PROYECTO DE TP
Expediente 7520-D-2010
Sumario: CREACION DEL MUSEO "HECTOR GERMAN OESTERHELD" DEDICADO AL ARTE DE LA HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL MUSEO
"HECTOR GERMAN OESTERHELD" DEDICADO AL ARTE DE LA
HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO
Artículo 1°.- Objeto
Créase el Museo "Héctor Germán
Oesterheld", dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de
salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país y
promoverlo entre las nuevas generaciones de argentinas y argentinos.
Artículo 2°.- Acciones
A los fines del cumplimiento de su
objeto, el Museo desarrollará las siguientes acciones:
a) Adquirir, custodiar y exhibir obras
originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos.
b) Preservar colecciones de
publicaciones dedicadas a la historieta y al humor gráfico.
c) Montar exposiciones permanentes,
especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros.
d) Incentivar la actividad de los
guionistas y dibujantes nacionales de la historieta.
e) Crear un espacio de formación,
estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico.
f) Fomentar en los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura.
g) Proponer la celebración de
convenios y acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento del objeto del
Museo.
Artículo 3°.- Sede
El Museo tendrá su sede en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
A efectos de su instalación, el Poder
Ejecutivo Nacional afectará un inmueble y llamará a concurso público de proyectos
para adaptarlo a su nueva función.
Deberá contar con espacios adecuados
que permitan la exposición de obras, la realización de talleres, la organización de
conferencias y la proyección de películas y videos.
Artículo 4º.- Dirección
El Museo será administrado por un
Director/a designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 5°.- Consejo Consultivo
Honorario.
Créase un Consejo Consultivo
Honorario como organismo asesor de la Dirección del Museo, integrado por
destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus
funciones "ad honorem".
Artículo 6°.- Funciones
Serán funciones del Consejo
Consultivo Honorario:
1. Asesorar a la Dirección del Museo
en todas las acciones tendientes al logro de los objetivos de la presente ley.
2. Proponer la realización de
exposiciones alusivas a personajes de la Historieta Nacional.
3. Proponer homenajes a autores
argentinos y la imposición de nombres a las Salas del Museo.
4. Colaborar en la realización de
certámenes y concursos.
Artículo 7º.- Presupuesto
Los gastos que demande el
cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias
correspondientes.
Artículo 8°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Arte sin discusión, distintos originales
de historieta han sido expuestos en los más famosos museos y galerías del
mundo. Es el caso del Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en
París y el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, en los que ocuparon un
espacio junto a cotizadísimas obras de grandes pintores.
El Cisco Kid, mundialmente famoso
personaje del argentino José Luis Salinas, ha viajado desde el Louvre, en Francia
hasta el Di Tella, en nuestro país; la obra del italiano Hugo Pratt, protagonista de
la edad de oro de la historieta argentina, que ilustrara personajes creados por
Héctor Germán Oesterheld, fue exhibida en el Gran Palais, de Francia, junto a
obras de Rembrandt y Vermeer; Mafalda tuvo su propia muestra, organizada en
España por la Comisión Estatal Quinto Centenario.
Asimismo, multitudinarios salones o
bienales de la historieta se organizan periódicamente en diversas ciudades del
mundo. Los más famosos son el Salón de Angulena, en Francia; el de Barcelona y
el de Asturias, en España; el de Lucca, en Italia; y la Convención de San Diego, en
Estados Unidos.
Sociólogos, semiólogos
y analistas de diseño, se han encargado de teorizar sobre este arte. Según
Umberto Eco, "ya nadie niega hoy que el cómic es un testimonio del momento
social".
La historieta ha acompañado, desde su
nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una
realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de
los pueblos.
Nacida hace más de un siglo, se halla
profundamente relacionada con el surgimiento y evolución de los grandes
periódicos masivos y la influencia múltiple y recíproca de los poderosos medios de
comunicación.
Entre los niños y niñas, la historieta
enfrenta la competencia de los juegos de video e internet, pero los libros con
historietas completas ocupan un lugar privilegiado en todo el mundo. Algunos
títulos llegaron a vender hasta cuatrocientos mil ejemplares, una cifra difícil de
alcanzar, incluso en narrativa.
La utilización de la historieta en la
docencia no es muy común en nuestro país, aunque en el mundo ha sido
adoptada como un nuevo y apropiado elemento didáctico, aún a nivel universitario.
En Italia, casi cien tesis finales de
carrera en distintas Universidades se han basado en el famoso personaje de la
historieta mundial, Corto Maltés. Inclusive, un episodio en el que luchaba contra la
malaria en la selva, originó una tesis sobre medicina tropical.
Dibujos de algunos personajes de
Hugo Pratt, creador del Corto, están en memorias de computadoras de distintas
Universidades, como Toronto, Roma, Suiza.
El sociólogo chileno
Ariel Dorfman, autor del libro "Para leer el Pato Donald", opina: "A mí me
preocupaba que mientras yo enseñaba a Borges y a Cervantes, la gran mayoría
de los seres humanos en mi país y en el mundo en general, leían fotonovelas o
historietas. Por lo tanto, si a mí me interesaba la comunicación literaria, también,
evidentemente, me tenía que interesar la comunicación de masas. Entonces, ¿por
qué el profesor de dibujo y el profesor de castellano no se juntan y hacen hacer
historietas? Utilicemos el hecho de que es una cultura de medios masivos."
Remontándonos en la
historia de la humanidad, ya existían gérmenes de historieta en la Columna
Troyana, "donde se observa un bajorrelieve con una sucesión ininterrumpida de
viñetas marmóreas, un relato en imágenes enclavado sobre un héroe histórico
sobre el que gira la acción".
Sin embargo, tal como
hoy la conocemos, la historieta nació en el suplemento dominical del periódico
neoyorquino World, en 1895. "Desde el medio de una plancha que mostraba la
vida turbulenta, los actos absurdos, el sadismo, la violencia y la inventiva de los
habitantes de una miserable callejuela de bajos fondos, se distinguía la figura de
un pibe vestido con un camisón que le llegaba a los pies" sobre el cual el
dibujante, Richard Outcault, calaba un texto dentro de un círculo o globo.
Este personaje sería bautizado
posteriormente, debido al color introducido en su camisón, como "Yellow Kid"
(Pibe Amarillo), que se convertiría en la principal atracción del diario y contribuiría
a dar el nombre de prensa amarilla al periodismo sensacionalista.
En cuanto al valor económico de la
historieta, basta con mencionar que por el Ejemplar del Nº 1 de la revista "Action
Cómics", de junio de 1938 - en el que apareció Superman por primera vez - se ha
llegado a pagar más de un millón de dólares.
La Historieta y el Humor Gráfico
en la Argentina
En sus comienzos, la historieta
nacional estuvo muy influida por la norteamericana y sólo después de varios años
pudo adquirir canales expresivos propios.
La publicación de tres revistas - Rico
Tipo (1944), Patoruzito e Intervalo (1945) - que se agregan a la Patoruzú de 1936,
inauguraron la denominada Edad de Oro de la Historieta Nacional, que se
extendería hasta inicios de los ´60.
Rico Tipo se encargó
fundamentalmente de bucear en nuestra realidad y mostrarnos, desde su óptica
del humor, cómo somos. José Antonio Divito ilustró mujeres de estrecha cintura,
altas y esbeltas, que se transformaron en paradigmas de la belleza femenina y
llegaron a generar una moda: las modistas copiaban los modelos que lucían las
chicas y la frase "te pareces a una chica de Divito", alcanzó el rango de
piropo.
Pero, además, Divito creó una galería
de personajes que, en muchos casos, pasaron a alimentar nuestro lenguaje
cotidiano y alcanzaron categoría de "adjetivo": "Falluteli", un oportunista empleado
de oficina que se hacía odiar por sus compañeros y lectores; "Bómbolo", un
inocente que se creía cuanto le decían; Fulmine, personaje que atraía la
desgracia, nueva versión del "Yettatore"; y "El Otro Yo del Dr. Merengue", un
hombre recto y circunspecto cuyos verdaderos sentimientos, reprimidos, salían a
la luz por intermedio de su otro yo.
Otros importantes colaboradores de
Rico Tipo fueron Oski, Landrú y Alejandro del Prado, que con el seudónimo de
Calé, creó una sección inolvidable, "Buenos Aires en Camiseta", en la que
radiografiaba las costumbres de los porteños con un talento poco habitual.
Al leer a Calé hoy, uno puede
detenerse como si estuviera frente a un álbum de fotos familiares. Su obra nos
permite ver cuáles fueron y qué ha quedado de las costumbres porteñas de los
´50. En ella se reconocen los tics eternos del Buenos Aires de los barrios y es
posible mirar las huellas de los hábitos que se extinguieron.
Rico Tipo alcanzó tal grado de
popularidad que llegó a vender casi trescientos mil ejemplares por semana.
En la Patoruzú, al indio
patagónico se le sumó un personaje que recreó, con una gran cuota de realismo,
al prototipo del hombre de la noche de la década del ´40: Isidoro. Para quienes no
accedían a las boites y al jet-set, Isidoro era una forma de vivir y conocer el
Buenos Aires nocturno.
Pero tras la ingenuidad de su dibujo y
su galería de bonachones personajes, el humor gráfico nacional ocultaba una
indisimulable carga ideológica. "¿Cuál es la relación - se pregunta Masota,
ensayista español - entre Patoruzú y los avatares más violentos de la política del
radicalismo y del conservadorismo en el país? Sobre todo si se tiene en cuenta
que Quinterno, autor del personaje, no se cuidaba de exhibir sus convicciones
políticas". Y concluye: "Oculta en Bibliotecas y Archivos yace una extraña
subcultura, la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la
política en la Argentina".
En 1957, Landrú editó
"Tía Vicenta" e inauguró el humor político en nuestro país. En la primera tapa se
veía una cola de generales. El último en llegar pregunta: "¿Esta es la cola del
golpe?"
Landrú sufrió todo tipo
de censuras en su publicación: "Tuve, además -recuerda - , observaciones de
funcionarios militares durante la Libertadora por inventar un teorema según el cual
el cuadrado de un coronel es igual a la suma del cuadrado de dos generales".
Landrú solía colocar apodos de
animales a los políticos y militares de la época (el "bisonte" Allende, el "chanchito"
Alsogaray, el "gorila" Isaac Rojas) y a raíz del mote de morsa que le colocara a
Onganía, su revista fue clausurada provisionalmente en 1966.
En 1964, de la mano de Joaquín
Lavado (Quino), nacía Mafalda, una historieta que analizaba críticamente la
realidad desde una perspectiva progresiva.
Según Eco, "en materia
política, Mafalda tiene ideas muy confusas, no logra entender lo que ocurre en
Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está
preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no
está conforme".
Mafalda fue traducida a 26 idiomas y
sólo en nuestro país vendió 20 millones de ejemplares.
Quino es "Ciudadano
ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y su personaje llegó a ser propuesto, en
1988, para la misma distinción. "Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus
lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes,
ayudando de este modo a construir una sociedad mejor" -expresaba esa iniciativa
entre sus fundamentos.
En 1957, Héctor Germán Oesterheld
creó a "El Eternauta", ilustrada por Francisco Solano López, considerada "la
primera expresión adulta de la ciencia ficción argentina" y erigida en símbolo
emblemático de la historieta nacional.
Presentada como una bella parábola,
El Eternauta mostraba la inquebrantable resistencia del pueblo frente a un
enemigo de omnímodos poderes en un devastado Buenos Aires con lugares
reconocibles.
Oesterheld trabajó a lo largo de su vida
con los más importantes dibujantes de nuestro país y del mundo.
Junto al italiano Hugo
Pratt creó el Sargento Kirk, una casaca azul que desertaba y decidía unirse a los
indios, y Ernie Pike, cronista de la Segunda Guerra Mundial. Por definición de Pike
- Oesterheld, "la guerra es la aventura que no tiene sentido porque no hay un mal
enfrente sino que el mal es la guerra misma, un error. Entonces la única victoria
posible en esta batalla es la interior, la que cada hombre libra contra la ética de los
sentimientos".
Con el uruguayo Alberto Breccia,
considerado un plástico de la historieta y que fuera incluido entre los más grandes
artistas de este siglo en el mundo, publicó Sherlock Times, una especie de
detective proveniente del espacio; Mort Cinder, un ser inmortal que había vivido la
historia de la humanidad desde sus orígenes, y la segunda versión de "El
Eternauta", que fuera censurada y abortada por la misma revista que la publicaba
semanalmente, Gente (1969), debido a su ideología, fundamentalmente anti-
imperialista.
Según Juan Sasturain,
"Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia y tras ellos se definen las líneas
fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años. ¿Y
Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Darío".
En esos tres autodidactas absolutos,
escalonados generacionalmente en veinte años, está la mejor historieta de
aventuras argentina.
El otro gran generador fue Oesterheld.
Su trabajo con Breccia y Pratt, rompió con lo anterior y abrió camino hasta hoy.
A partir de 1984, el mensuario "Fierro"
se encargó de publicar a los mejores historietistas argentinos, muchos de ellos
residentes en Europa:
Horacio Altuna, el mismo que ilustró
historietas tan populares como "Las puertitas del Sr. López", "El loco Chavez", y el
"El nene Montanaro", en Clarín; Juan Giménez, que participó de la película de
dibujos animados para adultos, "Heavy Metal"; José Muñoz y Carlos Sampayo,
creadores del "Alack Sinner", considerada como una de las veinte mejores
historietas de todos los tiempos; Roberto Fontanarrosa, creador de personajes
tales como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", que nació como una parodia
del radioteatro gauchesco; Carlos Trillo, prestigioso guionista multi-premiado a
nivel mundial, formó una dupla exitosa con Horacio Altuna.
Por qué Museo
Porque como alguna
vez dijera el Diputado Nacional por el Partido Socialista, Guillermo Estévez Boero,
"el museo sirve, acompaña y explica a la comunidad sus tiempos y sus tensiones.
Ésta debe verse a sí misma para mejor comprenderse y para así lograr un
desarrollo armónico, un crecimiento con identidad. Los museos tienen a su cargo
la custodia del patrimonio cultural de los argentinos; son los depositarios de
nuestra memoria colectiva para transmitirla a las presentes y futuras
generaciones. Los museos no son simples repositorios de objetos - aunque
también puedan serlo - sino un centro de actividad cultural, técnica, artística o
científica, para conservar, investigar y difundir los testimonios intelectuales de la
humanidad a través del tiempo."
Por qué el nombre Héctor
Germán Oesterheld
Porque, definitivamente, si la historieta
nacional se identificara con un nombre, no tenemos dudas, sería el de
Oesterheld.
En un contexto político violento,
Oesterheld creó su propia editorial, Frontera, en 1957.
Había abandonado tempranamente su
profesión de geólogo para dedicarse a la literatura. Comenzó escribiendo cuentos
infantiles de divulgación científica pero años después descubrió que la historieta
podía transformarse en una verdadera fuente de conocimiento para los chicos y
decidió dedicar su vida al oficio de guionista.
En sus historias, la anécdota era
imaginaria pero todo el entorno, tanto geográfico, histórico o científico era de una
verosimilitud absoluta. Hasta llegó a comprarse un diccionario de un dialecto
africano para poner expresiones auténticas en boca de una tribu indígena.
En sus historietas están los grandes
temas que acosan al hombre desde siempre, fundamentalmente el amor y la
muerte (eros y thanatos), que también han regido su vida.
Sus héroes diferían mucho de los
norteamericanos. Oesterheld forjó personajes humanos, conflictuados y muchas
veces forzados a actuar de maneras que ni ellos mismos hubieran imaginado. En
su obra es la aventura la que arranca a sus personajes de la cotidianidad y los
transforma en "héroes".
Oesterheld ocupa un lugar muy
importante en nuestra cultura nacional, su nombre quedó instalado en el corazón
de sus lectores y su vida estuvo estigmatizada por el odio, la persecución y la
muerte, integrando la triste lista de personas desaparecidas por el último proceso
militar, tras su paso por el centro clandestino de detención, El Vesubio, demolido
en 1977.
En 1980, en la Bienal Lucca 14, en
Italia, fue homenajeado con un Yellow Kid, post-morten.
En 1997, a 20 años de su desaparición
forzada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conformó la Comisión de
Homenaje a H. G. Oesterheld, y bautizaron con su nombre a una plazoleta
porteña.
En síntesis, Señor Presidente, es
importante destacar que la historieta argentina se halla entre las más prolíficas del
mundo y es una de las literaturas más leídas. Sus artistas - muchos de los cuales
residen en el exterior - están considerados entre los mejores del planeta, por lo
cual han recibido premios en todo el mundo, especialmente en el Salón Lucca,
Italia, donde fueron premiados, entre otros, Salinas, Breccia, Trillo y el mismo
Oesterheld.
Asimismo, muchos de los personajes
nacionales se hallan entre los diez o veinte mejores de la historieta mundial de
todos los tiempos y la historieta nacional ha sido una importante protagonista de
nuestra historia, reflejando nuestras costumbres, avatares y anhelos y ejerciendo,
muchas veces, una gran resistencia contra los gobiernos autoritarios.
Por todo ello, consideramos
trascendente la aprobación de este proyecto de ley que propone la creación del
Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado a la Historieta y el Humor Gráfico,
no sólo como un homenaje y en reconocimiento hacia aquellos que a través de los
años forjaron este noveno arte, sino también y fundamentalmente, como
instrumento en defensa de la libertad, la memoria y la expresión de las ideas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5718-D-12 |