PROYECTO DE TP
Expediente 7464-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPUGNACIONES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - BCRA - A NACION FIDEICOMISOS S.A. DESIGNADO POR LA LEY 26984, PARA LLEVAR ADELANTE EL NUEVO CANJE DE DEUDA Y LA SUSTITUCION DEL AGENTE FIDUCIARIO BANK OF NEW YORK MELLON - BONY -.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos atinentes a las impugnaciones formuladas por el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) a Nación Fideicomisos S.A. designado por la ley
26.984 para llevar adelante el nuevo canje de deuda y la sustitución del agente
fiduciario Bank of New York Mellon (BONY).
1.- Explicitar cuáles son las
debilidades observadas por el BCRA en la actuación de Nación Fideicomisos S.A.
que lo tornarían inidóneo para asumir el carácter de agente fiduciario del pago de
la deuda soberana e intervenir en la operatoria de nuevo canje de títulos;
adjuntando copia del Memorando de Observaciones Preliminares que motiva el
presente pedido de informes.
2.- Establecer si el BCRA ha
aconsejado al Banco de la Nación Argentina como controlante de Nación
Fideicomisos S.A. iniciar un proceso interno, integrado y global, para evaluar la
suficiencia de su capital económico en función del perfil de riesgo y una adecuada
planificación de las necesidades conforme la evolución de los negocios, los posibles
impactos en función de los riesgos materialmente significativos a los que se
encuentra expuesto todo el grupo.
3.- Especificar si los cuestionamientos
apuntan a que la entidad administra estructuras complejas [fideicomisos] que
requieren procesos adecuados de evaluación y gestión de riesgos como, por
ejemplo, el legal y reputacional", mientras que los controles internos sobre esas
actividades más complejas no están "en un plano de igualdad" respecto al resto de
la operatoria del Nación".
4.- Revalidar si los técnicos del BCRA
también indicaron que las "debilidades observadas tanto en la actuación del banco,
así como de su empresa controlada Nación Fideicomisos" son varias. La primera,
que "la administración y gestión de los fideicomisos" se desarrolla mediante
"planillas de cálculos y procedimientos no automatizados", además de que no hay
"manuales de procedimiento". La segunda debilidad pasa por "el atraso en la
emisión de estados contables auditados" y la "actualización de
las auditorías externas de los
fideicomisos", lo que, aun cuando destacan que "se han verificado mejoras" con
respecto a la inspección anterior, todavía resta avanzar "para minimizar la
exposición al riesgo legal y reputacional por el atraso en la emisión de estados
contables auditados".
5.- Acompañar padrón actualizado de
la radicación y estado procesal de la totalidad de juicios de contenido patrimonial
en los que sea parte Nación Fideicomisos S.A., incluyéndose también en el listado
aquéllos en los que lo sea como fiduciario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La entidad elegida por el Gobierno - y
aprobada por ley - como nuevo agente de pago de la deuda soberana, Nación
Fideicomisos S.A., registró deficiencias en la gestión de cientos de millones de
pesos y el cierre de sus estados contables auditados, según surge de un informe
técnico del Banco Central (BCRA), cuya copia obtuvo el diario La Nación.
Identificado como "Memorando de
Observaciones Preliminares", el informe alerta también que Nación Fideicomisos y
su controlante, el Banco Nación (BNA), arrastran desde hace años dificultades para
evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación, por lo que recomienda
desarrollar un "plan de acción" para solucionarlos.
El análisis del equipo técnico del BCRA
se centra en la situación del BNA y de Nación Fideicomisos hasta el 30 de octubre
de 2013, el último año de Juan Carlos Fábrega como presidente del principal banco
público del país, antes de pasar al Central a mediados de noviembre pasado.
Las observaciones, sin embargo, no
sólo se centran en la gestión de Fábrega al frente del BNA. Alertan también sobre
"algunas debilidades observadas en la actuación" de Nación Fideicomisos justo
antes de que asuma como reemplazo del Bank of New York, según lo establecido
en la ley que sancionó el Congreso hace diez días para cambiar la sede de pago a
los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de la deuda de 2005 y de
2010.
El plan oficial es que los bonistas que
aceptaron la reestructuración cobren a través de Nación Fideicomisos, así como se
depositarán los fondos para el 7,6% que rechazaron los canjes anteriores,
incluidos los fondos que litigan contra la Argentina.
"El 7,6 [los holdouts] pueden venir y
cambiar esos bonos, y si lo hacen, va a conseguir un 300 por ciento de ganancias.
¿Es poco para el señor [titular del fondo NML, Paul] Singer? Sí, porque es buitre,
pero le vamos a pagar", desafió el ministro de Economía y Finanzas Públicas Dr.
Axel Kicillof, el 20 de agosto, durante una conferencia de prensa que compartió
con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini.
Ajenos a la iniciativa oficial, los
técnicos del Central incluyeron un pedido concreto en su informe preliminar tras
inspeccionar al Banco Nación: le recomendaron que como controlante de Nación
Fideicomisos monte un "proceso interno, integrado y global, para evaluar la
suficiencia de su capital económico en función del perfil de riesgo".
Ese proceso debería incluir,
añadieron, "una adecuada planificación de las necesidades conforme la evolución
de los negocios, los posibles impactos en función de los riesgos materialmente
significativos a los que se encuentra expuesto" todo el grupo.
Ante la consulta periodística, desde el
Banco Central indicaron que el informe resulta "más benigno" que el emitido en
2012 sobre el BNA, tras completarse la revisión correspondiente a 2011, al punto
de que en ese anterior reporte se alertó sobre "importantes debilidades
detectadas", "fallas graves de control interno" y "deficiencias". Justamente las
limitaciones de Nación Fideicomisos para realizar una operación tan compleja como
un canje de deuda fueron uno de los motivos por los cuales la oposición política
objetó el proyecto del Frente para la Victoria (FpV).
Entre las "debilidades" expuestas
desde del Central que requieren "acciones prioritarias" por parte del BNA y su
grupo de empresas, consignaron que "la entidad administra estructuras complejas
[fideicomisos] que requieren procesos adecuados de evaluación y gestión de
riesgos como, por ejemplo, el legal y reputacional", mientras que los controles
internos sobre esas actividades más complejas no están "en un plano de igualdad"
respecto al resto de la operatoria del Nación.
Los técnicos también indicaron que
las "debilidades observadas tanto en la actuación del banco, así como de su
empresa controlada Nación Fideicomisos" son varias. La primera, que "la
administración y gestión de los fideicomisos" se desarrolla mediante "planillas de
cálculos y procedimientos no automatizados", además de que no hay "manuales de
procedimiento".
La segunda debilidad pasa por "el
atraso en la emisión de estados contables auditados" y la "actualización de las
auditorías externas de los fideicomisos", lo que, aun cuando destacan que "se han
verificado mejoras" con respecto a la inspección anterior, todavía resta avanzar
"para minimizar la exposición al riesgo legal y reputacional por el atraso en la
emisión de estados contables auditados".
Los técnicos del BCRA vieron
"mejoras" en ese sentido, aunque no totales. Tanto el BNA como Nación
Fideicomisos, indicaron, "deberán seguir avanzando" para "minimizar la
exposición" a los riesgos que continúan allí, y corregir otras falencias. Una de ellas,
a la hora de clasificar los fideicomisos en públicos y privados -porque son o no del
Estado y atienden intereses públicos, o porque cotizan o no en Bolsa-, distinción
dual que "genera confusión" y puede llevar a "conclusiones erróneas de los
usuarios de la información".
Desde el BCRA alertaron también
sobre los datos desactualizados con que cuenta Nación Fideicomisos sobre 92
juicios y cómo incluir en su sistema informático Advocatus otros 235 juicios en los
que "es parte como fiduciario". Eso, indicaron, requiere "regularización inmediata
considerando el riesgo legal que puede acarrear tanto [para] la empresa como el
banco" (Fuente: Hugo Alconada Mon, Diario La Nación).
La ley de pago soberano declara de
"interés público" la reestructuración de la deuda soberana realizada en 2005 y
2010, "así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables
al cien por ciento de los tenedores de títulos", y apunta a "preservar el cobro" por
parte de los bonistas. Tiene por objeto "implementar instrumentos legales" para
pagar "ante la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los
fondos pagados por la República Argentina con fecha 26 de junio de 2014,
dispuesta por órdenes judiciales dictadas por la Corte de Distrito Sur de la ciudad
de Nueva York en el marco de la causa NML Capital Ltd. et al v. Republic of
Argentina".
Esas órdenes, añade la normativa,
"resultan de imposible cumplimiento, y violatorias tanto de la soberanía e
inmunidades de la República Argentina como de los derechos de terceros". Por eso
y tras instruir a la autoridad de aplicación para que remueva al Bank of New York
Mellon (BoNY) como agente fiducidario, designa para esa función a Nación
Fideicomisos S.A.
En ese marco, la ley de pago
soberano de la deuda N° 26984 dispone la creación de una cuenta especial de
Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina, "cuyo
objeto será mantener en fiducia los fondos allí depositados y aplicarlos al pago de
los servicios de deuda correspondientes a los títulos regidos bajo el Convenio de
Fideicomiso 2005-2010".
Luego, indica que "en caso que con
motivo de la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los
servicios de los títulos reestructurados no regidos por ley y jurisdicción argentina,
sus tenedores optaren -en forma individual o colectiva- por solicitar un cambio
en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos", se autoriza a instrumentar un
canje por nuevos títulos públicos, regidos por legislación y jurisdicción local o
regidos por legislación y jurisdicción de Francia.
Para el 7,6 por ciento de los bonistas
que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, la norma también
contempla un nuevo canje y la apertura de una cuenta especial de Nación
Fideicomisos S.A. en el Banco Central, "en virtud de la buena fe de la Nación
Argentina, y de su voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas para
todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente
aceptada del término pari passu".
En consecuencia, resulta ineludible
para esta Cámara, conocer los extremos de las impugnaciones y observaciones
que desde la máxima autoridad financiera del país se han formulado a Nación
Fideicomisos S.A., ya que aparece como cuestionada su capacidad de asumir la
compleja tarea de llevar adelante el nuevo canje de deuda y la sustitución del
agente fiduciario Bank of New York Mellon (BONY).
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |