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PROYECTO DE TP


Expediente 7416-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "PRIMERA JORNADA DE EDUCACION SEXUAL", A REALIZARSE EL DIA 28 DE DICIEMBRE DE 2006, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la Primera Jornada de Educación Sexual organizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires a realizarse el próximo jueves 28 de diciembre de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Florencio Varela – Diciembre del 2006
I Jornada de Educación Sexual como herramienta para la Prevención
Embarazo Adolescente – Embarazo no deseado – ETS – VIH SIDA-
Introducción
La sexualidad, su concepción y los usos sociales que la regulan, aparecen como un eje fundamental en el que la cultura y la ideología ejercen un control completo sobre las personas.
Partiendo de este principio, la educación sexual se manifiesta como una obligación desde dos perspectivas complementarias. Desde un ángulo individualista, se hace precisa la intervención educativa en éste ámbito, donde deben considerarse un elevado número de problemas, ya se traten de cuestiones evidentes como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual –algunas de ellas mortales-, como otros aspectos no tan llamativos pero de esencial valor para las personas, como pueden ser las disfunciones sexuales, el sexismo y la discriminación dentro de la sexualidad.
Sin dejar de lado las limitaciones que la cultura impone al libre desarrollo y disfrute de la sexualidad humana.
Complementariamente a esta justificación de la sexualidad desde el prisma de la persona, la educación sexual cobra otro valor tomándola desde una perspectiva social e ideológica. Es preciso invertir energías en generar climas de opinión bien fundados sobre posiciones abiertas y respetuosas ante este tema. Es otro frente que ha de mantenerse en los espacios educativos y sociales: la lucha por liberar a la sexualidad de los tabúes y los prejuicios.
Para abrir un nuevo ámbito formativo en este campo, es necesario apuntar hacia un desarrollo mas completo de los adolescentes, especialmente desde las organizaciones sociales, generando un frente ideológico que requiere de sensibilización, respeto y contención.
El trato del tema “sexualidad”, no debe tomarse como un apartado, sino que debe nutrirse de otras áreas como por ejemplo la ética, la educación, la comunicación, el arte. Y debe tratarse en la escuela, en el hogar y en cualquier otro espacio social.
La falta de información sobre la sexualidad en los jóvenes genera una carga negativa sobre sus propias vivencias. El ejercicio sexual entraña una serie de riesgos, los que dificultan el desarrollo de una sexualidad libre y satisfactoria.
Qué es la Sexualidad?
Como especie, el ser humano posee una serie de mecanismos y de funciones que persiguen su conservación. Alimentarse cuidarse, reproducirse son algunos de ellos. Se trata de elementos fundamentalmente biológicos que se transmiten genéticamente de generación en generación, para perpetuar la especie. Estas cuestiones comunes a todos los seres vivos, presenta algunas diferencias en el caso de los seres humanos, ya que además de la carga genética se suman las condiciones culturales e ideológicas y sociales.
La conducta sexual humana trasciende totalmente la función biológica y cobra un sentido distinto al definirse como una relación íntima entre las personas, siendo éste uno de los ámbitos donde la comunicación y la expresión de afectos pueden alcanzar el máximo grado de profundidad.
La sexualidad se expresa según las condiciones culturales que se imparten de acuerdo a la sociedad donde se ejercen.
Como ejemplo de la importancia de la sexualidad se puede mencionar que en determinadas culturas o religiones, el acto sexual es considerado como una expresión máxima de lo humano e incluso como la expresión más perfecta de lo divino.
La genitalidad es solo una forma de sexualidad. Cabe destacar que la sexualidad no debe ser relacionada solamente con la reproducción, sino que dentro de esta se manifiestan experiencias corporales y sensoriales placenteras.
A través de la sexualidad se cumplen múltiples funciones y/o necesidades:
- Biológicas; cumple una función energética reguladora que debe añadirse a la reproducción.
- Afectivas y de Comunicación; permite a las personas un grado de expresividad y de interacción insuperable.
- Sociales y Culturales; en un sentido personal, esta nos permite ser un ámbito donde cada persona tiene su propia percepción.
Qué es la Identidad Sexual?
La identidad sexual tiene un peso importantísimo en la concepción que cada uno tiene de si mismo. A esta cuestión, que aparece a edades muy tempranas y que repercute enormemente en la forma de comprenderse a los niños, hay que sumarle las consecuencias que para personas de todas las edades tiene el uso de su sexualidad.
Lógicamente esta percepción está íntimamente ligada al concepto de sexualidad que cada uno posea, pero siempre incide en sentimientos valorativos de grado de competencia, aceptación, proximidad con otras personas, etc. En función de cómo ejercemos nuestra sexualidad recibimos de nosotros mismos una imagen concreta y significativa de cómo somos.
A todas estas variables, se suma la social. Aunque definimos la sexualidad como algo que pertenece al ámbito de lo privado de nuestra vida, la estructura social a la que pertenecemos marca de una manera determinante cómo realizamos y vivimos nuestra sexualidad. Los mitos, los prejuicios, los estereotipos, los roles: son cuestiones que modelan significativamente los usos sexuales de todo grupo, sea cual sea el momento histórico y la sociedad donde se encuentre. Al mismo tiempo, todos hacemos un uso social de nuestra sexualidad. Además de las experiencias íntimas que la conforman, con respecto a las personas que nos rodean, nuestra sexualidad cobra múltiples significados. Desde las relaciones de poder que se establecen en este ámbito de la pareja, a la forma de hablar de sexo con nuestras amistades, hasta incluyendo además una cuestión extensamente analizada en los últimos tiempos: la seducción como instrumento de relación social.
Qué es y para qué sirve la “Educación Sexual”
Quizá sea necesario partir desde una pregunta: ¿Deseamos ofrecer una educación en el terreno de la sexualidad que perpetúe los esquemas y las vivencias existentes, cargados de tabúes, prejuicios y limitaciones; o pretendemos brindar aprendizajes que permitan encontrar otras formas de satisfacción, expresión y comunicación?
La pregunta no es fácil de enfrentar, pero de la respuesta que demos dependerá la posibilidad de fomentar una determinada actitud de los jóvenes hacia la sexualidad y en definitiva hacia si mismos.
Desde este planteamiento debemos tener claro que siempre existe una educación sexual, aunque a veces se pretenda hacer creer que es posible no realizarla. Incluso cuando en una casa, en una familia, en una institución, o en la sociedad, a niños y jóvenes no se les habla de sexualidad, se les está dando de alguna manera información sobre ella: es algo malo, algo sucio de lo que se debe evitar hablar.
En el caso de los padres el silencio como respuesta ante la sexualidad aparece como fruto de inseguridades personales, y con la idea de que si el tema no se aborda puede que no se produzcan problemas, y que todo se desarrolle “normalmente”.
Un argumento frecuente de los padres suele ser: “en definitiva a nosotros nunca nadie nos explicó nada”.
Con el tiempo tanto las evidencias científicas como las cotidianas dieron lugar a que se desarrollara otra postura diferente ante la educación sexual, configurándose el llamado modelo preventivo, que plantea a la educación sexual como una necesidad, para reducir riesgos y complicaciones.
Desde este punto de vista, la educación sexual debe ser una actividad de transmisión de información objetiva y científica cuyo objetivo fundamental sea la prevención. Este modelo debe tener en cuenta componentes biológicos, afectivos, psicológicos, comunicacionales, culturales y sociales; con el fin de comprender a la sexualidad humana de la manera más amplia y completa posible.
Objetivos de la “Educación Sexual”
1.- Realizar una aproximación a las características de la sexualidad humana teniendo en cuenta las matizaciones y limitaciones con las que es moldeada por tabúes, estereotipos y prejuicios.
2.- Defender una educación sexual basada en las inquietudes de niños y jóvenes.
3.- Apuntar a mecanismos que permitan limitar los problemas y riesgos que acompañan el uso de la sexualidad.
4.- Analizar los aspectos sociales y culturales que modulan la sexualidad humana y que inciden de forma importante sobre las manifestaciones de la sexualidad de cada persona.
5.- Abogar por concepciones amplias, no restrictivas, de la sexualidad, dejando en mano de cada persona la capacidad para perfilar sus propios usos sexuales.
6.- Desarrollar la vertiente moral de la educación sexual, basada en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, junto a la toma de una postura activa frente a fenómenos sociales y tecnológicos relacionados con la sexualidad; como por ejemplo los avances de nuevas tecnologías médicas y reproductivas.
7.- Priorizar siempre el respeto, el amor y el compromiso con el otro y con uno mismo frente a la sexualidad.
8.- Desmitificar prejuicios y tabúes.
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
En Resumen
Existen ya suficientes evidencias para dejar de discutir y dar respuestas sobre la necesidad de ofrecer información a cerca de la sexualidad humana.
Dejemos de eludir la problemática y hagámonos cargo de lo que nos corresponde, la educación sexual no es más que una parte de la educación general.
Si los padres, educadores u orientadores no lo asumen, otros lo harán en su lugar –revistas, comentarios morbosos, mala información-; que pueden terminar en la pérdida de valores y en el ejercicio de una sexualidad insatisfactoria y/o culposa.
En síntesis, la propuesta consiste en brindar herramientas a quienes las necesitan para que puedan afrontar con éxito su sexualidad y sus relaciones de pareja en un mundo cambiante y crecientemente permisivo; disfrutando de su sexualidad en forma positiva y sin riesgos.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)