Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7547-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DE VENDEDORES AMBULANTES EN TODO EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos competentes, informe todas las cuestiones relacionadas con el aumento de vendedores ambulantes en todo el país, allanamientos y cuestiones conexas:
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es la cantidad de vendedores ambulantes en el país desde el 2003 a la actualidad?
2) En caso afirmativo, indique resultados discriminando por provincia. En caso negativo explique los motivos.
3) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cual es la cantidad de depósitos pertenecientes a vendedores ambulantesdesde el 2003 a la actualidad?
4) En caso afirmativo, indique resultados discriminando por provincia. En caso negativo explique los motivos.
5) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cual es la cantidad de denuncias por allanamientos violentos a vendedores ambulantes desde el 2003 a la actualidad?
6) En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
7) ¿Atento al aumento de vendedores ambulantes en todo el país, que suma o monto de dinero presupone el Poder ejecutivo que ha habido en concepto de evasión tributaria desde el 2003 a la actualidad?
8) En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
9) ¿Cuál es el plan estratégico que se ha adoptado o se adoptara para contrarrestar esta evasión de impuestos?
10) En caso afirmativo indique cual. En caso negativo explique los motivos.
11) ¿Cual es el procedimiento o medidas que se tomaran para retirar a los vendedores ambulantes de la vía publica o regularizar el ejercicio de su actividad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina es un país en el cual conviven miles de vendedores ambulantes de manera ilegal e irregular. No es novedosa esta actividad, pero si su reciente incremento en un país donde el sistema empuja aun a los más responsables a ejercer alguna forma de marginalidad. Pero el componente último de esta problemática se relaciona con la masividad de actitudes ilícitas que ya no se disimulan sino que se ostentan.
La ilegalidad se luce como un derecho adquirido y termina afectando y perjudicando a los ciudadanos que en lugar de tomar esta postura, deciden ir conforme a la ley, respetando sus normas y cumpliendo con cada obligación que se les impone. Ese desparpajo puede apreciarse en todo el país y, en particular, en sus provincias centrales, donde el comercio clandestino se ejerce sin tapujos, al amparo de una ausencia regulatoria, un tanto más dolorosa para quienes, en el mismo sector, luchan cada día para cumplir con tasas y tributos onerosos que no implican reciprocidad alguna por parte de quien recauda.
Pagar para no obtener servicio alguno lleva a no pocos a plantearse si no están en el lado equivocado de las cosas. La falta de respuesta oficial en materia de movilidad y equipamiento deriva en un control poco menos que simbólico y en el avance masivo de vendedores ambulantes.
Para indignación de los comerciantes, incontables vendedores convierten el espacio público en un lugar donde se trafican artículos de dudosa procedencia y calidades discutibles, a la misma puerta de los negocios.
Lo que resiente la relación de los ciudadanos con el Estado Provincial o Municipal es, siempre, su escasa capacidad para resolver viejos inconvenientes, su limitado campo de maniobra para encarar un problema creciente y la falta de ideas para plantear estrategias perdurables.
Ello implica una tácita cesión del espacio público a quienes se sienten suficientemente fuertes para ocuparlo, en desmedro de aquellos que no se permiten semejantes abusos cívicos.
Pero la pregunta que deberíamos formularnos es cuánta ilegalidad puede soportar una sociedad sin que sus bases se desmoronen, o hasta dónde el estado de necesidad de algunos puede justificar el descontrol. Sin olvidar que la venta ambulante implica más de lo que se ve y detrás de ella, vendedores que hacen su dinero sin tributar obteniendo una mayor ventaja que quienes cumplen con la ley.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares a acompañar el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)