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PROYECTO DE TP


Expediente 7523-D-2013
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS PROVINCIAS PETROLERAS DEL SUR (UNAPPES): CREACION.
Fecha: 20/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE UNAPPES
ARTÍCULO 1º.- Créase la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur (UNAPPES), que tendrá su sede en la Provincia de Neuquén, en la ciudad de Chos Malal, punto de influencia de la Región Educativa del Suroeste del país; que abarca las Provincias de Rio Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º.- La creación y organización de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, se efectúa en el marco de la LEY DE EDUCACION SUPERIOR, N° 24.521 y regirá para su ordenamiento y regulación hasta su definitiva constitución, por lo estipulado en el Capítulo 4 "De las instituciones universitarias nacionales", Sección 1, artículos 48 y 49 de la citada norma, decreto reglamentario y leyes concordantes vigentes. En el caso de sancionarse una modificación de la citada normativa, el proceso de organización de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, se adecuará conforme las disposiciones específicas de la nueva norma legal.
ARTÍCULO 3º.- La propuesta académica de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, atento a las singularidades de la región, promoverá carreras de pregrado, grado y posgrado, orientadas al desarrollo productivo de los recursos mineros y petroleros existentes, poniendo énfasis en aquellos relacionados con la extracción y producción de shale oil y shale gas, como también Ecología y Desarrollo Sostenible.
ARTÍCULO 4º.- El Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior del sur, programará la armonización y articulación de sus carreras con las ya existentes, evitando la superposición de ofertas tanto geográficas como de asignaturas y disciplinas, con las de universidades instaladas en la región.
ARTÍCULO 5º.- El Poder Ejecutivo nacional, queda autorizado a gestionar y aceptar del Gobierno de las Provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e inmuebles, para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur.
ARTÍCULO 6º.- La Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, por medio del Ministerio de Educación de la Nación queda facultada para suscribir convenios de cooperación destinados a su financiamiento y cualquier otra actividad relacionada con sus fines, con organismos públicos y privados, de orden nacional e internacional.
ARTÍCULO 7º.- La Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur podrá promover la constitución de fundaciones, sociedades o asociaciones, con destino a apoyar su labor, facilitar las relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo nacional designará un Rector Organizador por un plazo máximo de cuatro (4) años con las atribuciones que otorga la LEY DE EDUCACION SUPERIOR, N° 24.521, Sección 2, " Órganos del gobierno", artículos 52 al 57; a los órganos de gobierno en su conjunto para impulsar y canalizar el proceso de formulación del proyecto institucional y su estatuto provisorio, que elevará convenientemente a consideración del Ministerio de Educación de la Nación y para, su oportunidad, estructurar académicamente, convocando a la asamblea que sancionará los estatutos definitivos, compuesta de acuerdo a lo establecido en la Sección 2, "Órganos del gobierno", artículo 53 de la Ley mencionada ut supra y su decreto reglamentario.
ARTÍCULO 9º- Los emolumentos que requiera la implementación de la presente ley serán solventados con la partida específica de crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación de la Nación, hasta la incorporación de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur en la correspondiente Ley de Presupuesto.
ARTÍCULO 10º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Habida cuenta de los reservorios descubiertos en los yacimientos de "Vaca Muerta", del enorme potencial que representan y la gran superficie geológica implicada en su explotación y exploración. Dado que el mismo, abarca casi la totalidad de las Provincias del Neuquén, parte de las Provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro, perfilándose como una de las áreas con mayores recursos energéticos no convencionales del mundo. Según el informe de la U.S. Energy Information Administration (Administración de Información Energética de los EE.UU).
La explotación de este mega yacimiento pondría a la Argentina como potencia mundial en cantidad de shale gas (o gas de esquisto) y shale oil (petróleo de esquisto). Estimaciones de YPF, calculan reservas de gas de aproximadamente, de 117 trillones de pies cúbicos y de 40.000 millones de barriles de petróleo. Ante semejantes previsiones, considero oportuno realizar los esfuerzos conducentes para aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta delante.
La magnitud de esos recursos. Requerirán de capitales intensivos, profesionales capacitados y mano de obra calificada. El norte neuquino, en general y la ciudad de Chos Malal en particular; resulta a mi parecer el lugar más interesante para crear una Universidad, dedicada especialmente a la actividad y ciencia petrolera.
La educación, formación y preparación de profesionales son pilares fundamentales para el despegue económico de la región. Llegar con una completa oferta universitaria a la Provincia de Neuquén, que irradie un influjo mancomunado, con las Provincias petroleras vecinas, es una gran aspiración nacional. El Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) del sur del país, que integran ministros del área y rectores patagónicos, pueden dar cuenta de ello y coordinar y cualificar la oferta académica en la fututa Universidad.
El objetivo de crear esta casa de estudios, destinada al desarrollo y la formación de un nivel superior en sus diferentes grados, desde tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías, hasta un importante papel en los posgrados y maestrías. Tan necesarias en el desarrollo de tecnologías de avanzada en el sector. Suponen un gran impulso para el desarrollo de estrategias conjuntas en el ámbito de aplicación regional. El proyecto propone la articulación académica, que requiere y necesita la región. Carreras universitarias como Ingeniería en Petróleo, Ingeniería en Perforaciones, Ingeniería Geofísica, Geológica, de minas. Carreras de posgrado y especializaciones en Economía del Petróleo y del Gas Natural, Producción de Petróleo y Gas Natural, Shale oil y Shale gas. Tecnicaturas de Completion & Workover. Comercial para Servicios Industriales Tecnicatura Superior en Petróleo, Administración, Finanzas, Contabilidad, Logística.
Atenta a que, la industria petrolera demanda, personal de distintas disciplinas y niveles de formación. Eso significa que requiere tanto técnicos como profesionales con doctorado. Por otra parte debido a los requerimientos de las ciencias Petroleras, que han experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años. Además del saber teórico, se torna indispensable el manejo factico, un bagaje de conocimientos técnicos y de investigación en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos, sus condiciones de explotación, elección de las alternativas a seguir, etc..
Sostengo que la educación no debe ser únicamente teórica, sino que debe involucrar actividades prácticas como visitas a pozos en funcionamiento, construcción de gasoductos, operar maquinaria pesada, entre muchas otras. La industria demanda, en general, personal de distintas disciplinas y niveles de formación. Eso significa que requiere tanto técnicos como profesionales con doctorado, conformando una educación integral.
Considero que la industria hidrocarburífera, es tan diversa e involucra indirectamente a tantas ramas de la economía, que requiere y permite la inclusión de estudiantes de diferentes programas, desde administradores de empresas hasta geólogos, mecánicos, médicos, enfermeros, químicos, contadores etc.
Respecto a la convergencia con la industria, es menester interactuar con las distintas líneas de investigación y desarrollo. Coordinar esfuerzos entre la universidad y la empresa. Esto implica un amplio espectro de acciones, desde asistencia técnica especializada, capacitación por demanda, estudios, ensayos, hasta la realización de proyectos de investigación.
El petróleo es la principal fuente de energía de los países desarrollados. El incesante aumento de la demanda mundial de este producto y su carácter de recurso natural no renovable. Nos obliga a invertir en la formación de científicos y profesionales en una búsqueda constante de nuevas tecnologías, mejoras del rendimiento económico de los yacimientos, optimización de procesos de exploración y producción. Siendo la energía una prioridad en la política del Estado, corresponde al congreso de la Nación asumir las responsabilidades y retos a enfrentar en el futuro.
Por lo desarrollado precedentemente, es que solicito el apoyo de mis pares y su acompañamiento en este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA