PROYECTO DE TP
Expediente 7473-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR CAMPAÑAS RELACIONADAS A LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA POBLACION, RESPECTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y QUE RIESGOS SOBRE LA SALUD TRAE APAREJADO EL USO Y DISPOSICION FINAL INADECUADO DE PILAS Y BATERIAS.
Fecha: 12/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente, lleve a cabo en medios
de comunicación masivos, campañas que hagan a la toma de conciencia por parte
de toda la población, respecto el impacto en el ambiente y riesgos que sobre la
salud trae aparejado el uso y disposición final inadecuado de pilas y baterías.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto es
solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan,
intensifique las campañas de información determinadas para crear conciencia en la
población respecto el uso apropiado de pilas y baterías, el descarte adecuado una
vez inutilizadas y el tratamiento y disposición final de las mismas, con el objeto de
evitar impacto ambiental y consecuencias funestas para la salud de las
personas.
En tal sentido, apreciamos como de
resultados positivos el desarrollo de páginas web de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también las campañas de prevención
realizadas hasta el momento; empero, atendiendo las particulares connotaciones
del tema que nos preocupa en el ambiente y salud de las personas, por un lado, y
al hecho que la mayoría de los habitantes de la República no cuentan aún con los
medios o conocimientos necesarios para acceder a las páginas web de mención -
por el otro- y, que - finalmente- el Estado Nacional cuenta con medios de difusión
masiva que posibilitan llegar de manera directa a todos, en igualdad de
condiciones; estamos convencidos que lo hasta aquí realizado aún es insuficiente,
circunstancia por la que estimamos que la multiplicación de los esfuerzos que se
puedan concretar en el mismo sentido, coadyuvarían a la toma de conciencia
respecto el uso y descarte adecuado de pilas y baterías.
Al respecto, en las páginas de la
Secretaría se expresa con meridiana claridad que:
"Las pilas y baterías usadas y
agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes,
electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc.,
forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o
domiciliarios."
"Algunas clases de pilas y
baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser
dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar
negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos."
"Estos residuos cuya generación no se
limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra
principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas,
están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos
peligrosos universales".
"Los llamados residuos
peligros universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o
industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es
conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos".
"Ejemplos de estos residuos: pilas, baterías de telefonía celular, tubos
fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de
toner, baterías de automóviles, entre otros".
La ley N° 24051 de Residuos
Peligrosos incluye en algunas de sus diversas categorías a pilas y baterías.
Así las pilas ácidas y alcalinas de
óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos,
algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio, se encuentran en
distintos formatos tales como A, AA, AAA, son tenidas como residuos categorizados
Y 29, Y 34 e Y 35.
Las pilas de níquel cadmio
recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares,
son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su
contenido de cadmio. Categoría Y 26.
Las baterías de plomo ácido
utilizadas mayormente en automotores, ingresan a la categoría Y 34 e Y 31, y las
pilas de óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en
equipos especiales (cámaras fotográficas y relojes, por ejemplo) en la categoría de
residuos peligrosos Y 29.
El grado de riesgo depende de los
componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el
riesgo está determinado por su contenido de mercurio, el que se encuentra en
parte de las que se comercian en el país, particularmente las provenientes de
países orientales.
Las pilas de zinc-carbono, producidas
a gran escala desde la década de 1920, poseen zinc y pequeñas cantidades de
mercurio (0,01%). Las pilas alcalinas, desarrolladas a partir de la década de 1970,
tienen zinc, manganeso (como dióxido) y mercurio. Las pilas alcalinas tienen, en
promedio, más mercurio que las de zinc-carbono: varía del 0,1 al 1,1%".
Tanto las pilas de zinc-carbono como
las alcalinas "son de riesgo para el ambiente y la salud. Las de zinc-carbono
contienen obviamente zinc, en cantidades importantes, y poco contenido de
mercurio aunque también las hay sin este metal. Las alcalinas, en tanto, poseen
tres metales pesados: zinc finamente dividido, manganeso y una mayor cantidad
de mercurio. El agua para consumo humano no debe tener más de 0,0005
miligramos de mercurio por litro. Tomando como referencia el contenido medio de
mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede contaminar 3.000 litros de
agua, y una alcalina 167.000 litros de agua. Liberarlas al ambiente es por lo tanto
una irresponsabilidad".
El zinc como el manganeso "también
son tóxicos, aunque a concentraciones mayores que el mercurio. Sin embargo este
metal pesado sigue siendo el más tóxico que produce la humanidad. Penetra por
piel, vía respiratoria y digestiva, y se acumula en las cadenas alimentarias. En
aguas de consumo humano "no deberían superarse los niveles guías establecidos,
esto es, 5.000 microgramos de zinc por litro de agua, 100 microgramos de
manganeso por litro y 1 microgramo de mercurio por litro de agua.
Los valores muestran que en todos
casos, el descarte inadecuado de pilas y baterías constituye un riesgo real, es decir
-según UNEP/IPCS -, existe la probabilidad de producir un daño por exposición a
un agente químico o físico bajo condiciones específicas.
Por ende, hacer uso de - por ejemplo
- Canal Siete o Canal Encuentro para alertar a la población respecto que "La
gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del
producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar" y que "
Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila,
con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los
productos ofrecidos en plaza."
A través de los mismos medios se
puede recomendar "utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar
la utilización de pilas". Que si el uso de pilas "es inevitable, es conveniente
comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el
volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila
evitamos tirar a la basura una unidad."
Que "otro concepto importante es la
calidad del producto a elegir". "Que una pila barata, en general, tiene una menor
vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un
proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con
mayores contaminantes también." Que tal "hecho se traduce en la necesidad de
tecnologías más complejas y por ende, mayores costos de tratamiento y
disposición final."
Por los motivos enunciados "se
recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países
desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción
de la pila y la normativa ambiental aplicable son más estrictos." Que "como
resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de
desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo "Libre de
Mercurio (Hg)" o similar, dado que este elemento es el más contaminante de los
contenidos en ella."
"Así, las pilas de marcas reconocidas
enmarcadas dentro de las leyes de los Estados Unidos, Europa y Japón, que
prohíben la adición de mercurio, podrían ser arrojadas a la basura común, siempre
que se tenga la seguridad de que no poseen ese metal". "Para las pilas
provenientes del sudeste asiático, comúnmente compradas a razón de 4 x 1$, la
forma más adecuada de gestión es, directamente, no comprarlas".
"En conclusión, el consumidor debería
priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas
baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta, tratamiento más
caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al ambiente".
Todo lo expuesto entre comillas ha
sido extractado de la página de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
y debería ser parte de la campaña de concientización a llevar a cabo, haciéndose
hincapié a su vez en recomendaciones como las de "No juntar pilas" pues de esa
suerte se concentran los riesgos; "No mezclar pilas nuevas con usadas, porque se
reduce la vida útil de ambas", "Utilizar preferentemente artefactos conectados a la
red eléctrica o energía solar", "No tirar pilas a la cloaca, porque podrían
contaminar aguas"; "No quemar las pilas", "No dejar pilas al alcance de los niños",
etc.
La campaña de concientización
requerida resulta de interés extremo con miras a reducir el impacto ambiental y
posibles consecuencias dañinas para la salud de las personas, más si se tienen
presente que las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o
disposición final de las pilas y baterías usadas, tales como disposición final, sin
modificaciones, en rellenos de seguridad, que constituye la posibilidad actual más
cercana se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos.
Que el reciclado de componentes solo
se encuentra disponible para las pilas y baterías de plomo - ácido y las de níquel -
cadmio. Que la utilización de tecnologías para la inmovilización de los
constituyentes peligrosos - vitrificación, cementación y ceramización - plantea
problemas respecto la utilización o destino de los materiales resultantes, según sus
propiedades finales y que la exportación para tratamiento y/o reciclado en países
que disponen de tecnologías no existentes en el País debe ajustarse al Convenio
de Basilea.
Consideramos, por ende, que en
tanto no se haya resuelto la problemática en cuestión, todos los esfuerzos que
tiendan a la reducción del consumo de pilas y baterías, que en cuanto se empleen
se haga correctamente y que, una vez inutilizadas sean desechadas de manera
apropiada, circunstancias respecto las que la población debe ser convenientemente
alertada, serán pocos.
Por tal motivo, sugerimos que las
campañas deberían generar estrategias para que se adopten medidas preventivas
y tratamiento adecuado y oportuno, instruyendo respecto de todas las alternativas
que abarca su consideración.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en la siguiente iniciativa.
.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/03/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1975/2011 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 29/03/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 | |
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/04/2011 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |