PROYECTO DE TP
Expediente 7473-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 18/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, informe sobre
las siguientes cuestiones vinculadas a la prestación de servicios de telefonía
celular y a los controles realizados sobre las empresas que prestan este
servicio:
Si se han realizado inversiones y en
caso afirmativo cuáles han sido, para el mantenimiento de las antenas utilizadas
para prestar servicio o se han instalados nuevas en la provincia de La Pampa.
Sanciones aplicadas a las empresas
prestadoras en caso de incumpliendo de la correcta prestación de servicio en la
provincia de La Pampa.
Detalle los mecanismos utilizados para
controlar el servicio brindado por las prestadoras de telefonía celular móvil en la
provincia de La Pampa.
Sección del radioespectro destinada a
la telefonía celular en la provincia de La Pampa.
Que presupuesto se destina para el
mantenimiento y mejoramiento del servicio de telefonía celular en la provincia de
La Pampa, incluyendo caso urbano y rural.
Que controles hace el Estado Nacional
de las inversiones realizadas para el correcto funcionamiento del servicio de
telefonía celular en Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los constantes problemas de telefonía
celular relacionadas con mala prestación del servicio y la problemática de señal de
telefonía celular en algunos sectores de la provincia de La Pampa es un obstáculo
y una problemática que debe ser solucionado de inmediato. Es creciente la
deficiente calidad de las prestaciones que reciben los usuarios. Por otro lado en la
población rural, donde no existe la telefonía fija, el sistema móvil es
imprescindible, y sin embargo la señal es deficitaria.
Llamadas que se cortan, mensajes que
no llegan y muchas zonas donde directamente no hay señal, dan lugar a quejas de
los usuarios que no se resuelven luego de muchos años signados por la falta de
estrategias en las políticas públicas de comunicaciones, falta de inversiones,
errores de gestión, administración y control que se reiteran hasta la desidia y la
carencia de normas de fondo sancionadas por el Congreso Nacional. Todo ello ha
confluido en serios obstáculos y graves impedimentos para el despliegue de la
infraestructura de telecomunicaciones con el avance tecnológico que reclama el
país.
Usualmente se considera prestación de
servicio deficiente y de mala calidad a:
Inobservancia en los servicios
prestados a los principios de continuidad, regularidad, igualdad y generalidad.
Déficit de accesibilidad e integridad del
servicio.
Anomalía de acceso a los servicios
asteriscos, es decir a comunicarse con atención al cliente de la prestadora.
Reiteración de llamadas
interrumpidas, no completadas.
Falta de señal.
Es necesario desarrollar la
infraestructura de la red de telefonía celular en todo el país con los medios
técnicos y equipamiento necesarios para garantizar una mayor conectividad y
cobertura a toda la población, sin discriminaciones impuestas por el costo de los
servicios o el lugar de residencia de los usuarios.
El Estado debe hacer efectiva la
protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a
través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la
normativa constitucional y contractual que las rige.
En la provincia de La Pampa son
constantes las quejas de los usuarios de telefonía móvil relacionados con la mala
señal o carencia de ella por mucho tiempo. El gran aumento de usuarios de este
servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país
que la capacidad de las redes de telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta
demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar
ese incremento.
El principal motor de las ganancias de
las telefónicas en los últimos años fueron las ventas de servicios móviles, de la
mano de las nuevas tecnologías y aparatos que aparecieron.
Por tal motivo es inentendible,
reprochable y sancionable el deficiente servicio, las fallas continúas y la evidente
falta de voluntad para solucionar eficientemente a largo plazo las reiteradas y
acumulativas quejas de los usuarios.
Por todo lo expresado, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |