Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7506-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS O A IMPLEMENTARSE PARA PREVENIR LOS CASOS DE VIOLENCIA DE TODO TIPO, POR PARTE DE LAS DISTINTAS FUERZAS DE SEGURIDAD.
Fecha: 23/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia, informe sobre las siguientes cuestiones:
1.-Que medidas se han implementado o piensan implementarse para prevenir los casos de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes que se vienen dando a lo largo del país y cuyos responsables son las distintas fuerzas de seguridad tanto a nivel federal como de las distintas jurisdicciones. En caso de haberlas dispuesto, individualice las mismas, detalle su contenido y forma de implementación.
2.-Que medidas se han implementado o piensan implementarse a fin de terminar definitivamente con los casos de gatillo fácil, violencia y abuso institucional tanto a nivel de las fuerzas de seguridad nacionales como jurisdiccionales. En caso de haberlas dispuesto, individualice las mismas, detalle su contenido y forma de implementación.
3.-Conteste si en el área de su dependencia, existe información sistematizada de los casos y víctimas del accionar precisado en los puntos 1 y 2, de ser así remita copia de las actuaciones de referencia.
4.-Informe si existe seguimiento por parte de las distintas causas judiciales y/o administrativas que se hayan iniciado respecto a la problemática planteada.
6.-Informe si se realiza algún tipo de contención y seguimiento de las víctimas y sus familias ante los abusos de autoridad planteados en los puntos 1 y 2.
7. Informe si la Secretaría ha tomado intervención en relación a alguno de los casos detallados en el ANEXO I, del presente; de ser ello afirmativo, detalle la actuación que le cupo en relación las mismas.-
8. Para la eventual respuesta negativa a uno o más casos detallados en el 7mo. requerimiento , precise en cada uno de ellos las razones que justificaron su inactividad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los casos que sintetizamos en el anexo, son sólo una muestra, no el total. Y son los que tomaron difusión pública en distintos medios del país, en los informes de la CORREPI y otros organismos de Derechos Humanos en lo que va del año.
La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, define en su artículo 2 "se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se infrinjan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica". En el artículo 7 establece que "los Estados partes tomarán medidas para que, en el adiestramiento de los agentes de la policía y de otros funcionarios públicos responsables de la custodia de las personas privadas de libertad, provisional o definitivamente, en los interrogatorios, detenciones o arrestos, se ponga especial énfasis en la prohibición del empleo de la tortura. Igualmente los Estados partes tomarán medidas similares para evitar otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes".
A su vez la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en su artículo 5 establece que "En el adiestramiento de la policía y otros funcionarios públicos responsables de las personas privadas de libertad, se asegurará que se tenga planamente en cuenta la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Esta prohibición se incluirá asimismo, en su caso, en las normas o instrucciones generales que se publiquen en relación con los deberes y funciones de cualquier encargado de la custodia o trato de dichas personas". El artículo 6 indica que "todo Estado examinará periódicamente los métodos de interrogatorio y las disposiciones para la custodia y trato de las personas privadas de su libertad en su territorio, a fin de prevenir todo caso de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Según la CORREPI en un período de siete meses, desde noviembre de 2011 hasta fines de julio del presente año, hubo 125 nuevas muertes en manos de las fuerzas represivas estatales, aduciendo que gran parte de estos asesinatos, en especial los que tienen como víctimas a los pibes de familias pobres, "son encubiertos por la versión policial prefabricada de enfrentamiento armado, en la que, variando en detalles, inverosímil pero milagrosamente, el policía resulta siempre ileso y el ladrón muere de un tiro por la espalda o por la nuca". También hace especial mención a que "el aparato represivo estatal tiene carta blanca para torturar en todo el país, al amparo de las leyes que permiten las detenciones arbitrarias y que, además, establecen un catálogo de conductas sancionadas con penas irrisorias, para evitar que se los impute por torturas", afirmación que a la luz de los casos que año a año se suceden es imposible desestimar.
En el informe del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, se denuncian en el año 2011 un total 10.458 hechos violentos en penitenciarias bonaerenses, a razón de 30 por día, persistiendo las condiciones inhumanas y de hacinamiento. El total de hechos significa un aumento del 31% respecto al año 2010. El total de muertes fue de 126, un promedio de 10 personas por mes y según la clasificación del Servicio Penitenciario 47 fueron muertes traumáticas y 72 no traumáticas. El total de denuncias por los casos de tortura y malos tratos fue de 7.089 de los cuales 2.093 fueron de represión con balas de gomas que en su mayoría impactaron en el cuerpo de los detenidos.
A su vez la Procuración Penitenciaria Nacional dio a conocer su informe 2011, donde contabiliza 399 casos de tortura en las seis cárceles federales, siendo en el penal de Marcos Paz donde se produjeron la mayor parte, 146, siguiendo la cárcel de Ezeiza con 139. En el año 2011 se contabilizaron 22 muertes violentas, y en los primeros tres meses del corriente año 7. El procurador Dr. Mugnolo manifestó que "la tortura en las cárceles constituye la tortura institucionalizada, que es consentida por las autoridades de los servicios penitenciarios". Reclama en el informe la implementación de todos los mecanismos y herramientas que brinda el derecho nacional e internacional, en especial la sanción de la ley que prevé la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, afirmando que la respuesta que se da desde el poder judicial ante las denuncias presentadas por estos hechos "es inadecuada". Concluye que "las personas alojadas en las cárceles federales (a lo que debería agregarse en todo el país) no solo son privadas de su libertad sino también del derecho a preservar su integridad física, del acceso a la educación y al trabajo, del derecho al mantenimiento de los vínculos familiares".
En los distintos informes generales que emite el Comité de Derechos Humanos de la ONU se da cuenta permanente del estado de situación de los derechos humanos de la personas privadas de libertad, haciendo hincapié en la falta de investigación sobre los casos denunciados, los pocos de éstos que llegan a juicio y las prácticamente inexistentes condenas a los culpables de estos delitos lo "que genera altos índices de impunidad". A lo que se agrega la calificación que se da a los mismos, buscando siempre hacerlos pasar por tipos penales de menor gravedad, para así esconder la práctica sistemática y permanente de la tortura de parte de las distintas fuerzas de seguridad de nuestro país.
Igual ocurre con las condiciones inhumanas de detención, la mala alimentación, la falta de asistencia médica adecuada, el casi inexistente tratamiento a las adicciones, lo que unido al trato que reciben, dejan evidentemente claro que las cárceles no son lo que está expresado claramente en nuestra Constitución Nacional.
Lo lamentable es cada año se repiten los informes, se suceden las denuncias, aumentan las víctimas, y todo sigue igual. Hay proyectos de leyes que intentan cambiar esta realidad, nosotros presentamos algunos de ellos, y muchas de las bancadas de esta cámara también han presentado los suyos. Pero nada cambia, a lo sumo duermen el sueño de los justos. Por ello debemos sacudirnos a fin de despojarnos de aquello que nos hace no ver, darnos un baño de realidad y hacer lo que se debe. No solo los distintos servicios penitenciarios del país están involucrados en actos de corrupción y de violencia institucional, también las policías siguen operando como en las peores épocas, y sus víctimas son siempre los más débiles, los más desprotegidos y en general, los jóvenes. Por ellos debemos reaccionar y hacernos cargo.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que a
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
-En las primeras horas de la tarde del 1 de enero, se produjo una riña en el penal de Urdampilleta, Bolívar, en la que fallece Sergio Benjamín Alegre Verón, de 35 años, quien recibió una herida punzo cortante a la altura del cuello, en las arterias aorta y carótida. Según la fiscalía interviniente, el hecho se produjo en el pabellón de máxima seguridad número 17.
-El 1 de enero, antes de las 23 horas, un joven de 14 años estaba aguardando el subterráneo en la estación Congreso de la línea Pacífico, luego de pasar por la casa de su padre quien trabaja como encargado de un edificio, sin haberlo encontrado. Mientras espera, se le acerca el policía Jesús Walter Yapura, de uniforme, quien estaba cumpliendo servicio adicional para la empresa, quien le manifiesta que ya había pasado el último subte del día. El joven se dirige a los baños ya que le aguardaba un largo viaje, y al salir se encuentra con Yapura bloqueándole la salida, en una actitud claramente intimidatoria, con una mano sobre la empuñadura de su arma y la bragueta desabrochada, exigiéndole a joven que se la "chupe". Aterrorizado, el joven logra salir corriendo en un momento de descuido del policía, llama a su padre y con él realiza la denuncia de intento de violación. Yapura fue detenido, y según informa la CORREPI tenía antecedentes, ya que cuando prestaba servicio en la comisaría 23 estuvo involucrado en una causa por torturas efectuadas a dos jóvenes en julio de 2010.
-A principios de enero, Marcelo Sepúlveda fue torturado hasta morir por policías de la localidad de Benavidez, partido de Tigre, y por vigiladores privados de la empresa Securitas.
-El 14 de enero un joven fue encontrado muerto ahorcado en su celda con una sábana de un instituto de Formosa. Estaba detenido por ser sospechoso de un asesinato. Fue encontrado en momentos en que sus compañeros de detención lo buscaban para la cena.
-El 15 de enero Fabián Zubrica de 20 años de edad, fue asesinado cuando trataba de colarse junto a un grupo de amigos en la fiesta de 15 que le celebraban a la hija de un policía bonaerense en Alejandro Korn, partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. La fiesta estaba llena de policías de civil, que, cuando los jóvenes pretenden entrar, los repelen echándolos a la calle donde terminan discutiendo fuertemente y agarrándose a las piñas, hasta que los agentes comienzan a los tiros. Según testigos, el padre de la homenajeada fue quien disparó directamente a la cabeza de Fabián. Intervino la comisaría 2ª de San Vicente con dos patrulleros en el lugar, la ambulancia llegó demasiado tarde, lo que despertó la furia de los vecinos y amigos del joven que la recibieron a pedradas, mientras desde los patrulleros los atacaban con escopetas y balas de goma, hiriendo a varias personas. Según una vecina testificara, la policía no hizo nada para defender a los chicos, sino que protegió en todo momento a sus colegas.
-El 17 de enero un joven de 16 años fue detenido ilegalmente y violado por policías de la comisaría 2ª de Trelew. Cuando estaba regresando a su casa con su novia, lo detienen y trasladan a la seccional policial, donde fue golpeado a patadas y palazos. Luego fue encerrado en un buzón donde lo obligaron a desnudarse, lo colocaron de cuclillas y lo violaron repetidas veces con una tonfa. Un vecino avisó a la madre del joven de la detención y cuando ésta acude a la seccional, el oficial a cargo le dice que, efectivamente, su hijo estaba allí y que estaban por liberarlo. Cuando el joven sale estaba golpeado y mojado, dando los uniformados la explicación de que fue agredido por la novia. Una vez efectuada la correspondiente denuncia judicial, se realizan las ruedas de reconocimiento donde el joven determina quienes fueron los policías que participaron de la violación: Aníbal Muñoz, quien lo violó con la tonfa, Mario Bevacqua uno de los que lo molió a golpes y luego abusó de él, Carlos Treuqui, quien además de participar en la golpiza lo traslada al buzón donde fue violado y lo golpea con un cinto, entre otros. La acusación es por torturas, vejámenes, privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionarios públicos. Dos meses después de este hecho, además de las amenazas recibidas por la familia, el joven Bruno Rodríguez Monsalve, testigo de la violación, fue asesinado a puñaladas.
-El 20 de enero fallece Raúl Alberto Sánchez, de 31 años de edad, luego de haber estado internado desde el 16 de enero por haber recibido una terrible golpiza a mano de los penitenciarios de la cárcel de San Cayetano de la provincia de Corrientes. El hecho ha dado lugar a la denuncia penal por apremios ilegales, tortura e intento de homicidio. Presentaba al ser internado múltiples traumatismos de cráneo, hematomas, marcas en todo el cuerpo y lesiones pulmonares. Permaneció en terapia intensiva amarrado a la cama, hasta que fue liberado de las ataduras por orden judicial. En el penal acababa de terminar una huelga de hambre masiva, y un preso se coció los labios solicitando su traslado a cárceles de Buenos Aires, de donde es oriundo.
-El 21 de enero en el barrio de Balvanera, Boedo, el policía de la Federal Martín Alexis Naredo mató al joven de 18 años John Carlos Camafreitas cuando éste se encontraba a pocas cuadras de su domicilio. Las evidencias de fusilamiento eran sumamente claras, la bala entró por el costado derecho de la nuca y tuvo una trayectoria ascendente. La excusa policial fue que se le cayó el arma y se disparó, pero una pericia realizada por gendarmería demostró que la pistola estaba apoyada en el cráneo de la víctima y los restos de la deflagración de pólvora entraron directamente en la herida, atravesando la gorra que llevaba puesta el joven, afirmando que está claro que el policía se encontraba de pié y el joven semi agachado y no frente a frente como declarara el policía, que no existió forcejeo alguno, y que el efectivo corrió tras el joven con su arma en la mano, estableciéndose que "en este caso la investigación determinó que los policías habían intervenido efectuando distinciones prohibidas por la ley, estigmatizando a las personas al vincular la franja etárea, la vestimenta, y las condiciones sociales con una supuesta comisión de delito".
-El 28 de enero en la Unidad 46 del Complejo Penitenciario de San Martín, provincia de Buenos Aires, Patricio Barros Cisneros, de 26 años de edad, falleció a causa de las torturas recibidas. Según testigos del hecho, participaron 11 penitenciarios, los que lo esposaron, lo tiraron al suelo, lo golpearon salvajemente con puños y patadas, uno de los torturadores saltó sobre su pecho en reiteradas oportunidades. La versión oficial es que Patricio golpeó reiteradamente su cabeza contra las rejas luego de atacar a un uniformado, lo que le produjo un paro cardio respiratorio. Gracias a las denuncias permanentes de la familia y amigos del joven, se logró la detención de tres de los responsables, el Chino Ken, Silva y Gallego, estando prófugos Mario Benítez, Rodrigo Chaparro, Héctor Aníbal Mario y Rodolfo Luna. Según los testigos Ken es oficial y tomó parte del grupo, Gallego fue quien le pateó los genitales, el oficial Silva fue quien hizo firmar una declaración a tres internos (Martín José Matilla, Mario Pandiani y Victoriano Acosta) en la que testimonian haber visto a Patricio Barros Cisneros atacar a un guardia con una faca y luego arrojarse contra las rejas. Estos detenidos declararon posteriormente ante el fiscal que habían sido obligados bajo amenaza a firmar esta declaración. Este caso fue denunciado ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General, "hay muchos testigos que pueden testimoniar y señalar bien como fueron las cosas, pero temen por su vida y de sufrir represalias de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, sin embargo algunos manifestaron que, de protegerles, se animarían a declarar. El temor le hace el juego a la impunidad, la forma de romper ese cerco de miedo de contar como fueron los hechos, es ofrecerles a los muchos testigos de lo que pasó simples garantías de que nada les va a pasar y esto es lo complejo y difícil hoy". La muerte de Patricio tuvo su historia de venganza: fue su hermano quien denunció que lo sacaban a robar el año pasado, mientras estaba detenido en la unidad 45.
-A fines de enero Facundo Reyes de 20 años, tras haber eludido un control policial, ingresa en el edificio donde vivía con su madre en la calle Tres Arroyos al 2700 en el barrio Santa Rita, Paternal, ciudad de Buenos Aires. Los policías detuvieron a un amigo que iba con él en la moto, destruyeron a patadas la puerta del departamento e hirieron a Facundo de un balazo cuando intentaba escapar por los techos. Según declaró el hermano, si lo encontraban lo iban a matar ya que había sufrido anteriormente abusos de parte de la policía. El joven era dueño de la moto con la que circulaba, pero no tenía todos los papeles, cuando la policía llega a la casa la madre del joven baja a la entrada del edificio y les muestra el registro y la cédula verde, pero igualmente tiran la puerta abajo, la empujan para entrar en el departamento. No hubo respuesta de porque dispararon cuando lo tenían cercado en el techo y herido en un brazo.
-Durante el mes de enero, en Catamarca fueron "levantados" 180 jóvenes menores de edad por la policía, es decir un promedio de 44 detenciones semanales. Según estadísticas judiciales, 4 pibes amanecen por día tras las rejas, de los cuales el 80% provienen de hogares de escasos recursos. Estas detenciones se justifican con el código de faltas, averiguación de antecedentes, siendo escasas las imputaciones concretas contra estos chicos. El promedio de edades oscila entre 10 y 14 años.
-A fines de enero apareció presuntamente suicidado el interno David Dubra Herrera en su celda del penal de Rawson. Hacía unos meses que lo habían trasladado de la unidad 4 de Resistencia, Chaco y le faltaba muy poco tiempo para lograr su libertad. Según todos los que lo conocieron, escribía, pensaba y tenía planes Había sido condenado por delitos menores y quería reencausar su vida. Pero también cuestionaba el sistema represivo del penal donde se encontraba a través de internet y de su blog. Su última publicación estaba bajo el título "Represión, aislamiento y mucho silencio" donde hizo pública diversas violaciones a los derechos humanos tales como golpizas, encubiertas por el equipo médico del penal. Había sido adicto a las drogas. Denunciaba que el modelo de rehabilitación en la cárcel son los palos, los engomes que duran entre 3 y 10 días, la incomunicación con la familia, defecar en bolsas y orinar en botellas entre otras aberraciones.
-El 2 de febrero un joven de 19 años fue muerto de un balazo por un policía de la departamental de Quilmes, provincia de Bueno Aires, cuando junto a otras dos personas intentaba robar un albergue transitorio de la Cañada llamado Momentos. El uniformado, un suboficial de la bonaerense, se encontraba conversando con el conserje y fue quien, al ingresar los jóvenes, extrajo rápidamente su arma y disparó contra estos, abatiendo a uno de ellos. Al llegar los patrulleros al lugar, se encontraron con que cerca del cuerpo del joven estaba su arma, una pistola de juguete.
-El viernes 3 de febrero Yanina Hernández Painnenfil, alojada en la Unidad 3 de Ezeiza, apareció "suicidada" a las 15 horas. Según los informes, Yanina tuvo una crisis, fue al centro médico y de allí la mandaron de regreso al pabellón donde la encontraron colgada en uno de los baños. El penal de Ezeiza tiene una negra historia en suicidios, antes de Yanina y en los dos últimos años, también aparecieron muertas Silvia Nicodemo, Romina Leola, Noelia Randone, Vanesa Rodríguez y Ema Alé. Cabe destacar que estas seis mujeres estaban bajo la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal.
-El 5 de febrero, Daniel Gonzalo Nieto de 27 años detenido en el penal de Miraflores, provincia de Catamarca, fue asesinado de dos puntazos, uno en el tórax y otro en la espalda, falleciendo al ser trasladado al centro asistencial San Juan Bautista. Según la versión oficial, las heridas fueron provocadas durante una riña con otro interno.
-También el 5 de febrero, dos hombres denunciaron abuso policial en una comisaría de Villa María, Córdoba, a la que fueron llevados detenidos. La denuncia fue radicada ante la justicia por uno de los detenidos, Ramiro Ledesma, quien reportó que al ser ingresados al calabozo, los policías informaron que uno de ellos era un violador, lo cual no era cierto, lo que originó que los más de 20 reclusos que estaban en él los golpearan salvajemente. Según aclara, fueron demorados en la calle por los uniformados ya que no pudieron acreditar sus identidades al no tener consigo los documentos.
-El 7 de febrero fue encontrado el joven Almada, alojado en la Departamental de Rosario del Tala colgado de los barrotes. Según el servicio penitenciario cuando lo descubrieron ya estaba sin vida por lo cual no pudieron hacer nada para evitarlo.
-El 9 de febrero, Matías Basavilbaso de 23 años denunció haber sido golpeado en forma salvaje por la Policía Caminera de la provincia de Córdoba en avenida Circunvalación y Valparaíso. Fue detenido en un control caminero y retenido durante tres días por "resistencia a la autoridad". Debido a los golpes fue trasladado al Hospital de Clínicas durante su arresto. Según Carlos Martínez Cherini, abogado de la causa, cuando lo fueron a buscar no lo querían mostrar, lo escondían para que no pudieran constatar los golpes que le provocaron entre otros daños una fractura cerca del ojo. Según declarara Matías, iba con su coche Fiat Palio por Circunvalación, con la música a fuerte volumen por lo cual no escuchó cuando le dieron la voz de alto. Para unos metros más adelante, pide disculpas y comienza a ser golpeado. Uno de los policías le planta dos cigarrillos de marihuana.
-El 10 de febrero fue asesinado el joven Diego Gastón Martínez de 24 años, en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Según sus familiares, Diego salió de su casa para encontrarse con unos conocidos del barrio apareciendo muerto a las pocas horas. La primera información que da la policía, es que había sido atropellado por un auto, pero la realidad es que fue muerto a golpes. Un caso similar ya había ocurrido, el de Carlos "pelado" Fretes, que el pasado 11 de diciembre apareció muerto por torturas. En este caso fue intervenida la comisaría 2ª. de Varela. Tanto el abogado del joven, como la familia denuncian encubrimiento policial ya que consideran la zona donde viven "liberada" por la venta de drogas.
-El domingo 12 de febrero, Gonzalo Ezequiel Barrionuevo de 24 años, apareció muerto en el calabozo de la comisaría 17ª, ubicada en la periferia norte de Córdoba. Según la policía, fue un suicidio provocado al ahorcarse con un cordón atado entre la reja del pabellón y su cuello. Según el fiscal Carlos Matheu, "habría al menos una responsabilidad culposa", haciendo referencia a los indicios de la escena del hecho, que harían creer que el responsable de la guardia no cumplió con los plazos impuestos en estos casos que implican, entre otras cosas, sacarle los cordones y el cinto a las personas detenidas. Gonzalo estaba detenido acusado de robo calificado, y la causa de su muerte fue caratulada como muerte de etiología dudosa.
-El martes 14 de febrero en Corpus, Misiones, Andrés Vargas de 21 años fallece luego de agonizar durante 10 días. El 4 de febrero hubo una discusión familiar en la casa del joven, donde a raíz de una denuncia se hizo presente la policía que lo amenaza por resistirse junto a su familia al procedimiento. Más tarde, al salir de su casa con un amigo a ver los festejos del carnaval, es detenido, esposado, golpeado y subido a un patrullero donde siguieron golpeándolo para luego arrojarlo del coche. La tía de la víctima, Norma Vargas, manifestó que "Andrés murió porque la policía lo golpeó y lo tiró del patrullero. Acá en Corpus nadie averiguó que pasó con mi sobrino, nos hablan de democracia, de derechos humanos pero matan a nuestros hijos y tapan todo, es escalofriante". La familia denunció que esperaron mucho para trasladarlo al hospital, donde les dijeron que "no era nada y le hicieron unos puntos". Después lo trasladaron a Posadas pero ya estaba agonizando, estuvo 9 días en terapia intensiva.
-El 16 de febrero en un allanamiento realizado por el grupo GEOF de la Federal en el barrio Mitre de Saavedra, fue muerto de un balazo en el abdomen Alan Stefano Tapia de 19 años. Según el relato de los vecinos que luego prestaron declaración en Gendarmería, los federales entraron en la casa de Alan a las patadas, y en escasos minutos tenían controlada a toda la familia. El joven dormía con sus abuelos en la planta baja y sus padres y hermanos en la planta alta. El federal que disparó fue Rodrigo Valente. También declararon que Alan fue retenido en la casa, desangrándose, hasta que lo trasladan al hospital Pirovano donde fallece a las 11 de la mañana. Por denuncias de los vecinos, se hizo presente en el lugar dos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y un equipo de peritos de gendarmería. Stefano estaba finalizando sus estudios secundarios mientras trabajaba en la Coordinación General de Actividades Deportivas de la Universidad de Buenos Aires, dando clases de tango para jóvenes
-El viernes 17 de febrero fue asesinado en la UR II de Oberá, Corrientes, Rafael Núñez de 34 años de un puntazo en el pecho. Según el alcaide de la unidad, Manuel Dotto, la muerte ocurrió cerca de las 21 horas, en el sector A correspondiente a internos procesados y condenados, en momentos en que finalizaba el recreo y se cerraban las celdas. En ese momento dos internos se trenzan en una pelea de la cual Marcelo López de 23 años es herido con una chuza de fabricación casera (compuesta por el cuerpo de un encendedor como mango y el mango de una cuchara como hoja), y Rafael Núñez es herido a la altura de la tetilla izquierda siendo trasladado al hospital de Oberá donde fallece. Estaba a unos meses de poder acceder a la libertad condicional.
-En la provincia de Córdoba, la noche del sábado 18 de febrero, Facundo Rivera Alegre, "el Rubio", fue con tres amigos al baile cuartetero del catamarqueño Damián Córdoba en el estadio del centro, a tres cuadras de la Central de Policía. Al finalizar el evento, a las cinco de la mañana, se retiró con sus amigos para tomar un taxi, pero a las tres cuadras, Facundo cruzó la calle para tomar el colectivo, y no se lo vio más. Según su madre, Viviana Alegre, la policía lo perseguía, lo habían detenido tres veces sin motivo, por contravenciones. "El domingo 19 cuando me levanté a las 7 y no lo vi pensé enseguida que se lo había llevado la policía". Es una familia que ya ha sido castigada, el hermano de Viviana está desaparecido, estuvo en el Pozo de Banfield, y su cuñada fue chupada y desaparecida en la ESMA. Desde la fiscalía que lleva la investigación, prácticamente descartan la denuncia de persecución y acoso policial, con el argumento que las tres detenciones que tuvo Facundo por presunta infracción al código de Faltas, actuaron seis policías distintos. Hasta la fecha, no se sabe que sucedió con este joven.
-El domingo 19 de febrero en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Joel Víctor Bonfiglio Vázquez de 10 años, recibió dos balazos en la nuca efectuados por personal de seguridad de una guardería náutica que se levanta al borde del arroyo Ludueña, en las cercanías del parque Alem. Fueron autores de los disparos Enrique Fabián Cettour de 50 años, ex policía exonerado de Rosario y José Gabriel Correa de 25 años. Cettour era suboficial en 2002, estaba a cargo del depósito judicial de automotores ubicado en Doctor Riva al 7200, donde fue sorprendido in fraganti cambiando los amortiguadores de su Fiat Uno por otro extraído de uno de los vehículos depositados en el lugar, siendo condenado por la Cámara Penal a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Joel se encontraba esperando a su padre que había ido a buscar algunas cosas, cuando comenzaron los disparos de los cuales dos impactaron en su cabeza. Fue trasladado al hospital Alberdi, pero dada la gravedad de las heridas lo derivaron al Víctor J. Vilela donde hasta la última información de fines de agosto, sigue en estado de agonía. Los guardias fueron detenidos, y se les secuestraron las armas de fuego, quedando a disposición del juez de instrucción.
-El 20 de febrero en la comisaría de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, fue violado Francisco, un adolescente de 16 años, por un efectivo del lugar mientras estaba detenido. Esta violación es relatada por el joven a la psicóloga que lo atiende cuando es derivado a un instituto de menores, y la reitera luego ante el defensor oficial Dr. Sicardi y la Comisión contra la Tortura. Se allanó la sede policial, se clausuraron provisoriamente los calabozos a raíz de la denuncia realizada por el abogado Daniel Stragá, representante de la víctima y su familia, y con la intervención del Defensor público Mariano Sicardi. Según la denuncia, el joven fue violado por un agente mientras otros dos lo sujetaban. Antes de este hecho, Francisco había sido demorado en la misma seccional tres veces por averiguación de antecedentes. Según denuncia su familia, fue siempre víctima de hostigamiento de parte de la policía, solo por vivir en un barrio humilde. Por supuesto, la policía niega los hechos.
-A fines de febrero en un operativo del GEOF (Grupo de Operaciones Especiales Federales), es abatido Daniel Vargas Rodríguez de nacionalidad paraguaya, en las afueras de Posadas, Misiones. Fue fusilado por la espalda cuando intentaba escapar de un galpón donde custodiaba dos mil kilos de marihuana. Según trascendió en los medios, en ese lugar se escondían dos cabecillas de una banda de narcotraficantes de la que formaban parte miembros del servicio penitenciario federal. En la pericia realizada quedó probado que la víctima no portaba armas ni se le encontraron rastros de pólvora, por lo que se desprende que se lo trató de silenciar. Este fusilamiento se investiga junto a la mega causa iniciada en 2011 cuando gendarmería detuvo en la ruta 12 un camión con 2.300 kilos de marihuana. El vehículo pertenecía al servicio penitenciario federal.
-En los primeros días del mes de marzo fallece Samuel Marcelo Rivas de 27 años en la provincia de Entre Ríos. Según la policía, su muerte se debe a una convulsión durante su arresto.
-El 5 de marzo en la provincia de Córdoba, Sandra López, de 41 años, portera de una escuela y madre de tres hijos, muere tras haber sido golpeada durante su arresto por la policía. Según denuncia su familia, estuvo 12 horas sin atención médica pese a solicitarla mientras estuvo en cautiverio. Sandra habría sido detenida y castigada para lograr quitarle el celular con el que filmó un operativo en su barrio en el que los vecinos denuncian que la policía habría entrado a los tiros. El barrio está situado a una cuadra del Club Atlético Belgrano. El esposo de Sandra declaró que "el viernes a la noche estábamos dentro de casa con mi esposa y los chicos, y escuchamos disparos, yo me asomé a ver qué pasaba y vi policías. Cuando nos arrimamos una sobrina estaba tirada en el piso y cinco policías le querían sacar el celular con el que filmó el operativo y la violencia de los agentes". Sandra también lo había filmado, y ese es el "delito" por el cual pierde su vida.
-El 7 de marzo los familiares y amigos de John Camafreitas y Marcelo Sepúlveda, casos citados precedentemente, fueron reprimidos por la policía federal mientras realizaban un acto en México y Alberti, barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires. Desde la muerte de ambos jóvenes, sus familias, al igual que la de Luciano Arruga, vienen sufriendo el hostigamiento constante de las comisarías 6ª. y 8ª, y de la empresa Securitas, motivo por el cual debieron presentar las correspondientes denuncias judiciales por amenazas calificadas en el juzgado de instrucción número 41. En el acto fue atacada Sabrina Castro prima de los jóvenes.
-El 8 de marzo a las 10,30 horas, en las calles Arenales y Pericón de la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, un policía bonaerense vestido de civil mató a dos jóvenes de 23 y 25 años que intentaron asaltarlo. Según el policía los jóvenes iban armados y en una moto, por lo cual extrajo su arma y disparó matando a ambos. Uno murió en el acto y el otro camino al hospital.
-El 10 de marzo, Marcos U. fue detenido en la madrugada en la localidad de María Susana, departamento de San Martín, provincia de Santa Fe, siendo salvajemente torturado, por lo cual debió ser trasladado al hospital local y posteriormente al de la localidad de El Trébol. Los exámenes médicos determinaron que el joven presentaba lesiones en su pelvis y cara anterior del recto medio. Por el hecho el Ministerio de Seguridad de Santa Fe pasó a disponibilidad a los policías Walter Doval y Diego Viñuela, y también se dispuso el traslado del comisario principal Aguirre y de dos sargentos. Todos ellos cumplían funciones en la comisaría 8ª, de María Susana.
-El 10 de marzo en Catamarca, Diego Iván Pachado de 20 años fue detenido junto a su amigo Mario González por averiguación de antecedentes y llevado a la comisaría 7ª. Allí fue golpeado ferozmente, debiendo ser trasladado de urgencia al Hospital San Juan Bautista, donde ingresó con un coma irreversible. Su amigo declaró que ambos fueron golpeados, pero a Diego le pegaron patadas en la cabeza, por lo cual perdió rápidamente el sentido. Según el informe médico, presentaba fractura de cráneo y coma nivel 3 irreversible lo que le provocó la muerte el 13 de marzo.
-El 11 de marzo Hernán Alborcén de 25 años, fue asesinado en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, de un disparo en la cabeza mientras estaba sentado en el cordón de la esquina de su casa esperando a su novia. Dos policías de la comisaría de Esteban Echeverría fueron quienes lo fusilaron en el lugar.
-Sebastián Bustos de 18 años, viajaba el 12 de marzo en su moto desde San Martín de los Andes a Cutral Co con el fin de inscribirse en un establecimiento educativo. Ese día la policía federal realizaba un operativo buscando al asesino de un policía de Junín, y sin ningún indicio de que Sebastián lo fuera, es atacado a balazos y trasladado al hospital, impidiendo a la familia tomar contacto con él. Según relata la madre, el joven iba por la ruta escuchando música con los auriculares, cuando un policía "vestido de negro le hace seña de que baje la velocidad". Sebastián se saca los auriculares, y mientras disminuye la velocidad, es atravesado por las balas de otro policía que se hallaba en el lugar. Lo suben a una camioneta, donde es agredido por un uniformado que lo amenaza de muerte, mientras el resto lo golpea y le preguntan por un supuesto cómplice. Luego lo trasladan al hospital de Junín para ser finalmente derivado al San Martín, en ambos permanece esposado a la camilla. La madre en declaraciones manifiesta que le quitaron el celular, que ni siquiera le preguntaron quien era, enterándose ella de lo ocurrido por un dato que escucha en la radio una vecina que sabía de su preocupación por la demora en regresar de su hijo.
-A mediados de marzo en Pablo Podestá, partido de 3 de Febrero un policía federal asesinó a un chico de 15 años e hirió a su amiga de 16. La versión oficial fue que el uniformado había sido sorprendido por cuatro moto chorros, que cuando éstos se distrajeron pudo sacar su arma 9 milímetros con la que abatió a los supuestos delincuentes.
-El 25 de marzo en Berazategui, Brian Bravo de 18 años se retiraba junto a un amigo de una fiesta en una moto prestada por otro chico del barrio, cuando se le cruza en el camino un auto en el que viajaba un vecino, Pablo Antonio González, con el cual no se llevaba bien, quien lo provoca a pelear. González salía de la casa de su novia, hija del policía Claudio Oscar Pérez de la comisaría 1ª de Berazategui, el que al ser avisado del altercado, resolvió la disputa a los tiros matando a Brian. La causa que intentaron armar explicaba la muerte por intento de robo, y que la supuesta arma utilizada se la había llevado el amigo de Brian, quien logra huir. En el lugar se encontraron cinco vainas de la 9 milímetros del policía y dos plomos del mismo calibre, mientras a Brian no se le encontró nada. El tiro que puso fin a su vida le entró por la nuca, lo cual desmiente totalmente la teoría del enfrentamiento.
-El lunes 26 de marzo, Bruno Rodríguez Monsalve de 24 años muere apuñalado, pese a que estaba bajo protección policial. Fue testigo en la causa por violación contra tres policías de la comisaría 2ª. de Trelew. El 18 de enero Bruno es detenido. La noche anterior un joven de 16 años discutía con su novia en la calle. Tras una denuncia se hace presente un patrullero y detiene al joven por una contravención, lo trasladan a la comisaría 2ª. desde donde sus padres lo retiran golpeado y violado. A los dos días denuncia lo que le ocurrió quedando imputados nueve policías de los cuales cinco son detenidos, Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua, Carlos Treuquil y Adolfo Carballo, y el médico policial Fernando Zaghis que firmó el parte, y es pasado a disponibilidad el jefe de la policía. Varios testigos sostuvieron la denuncia del joven, entre ellos Bruno Rodríguez Monsalve, quien presenció los hechos y dio datos concretos sobre la participación de los uniformados. Bruno no quiso declarar ante los policías sobre este hecho, por lo cual se utilizó el método de la Cámara Gesell Al día siguiente de declarar, fue atropellado por una motocicleta conducida por un policía, lo que le provocó varias heridas, siendo denunciado este hecho por un defensor oficial de Chubut, Sergio Rey, obteniendo protección de testigo y siendo trasladado fuera de su provincia, a la cual regresa para tramitar su documento siendo entonces atacado y muerto de tres puñaladas, en un acto de extrema gravedad institucional.
-El 27 de marzo, Emiliano Cáceres de 19 años fue brutalmente golpeado por policías en Córdoba, el oficial inspector Mario Alfredo Morales y el agente Lucas Ezequiel de la Fuente. A raíz de la brutal agresión, Emiliano estuvo al borde de la muerte, sufriendo una triple quemadura expuesta de clavícula, perforación de pulmón y fractura en cuatro costillas. Al levantarse el secreto del sumario, trascendió una serie de hechos en base a testimonios de otros policías y de los mismos involucrados, que desnudan una armada estrategia de encubrimiento al frente de la cual estuvo el Jefe de la Compañía CAP 6, Barrionuevo, quien personalmente instruyó a los involucrados de qué es lo que debían declarar. Pero no tuvo éxito, ya que los dos policías que estuvieron presentes durante la golpiza sin intervenir en ella, terminaron diciendo la verdad.
-El 28 de marzo fue asesinado Matías Lobos de 17 años, en el barrio Los Naranjos de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, donde vivía. Los subtenientes de la policía bonaerense Pancere y Ayeza determinaron que Matías y un amigo que manejaba una moto eran culpables de robo, y salieron a cazarlos. En los caminos internos del barrio, Pancere le disparó desde atrás, matando a Matías en el acto. El tiro ingresó por la espalda y salió por la tetilla izquierda, por lo cual está claro que no hubo enfrentamiento. Además en el bolsillo de Matías se encontró sospechosamente un revolver inservible, que en ningún momento sacó y aunque lo hubiera hecho no habría podido usarlo.
-También durante el mes de marzo, tomó estado público la carta del interno de la Unidad 5 de Villa María, Córdoba, Eduardo Javier Aimar, donde realiza un detallado informe en el que describe las condiciones inhumanas de encierro, denunciando el abuso de poder "y de autoridad por parte de la seguridad y dirección del establecimiento". Detalla que sufren permanentes cortes de agua y electricidad en pabellones donde conviven 40 internos, los baños están inutilizables debido a las condiciones de higiene con materia fecal y orina por los pisos, la pérdida de la comida por la falta de electricidad la que se les echa a perder. Informa también que a internos de otras provincias les niegan la visita de sus familiares, aparte de los abusos permanentes de los cuales no se atreven a hablar por miedo a las represalias.
-En los primeros días del mes de abril, Brian Denis de 18 años, fue a un cumpleaños con su hermano Martín. En la calle fue provocado por un joven con el cual ya había tenido anteriormente problemas, Brian se defiende y cuando parecía que todo había terminado, apareció el padre de este joven, policía en actividad que le pega un balazo en la nuca. En la causa judicial el asesino se defiende hablando de tentativa de robo, lo que es aceptado por la fiscalía que imputa a Brian para inmediatamente archivar la causa por fallecimiento del "imputado".
-A principios del mes de abril en la provincia de Tucumán, un policía retirado de 52 años secuestró, drogó y violó durante tres días a una adolescente de 16, hija de una familia amiga. El miércoles 4 la joven iba por la calle camino a su casa, cuando apareció este hombre quien la amenazó con un arma y la obligó a subirse a un auto trasladándola hasta un departamento donde la tuvo atada de pies y manos y la drogó con pastillas para dormir. La adolescente fue abusada durante todo su cautiverio.
-El 16 de abril, Luis Wilson, de 29 años, se ahorcó con su sábana mientras estaba detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional 2 de General Pico, La Pampa. Estaba a pocos días de cumplir con su condena y salir en libertad.
-El 19 de abril Diego Nicolás Núñez salió con un grupo de amigos a festejar su cumpleaños y fueron para el barrio de Caballito. A las 12 de la noche ingresaron al palier de un edificio y mientras andaban por los pasillos de uno de los departamentos salió el policía Pablo Alberto Carmona disparando y, al tratar de huir, Diego quedó demorado recibiendo tres disparos, uno en el abdomen y los restantes en el tórax y en la pierna, para ser rematado con dos tiros más en la cabeza a muy corta distancia. Su familia al no tener noticias salió a buscarlo por hospitales, comisarías y morgues hasta confirmar su muerte. Según declaraciones del padre, al concurrir a la comisaría 24ª. comenzó a sospechar, intuyendo que algo había pasado, los policías le tomaron los datos y prometieron elevar una averiguación de paradero. Dos días después recibieron su cuerpo. Según denuncian tanto el juzgado de Instrucción 40 a cargo del juez Rodolfo Carlos Cresseri como la fiscalía han encubierto el crimen a fin de sobreseer al policía de la federal Carmona, alegando que Diego era peligroso, que estaba armado y que no tuvo otra alternativa que disparar. La abogada de la familia apeló el sobreseimiento del policía, solicitando toda una serie de medidas de prueba y pericias químicas "para determinar la trayectoria de las balas" y ampliar la autopsia, sin obtener respuesta.
-El 20 de abril a las 23,40 horas, en un quiosco de la calle Sargento Cabral de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, en un procedimiento policial un grupo de efectivos se bajaron de los patrulleros y comenzaron a disparar contra cuatro jóvenes que estaban comprando gaseosas. Los padres realizaron la correspondiente denuncia ya que tal como manifiestan, estos policías atentaron contra la vida de sus hijos, los que tienen 15 años de edad. Los jóvenes se habían reunido en la puerta de un edificio para ir a un cumpleaños de 15, se cruzaron al quiosco donde también estaban comprando una pareja con un bebé y otras personas. Uno de los jóvenes declaró que su amigo "se escondió detrás del mismo patrullero para protegerse de las balas, el resto nos tiramos al piso, nos pusieron las botas en la nuca mientras nos apuntaban a la cabeza y nos pateaban", lastimando a uno de ellos al que le rompieron la pera y los dientes. En el medio de todo esto, llegó otro vehículo policial, cuyos efectivos comenzaron a gritarles a sus colegas que estaban haciendo, ordenándoles que liberaran a los chicos. Un transeúnte que iba con su perro, recibió una esquirla de bala en el pié, radicando también la denuncia correspondiente. En la presentación realizada ante la justicia, se señala que "además del abuso de autoridad, violación de los derechos y garantías de los jóvenes, la omisión del debido proceso y el provocar el peligro cierto e inminente de muerte a las víctimas de un operativo no individualizado, y abandono de persona por agentes, con total impunidad, generaron daños a la propiedad pública y privada con su comportamiento excesivo e ilegítimo" reclamando por ello las correspondientes sanciones contra los imputados.
-El viernes 20 de abril al mediodía, fue encontrado ahorcado en su celda de la comisaría de Mercedes Jonathan Palavecino de 23 años. El informe forense indica que la causa de la muerte fue un "paro cardo respiratorio traumático por asfixia por ahorcamiento", aunque no indica si fue un suicidio. Hasta ahora la que cobra más fuerza es la versión oficial de suicidio, asentándose en la carta de despedida, la que debe ser analizada para establecer su autoría por un perito calígrafo. Jonathan fue detenido el 18 de abril durante un allanamiento a su casa, acusado de robo a mano armada. Tras la detención fue trasladado a Mercedes para prestar declaración, quedando alojado en una comisaría local. Estaba solo, el suicidio se produjo dentro de uno de los baños (que no tiene puerta). Se ahorcó con un cable atado a los barrotes de un ventiluz, aunque no se sabe como lo consiguió. Dejó anotaciones en un cuaderno diciendo que ansiaba reencontrarse con su hermano, quien también se había suicidado. Estaba en tratamiento por adicciones a las drogas.
-En el mes de abril se difundió públicamente una carta abierta escrita por Jesús Cabral, interno de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín, en la cual cuenta que el Director de la Unidad, Andrés Almirón junto a otros penitenciarios, irrumpieron en la sede del CUSAM armados y pegando golpes, intimando a que cesen las denuncias. En el CUSAM los internos cursaban estudios tanto secundarios como universitarios, y fue cerrado como forma de castigo por las denuncias sobre las condiciones inhumanas que viven en el penal. En el comienzo de la carta, relata que a principios de enero fue trasladado y torturado por Almirón, y los subdirectores Pirali y Urraco. Ya anteriormente había recibido presiones por poseer una grabación donde dos internos negociaban beneficios con el director de la unidad. En esa circunstancia lo llevan con la excusa de que el director quería verlo, y en determinado momento le tapan la cara y lo suben a un camión de traslado donde lo golpean y amenazan diciéndole "a partir de ahora vas a dejar de ser un denunciero". Lo llevan a la unidad 29, luego a Magdalena, sin sus pertenencias. Cabral es testigo clave en un juicio por el que condenaron a perpetua a un ex policía, y ha realizado distintas denuncias por torturas y atropellos de parte del servicio penitenciario. Jesús cursa cuarto año de la carrera de sociología y colabora con notas para la revista de distintos organizaciones que militan en el campo de Derechos Humanos de personas privadas de libertad
-El domingo 29 de abril, detuvieron a Raúl Eduardo Cardozo de 31 años en San Lorenzo, provincia de Corrientes, por causar disturbios en la boletería de un festival de doma y chamamé. Por la noche hay un incendio en su celda donde sufre quemaduras en el 80% de su cuerpo, falleciendo el 1 de mayo a las 14 horas. Según la familia de la víctima, la policía le propinó una feroz golpiza, lo rocía de combustible y le prende fuego, aclarando que Cardozo no fumaba, y se encontró en su poder un encendedor. Según el jefe de la comisaría de San Carlos, se abrió un sumario interno para investigar los hechos.
-También el 29 de abril, Brian Schamberger de 19 años, Emir Guillermo Bazterrica de 18 y Federico Verna de también de 18, denunciaron que fueron detenidos injustamente y golpeados por la policía estando esposados, dentro y fuera de la Seccional 1ª. de Olavarría. Según los jóvenes en la madrugada mientras estaban en un boliche bailable se dio un altercado con un mozo de la barra, por lo que fueron expulsados del lugar avisando a Verna del hecho ya que este no participó del incidente. Mientras daban una vuelta en el coche esperando a Verna, al pasar por la puerta del local son agredidos por un patovica con el que discuten, siguiendo luego de largo con el coche. A los pocos metros, los para un patrullero y los policías se bajan con machetes, les piden que bajen del coche mientras golpean con el machete los vidrios del auto, vienen más refuerzos llegando entre cinco o seis patrulleros más y el vehículo donde se trasladan los detenidos, los bajan a la fuerza y los golpearon ferozmente, a Brian lo tomaron del cuello y lo sacan del coche a trompadas. Son trasladados a la seccional 1ª. donde siguieron los golpes, aunque estaban esposados. Cuando se presentan los padres de los jóvenes, no reciben explicación alguna. Finalmente son atendidos por el comisario quien le manifiesta que está cansado de decirles a sus subordinados cómo deben actuar, pero no le hacen caso, y les sugiere que hagan la denuncia. La explicación oficial es que los jóvenes fueron detenidos en estado de ebriedad y ofrecieron resistieron a la autoridad en el momento de ser aprendidos.
-El 30 de abril fueron detenidos cinco jóvenes menores de edad en Concarán, San Luis, siendo trasladados por los cinco efectivos que actuaron en la detención a la comisaría donde se los puso contra la pared, con las manos en alto, para recibir una oleada de puñetazos y patadas. Luego se les aplicó picana eléctrica, para separarlos y nuevamente golpearlos. Las edades de estos jóvenes iban de 16 a 19 años. Luego de los apremios y torturas recibidas los suben a dos vehículos y los hacen bajar a mitad de camino entre las localidades de Renca y Tilsarao, donde los dejan.
-A principios del mes de mayo Juan Guillermo Moreno, sargento retirado de la Federal, asesinó a Guillermo Mouzo a quien le debía una importante suma de dinero. Mouzo se encontraba en su casa, en compañía de dos amigos, Sergio Farinola y Gabriel Vila, a los que el ex sargento también disparó matándolos en el acto. Moreno hizo en total 8 disparos, salió tranquilamente de la casa, se cruzó con la esposa de Mouzo a la cual saludó con total impunidad.
-El 5 de mayo, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, el joven Franco Díaz de 19 años murió víctima de un disparo fatal mientras se encontraba en una fiesta con sus amigos, cuando la policía -llamada por unos vecinos por ruidos molestos- llega al lugar. En total son 11 los uniformados que están siendo investigados por este hecho. La bala que mató a Franco quedó incrustada en el rostro de la joven Johanna Flores quien estaba detrás del joven. La pericia demostró que la bala que mató a Franco pertenece a la 9 milímetros que portaba Walter Darío García quien fue dado de baja de la fuerza policial.
-El 6 de mayo, el futbolista Lautaro Bugatto de 20 años de edad, fue asesinado en la puerta de su casa, en la ciudad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, de un balazo en la espalda disparado por el policía David Benitez, cuando éste intentaba frustrar el robo de un ciclomotor. La madre de Lautaro señaló que "mi hijo fue asesinado y pareciera que nos tienen acostumbrados a que varios integrantes de la maldita policía decidan quién debe vivir y quién no". El abogado de la familia, De la Rosa, manifestó que la prueba contra Benítez fue alterada a las pocas horas de la muerte del joven y que la declaración de un testigo que se presentó espontáneamente no quedó asentada en la causa. Agregó que el vehículo donde se desplazaba el uniformado fue entregado a la familia por agentes de la policía de Burzaco el mismo día del asesinato, volviendo a ser secuestrado al día siguiente mostrando huellas de disparos que no tenía el día anterior. Según el relato del acusado, intervino para evitar un supuesto robo y debió enfrentarse con los delincuentes, sin embargo no se encontraron más vainas servidas que las que disparó él, una de las cuales ingresó por el pulmón de Bugatto, produciéndole instantáneamente la muerte.
-El 12 de mayo Diego Alejandro González de 31 años fue detenido por policías de la comisaría primera de Olavarría, siendo liberado el domingo, presentando graves quemaduras en casi todo el cuerpo. Denunció el hecho ante la Fiscalía 7 junto a su tío, Néstor Leiva, quien declaró que su sobrino vive con él, que suele acompañarlo al club donde juega golf los fines de semana, el día de los hechos estaba algo mareado por lo cual se quedó dormido en el corredor del club, vino la policía y se lo llevaron. Como el joven no sabe leer ni escribir, fue su tío quien realiza la denuncia cuando ve como estaba su cuerpo con quemaduras en espalda, brazos, panza, genitales, piernas y pies, como consta en el parte médico.
-En la madrugada del miércoles 16 de mayo, en Berisso, un chico de 16 años fue fusilado por los agentes bonaerenses Daniel Hoynescky y César Gramajo, quienes dispararon sobre el auto donde se trasladaba el joven, supuestamente autor del arrebato de una cartera sucedido minutos antes.
-A mediados de mayo un joven de 18 años, llamado Alejandro, denunció haber sido torturado policías de Beltrán, Rio Negro. Este joven fue detenido junto a un amigo acusado de haber intentado sustraer una carretilla. Alejandro declara haber sido picaneado en uno de los calabozos, con un aparato que parecía ser un celular, pero que "cuando te lo ponían en el cuerpo te daban descargas fuertes". Afirmó que una mujer policía les dijo a sus compañeros como aplicar las descargas para no dejarlo marcado, indicándoles que debían mojarle la ropa. Alejandro había participado de las marchas por lo sucedido a otro joven, Daniel Solano, denunciando que por ello fue amenazado en varias ocasiones. Luego de la tortura, fue trasladado al hospital por una puerta trasera de la comisaría, ya que se hallaba en el lugar la Defensora de Menores. Una vez en el nosocomio, el jefe de la comisaría le pidió a la enfermera que pusiera en el parte que las marcas que presentaba en el cuerpo eran "ronchas". Agrega que mientras lo torturaban, escuchaba los gritos de su amigo al que tenían en el patio de la comisaría. Según la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, recibió a doce personas en Choele Chel quienes denunciaron que en ese lugar hubo al menos tres casos de maltrato policial, manifestando que "son casos terribles que están vinculados con la tortura y los apremios ilegales, parece un procedimiento repetido en la zona a manos de la policía". "Las metodologías son distintas, al igual que las víctimas, porque hay menores y mayores, no todos están relacionados con el caso Solano".
-En Florencia, una población santafesina de siete mil habitantes, tres jóvenes denunciaron a la policía local. Roberto Valenzuela, de 18 años fue detenido por una investigación de hurto de motos. En la comisaría del lugar se encontró con otros dos detenidos en las mismas condiciones, Lucio Prieto y Martín Gómez, ambos de 19 años. Valenzuela declara que "empezaron a pegarme en el calabozo" y después lo trasladaron a una oficina donde siguieron maltratándolo para que confesara, lo picanearon en las nalgas. Luego vio cuando llevaron a los otros dos jóvenes a otra pieza, y les ponían bolsitas de nylon en la cabeza y le "aplicaban el submarino seco". A su vez Lucio Prieto aseguró que les pegaban permanentemente, no los dejaban dormir, les obligaban a hacer flexiones y cuando no daban más les pegaban con una cachiporra en la cabeza, le pusieron picana en la lengua, lo hicieron comer tierra y cebo crudo, todo para que declarara qué había robado y a quien le había vendido dos motos, cosa que negaba ya que era inocente de lo que lo acusaban. A su vez Martín Gómez denunció que "nos hicieron bañar juntos y que nos besáramos mientras nos filmaban con un celular. Agregó que estaba una mujer policía la que le introducía una cachiporra en la boca y se la hacía chupar, luego vino un policía que le dijo que si se quería ir a su casa "se la tenía que chupar". El juez que instruye la causa, Virgilio Palud tiene no menos de una docena de causas similares desde el 2008 sin que ninguna haya tenido resolución. Se interpuso un pedido extraordinario ante la Suprema Corte de Santa Fe donde además de denunciar las torturas se pide la nulidad de todo lo actuado, la inconstitucionalidad del artículo 190 de Código de Procedimiento Penal que habilita a la policía a realizar sumarios, y el apartamiento del juez Palud. La corte rechazó el pedido pero ordenó a jueces y fiscales que se verificara el incumplimiento de los derechos y garantías de los detenidos. A los seis días de la presentación del habeas corpus, todos los detenidos denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales.
-El 20 de mayo en La Falda, provincia de Córdoba, la policía disparó contra un grupo de jóvenes que estaban discutiendo a la salida de un boliche bailable. Uno de los disparos impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo. Según Hugo Moreno, subdirector del Hospital Córdoba, la lesión fue producto de un perdigón de goma con orificio de entrada en el ojo derecho, por lo cual debieron realizarle una enucleación ya que no había ninguna posibilidad de recuperación del ojo. Otra joven también sufrió una herida de menor gravedad. Según trascendió por declaraciones de testigos, los disparos fueron intencionales, ya que el primero lo recibe en la pierna izquierda, y después otro en el ojo.
-Leonardo Daniel Miranda, quien cumplía condena perpetua en el penal de Boulogne Sur Mer, provincia de Mendoza, fue asesinado el 21 de mayo en un supuesto enfrentamiento en el pabellón 16. Tenía 22 años. Según el director del servicio penitenciario de la provincia, Sebastián Sarmiento, Leonardo fue herido con un elemento punzante en el pecho, cerca de la tetilla izquierda, y falleció mientras era trasladado en ambulancia al Hospital Central.
-Cristian Ibazeta fue atacado el 21 de mayo en su celda individual pocos días antes de que iniciara sus salidas transitorias, falleciendo a los pocos días. Este joven fue testigo en 2010 en un juicio contra 27 guardias de la Unidad 11 de Neuquén, en relación a las torturas recibidas por los internos de dicho penal luego de que en abril del 2004 tomaran tres pabellones en protesta por los malos tratos sufridos por los internos y sus familiares, en especial por la madre de Ibazeta, no vidente, quien fue manoseada en la requisa. De los 27 penitenciarios juzgados, solo dos recibieron condena efectiva y a cuatro les dieron penas condicionales. Los restantes quedaron en libertad, al igual que el jefe de seguridad, Carlos Bronco quien actualmente está al frente de todos los penales de su provincia. Cuando se normalizó la situación en el penal, los agentes se tomaron revancha: durante tres días castigó con palazos, los internos eran desnudados y castigados con manguerazos de agua fría, mientras los obligaban a cantar el himno. Si se equivocaban les daban "fierrazos en las rodillas, los apilaban desnudos y les caminaban encima, les daban palazos en las plantas del pie. Además de su testimonio había presentado siete denuncias por tortura. Según María Acosta y Silvia Rodríguez, miembros de una ONG que lo visitaba, en la última reunión que tuvieron con él el día de su muerte, estaba muy nervioso a raíz de algunas actitudes de los guardias de los que sospechaba que lo iban a castigar mandándolo al buzón. A las 6 horas recibió los 24 puntazos que le ocasionaron la muerte. La guardia dijo que fue una pelea con los internos, pero lo curioso del caso es que la celda donde se encontraba era individual y la puerta estaba cerrada. Ibazeta tenía 30 años y un hijo de 12.
-El domingo 22 de mayo a la madrugada, en el barrio El Matadero de Belén de Escobar, muere a mano de la policía el joven de 22 años Juan Samuel Villegas. Según la versión policial un móvil de la comisaría 1ª lo vio disparando una escopeta mientras se retiraba de una casa ubicada en la esquina de Belén y Perú, y subía a un coche VW Gol Trent, manejado por otro individuo y con dos jóvenes a bordo. En la esquina de San Isidro y Jujuy bajan del auto y tratan de escapar siendo alcanzado por una bala a la altura del muslo izquierdo, motivo por el cual se entrega, para morir minutos después en el hospital Erill a causa de una fuerte hemorragia. Sin embargo los familiares del joven cuentan otra historia, afirmando que la policía lo mató porque había ido a discutir con un "transa" que tiene protección policial. La novia, quien estaba embarazada de cuatro meses, denunció que el patrullero pasó y al verlos correr al auto comenzó a disparar, los persiguieron, ellos se asustaron, iban desarmados ya que no habían ido a hacer nada malo. La ambulancia tardó 45 minutos en llegar, y encima "se quedaron hablando con los del patrullero" afirma el padre del joven, al que también esposaron y lo tuvieron encerrado en el patrullero durante 40 minutos. Samuel trabajaba en una autopartista, compraba ropa que luego revendía en el barrio.
-El 23 de mayo Alejandro Pardo Benítez de 19 años, alojado en la unidad penitenciaria de Junín, quedó en estado de coma tras sufrir una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica, durante una pelea, debiendo ser internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Inter zonal. Según testigos, mientras el joven estaba sangrando en el suelo, fue golpeado nuevamente y arrastrado por el piso sin que nadie interviniera.
-El 24 de mayo Darío Ospital de 34 años, fue encontrado muerto en la celda que ocupaba en la comisaría 2ª, de General Pico, La Pampa. Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, se negó a ser trasladado a la alcaidía. Ospital se ahorcó utilizando una cinta que descosió del borde de una frazada. Su hermano mayor también se había quitado la vida mientras cumplía pena de prisión.
-El 5 de junio el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires recibió la denuncia de que a las 19,47 horas de ese día, cuatro personas con uniforme del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, bajaron de una camioneta portando cadenas y golpearon a un joven en situación de calle en Av. Corrientes, cerca del teatro Gran Rex.
-El 8 de junio mientras Ramón Cruz se movilizaba con otras personas en motocicleta, fue abatido por la policía en Alem. Según éstos, salía de robar con otras dos personas en una obra, cuando le dispararon. Testimonios de algunos vecinos del barrio, afirman que uno de los policías trabajaba en dicho lugar y un día antes del enfrentamiento había sufrido el robo de una moto guadaña, por lo que había regresado para averiguar la presunta presencia de sospechosos en la zona cuando se encontró con estos adolescentes. Según la fiscal de la causa, el hecho es muy confuso, no se pudo establecer si las otras dos personas existieron, no hay rastro de ellas. A Ramón Cruz se lo conocía como Tati, y desde los 12 años se lo sospechaba de hurtos y según la fiscal "siempre andaba en algo". La autopsia da cuenta que el proyectil que lo mató le entró por la espalda con otro incrustado en el talón de Aquiles del pié izquierdo el que aparentemente le fue efectuado post mortem.
-El 10 de junio Ricardo Cepeda de 21 años, murió en la Unidad de Detención de Río Grande, Tierra del Fuego, apareció ahorcado en su celda. A partir del hallazgo del cuerpo, los demás reclusos iniciaron un motín para protestar "por la falta de contención. Este muchacho ya había tenido dos intentos de suicidio. Cepeda cumplía una condena de cinco años de prisión por asalta a mano armada. El tribunal que lo condenó ordenó que siguiera un tratamiento psicoterapéutico por su adicción a las drogas. Sin embargo según sus compañeros, "no fue seguido ni atendido como corresponde, por eso terminó como terminó", denunciando que en el penal nadie se ocupa de ellos ni hay planes de reinserción social. Una vez controlado el motín, las autoridades declararon la emergencia del Servicio Penitenciario.
-El 10 de junio en Concarán, San Luis, una comisión policial detiene a un joven menor de 18 años, lo traslada a la comisaría donde le dieron una feroz golpiza con puños y bastones, le cubrieron la cabeza con una capucha, luego fue trasladado al hospital donde de acuerdo al parte médico no existía daño físico. Al día siguiente es presentada la denuncia ante la agente fiscal de turno y con la intervención de otro médico se constatan hematomas y escoriaciones varias. Declara que en el momento de su detención, un policía de uniforme azota a un trabajador que intervino en su defensa cuestionando la forma en que estaba siendo maltratado.
-El 11 de junio, Soledad del Valle Fonseca de 35 años apareció muerta en su celda de la Unidad Departamental de Villa María, Córdoba. Fue detenida por la policía en un allanamiento por una contravención y unas horas después según la versión oficial se la encontró "ahorcada con su corpiño".
-El 15 de junio Maximiliano Villarroel de 22 años, murió de dos disparos, uno en la espalda y otro en la nuca. El hecho se produjo en Namuncurá y Ortiz de Zárate, Mar del Plata, donde la policía intercepta a un Ford K negro donde iban Maximiliano y un joven de 16 años, bajan del coche para tratar de huir produciéndose una persecución donde queda detenido el joven de 16 años y es baleado Maximiliano, ante la mirada de sus vecinos, los que intervienen para impedir que se le plante un arma. Tanto los vecinos del lugar como amigos del joven se trasladaron hasta la comisaría 16ª, protestando por el brutal accionar policial, siendo reprimidos con gases y balas de goma. Uno de los disparos estaba alojado en la nuca del joven como si hubiese sido rematado.
-El 17 de junio Darío Bolloli de 20 años es detenido en el barrio Carbó por la policía de Córdoba, lo ponen contra el móvil y le pegan con salvajismo, varios vecinos salen a defenderlo, lo que hace que lo trasladen a un canal para seguir con la golpiza. Este hecho fue denunciado ante la justicia cordobesa por la madre del joven.
-El 25 de junio Ramón Maidana Centurión de 29 años, alojado en el pabellón de máxima seguridad de la Unidad Número 13 de Junín, fue asesinado a puñaladas en una supuesta riña con otros internos, en momentos en que salían de sus respectivas celdas. Cumplía condena por homicidio en ocasión de robo y estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal 2 de La Matanza. Autoridades judiciales realizaron la investigación para determinar cómo se sucedieron los hechos.
-El 27 de junio en la Unidad Federal 7º de la cuidad de Resistencia, provincia del Chaco, un celador pasa a buscar al interno Julio Ruiz diciéndole que el jefe de seguridad interna, Tomás Rojas, quería verlo. En el encuentro Rojas le ofrece el trato de ponerle una buena nota por conducta en su legajo, con la cual podría solicitar salidas transitorias y demás beneficios en el penal, a cambio de que apuñale a otro preso de nombre Damián Betiga. Ante la insistencia de Rojas, le contesta que él no tiene una faca, ante lo cual otro funcionario llamado Romero que estaba presente en la entrevista, le aplica por detrás dos puntazos, uno en el brazo y otro en el cuello, amedrentándolo que si los denunciaba nadie le iba a creer, entregándole a continuación la faca para que cumpla el encargo. Al volver al pabellón le cuenta a Betiga lo que le pidieron, y le dijo que iba a denunciar el hecho ante la fiscalía, lo que efectivamente realiza. En la declaración tomada a Betiga, éste manifiesta que conocía al sub director del penal, Aníbal Mansilla de cuando ambos estaban en la cárcel de Marcos Paz, donde le exige que le entregue la mitad del dinero que había recaudado a través de los secuestros virtuales que realizaba, y si se negaba lo enviaría a Rawson. Betiga se niega, por lo cual continuó recibiendo amenazas hasta el presente incidente. Según distintos medios de la zona, decenas de denuncias como ésta por apremios, vejámenes y torturas fueron presentadas en los últimos meses ante la Secretaría de Derechos Humanos del juzgado federal de esa ciudad. Entre los casos citados, se encuentran los traslados como mecanismo de tortura, como el caso de David Dubra Herrara, citado anteriormente.
-En la tarde 28 de junio Brian José Palomeque de 17 años fue encontrado muerto en un descampado en Valle Hermoso, La Falda, provincia de Córdoba a las pocas horas de haber sido acusado de robo. Según la policía, el joven se suicidó, pero luego de haber sido hallado su cuerpo, testigos presenciales dicen que fue un homicidio y acusan del hecho a la policía. Los amigos y familiares del joven realizaron una marcha hacia la comisaría, la que fue apedreada, lo que provocó la reacción de los uniformados quienes efectuaron disparos con balas de goma siendo detenidas 15 personas. Según varios pobladores del lugar, el caso de Brian no es el único, ya que hubo varios suicidios sospechosos, con los que se trata de encubrir episodios de gatillo fácil. La hermana del joven estuvo detenida durante 40 días y declaró que a Brian un policía de investigaciones de Valle Hermoso de apellido Ortega lo había amenazado. En la mañana del 28 de junio allanaron la casa de su madre en busca de cosas robadas, lo agarraron a Brian lo levantaron "de los pelos" y Ortega le dijo "a vos te van a encontrar muerto en un descampado" advirtiendo a algunos de sus amigos que iban por el mismo camino. Agrega que cuando apareció muerto no dejaban pasar a nadie para reconocerlo, sus amigos forcejearon con la policía y llegaron hasta el cuerpo observando que Brian estaba con las manos atadas. La joven sospecha que la marcha fue infiltrada, había una pareja que decía de ir a la comisaría, donde los estaban esperando y filmaron todo y sacaban fotos. A su vez los jóvenes que cortaron la ruta en La Falda manifestaron que sufren el acoso permanente de la policía, los inculpan de robos, los detienen, los golpean y amenazan con matarlos y cuando son detenidos aparecen ahorcados, solo por vivir en barrios pobres y marginales.
-También en el mes de junio, un joven de 15 años llamado Juan, estaba en su casa cuando llega la policía de investigaciones de Rosario del Tala y lo acusan de robar en una escuela, cosa que niega. A la tarde regresan para llevarlo detenido, le pegan y lo dejan libre. Al otro día regresan, lo vuelven a llevar, le preguntan donde están las computadoras, los golpean y lo vuelven a dejar. Regresan por la tarde, lo llevan a un basural, vuelven a castigarlo exigiéndole que devuelva lo robado, lo dejan libre para regresar el lunes siguiente a las 9 de la mañana para trasladarlo al Pueblito, barrio de la zona, le aplican gas pimienta en los ojos y lo picanean en el cuello, pecho, y en "otros lugares". Al padre de Juan lo amenazaron diciéndole que si "abría la boca" lo "iban a atar con una cadena a una piedra y lo iban a tirar al Gualeguay".
-El 4 de julio apareció ahorcado colgando de los barrotes de la ventana de su celda en un supuesto suicidio, el joven Ramón Amarilla de 22 años alojado en la comisaría 3ª., de Quilmes. Amarilla había sido detenido el viernes 29 de junio en Florencio Varela junto a otras dos personas. A raíz de este suceso, fue suspendido el comisario a cargo de esa seccional.
-En la madrugada del 4 de julio, Pablo Rodríguez, periodista de la revista Tangente de 28 años de edad, fue detenido mientras observaba un procedimiento policial contra un joven en la ciudad de Tajamar, Alta Gracia, Córdoba. Le abrieron una causa por resistencia a la autoridad. Pablo integra el Colectivo por los Derechos y Libertades y en contra del Abuso Policial. Eran las 4,30 de la mañana cuando Pablo vio como dos policías maltrataban a un joven, al increparlos y decirles que no era necesaria la violencia e identificarse como periodista, requiriendo el nombre a uno de los agentes ya que carecía de la identificación correspondiente, lo esposaron y lo llevaron a la comisaría. Lo hicieron subir a una de las camionetas junto al joven, donde lo golpean mientras le dicen socarronamente "viste lo que pasa por preguntar". Estuvo detenido dos horas y media ya que sus colegas se movieron rápidamente haciendo público el hecho, llamando al fiscal y al jefe de la departamental. Al negarse a firmar el parte por el cual lo liberaban sin leerlo, lo encerraron nuevamente en el calabozo para que lo leyera allí. Por estos hechos le abrieron una causa por resistencia a la autoridad. Afirma que su historia es sumamente leve comparada con lo que deben sufrir los jóvenes de Alta Gracia a diario.
-A principios de julio en Marcos Juárez, Córdoba, el asesor letrado de esa localidad Sergio González Achával, denuncia que un joven de 17 años, hijo de Claudio Rojas, ambos acusados del crimen de Ana Suarez, fue víctima de apremios ilegales para que confesara su intervención en el hecho y dijera donde se encontraba el cuerpo de la víctima. Según el denunciante, el joven fue sometido a golpes y amenazas para que se hiciera cargo del homicidio. De igual manera esta confesión no tiene validez, ya que no estaban presentes ni el fiscal ni el abogado defensor. No es la única denuncia presentada por hechos similares por este asesor, ya que este es un mecanismo habitual mencionando un caso en el que un detenido fue desnudado y le arrojaron gas pimienta en los genitales para que confesara.
-También a principios de julio, dos efectivos de la policía de San Luis abusaron sexualmente de una mujer brasileña de 39 años en un descampado de la capital provincial donde la llevaron a bordo de un patrullero. Los policías fueron identificados como Raúl Márquez y Juan Orellano. La víctima denunció el hecho en la comisaría 1ª. de San Luis con evidentes signos de haber sufrido maltrato físico y manifestando que había sido abusada. Los policías la obligaron a hacerles sexo oral luego de introducirla en un patrullero y llevarla a un descampado cerca del barrio 9 de Julio. Fue auxiliada por un chofer de una de las ambulancias del Sanatorio Ramos Mejía.
-Gabriel Aquino de 19 años fue asesinado por un policía de la federal el sábado 21 de julio. Recibió dos impactos de bala. Estaba acompañado por otro joven que logró huir. El joven había sido testigo del asesinato de Christopher Torres, de 16 años y estaba resuelto a declarar en el juicio, pero no pudo hacerlo debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza al caerse de un colectivo, quedando con una discapacidad además de fuertes ataques de pánico y principio de esquizofrenia. Según la versión policial, Gabriel había intentado robar por lo que el policía sacó su arma y disparó, sin embargo la realidad demuestra que cayó con dos impactos de bala recibido por la espalda.
-El 22 de julio en el Barrio Cuenca XV, provincia de Neuquén, Matías Casas de 19 años fue asesinado de dos tiros en la espalda que le disparara el suboficial Esteban Méndez de la Comisaría 1ª.de investigaciones. El hecho ocurrió cuando Matías estaba con su novia luego de dar una vuelta en moto. Según cuenta la joven, Esteban Méndez se paró a medio metro de ellos, y luego de preguntarle al joven si era Matías, sacó la pistola y comenzó a disparar. Su novio estaba desarmado y trataba de huir en su moto mientras el policía le seguía disparando, hasta caer malherido a pocos metros del lugar. El proyectil ingresó por el dorso lumbar izquierdo y salió por el abdomen. Murió desangrado por un shock hipovolémico. Según familiares del chico, hay al menos tres testigos que pueden probar las agresiones de las que fue víctima Matías mientras permanecía tirado en la calle, desangrándose y agonizando mientras era brutalmente pateado por su asesino en presencia de su novia y de su hermana Loreley, y a la vista del personal policial que había acudido ante una llamada recibida. Esteban Méndez fue recogido en una camioneta Ford Ranger blanca donde estaban su hijo y un conductor.
-El 26 de julio efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de la comisaría 3ª. de Quilmes, provincia de Buenos Aires, irrumpieron en una vivienda en la calle Felipe Amoedo al 1800, esquina La Plata donde vivía Daiana Lorena Santos de 19 años, junto a sus padres. La joven estaba incapacitada, en silla de ruedas, y sufría de esquizofrenia. El operativo policial iba en busca de armas en una causa por robo, irrumpieron en la vivienda, patearon la puerta, y a medida que ingresaban despejaban la zona de sospechosos. Al llegar a la habitación de Daiana, el suboficial González según declaró, vio un bulto que se movía y disparó contra la joven, quien obviamente estaba desarmada, acostada en su cama intentando subirse a la silla de ruedas ya que seguramente se asustó por los ruidos que escuchaba. Fue trasladada de urgencia al dispensario municipal, falleciendo al ingresar. Carla Lacorte, también víctima de un caso similar, manifestó que "este nuevo caso desnuda a las claras lo arraigada que se encuentra esta práctica criminal en las instituciones represivas, Demuestra que más policías, con más poder de fuego, no solucionan ningún problema, por el contrario aumentan la corrupción y este verdadero genocidio que sufren los jóvenes". Carla Lacorte recibió un balazo en la espalda disparado por un policía en 2001 mientras bajaba de un colectivo y el uniformado José Ignacio Salmo la confundió con una delincuente. Desde entonces se traslada en silla de ruedas.
-El 27 de julio los hermanos Víctor de 16 años y Rogelio Lezcano de30 años, circulaban por Santa Ana, Reconquista, provincia de Santa Fe, donde se celebraba la fiesta patronal cuando un policía de apellido Toledo lo provoca a Rogelio y lo desafía a pelear, por lo cual ambos jóvenes se van del lugar. Luego de comprar cigarrillos en un kiosco, deciden volver para comprar una bebida y en el trayecto a su domicilio fueron golpeados y arrojados al suelo por cuatro policías, entre ellos Toledo. Una vez esposados fueron tirados al suelo y golpeados para trasladarlos posteriormente a la comisaría de Avellaneda donde siguieron los malos tratos. Luego son esposados a unas columnas en la cochera del lugar mientras los agentes pateaban y abollaban un móvil y otro sacaba fotos de los daños para luego adjudicarles la responsabilidad de este hecho, obligándolos a firmar una declaración.
-El domingo 28 de julio un efectivo de la policía metropolitana propinó una feroz paliza a una mujer en las cercanías de la estación de Villa Urquiza a los costados de las vías. Otro policía observaba sin intervenir. La joven iba con un grupo de amigos caminando por la zona. Según la explicación oficial, habían recibido la denuncia de que estos jóvenes iban a prender fuego no se sabe dónde, ya que alguna explicación debían dar. Lo cierto es que fueron captados por alguien que los fotografió y dio a conocer las imágenes. En esa imágenes, se ve al policía inmovilizando a la joven con una toma de yudo sin que se le ofrezca resistencia alguna, en las restantes se ve al resto de jóvenes sin hacer nada, en ningún momento atacaron, solamente gritan preguntando porque agredían a su amiga. El otro agente pide refuerzos y mientras habla por Handy se lo ve empuñando su arma reglamentaria, luego en otra foto se ve como se llevan a la rastra a la muchacha. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo de la revista 23.
-El 30 de julio en el Pabellón de Separación del Área de Convivencia de la Unidad 32 de Florencio Varela, Maximiliano Zapata Osores fue golpeado y colgado de sus brazos sin tocar el piso con sus pies durante ocho horas. Según la Comisión Provincial por la Memoria Maximiliano hacía diez días que estaba alojado en un buzón de aislamiento a la espera de que se terminaran los trámites de ingreso a la unidad y reclamaba a las autoridades la visita de sus familiares, quienes permanecían a la interperie sin poder entrar. Ante la falta de respuesta, comenzó a golpear la puerta de la celda, recibiendo como castigo el disparo de balas de goma, logra cubrirse con una frazada y luego siete penitenciarios comenzaron a golpearlo con palos de goma, patadas y golpes de puño. A la media hora fue llevado esposado a sanidad donde lo atiende una enfermera sin recibir cura ni tratamiento alguno. Posteriormente es colgado de una abertura de la pared, a gran altura. Por estos hechos se presentó un habeas corpus aclarando en la denuncia que Maximiliano hace 6 años que está preso, que padeció decenas de traslados, pasando por 30 unidades penitenciarias donde sufrió distintos y reiterados hechos de tortura, permaneciendo en aislamiento, torturado en los camiones de traslado y reprimido con gas pimienta, quemado con cigarrillos entre otros tipos de apremios. La Comisión afirma que las secuelas de este maltrato se ven en su cuerpo a través de las cicatrices y demás rastros.
-A principios de agosto en la Escuela Especial 5075 Virgen del Rosario de Cafayate, Salta, la vice directora Rebeca López autorizó a dos policías a requisar las mochilas de los alumnos, efectuarle cacheo a varios de ellos y a bajarle los pantalones y calzoncillos porque la maestra de un grado denunció en la comisaría que alguien de su clase le había robado $ 1.500. Estos niños discapacitados tienen entre 10 y 12 años. El jueves 2 de agosto tres padres hicieron la denuncia, el resto no la hizo por temor a que los chicos no sean aceptados más en el colegio, dado que es el único en el lugar cercano al Valle Calchaquí para niños especiales.
-El 1 de agosto el cabo de la bonaerense Daniel Mannarino, de 46 años, ejecutó por la espalda a Maximiliano de León, alias "Juguito" de 14 años. Su historia, tal como dice el defensor juvenil Julián Axat estaba plagado de desencuentros policiales y presuntos robos. Era uno de los tantos chicos en situación de calle. Para él, la calle "era un lugar seguro, espacio para jugarse la vida, para descubrir, para acceder a la urgencia de lo prohibido. Un tipo de supervivencia que pocos entienden o del que se alejan por desinterés" según Axat, que agrega "el circuito comienza cuando la cana sospecha de vos, cuando te mira mal, cuando te ve pasar jalando o pidiendo, o con actitud extraña, o arrebatando. Juguito no andaba calzado porque ese no era su estilo. Por eso se ligaba palizas en cada celda policial, por eso era derivado a paradores de la niñez donde nadie lo contenía o, acaso, hacía un seguimiento de su vida. Salía a la calle y volvía a la comisaría una y otra vez". El expediente asistencial dictaminaba internación en clínicas o comunidades terapéuticas, pero no había cupo. Su asesinato sucedió en Villa Elvira a la madrugada del 1 de agosto, había intentado robar junto a otros dos chicos en casa de un policía administrativo que los repele a los tiros, Juguito recibe un impacto en la espalda muriendo a los pocos minutos. La versión policial dice que el revólver calibre 22 que le encuentran a Juguito en su mano efectuó un disparo, pero no hay plomo percutado, no hubo resultados del dermotest o pericia de rastros de impactos. Por ello según Axat "en la provincia de Buenos Aires la línea delgada que separa una ejecución sumaria de un enfrentamiento la decide una declaración discriminatoria policial, y la justicia la compra", "toda juventud perteneciente a las márgenes es sospechosa y puede ser ejecutada por la espalda como Lautaro Bugatto, Franco Almirón y tantos otros", agregando "la eliminación se produce por dos mecanismos, una política social de la niñez vaciada que abandona y deja a la presa en bandeja, y otra que se prepara para el sacrificio por autogobierno policial, la secta que mata y encubre".
-A principios de agosto en Santa Cruz, una mujer llamada Andrea, denuncia a policías por torturas que le aplicaron a su hijo menor de edad. Relata que el joven concurrió a un local nocturno ubicado en Balbín y Autovía, y al llegar al lugar fue interceptado por policías que comenzaron a golpearlo para luego llevárselo a la comisaría. En un descuido, el joven logró utilizar su celular para avisarle lo que le estaba pasando, y al ser descubierto le arrebataron el aparato y volvieron a golpearlo. Al llegar con su marido a la seccional pidieron explicaciones de porque el joven fue detenido a lo cual no recibieron respuesta, negándose a firmar la actuación antes de ver a su hijo, al que sacan de la celda, estaba "todo golpeado", con un corte en la ceja, la espalda marcada por los golpes que le aplicaron con los bastones. Presentaron la correspondiente denuncia por abuso de autoridad y lesiones ante el juzgado de instrucción.
-El 8 de agosto en horas de la mañana, varios militantes sociales decidieron encadenarse en la calle Coronel Bogado al 1600 de la ciudad de Formosa, como forma de denunciar el permanente hostigamiento que sufren los jóvenes del lugar que se niegan a salir a robar para la policía. Denunciaron concretamente que dos oficiales de una comisaría del circuito 5 de la capital formoseña, obligan a varios jóvenes a entrar en casas que ellos eligen para robar. Alberto Rasino, en declaraciones a la prensa, manifestó que consideraron que esa era la única forma de denunciar, teniendo cobertura periodística, ya que enfrentan a una de las policías más torturadora del país y temen lo que podría pasarle tanto a ellos como a sus familias. Contó que fue dos veces secuestrado a raíz de la lucha que lleva en defensa de los jóvenes pobres. Afirmó que "queremos parar la tortura, aquí están conmigo dos jóvenes -Hugo Javier Mareco con su señora e hijos y Marcos Matías Leiva- quienes por no querer salir a robar para el oficial Noguera y otros más, lo llevaron a la comisaría y le dieron una brutal paliza rompiéndole el hombro a uno de ellos.". Ambos jóvenes trabajan en una ladrillería.
-El 10 de agosto Maximiliano Ríos de 16 años, fue asesinado por la policía de la ciudad de Mendoza, durante un operativo efectuado en su casa a raíz de una denuncia hecha por vecinos con los que sus padres tenían viejos enfrentamientos. Según declararon los familiares, estaban durmiendo cuando un grupo del GES -Grupo Especial de Seguridad- tiró la puerta abajo, "entraron disparando dos veces, golpearon a varios familiares y fueron a la pieza donde dormían los chicos y fue allí donde le dispararon a Maximiliano", según relata su madre.
-El 11 de agosto en la provincia de Tucumán, es detenida Viviana Alderete de 33 años, acusada de intento de robo en la sucursal del supermercado Carrefour y trasladada a la comisaría 5ª. de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Según denuncia, allí fue abusada sexualmente, le rompieron los pantalones mientras 3 policías por orden de una uniformada mujer la torturaban, provocándole traumatismo de cráneo, derrame del ojo derecho y múltiples hematomas. Según su testimonio, le caminaron sobre las piernas y espalda clavándole las botas, la patearon "incontables veces". Viviana es vendedora ambulante, madre de cuatro hijos, de condición humilde, vive en el barrio Juan XXIII, conocido como "La Bombilla", uno de los más pobres de la provincia. La denuncia fue presentada el 16 de agosto, por delitos de tortura, trato cruel y degradante contra los policías que cumplían funciones en la comisaría 5ª el 11 de agosto. De acuerdo a la presentación, por los vejámenes también corresponde imputar a los funcionarios de supermercado, ya que se la invitó a retirarse y como se negara la llevaron a un cuarto donde la tenían boca abajo, con los pies y manos precintados.
-El 12 de agosto en Colonia Yeruá, Entre Ríos, alrededor de las 22,30 horas, un policía vestido de civil y otros dos encapuchados que también se identificaron como policías, irrumpieron en la vivienda precaria de Joaquín Acosta de 29 años, padre de dos chicos de 2 y 3 años, de donde lo sacaron "a la rastra" y lo introdujeron en un móvil policial. Pararon en un lugar a la vera de la Ruta 14 y lo torturaron hasta que perdió el conocimiento. Por las preguntas supo que los uniformados buscaban datos sobre unas armas que habían desaparecido de una casa de campo. Luego le aplicaron descargas eléctricas con pistolas paralizantes. Según la madre de Joaquín, los vecinos vieron lo sucedido, hasta la luz de la picana, fue a la comisaría y allí le dijeron que su hijo se había escapado. Joaquín declaró que los policías tenían pasamontañas, le sacaron la ropa y le pegaron amenazando que la iban a matar a su esposa y a sus hijos. El hecho fue denunciado ante la fiscalía donde aportó el nombre de uno de los policías que lo agredió, y ante la delegación local de la secretaría de Derechos Humanos.
-El 14 de agosto, Marcos Arias de 20 años fue muerto por un policía vestido de civil en la localidad de Guaymallén, Mendoza. Según la versión oficial, Marcos junto a otro joven de 14 años, habían entrado a robar armados a una pizzería donde también estaba este policía de civil, quien se desempeña en la patrulla de rescate, el que sale a perseguirlos dando la voz de alto a la que "respondieron con disparos, por lo cual el efectivo también disparó hiriendo a Marcos en la espalda, el que fallece en el Hospital Central a las 6,30 de la mañana. El otro joven fue detenido como sospechoso del robo. Según la familia del joven muerto, este había ido en su moto a comprar pañales por lo cual no pudo haber de ninguna manera participado del delito. Las pericias determinaron la existencia de cuatro vainas servidas que pertenecían al arma reglamentaria del policía de civil, al igual que la extraída del cuerpo de Marcos, perteneciente a la 9 milímetros del efectivo policial. Por otro lado, el guantelete practicado al joven determinó que no había disparado arma alguna.
-El 14 de agosto un grupo de madres de Aguaray, Salta, denunció a policías de ese lugar por abuso de autoridad y apremios ilegales contra sus hijos que habían salido a correr por la noche. Lo hicieron ante la fiscalía de Tartagal. Según una de las madres, los chicos siempre salen a correr y ese día lo hicieron en la cancha del barrio Mataderos. En determinado momento se sentaron a descansar y vieron un grupo de chicos que pasaban corriendo y atrás policías que disparaban. Ante ello se escondieron, pero los uniformados al advertir su presencia los increparon, los hicieron tirarse al suelo, los golpearon, patearon para, al darse cuenta del, error dejarlos ir.
-El 14 de agosto familiares de Cristian Sebastián Chaparro denunciaron que el joven fue salvajemente golpeado por un grupo de policías de la seccional 6ª.de Santiago del Estero. El joven no tiene antecedentes, logró huir hasta la casa de un amigo donde llegó con el cuerpo sangrando. La policía sin orden de allanamiento se dirigió a la vivienda del joven para llevárselo a la fuerza. La hermana, Carla, logró sacarle fotos de todo el cuerpo, manifestando que tiene lesiones en manos, piernas y abdomen.
-A mediados de agosto se presenta una denuncia por abusos contra tres guardias de la cárcel de Piñero, provincia de Santa Fe. Un interno del módulo D asistido por integrantes de la Comisión Anti represiva y por los Derechos Humanos es quien la presenta, relatando que los guardia cárceles ingresaron a su celda, lo trabaron con escudos y lo maltrataron física y psicológicamente mediante insultos y vejaciones. Asuntos Internos del servicio penitenciario realiza una investigación, de la cual "surge elementos de cargo que expusieron una clara situación de maltrato".
-También a mediados de agosto, un habitante del barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia identificado como Héctor Fabián García, falleció en el hospital Regional a consecuencia de los golpes recibidos en la seccional 5ª. mientras estuvo detenido durante cuatro horas. La detención se justificó por atentado y resistencia a la autoridad. Tras tomar intervención la fiscalía se ordenó efectuar la autopsia y así poder determinar la causa de esta muerte
-El viernes 17 de agosto, Juan Manuel Casolatti presentó un oficio en los que describía serios problemas en la alimentación de los internos del Complejo Penitenciario de Florencio Varela. En esos días 400 internos se encontraban en huelga de hambre. Según informa, solo se reparten ranchos en cinco pabellones del total de la unidad, en el resto se da alimentos crudos en cantidad escasa y de pésima calidad y en varias ocasiones en estado de putrefacción, lo cual provoca permanentes disputas entre los internos, uno de estos enfrentamientos provocó la muerte en la unidad 23 de dicho complejo de un joven de 23 años, apodado Tati, el que debía salir en libertad al día siguiente de su muerte.
-También el 17 de agosto otro interno era asesinado a facazos en la Unidad 46 de San Martín, Alexis Nicolás Ceteyche Romero de 21 años. La noche anterior a la muerte de Alexis hubo algunos conflictos en el pabellón, por lo cual un oficial llamado Quiroz decidió engomar dicho pabellón, es decir encerrar a todos los detenidos en buzones. Curiosamente quedaron fuera de sus celdas diez internos, entre ellos Alexis quien terminó muerto.
-El 18 de agosto en la unidad 9 de La Plata Claudio Romano Chávez murió en una pelea con otros dos internos del pabellón 11. Como siempre ocurre en estos casos, la falta de custodia y de responsabilidades de los funcionarios posibilita que ocurran hechos como este.
-El 18 de agosto Claudio Hugo Monjes de 22 años salió de su casa para comprar una gaseosa, y al regresar como estaba discutiendo con su novia, un policía que estaba fuera de servicio y pasaba con su auto particular se bajó para increparlo. El hecho ocurrió en el barrio Industrial de Villa Allende, Córdoba. Interviene el padre y el hermano de Claudio para ver qué pasaba, cuando unos seis o siete policías ingresan en la casa sin ninguna orden de allanamiento, y se lo llevan detenido junto a su hermano Claudio, previo a pegarle una trompada a Noelia, hermana de Claudio quien estaba embarazada. Según la explicación policial, ambos jóvenes agredieron a los miembros de la fuerza. Este hecho se repite también en otros lugares, según denuncian los vecinos de "El Pueblito" en el barrio Márquez Anexo de la ciudad de Córdoba donde sufren permanentemente el maltrato policial.
-Cristian Chanta cumplía 23 años el 20 de agosto, pero no pudo terminar de festejarlo ya que un policía de la federal lo mató de un balazo. El suboficial Pérez de la comisaría 29º de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires, viajaba junto a otro uniformado en su Toyota Corolla cuando, según su relato, tuvo que frenar porque Cristian y dos amigos le tiraron una piedra. Bajó del vehículo, y cuando observa que el joven lleva la mano al bolsillo disparó su 9 milímetros. Sin embargo el relato no condice con los hechos, ya que el disparo que mató a Cristian ingresó por la espalda y no se le encontró arma alguna. Cristian fue trasladado al Hospital Raúl Larcade, donde murió a los pocos minutos de ingresar. Los hechos sucedieron en el conurbano bonaerense, en la localidad de San Miguel.
-El 20 de agosto, Liliana Alicia Reina del barrio Las Acacias de Villa María, Córdoba, denunció penalmente a un policía de la Unidad Departamental de General San Martín llamado Matías Lani, al que acusó de haber golpeado y amenazado a su hijo adolescente Ignacio, cuando éste caminaba por la calle Las Violetas. Allí fue interceptado por un móvil de la unidad preventiva desde donde le dieron la voz de alto, a lo cual el joven se detuvo pero otro que iba caminando detrás de él salió corriendo. Allí lo tiraron y comenzó a los gritos a llamar a su tío que vivía a metros del lugar, pero cuando éste salió ya se lo habían llevado. Según relata el joven le comienzan a pegar en el patrullero y lo interrogaban acerca de quién era el que había huido a lo que Ignacio contesta que no sabe, que no iban juntos. Esto despertó aún más la ira del policía que lo siguió golpeando, lo tomó por el cuello, mientras seguía la golpiza. Cuando lo dejan en libertad, la madre constata los golpes, sacan fotografías del cuerpo de chico y realizan la denuncia.
-El 22 de agosto un efectivo de la federal mató a balazos a un joven de 20 años, Jonathan Soraire, que se desplazaba a caballo en la localidad bonaerense de González Catán. Según la versión oficial, éste acababa de robar a una mujer y luego intentó atracar al suboficial de la federal cuando regresaba a su casa ubicada en Juan B. Justo 7285. Elber Espíndola estaba de franco, iba de civil y fue quien disparó contra el joven, que cayó a tres cuadras por los disparos recibidos, siendo trasladado al Hospital Paroissien, donde fallece mientras era atendido. Era adicto a la pasta base
-Sergio Omar Ibarra, detenido en la cárcel de Villa Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, murió el pasado 23 de agosto por falta de asistencia médica. Estaba en el Módulo 1-Pabellón 3, padecía HIV y el servicio penitenciario se negó a atenderlo cajoneando un Habeas Corpus presentado por sus compañeros de pabellón, y que nunca llegó al juzgado. En determinado momento lo trasladaron al hospital penitenciario donde no lo medicaron, regresándolo al pabellón "por no tener cama disponible".
-El 25 de agosto en la provincia de Corrientes, Alicia Lándola, madre del joven César Alejandro de 29 años, radicó una denuncia por apremios ilegales ya que su hijo fue brutalmente golpeado por entre ocho y diez policías en la comisaría 5ª., donde lo trasladaron. Según cuenta, César fue demorado hace tres años por portar dos celulares, recuperando la libertad al demostrar que le pertenecían presentando la documentación pertinente. El joven había sufrido hace 12 años un accidente por el cual estuvo en coma, debiendo desde entonces seguir un estricto tratamiento psicológico y llevar una vida sana y tranquila. Esta última detención arbitraria y el abuso de poder sufrido ponen en riesgo la salud del joven. Al no regresar a su casa, ni contestar los llamados al celular que le hicieron, la familia salió a buscarlo, hasta que finalmente a las 21 horas del día siguiente la llamaron para informarle que estaba en la comisaría 5ª. El joven tenía marcas en los brazos, lesiones en el estómago, cabeza, cara, piernas y un lado del cuerpo. Luego de denunciar el caso, la familia teme represalias de parte de la policía.
-El 26 de agosto en la provincia de Salta, un grupo de jóvenes denuncian que en Villa Febrero en la intersección de las calles Maipú y Necochea fueron interpelados por un grupo de policías del Sistema de Emergencia 911 quienes los intimaron a regresar a sus casas. Al negarse a hacerlo fueron violentamente reprimidos. La denuncia fue realizada por Francisco y Ramiro Cabrera, mellizos de 17 años, Fernando de 15, Franco González de 17, José Vilte de 15, Francisco Carral y Nicolás Castro de 23. Según el relato se negaron a retirarse en un primer momento, a raíz de los insultos que recibieron de parte de la policía. Mientras discutían verbalmente, llegaron dos móviles más de los que bajaron unos diez policías y la emprendieron a golpes contra los jóvenes, subiéndolos a la rastra a los vehículos. Según relata el padre de uno de ellos, su hijo logró comunicarse con el celular y fue inmediatamente al lugar de los hechos, donde vio que los chicos estaban llenos de sangre en los coches y los efectivos seguían maltratándolos. Seis de ellos son trasladados a la comisaría 5ª. donde los tuvieron diez horas, luego ingresaron en el hospital San Bernardo donde les diagnosticaron politraumatismos y hematoma labial a Ramiro Cabrera, hematomas en diferentes sectores del rostro a Franco González y politraumatismos, y a Francisco Cabrera traumatismo encéfalo craneano. El resto tuvo heridas de menor gravedad. La explicación de la agresión dada por la policía fue que los jóvenes atacaron a uno de los móviles y que los "patotearon".
-El 27 de agosto Diego Gatica Toledo de 35 años, apareció ahorcado en su celda de la cárcel de San Felipe en Mendoza. Habitaba el módulo 5 del sector B un lugar de aislamiento. A la hora del recreo no quiso salir, y al regresar los internos a las 17 horas lo hallaron colgado de un palo que se utiliza para hacer ejercicio físico. Según el comunicado emitido por las autoridades del penal, se le realizó un chequeo y el cuerpo no presentaba "marcas ni de defensa ni de ataque". Cumplía condena por robo agravado, y le quedaban dos años de prisión.
-El 28 de agosto se sumaron dos nuevas muertes en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, contabilizándose un total de ocho en esta cárcel federal. Dos nuevas mujeres son asesinadas en el lugar donde teóricamente debían estar protegidas. Fue en el pabellón 8, lugar donde son depositadas para soportar la represión de sus carceleros, allí son apaleadas. María Laura Acosta tenía 35 años, apareció ahorcada y degollada, en enero salía en libertad. A su hijo lo mantenía económicamente desde la cárcel. Cecilia Hidalgo de 24 años, apareció asfixiada en su cama, ayudaba también a mantener económicamente a sus sobrinos. Todas las muertes en este complejo son declaradas suicidios cuando según otras reclusas, son en realidad homicidios. Y es para preguntarse cómo es posible que alguien que alcanzaría la libertad a pocos meses, termina quitándose voluntariamente la vida.
-El domingo 1 de setiembre, cinco adolescentes fueron salvajemente golpeados por los celadores del Instituto Almafuerte ubicado en la localidad de Abasto, La Plata, provincia de Buenos Aires. Según el relato de los guardias, los jóvenes comenzaron a pedir cosas de "mala manera", tales como un buzo. El instituto está ubicado en una zona rodeada de campo, hay lugar para 35 internos a los que custodian 17 guardias. Casi el total de los chicos, pasa el día en encierro "máximo", el resto divide su tiempo en dos actividades, recreo y "engome". El recreo es estar en una celda común (o jaula como la denominan) del tamaño de un cuarto pequeño, con cinco o seis adolescentes alojados en ella, una televisión, una consola para juegos. El engome es entrar en la respectiva celda. El conflicto se origina en el momento de la recreación cuando cuatro jóvenes reclaman hablar por teléfono, ya que uno de ellos tenía un familiar enfermo, cosa que les es negada por los celadores, originándose una fuerte discusión, la que termina con la orden de ingreso a las celdas, a lo cual los jóvenes se niegan siendo reprimidos por los 14 guardias con palos, matafuegos, escudos de asalto, patadas, golpes de puños y arrojándoles el líquido de los matafuegos, hasta que logran arrastrarlos hasta las celdas. Cuatro de los detenidos presentaron lesiones en diversas partes del cuerpo (cabeza, tórax, torso, espalda, brazos, piernas), sin recibir asistencia de ningún tipo de parte del personal médico de la institución. Se hizo presente en el lugar el defensor penal juvenil Julián Axat, quien presentó un habeas corpus por la situación, luego de entrevistar a los adolescentes, cuyo relato contradijo lo dicho por los guardias, constatándose en sus cuerpos las terribles heridas infligidas. A su vez la Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia penal por torturas contra los responsables.
-El 10 de setiembre en el Penal 1 de Corrientes hubo un disturbio que, según relatan las autoridades del penal, comenzó cuando unos internos atacaron a piedrazos a los guardias al finalizar el horario de visita, lo que originó que se los reprimiera con balas de goma y provocara corridas entre las mujeres y niños que aún no se habían retirado del penal luego del horario de visita. Los incidentes comenzaron en los pabellones centrales 1, 5 y 10, por lo cual empezaron a disparar desde las torres de vigilancia provocando el terror entre los visitantes que aún estaban en el lugar, mientras en el interior reprimían a los internos.
-El sábado 15 de setiembre Valeria Sánchez denuncia públicamente que su esposo, un joven de 24 años discapacitado, habría sido abusado sexualmente por tres policías cuando se encontraba en el baño de la estación de servicio Rhasa, ubicada en la calle Presidente Perón de Santa Elena, Entre Ríos. Señala como responsables a un oficial y dos efectivos de la fuerza policial, los que habrían reducido al joven, introduciéndole un objeto por el recto. Al llevarlo junto con la madre del joven a ser revisado, lo atiende el médico de la policía Hugo Aloy, quien dice que fue abusado. Se pudo constatar que efectivamente un patrullero estaba en el lugar y según declaraciones se habrían dirigido al baño algunos de sus ocupantes. La denuncia fue realizada ante el juzgado de instrucción.
-El 17 de setiembre, también en Santa Elena, Entre Ríos, en la unidad penal 2, un miembro del servicio penitenciario habría agredido verbalmente a un interno, al que le solicitó tener relaciones sexuales. El hecho ocurrió en la panadería del penal y fue reconocido por el director de la unidad, Santiago García, quien habría sancionado al agente. El incidente habría sido registrado por las cámaras que hay en la unidad
-El domingo 23 de setiembre, Jairo Sebastián Goyenehe de 22 años, denunció haber sido víctima de apremios ilegales de parte de la policía de la comisaría 3ª. de Trelew. Declaró que a las 22,30 aproximadamente hubo una pelea en un domicilio del barrio Progreso, por el cual se llamó a la policía. Al llegar se lo llevaron esposado y en el patrullero le pegaron piñas y patadas en la cara y en todo el cuerpo. El joven no tiene antecedentes, trabaja, y al ser liberado decidió presentar la denuncia correspondiente.
-Según el diario Página 12 publicara el 26 de setiembre, hace uno días tres vecinos del Barrio Mitre fueron heridos de bala, uno de ellos en el pulmón, durante un operativo realizado por la policía federal. El mismo consistía en el control de documentos, cuando se lo piden al joven Mauricio Leonel de 21 años que no lo llevaba en su poder, tratan de detenerlo, lo que provoca que varios vecinos salgan a defenderlo y terminen apedreando el patrullero donde había sido introducido a la fuerza el joven. A los pocos minutos llega otro móvil de la metropolitana y un Polo gris con agentes de civil, los que al observar la multitud en el lugar se retiran mientras del Polo gris efectuaban disparos. Tres de éstos dieron en el blanco, uno hiriendo al remisero Mario Carbón impactado en un pulmón del disparo recibido por la espalda, y otros dos vecinos heridos en pierna y brazo. Estos operativos ya se habían cobrado una víctima en el barrio, Alan Stefano Tapia, caso al que hicimos referencia anteriormente.
ANEXO II
-El 7 de enero en Chubut, Pablo Jonathan Ovando, de 22 años, recibió un impacto a menos de un metro de distancia en la sien izquierda, quedando en como farmacológico durante 10 días. Los policías acusados del hecho lo persiguieron 13 cuadras, iba con su hermano y un amigo en coche. La versión policial es que fue un ajuste de cuenta entre los mismos jóvenes, lo que fue totalmente desmentido por los mismos, sus familiares y vecinos, a las pericias que determinaron que los disparos provenían del móvil en el que estaban los policías. Luego del ataque, los policías se dieron a la fuga Este claro caso de gatillo fácil, determinó la resolución judicial de juzgar al sargento primero Gino Balochi y al cabo primero Jaime Rúa.
-El 12 de enero José Antonio Meza, de 20 años, fue detenido en horas de la mañana a raíz de un allanamiento realizado en su domicilio en el barrio conocido como "la Piola" de la ciudad de Corrientes. Como no se encontraba en su casa, fueron a buscarlo a su trabajo en la empresa Luza de recolección de residuos, y desde allí lo trasladaron a la comisaría donde fue brutalmente golpeado en el rostro y diversas partes del cuerpo, requiriéndole que confesara quien había matado a un joven días atrás. Luego es trasladado a la Dirección de Investigación Criminal donde recupera la libertad. Presentó la correspondiente denuncia de estos hechos ante la Fiscalía de Instrucción de turno, siendo examinado por un médico judicial.
-El 16 de enero en la Unidad 1 de Corrientes hubo un motín porque a un detenido no se le permitió ir al velatorio de su padre. En la represión hubo cien heridos, diez de ellos de gravedad debiendo estos últimos ser internados. La versión oficial es que algunos reclusos se negaron a ser requisados, siendo entonces atacado el personal penitenciario. No es esa la versión de familiares y organismos de derechos humanos, que denuncian la intervención del Equipo Táctico de operaciones Penitenciarias, una elite antimotines denominada "los hombres de negro" En esa represión el interno Raúl Abel Sánchez es brutalmente reprimido, debiendo a los pocos días ser internado en estado de coma. En ese momento ya había sido trasladado a la Unidad 6, donde también hay un amago de motín y vuelve a intervenir los "hombres de negro". Tiene 30 años, lo tuvieron esposado en la cama del hospital. Según la denuncia efectuada, hubo un especial ensañamiento con Sánchez y otros tres presos que intentaron impedir que siguieran pegándole.
-A mediados de enero el periodista Franco Farías, corresponsal de la radio de Villa del Tortoral, Córdoba, se encontraba cubriendo el festival del Doma y Folklore de Jesús María junto a un amigo, cuando al ver una violenta acción policial decide grabarla en su teléfono celular. Al darse cuenta de lo que estaba haciendo este periodista, los policías lo detienen junto a su amigo, los llevan a la comisaría y al decirles que es periodista y negarse a borrar la grabación fueron violentamente maltratados y golpeados, manteniéndolos incomunicados. Al ser liberados los obligan a firmar una declaración que fueron arrestados por encontrarse en estado de ebriedad.
-A principios de febrero Alejandro Vega Guardia de la localidad de Anisacate, Córdoba, denunció a un efectivo policial, con el grado de sargento, por haberle propinado varios golpes en la cabeza con su arma reglamentaria. Aparte de su declaración, aportó fotos en la que se lo ve ensangrentado y con cortes en el cuero cabelludo. Alejandro es profesor de equitación y declaró que en varias oportunidades encontró caballos que criaba en un lote en un campo cercano, propiedad del agresor, sargento Eduardo Marchoto, lo que denunció oportunamente en la policía local. Un vecino fue testigo de la golpiza sufrida por Alejandro y dio aviso a la policía local.
-A fines de febrero en la localidad de Coronel Pringles, el padre de una joven de 14 años denuncia que un oficial de la bonaerense intentó violar a su hija en un patrullero. La joven es interceptada por el policía, de 24 años, y le pide que lo acompañe a la comisaría porque tiene que hacerle unas preguntas. Ante la negativa de la joven, la toma de un brazo y la mete violentamente en el vehículo delante de tres amigas, las que dan aviso inmediato a los padres de la chica. El padre sale en su camioneta a buscarla y la encuentra en el barrio Roca, que se encuentra cerca de una zona de quintas. En el momento en que se acerca al patrullero, ve al policía intentando besar a su hija, quien al verlo trata de huir. Al día siguiente del hecho, hace la denuncia correspondiente ante la fiscalía.
-El 20 de febrero en la ciudad de Luján, el joven Marcos Contreras fue baleado por un policía en el barrio Padre Varela. Testigos afirman que al joven se le "plantó" un arma para simular un enfrentamiento. A las 11 de la mañana según cuentan los vecinos, se escuchan tiros y ven policías disparando para todos lados hasta que impactan a Marcos que cae al piso y un uniformado le siguió disparando "sin piedad", afirma Irene González, negando que el chico estuviera armado, en coincidencia con lo manifestado por otros testigos del hecho. Según cuenta, "el chico venía corriendo y el milico le venía tirando de atrás". De acuerdo a los testimonios de la familia, Contreras habría intercedido a favor de unos primos que aparentemente eran perseguidos por los agentes. Al querer reducirlo, escapa y recibe los disparos. No tenía antecedentes, trabajaba en una empresa textil.
-A mediados de marzo un joven de 16 años denunció haber sido víctimas de golpes, tortura y amenazas de abuso sexual mientras estuvo detenido en una comisaría de la ciudad de La Plata. La denuncia fue efectuada el 9 de marzo ante el fiscal Marcelo Romero. La detención se produjo cuando el joven fue agredido por otro chico, cuando llega la policía bajan del patrullero un hombre y una mujer policías, los que comienzan a pegarle patadas, lo toman de cuello y lo tiran dentro del patrullero para trasladarlo a la comisaría 3ª. de Los Hornos. Allí siguen maltratándolo, le esposan la mano derecha a un fierro amurado en la pared, los demás presos incentivados por los agentes comienzan a "bardearlo" y a burlarse mientras el joven lloraba. Luego entra el policía que lo detuvo, le pega con la culata del revólver en la cabeza, mientras incitaba a los otros presos diciéndoles "Ey, trajimos carne nueva". Al formular la denuncia el joven realizó un croquis del sitio en el que se habrían producido los hechos, agregando que al liberarlo lo obligaron a firmar "unos papeles".
-En marzo en la Unidad 25 de Olmos, muere Rodolfo Martínez en una de las tantas peleas impulsadas por los propios miembros del servicio penitenciario. Esta muerte como las de Juan Romano Verón en la unidad 48, José Burela Sombra en la unidad 45, José Luis Acuña Silva en la unidad 9 y Nicolás Gómez Verdún en la unidad 54, todos ellos asesinados, las relacionan con las denuncias que dos presos efectuaron al vicegobernador de la provincia que visitaba el complejo penitenciario de San Martín, al que le mostraron dos facas y un cuchillo provistos por dos subdirectores de la unidad 47 de dicho complejo, con la indicación de matar a un detenido. Al tomar conocimiento de esta denuncia, se generó la represalia del servicio penitenciario con traslados forzosos como forma de castigo.
-En marzo el interno Juan Romano Verón fue asesinado en la unidad 48 y según los penitenciarios en una revuelta generalizada, luego de finalizada la visita del vicegobernador de la provincia junto a distintas instituciones de derechos humanos.
-El 4 de marzo en la provincia de Santa Fé, dos menores fueron detenidos acusado de robo. Los padres de uno de ellos, Nicolás, de 16 años, radicado en el barrio La Cerámica, denunciaron judicialmente que tanto su hijo como el amigo de éste sufrieron apremios de parte del personal policial tras ser detenidos acusados de robo calificado, les pegaron y los llevaron a la comisaría donde los desnudaron y los pusieron contra la pared mientras el personal policial se burlaba de ellos y los amenazaba con que los iban a obligar a salir a robar para ellos y fabricarles una causa. Nicolás y el otro joven llamado Nahuel circulaban en una moto por la zona norte de la ciudad de Rosario, cuando un móvil policial comenzó a hacerles señas de luces, los persiguen disparándoles, chocan la moto, sea bajan del patrullero y los apuntan mientras estaban en el piso y los golpean y los trasladan a la comisaria.
-En marzo en Posadas, provincia de Misiones, la LGBY (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) repudió y denunció públicamente los apremios ilegales sufridos por Lisandro Lombardi, integrante de la comisión directiva de Misiones. Al dirigirse a un policía a raíz de una irregularidad en el tránsito de la que fuera víctima, terminó siendo arbitrariamente detenido, incomunicado, torturado psicológicamente, y con amenazas de torturas físicas. El hecho ocurrió el 12 de marzo en horas de la mañana.
-El 12 de marzo Jonathan Daniel Estévez de 22 años de edad, fue ferozmente golpeado en la URII de General Pico, provincia de La Pampa. Luego fue aislado y no se le brindó atención médica. Fue detenido cuando salió en defensa del familiar de un detenido con el cual compartía la celda. Esta persona era una mujer a la que acusaban de haber tratado de introducir droga. Luego del episodio, alrededor de 10 policías entraron a la celda y golpearon salvajemente a Estévez provocándole diversas lesiones en todo el cuerpo. Logró identificar a dos de ellos, de apellido Sandi y Gatica. A la madre del joven le negaron la posibilidad de verlo durante varios días, y cuando lo logra constata el estado en que se encuentra, sucio, golpeado, con hambre y sed.
-El 31 de marzo Luis Burela Sombras ingresa a la Unidad 45 de Melchor Romero. Venía siendo trasladado de la Unidad 48 de San Martín por estar involucrado con la muerte de otro interno, Rodolfo Martínez quien era compañero en su celda, según la información oficial. Fue ingresado en una celda cerrada del pabellón 5 donde estaban alojados otros internos considerados de alta peligrosidad. Según el director del penal, tanto Burela como el resto, estaban armados, señalando que uno de estos últimos ya había tenido "problemas" con la víctima. En la causa están mencionados como responsables de la muerte de Burela, Brian Carlucci, Ramón Torres Pedroso y Leonardo Caroni Piedrabuena, los que habrían empleado las llamadas facas para asesinarlo. El fiscal de la causa pidió la detención del director de la unidad, ya que éste ordenó la recepción del interno sin contar con un tomo del legajo de mismo, situación que no está permitida ya que impide una correcta evaluación, agregando que no tomó los recaudos en las revisiones de ingreso para evitar que los internos tengan en su poder armas de puño de fabricación casera como las utilizadas en este caso, resaltando que el riesgo al que expuso al interno encerrándolo en un pabellón ordinario "era tal que pocos minutos después de su ingreso se produjo la muerte".
-A mediados de abril en la provincia de Córdoba, Diego Tello denuncia que su hijo de 15 años fue detenido arbitrariamente por dos policías cuando iba camino a su escuela, vestido con su uniforme. Al ser requerido que se identificara, el joven lo hace, pero como no llevaba encima su documento lo detienen, le vacían la mochila, lo ponen contra la pared y le propinan golpes en los pies, le impiden comunicarse para que el padre le acerque el documento, lo esposan y se burlan de él. Llaman a un patrullero, una mujer policía le permite llamar, pero igualmente lo meten en el patrullero y lo llevan a la comisaría. La explicación que dan es que aplicaron el código de faltas por desorden en la vía pública.
-El 23 de abril Carlos de Santiago de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, denunció que efectivos de la comisaría 5ª., de esa ciudad, lo golpearon y lo obligaron a tragar una cuchara, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente en un hospital local. Relató en la denuncia que iba en una moto con un amigo y lo detuvieron diciendo que la moto era robada. Lo llevan a la comisaría donde lo retuvieron durante 24 horas, donde fue golpeado, luego el policía le introdujo la cuchara en la boca y lo forzó a tragársela. Durante el cambio de guardia tuvo convulsiones, fue trasladado encapuchado y esposado al hospital San Martín, mientras los policías se reían de él.
-El 23 de abril en la provincia de Mendoza, Alejandro Augier, de profesión carpintero, se trasladaba en su coche junto a sus dos hijas de 3 y 12 años de edad, cuando fue interceptado por dos autos de los cuales bajan efectivos vestidos de civiles, que le apuntan con el arma, obligándolo a bajar y propinándole una brutal golpiza. Baja arrastrándola del brazo a la niña de 12 años, la que tenía en sus brazos a su hermana, le apuntan en las costillas con un arma, motivo por el cual intervienen vecinos que observaban atónitos lo que sucedía. Los suben al patrullero, trasladándolos a la comisaría 25ª. de la ciudad de Guaymallén, donde Alejandro es amenazado de muerte. Las lesiones recibidas fueron constatadas en el Hospital Central de la ciudad, donde debió ser hospitalizado a raíz de las torturas recibidas. Según denuncian distintos organismos de derechos humanos de la provincia, además de relatar los hechos, agregan que sigue procesado como sospechoso de robo, la policía le sustrajo todas sus pertenencias y documentos, comparando lo sufrido por Alejandro con hechos propios de la "escuela de la dictadura", ya que desgraciadamente los mismos son habituales en el accionar policial.
-El 7 de mayo Luis Aguilar, preso en la cárcel de Guemes, Salta, hacía ya doce días que estaba en huelga de hambre cuando miembros del servicio penitenciario le dan una feroz golpiza hasta que pierde el conocimiento. El motivo de su protesta era la negativa recibida de ser trasladado al Juzgado de menores de Tartagal para tratar un tema referido a su hijo de seis meses de edad. Según el informe médico, Aguilar presentaba golpes, magulladuras, escoriaciones y hematomas en el cuello, la frente, la zona malar, la región lumbar y en su tobillo izquierdo.
-El 15 de mayo Luis Ángel Gómez de 20 años fue secuestrado y torturado por tres policías de la Brigada de Investigaciones de Oberá, provincia de Corrientes. El hecho fue denunciado por la madrea del joven, Celia Dos Santos, en la cual implica además a otros policías de la seccional 1ª., ya que su hijo había sido amenazado de muerte por miembros de la brigada ante la presencia de ellos. La detención se habría originado en un incidente previo entre la víctima y el hermano de uno de los agentes denunciados.
-El 16 de mayo a la madrugada, entre las calles 11 y 158 de Berisso es asaltada una mujer que da aviso a la policía, dando las características del auto en el cual huyeron dos hombres. Se monta un operativo cerrojo en la zona, hasta que uno de los patrulleros se cruza con un vehículo similar al denunciado y comienza a perseguirlo. Un policía comienza a disparar primero con balas de goma y luego con las de plomo, una de estas últimas impacta en el cuerpo de un joven de 16 años, que es trasladado al hospital mientras sus amigos de 19 y 20 años que estaban con él, son detenidos.. Según los familiares, estos chicos no tenían nada que ver con el hecho, no se detuvieron porque el que manejaba no tenía registro. El joven baleado perdió el bazo y la bala le perforó el pulmón.
-El fin de semana del 19 de mayo en la provincia de Mendoza, José Miguel Flores de 26 años fue asesinado por un policía en un presento intento de asalto. Según los familiares del joven, este había salido a comprar pan con su hijo y en ningún momento intentó abordar al policía que iba de civil y en bicicleta. El joven no tenía antecedentes. El hecho sucedió en el Corredor Oeste y Tiburcio Venegas de Godoy Cruz cuando el policía iba en su rodado y según declara aparecen cuatro "sujetos que pretenden robarle la bicicleta, diciendo que fue golpeado con un palo y es allí cuando saca su arma y comienza a disparar. Según una de las tías de Flores, éste quedó tirado en el suelo mientras el policía escapaba en su bicicleta por lo que varios vecinos salieron en su persecución hasta que paran a un patrullero que logra detenerlo, identificándose entonces como miembro de la fuerza.
-El 22 de mayo en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, dos jóvenes iba discutiendo en broma por la calle de la ciudad cuando para un patrullero y los agentes comienzan a insultarlos. Bajan luego del móvil, esposan a uno de los jóvenes de 16 años, lo golpean para luego trasladarlo a la comisaría donde le sacan las esposas y lo invitan a pelear. Uno de los policías se puso un guante de boxeo y con el machete le propina una feroz paliza. La denuncia del hecho es realizada por Pablo orcajo, referente de un organismo de derechos humanos quien en declaraciones públicas manifestó que esta es una práctica común en la localidad, habiendo ya policías condenados por apremios ilegales. El joven tenía marcado el cuerpo por los golpes recibidos, debiendo ser trasladado a un hospital.
-El 25 de mayo el secretario de Derechos Humanos de Viedma, provincia de Río Negro, presentó tres denuncias penales por presuntos apremios ilegales que agentes del Servicio Penitenciario Provincial habrían cometido contra internos de la cárcel de Viedma. Los mismos fueron constatados por el cuerpo médico del hospital Zatti, especialmente el sufrido por uno de los detenidos que fuera vejado y soportara apremios de parte del personal carcelario.
-El 28 de mayo a la mañana, en Río Gallegos, provincia de Tierra del Fuego, dos hermanos, Darío Verón de 25 años y Juán Verón de 30, circulaban a borde de un Volkswagen Gol que volcó. Llaman a la policía que presuntamente los rescata, pero en sede policial los familiares realizan una denuncia por apremios ilegales contra agentes de la comisaría 4ª. Según la misma, los efectivos golpearon a los jóvenes, les dieron patadas y demás agresiones. La policía en cambio afirma que los detuvo por estar en estado de ebriedad.
-En la provincia de Salta, Maximiliano Delale y Nicolás Mendoza resultaron gravemente lesionados por una supuesta reyerta con policías el 10 de junio. Ambos denunciaron arbitrariedad policial con la participación violenta de los integrantes de siete móviles, agregando que no fueron atendidos con la urgencia requerida por las lesiones en el hospital Guemes. Posteriormente fueron llevados a la clínica San Roque donde a Delale le diagnosticaron fractura de nariz, traumatismo craneal y cuágulos y lesiones varias.
-A mediados de junio se conoció una nueva denuncia contra la policía de la localidad de Florencia, provincia de Santa Fe. Igual que en la anterior, los jóvenes fueron torturados y también trabajadores algodoneros de la zona, los cuales se sumaron a esta denuncia, manifestando dos de ellos que fueron llevados a la comisaría donde fueron brutalmente golpeados para que se hicieran cargo de una serie de delitos.
-El 19 de junio, habitantes del barrio Carbó, provincia de Córdoba, denunciaron públicamente que la policía cometió excesos en el momento de la detención de dos jóvenes, a los que golpeó salvajemente sin causa alguna. Intervinieron los integrantes de dos móviles policiales, los que posteriormente se llevan a los jóvenes arrestados. Agregan que están cansados de este tipo de actitudes, que tienen que tener más miedo a la policía que a los ladrones. Al intentar salir a defender a los chicos fueron agredidos, a uno de los vecinos lo golpearon brutalmente profiriendo constantemente amenazas, de ello tienen filmaciones (uno de los casos referidos trata el tema).
-Hernán Céspedes de 18 años apareció muerto en la comisaría de la UR5, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el 23 de junio. Horas antes de fallecer en una visita realizada por su madre le contó que estaba siendo torturado y que los policías lo habían amenazado de muerte. Esta comisaría tiene una larga trayectoria en hechos de este tipo, innumerable denuncias de torturas y apremios, motivo por el cual en octubre de 2011 los vecinos manifestaron frente a la misma en forma violenta, ya que otro joven había sido brutalmente golpeado.
-El sábado 23 de junio el artesano Marcelo Paz fue ferozmente golpeado por integrantes de la comisaría 3ª., de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, dejándolo en un estado de coma irreversible. Fue detenido a raíz de una discusión que había mantenido con el chofer de un colectivo, cuando estando en la comisaría era llevado a la celda es golpeado por un policía que lo dejó inconsciente. Una vez encerrado, lo dejaron quince horas sin atención médica alguna, siendo luego trasladado al hospital Ramón Madariaga de Posadas e internado en terapia intensiva. Este hecho dio lugar a una multitudinaria marcha en la que participaron organizaciones sociales, estudiantiles,
políticas como repudio a este brutal accionar que sufren permanentemente los misioneros. La denuncia de lo sucedido la realiza Carlos Alberto Gómez, quien también sufriera apremios en la comisaría, siendo discapacitado. Denuncia también que le robaron el dinero, una tarjeta de débito con la que cobraba una ayuda social. Acusa a tres efectivos del Comando Radioeléctrico como los responsables de la brutal agresión a Paz y al cabo Amarilla quien es responsable de abandono de persona al dejar al joven sin atención médica. Por su parte los efectivos afirman que la grave lesión se la auto provocó Paz.
-El 30 de junio alrededor de 100 jóvenes del Barrio San Jorge de la ciudad de Córdoba, cortaron desde el miércoles hasta el viernes a la madrugada la ruta nacional 38, denunciando los abusos policiales que sufren permanentemente y la muerte de un joven de 17 años que aparece ahorcado en un árbol luego de ser liberado por la policía. La fiscal del caso calificó al mismo de muerte dudosa.
-El 30 de junio Mariano Ponce fue detenido y trasladado incomunicado a la sub comisaría de Las Toninas, partido de La Costa bonaerense. Allí fue golpeado salvajemente, quedando con serias lesiones corporales.
-El 1 de julio en la provincia de Santa Fe, Mariano Daniel Osuna fue agredido por efectivos policiales luego de una pelea ocurrida en el boliche bailable Awas de la localidad de Aceval, Rosario. Según la denuncia realizada por la madre, María Cristina Spadoni, los policías lo tumbaron de una piña y le pegaron patadas, luego lo subieron a un patrullero y lo trasladaron a la comisaría donde siguieron con la golpiza mientras lo amenazaban con un arma. La novia del joven también fue agredida. La denuncia fue radicada en la División Judiciales de la unidad regional II de Rosario.
-El 11 de julio, Javier Keef, oriundo de Doblas, provincia de La Pampa, fue detenido cuando se encontraba en el taller mecánico de un amigo. Allí la policía le pide que se acerque a la comisaría porque querían hacerle algunas preguntas. Al acudir al lugar, es demorado, incomunicado, lo despojan de sus pertenencias, secuestran su moto, lo torturan psicológicamente hasta llegar a apuntarle con un arma 9 milímetros a la cabeza y lo obligan a firmar una orden de allanamiento para su domicilio. Nunca le aclararon el porqué de estos hechos, y siguió sufriendo permanentes amenazas en la que le afirmaban que su seguridad e integridad física correría peligro si no sea convertía en "un colaborador de la policía", a lo cual se niega. Keef es un trabajador víctima de la triquinosis, sus músculos se contraen si se ve expuesto a situaciones de nerviosismo. Antes de liberarlo lo obligan a firmar una declaración donde se asentaba que fue demorado. A raíz de este episodio, decide abandonar la provincia, ya que las amenazas continuaron posteriormente.
-El 15 de julio se realizó una manifestación frente a la comisaría de Gobernador Macia, provincia de Entre Ríos, para pronunciarse y advertir a la sociedad y en especial a los jóvenes charrúas por la discriminación, atropellos y violencia que la policía ejecuta contra la comunidad, y en especial contra los jóvenes, tanto dentro como fuera de la institución policial.
-El 17 de julio durante un operativo de la policía a fin de controlar a motociclistas en el puente ubicado sobre el Rio Negro, en inmediaciones del club Regatas, un joven de 16 años que circulaba con un amigo de 15 fue violentamente bajado de la moto. El joven asustado sale corriendo, es alcanzado por un uniformado el que le propina una brutal paliza. Según Sandra Alcaraz, madre del joven, de los golpes le fisuraron una costilla.
-El viernes 20 de julio en el supermercado Chango Mas de Tartagal, Salta, los policías que hacían horas adicionales custodiando el mismo, utilizaron los sanitarios del lugar para propinarle una feroz golpiza al joven de apellido Orellana de 19 años al que habían detenido acusándolo de intentar robar una linterna. Luego lo trasladan a la comisaría 42 de la cual lo liberan merced a la intervención de un diputado provincial. El comisario deslindó responsabilidades ya que el joven había sido agredido fuera de la comisaría.
-El 25 de julio a la 4,30 de la madrugada cuando se hallaban en una confitería bailable, en la capital de la provincia de Salta, los jóvenes Diego, su esposa Silvana T que estaba embarazada, Facundo, Romina E., María Luz E. y Sofía R. son encarados por un grupo de 10 policías, de los cuales dos eran mujeres, los que comienzan a agredirlos con golpes, insultos, y patadas, utilizando contra uno de ellos una picana eléctrica. Se realiza la inmediata denuncia como lesiones y abuso de autoridad ante la fiscalía 4 de la capital salteña.
-A mediados de julio dos jóvenes de 14 y 15 años denunciaron que fueron detenidos, llevados a un descampado donde sufrieron un simulacro de fusilamiento, siendo uno de ellos torturados con una picana. El hecho ocurrió en la localidad de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, y están implicados 6 policías de la jefatura departamental. Una de las víctimas estaba trabajando en un descampado con una moto sierra haciendo leña, cuando se acerca un auto con tres policías vestidos de civil, lo detienen sin dar explicación alguna, lo esposaron pues según dijeron era sospechoso de haber robado elementos en una escuela. Durante el viaje lo bajan del auto y simulan dispararle en la cabeza, luego lo trasladan a la comisaría. Allí se encuentra con otro joven acusado del mismo hecho, siendo ambos golpeados y pateados por los uniformados. Luego detienen a un tercer sospechoso y los vuelven a golpear a todos, los picanearon en la espalda y en los testículos para trasladarlos luego a un basurero municipal donde los ponen contra un paredón para simular un nuevo fusilamiento.
-El 26 de julio fallece en la unidad 47 del complejo penitenciario de San Martín, Roxana Díaz Méndez la que estaba alojada en el sector sanidad desde hace tiempo, a raíz de un cáncer de útero. Los familiares y demás compañeras de Roxana denuncian que fue víctima de abandono de persona de parte de las autoridades del penal, ya que no se le brindó la asistencia que el caso exigía. Internas de diversas unidades vienen denunciando desde hace tiempo sobre la absoluta carencia de atención que sufren durante su encierro.
-A fines de julio, el Comité contra la Tortura realiza una visita sorpresa a la cárcel de Sáenz Peña, Chaco, a fin de constatar las condiciones de encierro y verificar las denuncias recibidas sobre malos tratos efectuadas por familiares de los internos, las cuales fueron confirmadas a través de los certificados médicos.
-En agosto Carlos Escalante denuncia haber sido golpeado ferozmente por miembros de la policía durante una reyerta en un boliche bailable en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
-El 5 de agosto durante la noche, se realizó en Sierra Grande, provincia de Río Negro, una pueblada ante el hospital donde acababa de fallecer Aldo "Zapallo" Pil, un trabajador contratado del área Obras del municipio. Este hombre fue detenido tras un accidente y su muerte es considerada dudosa, ya que se sospecha de abuso policial.
-A principios de agosto en la localidad de Campana, un joven es detenido junto a dos amigos Ambos eran compañeros de trabajo, de 17 y 18 años, y habían decidido ir a un bar de la avenida Mitre a tomar cerveza y jugar al pool. A la salida del bar acompañan a la joven hasta una remisería, para un patrullero y a los gritos los ponen contra la pared acusando a los dos jóvenes de atacar a la chica. Ella lo niega, la hacen callar a los gritos, le tiran de los pelos, los golpean, los esposan y los llevan a la comisaría. Le sacan las pertenencias, incluyendo el dinero que habían cobrado de la quincena. Uno de los jóvenes estaba sangrando por los golpes recibidos, a la chica la esposan a una reja y la tienen así durante cinco horas lo que le causó una fisura en la muñeca. Sacan los celulares, y los uniformados comienzan a filmarla mientras se reían y burlaban de ella, insultándola soezmente. Le decían que era una "putita" caminando por la calle con dos "negros de mierda". Así los tuvieron durante 12 horas, siendo golpeados e insultados constantemente, sin comida ni agua. A los jóvenes los trataban de violadores, por lo cual otros presos también los golpearon.
-El sábado 11 de agosto en la localidad de Campo Quijano, Salta, Carlos Barboza de 17 años y su hermano fueron detenidos cuando caminaban por la plaza de la ciudad con una botella que contenía vino con gaseosa. Allí fueron interceptados por un móvil cuyos ocupantes le arrojaron a Carlos gas pimienta en la cara mientras otros dos los esposaban para subirlos al móvil donde los golpearon salvajemente. Al ver que Carlos sangraba fuertemente, lo llevaron al hospital para luego trasladarlo a la seccional. Al presentarse el padre de los jóvenes y ver el estado que presentaban pide explicaciones, recibiendo como respuesta que habían hecho "resistencia a la autoridad". Posteriormente presenta la correspondiente denuncia.
-El 16 de agosto los jóvenes Maximiliano Grimaldo de 19 años y su cuñado Marcos Rafael Santillán de 27, son detenidos por la policía de Orán en la provincia de Salta. Ambos carecen de antecedentes policiales y son detenidos mientras uno de ellos llevaba a su hijo a la escuela y el otro iba a trabajar. Una vez en la seccional fueron salvajemente torturados y ultrajados. Se los acusaba del robo sufrido por un cambista de la zona. Los tuvieron colgando con esposas, los hacían arrodillarse con las manos detrás, debiendo permanecer en esa postura toda la noche, recibieron golpes en el estómago mientras les exigían que firmaran una declaración de culpabilidad del hecho que les imputaban
-El 30 de agosto dos policías de la Sub comisaría de Don Bosco, Quilmes, detuvieron a dos jóvenes de manera totalmente ilegal y abusiva. Estos se encontraban en la parada de colectivos en las calles Pinedo y Lavalle, cuando los detienen, los requisan, se burlan por los libros que llevaban y de su trabajo cuando manifestaron ser trabajadores de la cultura. Los llevan a la sub comisaría, los mantienen incomunicados, amenazándolos constantemente, para luego dejarlos en libertad. Las organizaciones sociales de la zona denuncian que este no es un hecho aislado, sino que el mismo se inscribe en una política de hostigamiento y abuso policial constante, a fin de generar temor y silencio para seguir impunemente con estas prácticas.
-El 15 de setiembre Diego Quiroga fue baleado por un policía en el barrio El Círculo de la provincia de Salta. Un primer informe policial hablaba de cuatro disparos, luego se supo que habían sido nueve los que impactaron en el cuerpo de la víctima. Según el autor del crimen, policía Hugo Vilte Cardozo declarara ante el juez, no "sabe porque le disparó". Quiroga tenía 32 años y cinco hijos. Fue atendido en el hospital San Bernardo.
-El 21 de setiembre un joven de apellido Spesot, domiciliado en el Barrio Moreno, intentó ingresar al baile por la primavera realizado por el Club Atlético y Tiro de Resistencia, Chaco. El joven estaba alcoholizado, dieron aviso a la policía siendo trasladado a la unidad regional IX donde le desaparecen la campera, la moto y el celular, y es víctima de apremios. Al decretar el juez interviniente el allanamiento de la casa de uno de los policías, Gatón Badckok, se encuentra el celular.
-Ester Benítez, madre de un joven detenido, presentó una denuncia contra la Unidad Penitenciaria de Orán, provincia de Salta, donde habrían golpeado salvajemente a su hijo detenido por la policía unos días atrás. Fue acusado de robo, alojado en la Brigada de Investigaciones donde otras madres le advierten que siempre los detenidos son golpeados por la policía. El joven es trasladado a la cárcel de Orán y una vez en su celda, esposado, ingresaron tres penitenciarios encapuchados que lo golpearon brutalmente. Cuando logra ver a su hijo tenía moretones por todo el cuerpo, sumamente callado y temeroso.
-El 27 de setiembre Alexander Damián Zarcovich de 16 años, es abatido en un tiroteo por policías de la comisaría 6ª- de El Palomar, Morón, los que lo perseguían en un patrullero mientras se desplazaba con su hermano en una moto luego de un intento de robo (según la versión policial). Esta explicación no es la misma de los testigos del hecho, vecinos del barrio Carlos Gardel donde Alexander vivía. Según estos, no hubo moto ni tiroteo, el joven estaba desarmado y era obligado a robar para los uniformados, los que lo ejecutaron de un tiro en la nuca. La versión policial es desmentida por los hechos, no explica porque el policía Carballo, supuesto autor del disparo, lo habría realizado con el brazo izquierdo cuando es diestro, mientras los testigos aseguran que fue su compañera policía la que disparó, lo que concuerda con el análisis de balística ya que el proyectil pertenecería al arma portada por la mujer policía.
-El 1 de octubre en Tucumán, María José Gordillo de 16 años de edad, en el barrio ATE, recibió un impacto de bala muriendo a los pocos minutos. Su padre denuncia públicamente que se trató de un
caso más de gatillo fácil. Los hechos se produjeron cuando la joven junto a su hermano estaban en la calle y salió un vecino con un arma de fuego, de lo cual es alertado por el hijo con el que tratan de hacer desistir a este hombre el cual dispara tres tiros. Un policía que estaba en una casa vecina comiendo un asado sala con su arma, dispara y mata a la joven.
-El sábado 6 de octubre en Río Negro, Carlos Barros de 19 años de edad, padre de una nena de 9 meses, venía con un amigo en bicicleta cuando un móvil les tiró el auto encima, por lo cual dejaron la bici y salieron corriendo. Cuando iba entrando en la casa, uno de los policías se mete y dispara, dejándolo tirada en el piso, desangrándose. Fue trasladado al hospital y según el parte el proyectil le ingresó a la altura del glúteo derecho y le atravesó varios órganos, entre ellos intestino y vejiga, quedando alojado en la zona izquierda de la cadera. El joven tiene antecedentes de hurtos, la explicación policial es que acababa de robar y se dio a la fuga.
-El 8 de octubre un joven de 23 años junto a su padre de 49 años y su tío Carlos de 52, denunciaron una brutal e inexplicable golpiza por parte de efectivos del comando radioeléctrico de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La causa quedó radicada en el juzgado 9 de dicha ciudad. Nahuel Beltramini presentaba un ojo totalmente cerrado donde debieron aplicarle ocho puntos de sutura con el riesgo de desprendimiento de la retina. En la declaración expone que hace siete meses que está separado de su ex pareja, la que realizó una serie de denuncias que están archivadas, manteniendo un régimen de visitas con su hijo de 3 años. Imprevistamente un patrullero va a la casa de su tío y preguntan por él, familiares de su ex pareja lo acusaban de haber arrojado líquido de frenos en el auto de una amiga de ésta, vienen refuerzos y comienzan a golpearlo a él y a su hermano, luego al intervenir su padre también es castigado para luego trasladarlos a la comisaría 14ª. donde los siguen golpeando, denunciando especialmente a un policía al que llamaban Rambo. Nahuel y su hermano Sergio son trasladados al hospital con custodia donde los tienen unas horas para luego volverlos a llevar a la comisaría.
-El 13 de octubre en Villa Mercedes, San Luis, por la madrugada y en una zona céntrica de la ciudad, dos policías que realizaban un operativo de identificación de personas, observan a un joven, que según su versión, intentó eludir el control, iniciándose una persecución que finalizó cuando uno de los efectivos dispara contra el joven con su escopeta Itaka, matándolo en el acto.
-El 10 de octubre en la ciudad de Avellaneda, el empresario Juan Carlos Caggiano de 46 años muere baleado cuando la policía perseguía su auto donde dos jóvenes lo tenían secuestrado. En el hecho muere también Brian Oviedo de 21 años, el que tenía antecedentes por delitos cometidos con anterioridad. Es abatido cuando se bajaba del coche junto al otro joven de 18 años, que está detenido. El patrullero en el que estaban los agentes que dispararon iba detrás del coche del empresario, el sargento que conducía fue el que le provocó la muerte a Caggiano cuando éste bajaba del lado del conductor. El tiro le entró por la nuca y le salió a la altura de la axila, de arriba hacia abajo. Oviedo también recibe el disparo al bajarse del auto.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)