PROYECTO DE TP
Expediente 7440-D-2006
Sumario: ASIGNACION PRESUPUESTARIA ESPECIAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS (UNER) .
Fecha: 21/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
El Senado y Cámara de Diputados...
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE
RÍOS (UNER) ESTABLECIMIENTO DE UNA ASIGNACION PRESUPUESTARIA
ESPECIAL.-
ARTÍCULO 1º:
Establécese una asignación presupuestaria especial de $ 15.000.000
(pesos quince millones) a la Universidad Nacional de Entre Ríos
(U.N.E.R.), que se efectivizará en el curso del año 2.007, y se
destinará a la construcción de edificios, aulas y laboratorios.
ARTÍCULO 2º): La
Jefatura de Gabinete de Ministros, queda facultada a reasignar la
partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación, con el fin estipulado en el artículo 1º.-
ARTÍCULO 3º): De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los argumentos que
siguen nos fueron proporcionados a los legisladores nacionales por la
Provincia de Entre Ríos por la U.N.E.R. (Universidad Nacional de Entre
Ríos), prestigiosa entidad que tiene asiento en dicha provincia. El
dinero solicitado en este proyecto de ley, tiene por objeto ser
destinado a la concreción de los proyectos edilicios que posee la
Universidad para dar respuesta a los requerimientos más urgentes de
espacio e infraestructura, espacios que hoy la misma necesita para el
desarrollo de sus- cada vez más numerosas- actividades de docencia,
investigación y extensión.
Durante los últimos
veinte años, las políticas de financiación de obras públicas para las
universidades nacionales han sido escasas. También la distribución
entre las universidades del sistema ha resultado desigual; algunas han
recibido fuertes inversiones, lo que les ha posibilitado disponer de
recursos destinados a instalaciones e infraestructura que contribuyen
al desarrollo de sus actividades. Otras universidades, como la U.N.E.R.,
han recibido asignaciones presupuestarias insuficientes para el
desarrollo de la infraestructura física, lo que afecta las condiciones de
producción académica para la formación, investigación, extensión y
apoyo al desarrollo local y regional.
Desde una mirada
retrospectiva de la situación edilicia de esta Universidad, resulta
oportuno señalar que sus principales inmuebles (Facultad de Ciencias
Económicas y Trabajo Social, Cs. de la Educación de Paraná. Cs.
Agropecuarias de Oro Verde., Cs. de la Administración y Cs. de la
Alimentación de Concordia) pertenecían o a la Provincia de Entre Ríos
o bien a la institución de las cuales dependen las unidades académicas
que conformaron posteriormente nuestra Casa de Altos Estudios. En
casos como el de la Facultad de Ingeniería, la inversión original estuvo
a cargo de la Provincia de Entre Ríos.
Desde entonces y de
manera muy fraccionada en el tiempo, se han ido desarrollando
algunas ampliaciones a las referidas Facultades, entre las que podemos
mencionar el edificio de la Facultad de Cs. de la Educación, en cuyo
caso específico los recursos disponibles no posibilitaron ejecutar la otra
parte del proyecto, equivalente en su dimensión física al edificio
construido sobre calle Buenos Aires de la ciudad de Paraná.
Por otra parte, con
recursos resultantes de la gestión de un presupuesto que cabe
subrayar- sólo prevé asignaciones para gastos de funcionamiento
(personal, gastos y servicios), fueron adquiridos los inmuebles para las
Facultades de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay y de
Bromatología en Gualeguaychú. Los proyectos edilicios para ambas
Facultades poseen un insuficiente nivel de concreción, situación que se
agrava al no contar con los recursos necesarios para continuarlos.
En lo que respecta a la
construcción de la Facultad de Cs. de la Salud, la primera y reciente
convocatoria del “Programa de Apoyo al Desarrollo de la
Infraestructura Universitaria”, permitió un avance parcial del proyecto,
mientras se espera que en la próxima convocatoria se permitirá
alcanzar las inversiones previstas. Con este mismo propósito se ha
contratado la elaboración del proyecto de la Facultad de Trabajo
Social, ya elaborado y concluido por un equipo especializado de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral.
Ligado a esta instancia
de análisis, no menos importante resulta exponer que desde esta
universidad se ha apoyado en diversos ámbitos- como el Consejo
Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura- los
requerimientos elevados por el Congreso de la Nación a través de las
Leyes de Presupuesto 1.997, Nº 24.764, Art. 30º; 1.998, Nº 24.938,
Art. 20º; 1.999, Nº 25.064, Art. 35; 2.000, Nº 25.237, Art. 41º; 2.001
Nº 25.401, Art. 46º, y 2.002 Nº 25.565., Art. 25º. Se ha contribuido en
este sentido, a institucionalizar los criterios de distribución de los
incrementos presupuestarios a través de pautas que en común
lograron objetivizar las universidades nacionales.
Desde hace unos años se
ha recurrido en más de una oportunidad a estas Pautas de Distribución
Presupuestaria, manteniéndose en un firme compromiso en el marco
del CIN para que continúen siendo la principal referencia en los
criterios de distribución presupuestaria.
Estas Pautas de
Distribución Presupuestaria no contemplan entre otros, los modos de
distribuir los recursos para obras públicas ni los valores de
requerimientos para tal destino, sino básicamente los destinados al
personal- docente, administrativo y de servicio- y a gastos de
funcionamiento. No obstante ello, se ha continuado trabajando para
incorporarlos en el futuro, así como también a otras variables que
deben contemplarse al momento de asignar y distribuir el
presupuesto.
Es oportuno comentar,
además, que en vistas a que en la segunda convocatoria del
“Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria”-
financiado con recursos del presupuesto del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios- la selección de las obras a
financiar estará a cargo del Ministro de Educación y Cultura, se invitó
al Secretario de Políticas Universitarias a visitar las universidad. La
simple visualización de la actual infraestructura edilicia y su
compatibilidad con la producción académica y las actividades de
relación con el medio que desde las mismas se genera, posibilitará
percibir y constatar la situación actual de un modo más eficaz que
abundando en una descripción escrita.
Este breve informe sobre
la situación edilicia de la UNER es- sin duda- menos crítico que el
escenario de escasa infraestructura en el que desarrolla
cotidianamente la misión educativa. Sin embargo, y ante condiciones
de trabajo desfavorables, la comunidad universitaria no abandonó
nunca su invalorable aporte a la formación, la investigación, la
extensión y el fortalecimiento institucional. Lo hace defendiendo,
sosteniendo y promoviendo los valores que dieron origen a esta
universidad nacional, y respondieron, al mismo tiempo, a las
necesidades de crecimiento que la propia sociedad exige en el marco
de un proyecto nacional.
La situación descripta es,
entonces, resultado del insuficiente desarrollo de la infraestructura de
la universidad, y requiere de manera urgente revertirla. Seguramente
que acompañando estas acciones con otras políticas se contribuirá a
mejorar la tarea educativa, para cumplir de este modo con los
objetivos que la Nación y sus ciudadanos- a través de sus
representantes- le han asignado a la universidad por medio de las
normas que la obligan.
Por último hago mis las
palabras del Contador Eduardo Asueta, Rector de la Universidad
Nacional de Entre Ríos: “Entendemos que en el reclamo por una
realidad mejor para nuestro país se necesita de la participación plural,
más aún de quienes asumimos responsabilidades públicas. Creemos
que es esfuerzo no será en vano si el trabajo es conjunto, obstinado y
decidido”.
Por los fundamentos y
razones aquí expuestos solcito a los señores y señoras diputados la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |