PROYECTO DE TP
Expediente 7420-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INCORPORAR TALLERES REFERIDOS A LA "TRATA DE PERSONAS" EN LA CURRICULA ESCOLAR DEL NIVEL SECUNDARIO DE ENSEÑANZA.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que Ministerio
de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación, establezca
la incorporación de talleres referidos a la "Trata de Personas" en la currícula
escolar del Nivel Secundario de Enseñanza, tanto en los servicios educativos de
gestión estatal y privada, como de gestión cooperativa y gestión social, de todas
las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades
de la educación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La globalización constituye una
realidad política, cultural y económica que propicia diversas formas de dominación,
una de ellas es la trata de personas, un delito complejo que afecta a todos los
países del mundo.
Nuestro país no fue ajeno a esta
situación y ya en 1913 se colocó a la vanguardia legislativa al promulgar la primera
Ley contra la trata de blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el
rufianismo, que en ese momento, fue impulsada por el diputado socialista Alfredo
Palacios. Es importante aclarar que a principio de siglo sólo se hacía referencia a la
trata de blancas ya que señalaba como únicas víctimas posibles a mujeres blancas
y europeas y determinaba como único fin el de la explotación sexual.
Con el correr del tiempo, este
concepto quedó obsoleto y actualmente entendemos a la Trata de Personas como
un fenómeno que afecta mujeres, niñas, niños y hombres de diferentes orígenes
étnicos pero también con otros fines, no sólo la explotación sexual, sino también la
explotación laboral, entre otros.
Entendemos que durante muchos
años, hubo una falta de continuidad en las políticas públicas, que sumado a la
naturalización social de este delito, y al proceso de globalización al que hacíamos
referencia, el negocio de la trata de personas se incrementó, llegando a disputar
los primeros lugares, junto al tráfico de armas y de drogas, de delitos cometidos
por las redes de crimen organizado.
Recién desde 2003 nuestro país
incluyó en la agenda de políticas públicas, la lucha contra este delito con una firme
decisión política de combatir la trata y la explotación de personas, que se ha
plasmado en dos niveles de políticas: el de la emergencia y la necesidad de
rescatar a las víctimas de las redes de trata, y el más profundo, de construcción de
un modelo alternativo que desactivara los factores que posibilitan la explotación,
basado en la inclusión social y la restitución y el reconocimiento de los derechos
humanos. Se redactó entonces un proyecto de ley para reprimir, sancionar y
brindar asistencia a sus víctimas.
En el mes de diciembre del 2006 este
proyecto obtuvo media sanción en la cámara de senadores de la nación. Sin
embargo al año siguiente recibió críticas que no permitieron que se tratara en
cámara de diputados.
Como consecuencia de esto el
entonces presidente de la nación Néstor Kirchner firmó un decreto Nro. 1281 el 2
de octubre del 2007 que dio origen al "Programa nacional de prevención y
erradicación de la trata de personas y asistencia a sus víctimas".
Continuando con políticas públicas en
la actual gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se avanzó en
esta temática, y finalmente el 29 de abril del 2008 se sanciono la ley 26.364 (de
Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas)
Además de ser considerado una
violación a los derechos humanos, la trata es considerada un delito vinculado al
crimen organizado, ya que requiere el accionar encadenado de múltiples actores
(quien realiza el ofrecimiento del trabajo, quien fragua la documentación, quien
traslada, quien recibe ene l lugar de explotación, quien explota, etc.)
Recientemente, luego de darse a
conocer el escandaloso fallo del tribunal tucumano que absolvió a los trece
imputados de haber secuestrado y sometido a la explotación sexual a Marita
Verón, organizaciones sociales, políticas y ciudadanos argentinos en todo el país
salieron a la calle en repudio al fallo de la justicia tucumana, ante lo que la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la decisión de convocar a sesiones
extraordinarias para tratar en la cámara de diputados el entonces proyecto de ley
que sustituye la ley 26.364. Producto de este tratamiento el 19 de diciembre del
2012 es sancionada por el congreso y promulgada la ley 26.842 que modificó la
normativa sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus
víctimas.
Las modificaciones más importantes
que encontramos en esta nueva ley son:
- El consentimiento, ya que muchas
veces no se podía llegar a una condena porque la víctima aseguraba que había
consentido la relación de explotación sexual debido a que estaba amenazada.
- la diferenciación de las víctimas de
trata según sean mayores o menores de 18 años y dentro de esta diferenciación
los medios comisivos tomados del protocolo de Palermo.
- La creación del Consejo Federal para
la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia
a las Víctimas en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- La constitución del Comité Ejecutivo
para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y
Asistencia a las Víctimas.
- Modificaciones respecto la
estipulación y alcance de las penas.
Este proyecto, está enmarcado en la
línea de acciones concretas que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández
lleva adelante, entendiendo que la trata de personas no es sólo un delito, sino
también un problema social y cultural que implica la vulneración de los derechos
humanos.
Si realizamos un análisis de la
población en riesgo, identificamos principalmente a niños, niñas y adolescentes,
evidenciando que es el grupo etario al que hay que prestar especial atención; por
ello, incluir en la escuela talleres en los que se pueda hablar, conocer e informarse
sobre esta realidad contribuye a la prevención y futura erradicación de este
flagelo.
El objetivo principal es difundir a
docentes y alumnos de nivel secundario, toda la información disponible de un tema
tan delicado, utilizando la metodología del taller con la finalidad de crear
conciencia, adquirir conocimiento y a la vez de difundir esta información a esta
parte de la población que es una de las más susceptibles.
Creemos que la escuela es la
institución óptima para generar este necesario espacio de debate y diagnóstico que
permita unificar criterios sobre el problema social de la trata de personas, y
concientizar a todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Es por estas razones que solicito a
mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1373/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 18/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2014 | APROBADO |