Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7492-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION CRITICA POR LA CUAL ATRAVIESA LA OLIVICULTURA ARGENTINA.
Fecha: 23/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la crítica situación que está atravesando la olivicultura argentina, producto de la coyuntura mundial que está atravesando momento críticos en esta manera, sumado a la pésima política implementada por el gobierno nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación de la olivicultura argentina está en "alerta rojo", de acuerdo a un trabajo realizado por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales provocadas por la compleja coyuntura económica que vive Europa generó una caída en el consumo de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.
A esto Crea sumó el retraso del tipo de cambio que resta competitividad a los exportadores argentinos y a las "agresivas ventas de España a Brasil", uno de los principales compradores del producto argentino.
"En la Argentina cosechamos aproximadamente unos 80 millones de kilos de aceituna, de las cuales 15 millones se comercializan en el mercado interno y el resto se exporta.
La olivicultura es una economía regional que requiere mucha mano de obra a lo largo de su proceso productivo. El sector olivícola emplea entre 20.000 y 30.000 trabajadores de manera efectiva y se necesitan más de 1.000.000 de jornales para levantar la cosecha.
La olivicultura ocupa 95.000 hectáreas en el país y es una actividad relevante en Catamarca (25.000 hectáreas) y en La Rioja (22.000). Además, tiene un peso importante en las economías de San Juan (19.500) y Mendoza (12.700)
Los precios de exportación mostraron una baja considerable en comparación con años anteriores. Durante la campaña 2011/2012, las aceitunas de mesa se exportaron a un precio FOB promedio de 1427 dólares por tonelada, un 7,5% menos que en el período 2010/2011. A su vez, en 2011 el aceite de oliva se exportó a 2700 dólares por tonelada, lo que constituye el registro más bajo de los últimos ocho años.
La campaña 2011/2012 también estuvo afectada por problemas climáticos que provocaron una merma en los rendimientos de entre el 12 y el 25%, según zonas, respecto del promedio histórico.
En tanto, la suba del precio en los insumos más importantes para la actividad fue del 280% desde 2005 a lo que va de 2012. En ese período, el costo de la mano de obra en pesos creció 260%; la energía un 280%; el gasoil un 270% y la urea un 222%, según datos de AACREA. Cabe recordar que en ese mismo lapso, el precio de la aceituna de mesa subió 57%, mientras que el dólar lo hizo en el orden del 52%.
Una situación que resulta mortal y ya hay muchos productores que abandonaron la explotación.
Esto representa un verdadero problema social pues son muchas las familias relacionadas con esta actividad que día a día están perdiendo su fuente laboral, ante la mirada pasiva del gobierno al que vengo vengo denunciando en esta materia, sin ninguna respuesta.
Es por ello que, una vez más, ante la caótica situación que atraviesa el sector, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)