PROYECTO DE TP
Expediente 7480-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES "COMBINADOS MONOFASICOS MICRODOSIFICADOS" Y "PARA LACTANCIA".
Fecha: 23/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del organismo que resulte competente, informe y en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la Licitación
Pública Nº 19/2012 llevada a cabo por el Ministerio de Salud cuya adjudicación fuera
aprobada mediante Decisión Administrativa 1014/2012 de la Jefatura de Gabinete de
Ministros con fecha 17 de octubre de 2012 y cuyo objeto es la adquisición de
anticonceptivos hormonales orales combinados monofásicos microdosificados y
anticonceptivos hormonales orales para lactancia, para su distribución en las distintas
jurisdicciones del país.
2) Si se ha dado cumplimiento a la difusión
exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27 de la Oficina
Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que ha sido publicada la
convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web la Oficina Nacional de
Contrataciones.
3) Cantidad de pliegos adquiridos, datos
de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la
correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y las
condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato
que pueda ser de interés.
4) Los motivos por los cuales no intervino
la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo descentralizado en el ámbito
de la Presidencia de la Nación, en la determinación del precio testigo para la licitación
que nos ocupa.
5) Acompañe copia fiel del Expediente por
el cual tramitó la mencionada licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 19 de octubre de 2012 se publicó en el
Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 1014/2012 de la Jefatura de Gabinete de
Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 19/2012, que tuvo por
objeto la adquisición de anticonceptivos hormonales orales combinados monofásicos
microdosificados y anticonceptivos hormonales orales para lactancia, para su
distribución en las distintas jurisdicciones del país.
De los considerandos de la mencionada
Decisión Administrativa surge que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no
intervino en la determinación del precio testigo. Insistimos en la necesaria intervención
del citado organismo en la gestión de compras y contrataciones estatales porque el
Régimen de Precios Testigo sirve como una herramienta de control en la etapa de
evaluación de ofertas contribuyendo en la determinación de la razonabilidad de los
precios ofrecidos al momento de analizar los distintos parámetros (Conf. Resolución
122/2010 de la SIGEN). La implementación de este régimen resulta imprescindible para
lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en los procedimientos licitatorios
como el que nos ocupa.
Por otro lado, es preciso mencionar que el
artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de Contrataciones de la
Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras, bienes y servicios sean
obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento
oportuno y al menor costo posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos
1023/2001 y 436/2000 son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión
de las contrataciones: (a) la razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación
para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b) la
promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c) la
transparencia en los procedimientos; (d) la publicidad y difusión de las actuaciones; (e)
la responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o
gestionen las contrataciones; (f) la igualdad de tratamiento para interesados y para
oferentes.
En esta línea, la contratación pública debe
desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la
publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen,
la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los
procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del
Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la
comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los
principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |