PROYECTO DE TP
Expediente 7492-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS EJERCICIOS MILITARES Y LANZAMIENTO DE MISILES EN LAS ISLAS MALVINAS, QUE REALIZO EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA.
Fecha: 13/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Repudiar los ejercicios
militares y los lanzamientos de misiles realizados por el Reino Unido de
Gran Bretaña en el territorio y mar circundante de las Islas Malvinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace algo más de un año, la
Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo hizo público un
documento titulado "El estatus y la locación de las instalaciones militares de
los estados miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política
de Seguridad y Defensa Europeas (ESDP)".
A través de dicho documento,
Gran Bretaña ofreció al resto de los estados europeos fortalecer y consolidar
su poder marítimo, en general sobre todos los océanos, pero en particular
sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello una serie de
enclaves coloniales, entre ellos, las Islas Malvinas.
En el mapa anexo del citado
documento, desde Malvinas parten tres flechas que apuntan a la Patagonia y
el sur de la Provincia de Buenos Aires, la Antártida y las Islas del Atlántico
Sur, y el Pasaje interocéanico Drake y el estrecho de Magallanes. Ello explica
que las "Falkland Islands" reciban la máxima puntuación estratégica del
listado de enclaves, ya que son las únicas definidas con ubicación soberana y
capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales.
Si a dicho mapa sumamos la
utilización reiterada del concepto de "forward presence", lo que puede
traducirse como presencia expansiva, y que en términos militares también
puede ser definido como vanguardia o punto de apoyo, queda claro que se
trata de una propuesta sustentada en el poder militar más puro y duro.
En ese contexto cabe analizar
tanto el envío a Malvinas, en septiembre de 2009, de 4 jet Typhoons
equipados con misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de 27 mm.
que se destacan por la capacidad de operar tanto como cazas como
bombarderos, como el envío, este año, del submarino de propulsión nuclear
HMS Sceptre equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores para
monitorear los movimientos de barcos en toda la zona.
También cabe recordar que la
Fuerza de Defensa de las Malvinas reforzó notablemente sus tareas militares,
de entrenamiento y combate. Con un presupuesto anual de 600.000 dólares,
dicha unidad se encuentra equipada con rifles, ametralladoras pesadas,
morteros de granadas, vehículos armados Land Rover y motocicletas.
Más allá de la importancia
geopolítica, el despliegue militar británico tiene también otro objetivo
inmediato y concreto: custodiar las exploraciones petroleras en una cuenca
estimada en 60.000 millones de barriles, que, de confirmarse, constituiría
una solución para las exhaustas reservas de petróleo de Gran Bretaña.
Frente a dichos antecedentes,
no debería llamar la atención la realización de ejercicios militares con
lanzamientos de misiles incluidos que motivaron la protesta del gobierno
argentino. Sin embargo, no deja de preocupar que el Foreign Office haya
respondido que "son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo
cada seis meses durante los últimos 28 años".
Más allá de nuestro repudio,
queda absolutamente claro que el Atlántico Sur se está convirtiendo para
gran Bretaña en uno de los ejes centrales donde se disputará el dominio
geopolítico y geoeconómico. Y frente a la amenaza de la creciente
militarización y posibilidades de nuclearización del Atlántico Sur, tenemos el
deber de prestar debida cuenta del fenómeno para actuar en
consecuencia.
En ese sentido, y más allá de
nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía
diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras
Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular
nuestra plataforma marina. Todos los países del mundo han desarrollado un
poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de
resguardo a la prepotencia y ambición de otros. Hoy en día, Argentina no
puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni
operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear
una posición de fuerza.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) (TEXTO CONSENSUADO) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7434-D-2010, 7469-D-2010, 7416-D-2010, 7450-D-2010, 7458-D-2010, 7462-D-2010, 7479-D-2010, 7493-D-2010, 7492-D-2010, 7480-D-2010 y 7483-D-2010 | 13/10/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7434-D-2010, 7469-D-2010, 7416-D-2010, 7450-D-2010, 7458-D-2010, 7462-D-2010, 7479-D-2010, 7493-D-2010, 7492-D-2010, 7480-D-2010 y 7483-D-2010 | 13/10/2010 | APROBADO |