por módulos de servicios. De esta manera, se puede contar con un servicio sanitario completo en cuestión de horas, el cual puede ser trasladado por cualquier medio de transporte debido a su peso y volumen. Estas particularidades le otorgan la capacidad de despliegue rápido en términos de: velocidad, versatilidad y flexibilidad, aspectos sumamente relevantes ante una situación de riesgo.
Las incorporaciones de medios presentados propuestos nos permitirían estar a la vanguardia para responder a situaciones críticas o emergencias minimizando el impacto y la cantidad de víctimas por algún evento de los antes mencionados. En esta línea se erige el presente proyecto de ley. Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Anexo I
REQUERIMIENTO OPERATIVO
HOSPITAL REUBICABLE NIVEL II (Dos)
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALONSO, HORACIO F. (A SUS ANTECEDENTES)