PROYECTO DE TP
Expediente 7477-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER SIMPOSIO DEL INSTITUTO GIRONZI, BAJO LA TEMATICA "INTERVENCIONES INTERDISCIPLINARIAS PARA EL ABORDAJE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de "Interés de
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación" el Primer Simposio del Instituto
Gironzi en la Ciudad de Mar del Plata, que se desarrollarà bajo la temática
"Intervenciones interdisciplinarias para el abordaje de niños y adolescentes con
trastornos del espectro autista" a desarrollarse los días viernes 2 y sábado 3 de
noviembre de 2012 en el Hotel NH Provincial, de la Ciudad de Mar del Plata,
Provincia de Buenos Aires. Y retransmitido en forma directa y gratuita en la Cuidad
de Rio Grande, provincia de TDF, entre otras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Gironzi, es una Institución
emplazada en la Ciudad de Bahía Blanca, que se dedica al campo de la Educación
hace más de 7 años en esa Ciudad, especializándose últimamente en el campo de
la Salud.
Cuenta con un equipo de
profesionales de salud mental infanto juvenil que además de atender la clínica son
consultores en el área de capacitación a profesionales de esta rama.
La actividad educativa es de gestión
privada, y abarca distintos tipos de destinatarios.
El seminario cuya declaración de
interés se propicia, tocará entre otros los siguientes tópicos:
- Introducción a los TEA/TGD.
Screening , diagnóstico y tratamiento temprano.
- Alteraciones orgánicas en TEA.
Estrés en el niño y adolescente con TEA, sus manifestaciones y consecuencias a
nivel mental y orgánico. Relación estrés rendimiento escolar
- Entorno necesario para un sano
desarrollo del niño con TEA. La influencia de los valores puestos en actitudes.
Manifestaciones de un niño Asperger frente a la incoherencia.
- Nuevos paradigmas de trabajo.
Respetando las diferencias individuales, celebrar la diversidad.
- Inclusión escolar en los niños con
TEA: Marco referencial de las Prácticas Inclusivas hoy. Paradigmas vigentes.
Planificación centrada en la persona. Programa "Miradas de Apoyo". Indicadores
de calidad en Educación. Educación y Calidad de vida: Autodeterminación.
Experiencias, estrategias
- Principios básicos generales del
Modelo DIR. Principios básicos de Floortime como parte de un abordaje para niños
con TEA. Principios del modelo relacionado con el aprendizaje en general.
Habilidades Sociales.
- El desafío de trabajar con Síndrome
de Asperger en escuela común. Experiencias clínicas. Talleres de Inteligencia
personal en adolescentes con síndrome de Asperger. Comenzando a trabajar con
jóvenes adultos recién diagnosticados.
- Perspectiva evolutiva en el trastorno
del lenguaje. Alteraciones del lenguaje en el espectro autista. Trastorno
específico del lenguaje. Cuadro sintomatológico para realizar el diagnóstico.
Evaluación diagnóstica e intervención educativa. Criterios a seguir para diferenciar
el autismo del trastorno semántico pragmático. Modelos y métodos de
intervención en el lenguaje.
- Comorbilidades típicas,
identificación de las mismas en la escuela. Manejo de la conducta desafiante y
oposicionista.
- Manejo de la distimia.
Reconocimiento temprano de la depresión.
Manifestaciones y resultados esperables de la medicación farmacológica.
- La importancia del cuidado del
aspecto emocional del niño /adolescente.
Todos tenemos un cerebro emocional. Competencias de la inteligencia emocional.
Relación CeCE. Peso de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar (con o
sin patologías). CE en la escuela. Tarea compartida y beneficio en ambas partes.
Entorno positivo-
- Desarrollo del lenguaje a través de
una mirada socio emocional. Estrategias y herramientas de comunicación
iniciativa, aumentativa y alternativa. Organización gramatical. Caso de los niños
fluentes. Trabajo en grupo para fortalecer la comunicación.
- Teoría de Integración sensorial y su
impacto en el desarrollo y la conducta. Desarrollo de sistemas sensoriales.
Clasificación de los trastornos de integración sensorial. Desórdenes de
procesamiento sensorial en niños con TEA.
El simposio se dirige a médicos,
psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos,
musicoterapeutas, acompañantes terapéuticos, maestros y profesores de
diferentes ramas, padres, estudiantes, personas interesadas en la temática.
Será retransmitido en las ciudades
de: San Martín de los Andes, Posadas, Oberá, Iguazú, entre otras. También en la
Facultad de Ciencias Humanas, de Psicopedagogía y Psicología, en la Casa de
Estudios de Profesorados en Discapacidad, a todo personal técnico que trabaje en
discapacidad.
La importancia de la temática y el
alcance científico del evento, fundamentan el apoyo de mis pares a la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |