PROYECTO DE TP
Expediente 7522-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO "CAYE POPULAR, COLECTIVO DE ALFABETIZACION Y EDUCACION POPULAR".
Fecha: 24/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta H. Cámara
de Diputados, las actividades que se realizan con el Proyecto "CAYE POPULAR,
Colectivo de Alfabetización y Educación Popular", en el cual se trabaja en distintos
espacios desde la mirada político-educativa de la Educación Popular,
acompañando y participando en acciones de construcción comunitaria que buscan
transformar la realidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Caye Popular es un Proyecto que
busca sensibilizar y capacitar a estudiantes para que puedan llevar a cabo tareas
de alfabetización de jóvenes y adultos, centralmente en sectores populares, como
así también, la coordinación de centros de alfabetización y formación de
alfabetizadores; concebidas desde la mirada pedagógica de la Educación Popular.
Asimismo, dicho Proyecto propone la
generación de estrategias que permitan conseguir apoyo para la acción
alfabetizadora (apelando a la responsabilidad social), en la población en general y
en tercer año de polimodal, para incorporar de entre sus jóvenes, alfabetizadores
a la campaña.
Desde antes del año 2004, han surgido
conformaciones como equipos de trabajo, previas a lo que hoy es Caye Popular.
Cada año desde el 2007 emprendieron acciones de manera sostenida y sólida en
la formación de alfabetizadores y acompañaron a los centros de alfabetización en
diversos lugares de zona sur, desde Avellaneda hasta Florencio Varela, provincia
de Buenos Aires. Desde 2010, se han consolidado los cuatro ejes que forman
parte de este Proyecto de Inclusión Educacional.
Así, el primero de ellos
es "Alfabetización de Jóvenes y Adultos en el Marco de la Educación Popular",
que parte de la formación de alfabetizadores para que puedan trabajar en el
territorio desde una perspectiva de Educación Popular, constituyendo Centros de
Alfabetización y llevando a cabo procesos de construcción del sistema de lengua
escrita con sus participantes.
La formación de alfabetizadores;
quienes provienen de diversos ámbitos, como ser, del popular (cooperativas
Argentina Trabaja, organizaciones barriales), del académico y terciario
(estudiantes y docentes) y de la comunidad en general; se lleva a cabo a través de
un taller de 36 horas de duración que inicia la primer etapa de capacitación; luego
continúa un taller de Iniciación a la Matemática para jóvenes y adultos.
Asimismo, el mencionado eje,
acompaña a la construcción de centros de alfabetización en las comunidades y
cooperativas; como así también la reflexión sobre las prácticas concretas llevadas
a cabo en dichos centros, con el fin de visualizar lo trabajado en los talleres de
capacitación.
El segundo eje
denominado "Educación y Comunicación Popular y Comunitaria", puede ser
entroncado en dos líneas de trabajo, por un lado "El Taller de Comunicación
Popular y Comunitaria: la vida misma narrada y reflexionada", el cual se lleva a
cabo a partir de relatos concretos, de niños, sobre sus vidas; y por el otro lado, "El
Taller de Jóvenes, Ciudadanía y Periodismo Barrial: Nuevas Voces sobre Tema
Viejos (pero actuales), hacia una Reivindicación de la Ciudadanía".
Es trascendente destacar que la
posibilidad de expresión de los jóvenes a través de diversos medios, de ser oídos
y tenidos en cuenta, de ser quienes propongan ideas y aportes para la
construcción de sus derechos, importa la resignificación y redignificación de sus
vidas.
El tercer eje "Educación
Popular y Formación de Oficios", es un eje laboral-productivo, cuenta de ello da el
Taller de Fabricación de Instrumentos básicos en sectores populares. La finalidad
del mismo no es productiva en sí, sino la de brindar un espacio de contención para
jóvenes; dicho taller permite que los mismos aprendan el oficio de Luthiers.
El último eje,
denominado "Educación Popular y Escuela Secundaria con Jóvenes y Adultos" se
desempeña mediante el acompañamiento del armado de comisiones del
Programa FINES II (programa propuesto por el Ministerio de Educación de la
Nación), cuyo objetivo es la finalización de los estudios de nivel Secundario de
Jóvenes y Adultos.
Los ejes de Alfabetización y Educación
Secundaria, se proyectan principalmente en 14 municipios del conurbano
bonaerense, a saber Avellanada, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría,
Ezeiza, Quilmes, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Berazategui,
Florencio Varela, Beriso, Ensenada, La Plata. Asimismo, se ha sumado al
Proyecto, Trelew, Provincia de Chubut.
Por su parte, el eje de Oficios, se
encuentra localizado en Quilmes, provincia de Buenos Aires, al igual que el de
Comunicación Popular.
No podemos dejar de mencionar que
Caye Popular trabaja conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia
de Buenos Aires, con el Programa de Guías Ciudadanos, en el cual se forman
referentes en los barrios, que al estar insertos en la realidad de sus espacios,
puedan ser facilitadores del programa para recibir denuncias de situaciones que
violen la ciudadanía de sus compañeros, o identificar situaciones dentro de sus
comunidades.
Es menester destacar que en pos de la
Inclusión Educativa y Social, el mencionado Programa trabaja con sectores que no
han tenido la posibilidad de realizar trayectos educativos completos.
El Programa Caye Popular, fue
galardonado con el Premio Presidencial 2010 con Mención de Honor a la Inclusión
Educativa, como fruto de los trabajos realizados a lo largo de estos años.
Nuestro Estado, dirigido por la Señora
Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, desde iniciativas
como El Programa Nacional de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de
la Nación, busca dar respuesta al problema de la exclusión escolar y social de un
importante número de niñas, niños y jóvenes de todo el país.
Por ello, la necesidad de reconocer que
este tipo de Programas conlleva el espíritu de este Estado: Inclusión Educativa y
Social; cuyo objeto es la profundización del modelo que inició con Néstor Kirchner
por aquel emblemático e histórico 2003.
Por estos motivos, Sr. Presidente,
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1609/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |