PROYECTO DE TP
Expediente 7463-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA.
Fecha: 22/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H.
Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Educación y demás
organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados
al Plan Nacional de Lectura creado por la resolución ministerial 707/2008 y
1044/2008.
1.- Especificar en qué estado de se
encuentra el Plan de Lectura dispuesto por resolución del Ministerio de Educación
Nº 707/2008 y 1044/2008.
2.- Puntualizar de qué manera se
efectúa la coordinación con los planes de lectura provinciales, para la
federalización de las estrategias y el diseño de las políticas educativas de
lectura.
3.- Indicar de qué modo el Plan
Nacional de Lectura articula tareas con todos los niveles educativos, modalidades,
y diversos programas del Ministerio de Educación. También identificar cuáles son
los convenios celebrados con organizaciones no gubernamentales, universidades,
empresas, editoriales, y otros organismos estatales y referir si se han llevado
adelante concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y
difusión,
4.- Establecer los montos que desde
2008 a la actualidad, se han invertido en la cuestión motivo del presente pedido de
informes.
5.- Determinar finalidad, objetivos y
modo de implementación de la Biblioteca Estación de Lectura "Ernesto Sábato", del
programa "Abuelas y Abuelos Lee cuentos".
6.- Remitir un prolijo detalle de los
talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para
docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de
libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura que se
desarrollaron para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el
encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.
7.- Enumerar la cantidad de
ejemplares de libros, cuentos y poemas que se han publicado y distribuido
gratuitamente, en todas las escuelas del país y en espacios no
convencionales.
8.- Reseñar de qué modo el Plan
diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y
volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela,
en la familia y en la sociedad.
9.- Acreditar la modalidad de
instrumentación de las siguientes acciones: visitas de autores a escuelas de todo el
país; lectura cotidiana en voz alta que constituye uno de los lineamientos
principales y si se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación
de los espacios de lectura en la escuela y que se ha plasmado la adopción diaria
de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e
iniciático. Asimismo, abonar las actividades virtuales realizadas a través del portal
Educar y las presenciales destinadas al acercamiento a las escuelas de todo el país
a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral,
ilustradores.
10.- Establecer si
complementariamente al Plan Nacional de Lectura, resulta procedente hacer
hincapié en el mejoramiento de las habilidades de comprensión y redacción de
textos por parte de los educandos.
11.- Describir cuáles son los avances
en la implementación del Plan de Lectura, precisando las metas y objetivos que
restan completarse, emitiendo opinión acerca del balance de la puesta en marcha
del Plan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pedido de informes que elevamos a
consideración de la H. Cámara tiene por télesis conocer el estado de
implementación y cumplimiento del Plan Nacional de Lectura, que en observancia
de lo dispuesto por el art. 91 de la ley 26.206 se creó mediante Resolución del
Ministerio de Educación Nº 707/08 y 1044/2008.
Nos interesa sobremanera dilucidar si
se ha logrado una correcta y completa articulación con los planes provinciales de
lectura y los distintos actores del ámbito editorial y la literatura, para poder colegir
si se ha obtenido un mejoramiento cierto en la enseñanza de la lectura y
crecimiento del interés de los estudiantes y los ciudadanos en tan provechosa
práctica.
Asimismo, si a criterio del Ministerio
de Educación resulta comprobable la influencia del hábito de lectura en el manejo
de las técnicas de redacción y comprensión de textos.
También aspiramos a conocer el
resultado de diferentes programas del Plan como son: Biblioteca Estación de
Lectura "Ernesto Sábato"; "Abuelas y Abuelos Leecuentos"; la cantidad de
ejemplares de libros, poemas y cuentos publicados y/o distribuidos gratuitamente
en todo el país y, en definitiva, cuáles han sido los presupuestos asignados al Plan
Nacional de Lectura y de qué manera se han invertido los fondos previstos.
Muchos ciudadanos se han acercado a
la Oficina de este legislador o han hecho llegar por diversas vías la inquietud sobre
la marcha de la educación y sobre todo de su calidad. Han puesto el acento
especialmente en la lectura y la comprensión de textos, alarmados por las noticias,
recurrentes, de que cada vez son más los estudiantes que exhiben deficiencias en
esos órdenes.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4175-D-15 |