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PROYECTO DE TP


Expediente 7464-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IMPUGNACIONES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - BCRA - A NACION FIDEICOMISOS S.A. DESIGNADO POR LA LEY 26984, PARA LLEVAR ADELANTE EL NUEVO CANJE DE DEUDA Y LA SUSTITUCION DEL AGENTE FIDUCIARIO BANK OF NEW YORK MELLON - BONY -.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos atinentes a las impugnaciones formuladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a Nación Fideicomisos S.A. designado por la ley 26.984 para llevar adelante el nuevo canje de deuda y la sustitución del agente fiduciario Bank of New York Mellon (BONY).
1.- Explicitar cuáles son las debilidades observadas por el BCRA en la actuación de Nación Fideicomisos S.A. que lo tornarían inidóneo para asumir el carácter de agente fiduciario del pago de la deuda soberana e intervenir en la operatoria de nuevo canje de títulos; adjuntando copia del Memorando de Observaciones Preliminares que motiva el presente pedido de informes.
2.- Establecer si el BCRA ha aconsejado al Banco de la Nación Argentina como controlante de Nación Fideicomisos S.A. iniciar un proceso interno, integrado y global, para evaluar la suficiencia de su capital económico en función del perfil de riesgo y una adecuada planificación de las necesidades conforme la evolución de los negocios, los posibles impactos en función de los riesgos materialmente significativos a los que se encuentra expuesto todo el grupo.
3.- Especificar si los cuestionamientos apuntan a que la entidad administra estructuras complejas [fideicomisos] que requieren procesos adecuados de evaluación y gestión de riesgos como, por ejemplo, el legal y reputacional", mientras que los controles internos sobre esas actividades más complejas no están "en un plano de igualdad" respecto al resto de la operatoria del Nación".
4.- Revalidar si los técnicos del BCRA también indicaron que las "debilidades observadas tanto en la actuación del banco, así como de su empresa controlada Nación Fideicomisos" son varias. La primera, que "la administración y gestión de los fideicomisos" se desarrolla mediante "planillas de cálculos y procedimientos no automatizados", además de que no hay "manuales de procedimiento". La segunda debilidad pasa por "el atraso en la emisión de estados contables auditados" y la "actualización de
las auditorías externas de los fideicomisos", lo que, aun cuando destacan que "se han verificado mejoras" con respecto a la inspección anterior, todavía resta avanzar "para minimizar la exposición al riesgo legal y reputacional por el atraso en la emisión de estados contables auditados".
5.- Acompañar padrón actualizado de la radicación y estado procesal de la totalidad de juicios de contenido patrimonial en los que sea parte Nación Fideicomisos S.A., incluyéndose también en el listado aquéllos en los que lo sea como fiduciario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La entidad elegida por el Gobierno - y aprobada por ley - como nuevo agente de pago de la deuda soberana, Nación Fideicomisos S.A., registró deficiencias en la gestión de cientos de millones de pesos y el cierre de sus estados contables auditados, según surge de un informe técnico del Banco Central (BCRA), cuya copia obtuvo el diario La Nación.
Identificado como "Memorando de Observaciones Preliminares", el informe alerta también que Nación Fideicomisos y su controlante, el Banco Nación (BNA), arrastran desde hace años dificultades para evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación, por lo que recomienda desarrollar un "plan de acción" para solucionarlos.
El análisis del equipo técnico del BCRA se centra en la situación del BNA y de Nación Fideicomisos hasta el 30 de octubre de 2013, el último año de Juan Carlos Fábrega como presidente del principal banco público del país, antes de pasar al Central a mediados de noviembre pasado.
Las observaciones, sin embargo, no sólo se centran en la gestión de Fábrega al frente del BNA. Alertan también sobre "algunas debilidades observadas en la actuación" de Nación Fideicomisos justo antes de que asuma como reemplazo del Bank of New York, según lo establecido en la ley que sancionó el Congreso hace diez días para cambiar la sede de pago a los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de la deuda de 2005 y de 2010.
El plan oficial es que los bonistas que aceptaron la reestructuración cobren a través de Nación Fideicomisos, así como se depositarán los fondos para el 7,6% que rechazaron los canjes anteriores, incluidos los fondos que litigan contra la Argentina.
"El 7,6 [los holdouts] pueden venir y cambiar esos bonos, y si lo hacen, va a conseguir un 300 por ciento de ganancias. ¿Es poco para el señor [titular del fondo NML, Paul] Singer? Sí, porque es buitre, pero le vamos a pagar", desafió el ministro de Economía y Finanzas Públicas Dr. Axel Kicillof, el 20 de agosto, durante una conferencia de prensa que compartió con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini.
Ajenos a la iniciativa oficial, los técnicos del Central incluyeron un pedido concreto en su informe preliminar tras inspeccionar al Banco Nación: le recomendaron que como controlante de Nación Fideicomisos monte un "proceso interno, integrado y global, para evaluar la suficiencia de su capital económico en función del perfil de riesgo".
Ese proceso debería incluir, añadieron, "una adecuada planificación de las necesidades conforme la evolución de los negocios, los posibles impactos en función de los riesgos materialmente significativos a los que se encuentra expuesto" todo el grupo.
Ante la consulta periodística, desde el Banco Central indicaron que el informe resulta "más benigno" que el emitido en 2012 sobre el BNA, tras completarse la revisión correspondiente a 2011, al punto de que en ese anterior reporte se alertó sobre "importantes debilidades detectadas", "fallas graves de control interno" y "deficiencias". Justamente las limitaciones de Nación Fideicomisos para realizar una operación tan compleja como un canje de deuda fueron uno de los motivos por los cuales la oposición política objetó el proyecto del Frente para la Victoria (FpV).
Entre las "debilidades" expuestas desde del Central que requieren "acciones prioritarias" por parte del BNA y su grupo de empresas, consignaron que "la entidad administra estructuras complejas [fideicomisos] que requieren procesos adecuados de evaluación y gestión de riesgos como, por ejemplo, el legal y reputacional", mientras que los controles internos sobre esas actividades más complejas no están "en un plano de igualdad" respecto al resto de la operatoria del Nación.
Los técnicos también indicaron que las "debilidades observadas tanto en la actuación del banco, así como de su empresa controlada Nación Fideicomisos" son varias. La primera, que "la administración y gestión de los fideicomisos" se desarrolla mediante "planillas de cálculos y procedimientos no automatizados", además de que no hay "manuales de procedimiento".
La segunda debilidad pasa por "el atraso en la emisión de estados contables auditados" y la "actualización de las auditorías externas de los fideicomisos", lo que, aun cuando destacan que "se han verificado mejoras" con respecto a la inspección anterior, todavía resta avanzar "para minimizar la exposición al riesgo legal y reputacional por el atraso en la emisión de estados contables auditados".
Los técnicos del BCRA vieron "mejoras" en ese sentido, aunque no totales. Tanto el BNA como Nación Fideicomisos, indicaron, "deberán seguir avanzando" para "minimizar la exposición" a los riesgos que continúan allí, y corregir otras falencias. Una de ellas, a la hora de clasificar los fideicomisos en públicos y privados -porque son o no del Estado y atienden intereses públicos, o porque cotizan o no en Bolsa-, distinción dual que "genera confusión" y puede llevar a "conclusiones erróneas de los usuarios de la información".
Desde el BCRA alertaron también sobre los datos desactualizados con que cuenta Nación Fideicomisos sobre 92 juicios y cómo incluir en su sistema informático Advocatus otros 235 juicios en los que "es parte como fiduciario". Eso, indicaron, requiere "regularización inmediata considerando el riesgo legal que puede acarrear tanto [para] la empresa como el banco" (Fuente: Hugo Alconada Mon, Diario La Nación).
La ley de pago soberano declara de "interés público" la reestructuración de la deuda soberana realizada en 2005 y 2010, "así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos", y apunta a "preservar el cobro" por parte de los bonistas. Tiene por objeto "implementar instrumentos legales" para pagar "ante la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos pagados por la República Argentina con fecha 26 de junio de 2014, dispuesta por órdenes judiciales dictadas por la Corte de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York en el marco de la causa NML Capital Ltd. et al v. Republic of Argentina".
Esas órdenes, añade la normativa, "resultan de imposible cumplimiento, y violatorias tanto de la soberanía e inmunidades de la República Argentina como de los derechos de terceros". Por eso y tras instruir a la autoridad de aplicación para que remueva al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiducidario, designa para esa función a Nación Fideicomisos S.A.
En ese marco, la ley de pago soberano de la deuda N° 26984 dispone la creación de una cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina, "cuyo objeto será mantener en fiducia los fondos allí depositados y aplicarlos al pago de los servicios de deuda correspondientes a los títulos regidos bajo el Convenio de Fideicomiso 2005-2010".
Luego, indica que "en caso que con motivo de la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los servicios de los títulos reestructurados no regidos por ley y jurisdicción argentina, sus tenedores optaren -en forma individual o colectiva- por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos", se autoriza a instrumentar un canje por nuevos títulos públicos, regidos por legislación y jurisdicción local o regidos por legislación y jurisdicción de Francia.
Para el 7,6 por ciento de los bonistas que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, la norma también contempla un nuevo canje y la apertura de una cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central, "en virtud de la buena fe de la Nación Argentina, y de su voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente aceptada del término pari passu".
En consecuencia, resulta ineludible para esta Cámara, conocer los extremos de las impugnaciones y observaciones que desde la máxima autoridad financiera del país se han formulado a Nación Fideicomisos S.A., ya que aparece como cuestionada su capacidad de asumir la compleja tarea de llevar adelante el nuevo canje de deuda y la sustitución del agente fiduciario Bank of New York Mellon (BONY).
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)