PROYECTO DE TP
Expediente 7523-D-2013
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS PROVINCIAS PETROLERAS DEL SUR (UNAPPES): CREACION.
Fecha: 20/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE UNAPPES
ARTÍCULO 1º.- Créase la Universidad
Nacional de las Provincias Petroleras del Sur (UNAPPES), que tendrá su sede en la
Provincia de Neuquén, en la ciudad de Chos Malal, punto de influencia de la
Región Educativa del Suroeste del país; que abarca las Provincias de Rio Negro,
La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del
Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º.- La creación y
organización de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, se
efectúa en el marco de la LEY DE EDUCACION SUPERIOR, N° 24.521 y regirá para
su ordenamiento y regulación hasta su definitiva constitución, por lo estipulado en
el Capítulo 4 "De las instituciones universitarias nacionales", Sección 1, artículos 48
y 49 de la citada norma, decreto reglamentario y leyes concordantes vigentes. En
el caso de sancionarse una modificación de la citada normativa, el proceso de
organización de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, se
adecuará conforme las disposiciones específicas de la nueva norma legal.
ARTÍCULO 3º.- La propuesta
académica de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, atento a
las singularidades de la región, promoverá carreras de pregrado, grado y
posgrado, orientadas al desarrollo productivo de los recursos mineros y petroleros
existentes, poniendo énfasis en aquellos relacionados con la extracción y
producción de shale oil y shale gas, como también Ecología y Desarrollo
Sostenible.
ARTÍCULO 4º.- El Ministerio de
Educación de la Nación, conjuntamente con el Consejo de Planificación Regional de
la Educación Superior del sur, programará la armonización y articulación de sus
carreras con las ya existentes, evitando la superposición de ofertas tanto
geográficas como de asignaturas y disciplinas, con las de universidades instaladas
en la región.
ARTÍCULO 5º.- El Poder
Ejecutivo nacional, queda autorizado a gestionar y aceptar del Gobierno de las
Provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y
Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, de personas físicas o jurídicas,
públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e
inmuebles, para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, que
constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de las Provincias Petroleras
del Sur.
ARTÍCULO 6º.- La Universidad
Nacional de las Provincias Petroleras del Sur, por medio del Ministerio de
Educación de la Nación queda facultada para suscribir convenios de cooperación
destinados a su financiamiento y cualquier otra actividad relacionada con sus fines,
con organismos públicos y privados, de orden nacional e internacional.
ARTÍCULO 7º.- La Universidad
Nacional de las Provincias Petroleras del Sur podrá promover la constitución de
fundaciones, sociedades o asociaciones, con destino a apoyar su labor, facilitar las
relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para
el cumplimiento de sus fines y objetivos.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo
nacional designará un Rector Organizador por un plazo máximo de cuatro (4) años
con las atribuciones que otorga la LEY DE EDUCACION SUPERIOR, N° 24.521,
Sección 2, " Órganos del gobierno", artículos 52 al 57; a los órganos de gobierno
en su conjunto para impulsar y canalizar el proceso de formulación del proyecto
institucional y su estatuto provisorio, que elevará convenientemente a
consideración del Ministerio de Educación de la Nación y para, su oportunidad,
estructurar académicamente, convocando a la asamblea que sancionará los
estatutos definitivos, compuesta de acuerdo a lo establecido en la Sección 2,
"Órganos del gobierno", artículo 53 de la Ley mencionada ut supra y su decreto
reglamentario.
ARTÍCULO 9º- Los emolumentos que
requiera la implementación de la presente ley serán solventados con la partida
específica de crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio
de Educación de la Nación, hasta la incorporación de la Universidad Nacional de las
Provincias Petroleras del Sur en la correspondiente Ley de Presupuesto.
ARTÍCULO 10º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Habida cuenta de los reservorios
descubiertos en los yacimientos de "Vaca Muerta", del enorme potencial que
representan y la gran superficie geológica implicada en su explotación y
exploración. Dado que el mismo, abarca casi la totalidad de las Provincias del
Neuquén, parte de las Provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro, perfilándose
como una de las áreas con mayores recursos energéticos no convencionales del
mundo. Según el informe de la U.S. Energy Information Administration
(Administración de Información Energética de los EE.UU).
La explotación de este mega
yacimiento pondría a la Argentina como potencia mundial en cantidad de shale
gas (o gas de esquisto) y shale oil (petróleo de esquisto). Estimaciones de YPF,
calculan reservas de gas de aproximadamente, de 117 trillones de pies cúbicos y
de 40.000 millones de barriles de petróleo. Ante semejantes previsiones, considero
oportuno realizar los esfuerzos conducentes para aprovechar al máximo la
oportunidad que se nos presenta delante.
La magnitud de esos recursos.
Requerirán de capitales intensivos, profesionales capacitados y mano de obra
calificada. El norte neuquino, en general y la ciudad de Chos Malal en particular;
resulta a mi parecer el lugar más interesante para crear una Universidad, dedicada
especialmente a la actividad y ciencia petrolera.
La educación, formación y
preparación de profesionales son pilares fundamentales para el despegue
económico de la región. Llegar con una completa oferta universitaria a la Provincia
de Neuquén, que irradie un influjo mancomunado, con las Provincias petroleras
vecinas, es una gran aspiración nacional. El Consejo de Planificación Regional de
la Educación Superior (CPRES) del sur del país, que integran ministros del área y
rectores patagónicos, pueden dar cuenta de ello y coordinar y cualificar la oferta
académica en la fututa Universidad.
El objetivo de crear esta casa de
estudios, destinada al desarrollo y la formación de un nivel superior en sus
diferentes grados, desde tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías, hasta un
importante papel en los posgrados y maestrías. Tan necesarias en el desarrollo de
tecnologías de avanzada en el sector. Suponen un gran impulso para el desarrollo
de estrategias conjuntas en el ámbito de aplicación regional. El proyecto propone
la articulación académica, que requiere y necesita la región. Carreras universitarias
como Ingeniería en Petróleo, Ingeniería en Perforaciones, Ingeniería Geofísica,
Geológica, de minas. Carreras de posgrado y especializaciones en Economía del
Petróleo y del Gas Natural, Producción de Petróleo y Gas Natural, Shale oil y Shale
gas. Tecnicaturas de Completion & Workover. Comercial para Servicios Industriales
Tecnicatura Superior en Petróleo, Administración, Finanzas, Contabilidad, Logística.
Atenta a que, la industria petrolera
demanda, personal de distintas disciplinas y niveles de formación. Eso significa
que requiere tanto técnicos como profesionales con doctorado. Por otra parte
debido a los requerimientos de las ciencias Petroleras, que han experimentado una
extraordinaria evolución en los últimos años. Además del saber teórico, se torna
indispensable el manejo factico, un bagaje de conocimientos técnicos y de
investigación en la realización de las actividades del ramo, como son, la
perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento
que tendrán los yacimientos, sus condiciones de explotación, elección de las
alternativas a seguir, etc..
Sostengo que la educación no debe
ser únicamente teórica, sino que debe involucrar actividades prácticas como visitas
a pozos en funcionamiento, construcción de gasoductos, operar maquinaria
pesada, entre muchas otras. La industria demanda, en general, personal de
distintas disciplinas y niveles de formación. Eso significa que requiere tanto
técnicos como profesionales con doctorado, conformando una educación integral.
Considero que la industria
hidrocarburífera, es tan diversa e involucra indirectamente a tantas ramas de la
economía, que requiere y permite la inclusión de estudiantes de diferentes
programas, desde administradores de empresas hasta geólogos, mecánicos,
médicos, enfermeros, químicos, contadores etc.
Respecto a la convergencia
con la industria, es menester interactuar con las distintas líneas de investigación y
desarrollo. Coordinar esfuerzos entre la universidad y la empresa. Esto implica un
amplio espectro de acciones, desde asistencia técnica especializada, capacitación
por demanda, estudios, ensayos, hasta la realización de proyectos de
investigación.
El petróleo es la principal fuente de
energía de los países desarrollados. El incesante aumento de la demanda mundial
de este producto y su carácter de recurso natural no renovable. Nos obliga a
invertir en la formación de científicos y profesionales en una búsqueda constante
de nuevas tecnologías, mejoras del rendimiento económico de los yacimientos,
optimización de procesos de exploración y producción. Siendo la energía una
prioridad en la política del Estado, corresponde al congreso de la Nación asumir
las responsabilidades y retos a enfrentar en el futuro.
Por lo desarrollado
precedentemente, es que solicito el apoyo de mis pares y su acompañamiento en
este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |