PROYECTO DE TP
Expediente 7534-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER UN INTERCAMBIO TECNICO ENTRE LA NACION Y LAS PROVINCIAS, EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO Y DESENVOLVIMIENTO DE LOS VEHICULOS DE CARGA CONOCIDOS COMO "BITRENES" O "B-DOBLES".
Fecha: 20/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se
convoque al Consejo Federal de Seguridad Vial con el objeto de promover el
intercambio técnico entre la Nación y las Provincias en relación al
funcionamiento y desenvolvimiento de los vehículos de carga conocidos como
"bitrenes" o "b-dobles" en territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los vehículos de
carga denominados bitrenes o b-dobles son camiones de carga de doble
remolque que pueden tener hasta 30 metros de largo y llegar a pesar cargados
hasta 75 toneladas. Están diseñados para permitir volúmenes de carga muy
superiores a los vehículos automotores de carga tradicionales. Un vehículo de
carga tradicional puede tener hasta 21 metros de largo y puede llegar a pesar
hasta 45 toneladas. Otra diferencia es el número de ejes, mientras que un
camión convencional tiene de 6 a 7 ejes, un camión b-doble tiene 9.
Estos vehículos
comenzaron a hacer utilizados en Canadá en la década del 80 y luego su uso se
extendió también a otros países como EE.UU y Australia. La historia reciente
de los bitrenes en Argentina comienza en el año 2010 en la Provincia de San
Luis a partir de una ley provincial que los habilitó a circular de manera
experimental por rutas provinciales de ese distrito. Es así que finamente en el
año 2012 circuló por primera vez un camión b-doble por rutas de nuestro país.
En la actualidad ya hay otras dos jurisdicciones argentinas interesadas en
habilitar su uso, son las Provincias de Córdoba y Entre Ríos.
Según las
empresas vinculadas a la construcción de estos camiones y las empresas
interesadas en que se efectivice su circulación gracias a los beneficios de costos
que obtendrían, los bitrenes presentan numerosos beneficios para el sistema de
transporte de cargas de la Argentina.
Desde estos
sectores se plantea que los camiones b-dobles permiten disminuir el deterioro
del transporte de carga sobre las rutas gracias a una mejor distribución de
pesos sobre las ruedas y a una eficaz relación peso-potencia. También se
plantea que el
consumo de combustible por
tonelada transportada es menor y que al transportar más toneladas por unidad
se va a disminuir el número de camiones circulantes. Sin embargo, nada se
dice sobre el impacto de la inserción de estos camiones gigantes en un sistema
vial saturado y deteriorado como el nuestro.
Nuestro país en la actualidad tiene
un nivel de producción agraria que supera las 100 millones de toneladas, sin
embargo, cuando la ruta nacional número 34 fue diseñada y construida la
argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas al año. Hoy la
Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo
la ruta
34 por la que hoy circulamos fue
diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de automotores
era de sólo 860 mil vehículos.
Otro punto de sumo interés es el
estado de la red vial argentina, según una evaluación de Vialidad Nacional
procesada en el año 2012 en relación al estado del pavimento de la red
nacional de caminos no concesionados, el 53% presenta un estado malo o
regular. A esto hay que sumarle que el estado de los caminos concesionados
deja mucho que desear, basta con circular por la autopista Bs. As - Rosario o
por sectores de la ruta nacional número 34, donde no sólo es deficitario el
estado del pavimento, sino que presentan graves deficiencias el mantenimiento
de las banquinas, de las luminarias y las demarcaciones de trocha.
También es necesario plantear
aquí el elevadísimo tránsito medio diario que presentan muchas de las rutas
más importantes de la argentina, sobre todo en épocas de cosechas, momento
en el cual arterias estratégicas como la ruta nacional A-012 en la provincia de
Santa Fe quedan totalmente colapsadas.
Según datos del Observatorio Vial
de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe sobre siniestralidad vial en rutas
nacionales de la provincia, "de los hechos ocurridos en rutas nacionales en los
cuales hubo víctimas fatales, el 74% fueron COLISIONES, tomando el promedio
de 2011 y 2012. De esas colisiones el 45% fueron FRONTALES. La colisión
frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada, en las que
los carriles de circulación sólo están separados por una línea de pintura. (1) ".
Estos son datos de suma importancia cuando se tiene la intención de poner en
circulación camiones de gran porte sobre rutas que no están preparadas.
Finalmente, a todo lo expuesto
anteriormente se debe agregar la ausencia de controles eficientes en gran parte
de las rutas de nuestro país, hecho que se traduce en que una enorme cantidad
de vehículos de carga circulen con un enorme desfasaje en la relación potencia-
carga o con una antigüedad superior a lo que establecen las normativas,
creando situaciones de suma peligrosidad al tránsito en general.
Ante este marco de situación es
necesario plantear la discusión acerca de cómo impactarían en esta compleja
realidad nacional camiones de carga de dimensiones tan extraordinarias, aun
con todo el combo de tecnologías que los impulsores de estos vehículos
muestran.
Si bien los avances tecnológicos,
los aumentos de competitividad y la reducción de los costos de logística son
importantes en el desenvolvimiento económico de un país, estos de ninguna
manera pueden realizarse a costas de la tranquilidad y la seguridad de millones
de argentinos que transitan todos los días los diferentes caminos de la
argentina.
Es por esto que le solicito a mis
pares me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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