PROYECTO DE TP
Expediente 7416-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "PRIMERA JORNADA DE EDUCACION SEXUAL", A REALIZARSE EL DIA 28 DE DICIEMBRE DE 2006, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés
parlamentario la Primera Jornada de Educación Sexual organizada
por la Central de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de
Buenos Aires a realizarse el próximo jueves 28 de diciembre de
2006.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Florencio Varela –
Diciembre del 2006
I Jornada de Educación Sexual
como herramienta para la Prevención
Embarazo Adolescente –
Embarazo no deseado – ETS – VIH SIDA-
Introducción
La sexualidad, su concepción y los
usos sociales que la regulan, aparecen como un eje fundamental en el que la
cultura y la ideología ejercen un control completo sobre las personas.
Partiendo de este principio, la
educación sexual se manifiesta como una obligación desde dos perspectivas
complementarias. Desde un ángulo individualista, se hace precisa la intervención
educativa en éste ámbito, donde deben considerarse un elevado número de
problemas, ya se traten de cuestiones evidentes como los embarazos no deseados,
las enfermedades de transmisión sexual –algunas de ellas mortales-, como otros
aspectos no tan llamativos pero de esencial valor para las personas, como pueden
ser las disfunciones sexuales, el sexismo y la discriminación dentro de la
sexualidad.
Sin dejar de lado las limitaciones que
la cultura impone al libre desarrollo y disfrute de la sexualidad humana.
Complementariamente a esta
justificación de la sexualidad desde el prisma de la persona, la educación sexual
cobra otro valor tomándola desde una perspectiva social e ideológica. Es preciso
invertir energías en generar climas de opinión bien fundados sobre posiciones
abiertas y respetuosas ante este tema. Es otro frente que ha de mantenerse en los
espacios educativos y sociales: la lucha por liberar a la sexualidad de los tabúes y
los prejuicios.
Para abrir un nuevo ámbito formativo
en este campo, es necesario apuntar hacia un desarrollo mas completo de los
adolescentes, especialmente desde las organizaciones sociales, generando un
frente ideológico que requiere de sensibilización, respeto y contención.
El trato del tema “sexualidad”, no
debe tomarse como un apartado, sino que debe nutrirse de otras áreas como por
ejemplo la ética, la educación, la comunicación, el arte. Y debe tratarse en la
escuela, en el hogar y en cualquier otro espacio social.
La falta de información sobre la
sexualidad en los jóvenes genera una carga negativa sobre sus propias vivencias.
El ejercicio sexual entraña una serie de riesgos, los que dificultan el desarrollo de
una sexualidad libre y satisfactoria.
Qué es la Sexualidad?
Como especie, el ser humano posee
una serie de mecanismos y de funciones que persiguen su conservación.
Alimentarse cuidarse, reproducirse son algunos de ellos. Se trata de elementos
fundamentalmente biológicos que se transmiten genéticamente de generación en
generación, para perpetuar la especie. Estas cuestiones comunes a todos los seres
vivos, presenta algunas diferencias en el caso de los seres humanos, ya que
además de la carga genética se suman las condiciones culturales e ideológicas y
sociales.
La conducta sexual humana
trasciende totalmente la función biológica y cobra un sentido distinto al definirse
como una relación íntima entre las personas, siendo éste uno de los ámbitos
donde la comunicación y la expresión de afectos pueden alcanzar el máximo grado
de profundidad.
La sexualidad se expresa según las
condiciones culturales que se imparten de acuerdo a la sociedad donde se
ejercen.
Como ejemplo de la importancia de la
sexualidad se puede mencionar que en determinadas culturas o religiones, el acto
sexual es considerado como una expresión máxima de lo humano e incluso como
la expresión más perfecta de lo divino.
La genitalidad es solo una forma de
sexualidad. Cabe destacar que la sexualidad no debe ser relacionada solamente
con la reproducción, sino que dentro de esta se manifiestan experiencias
corporales y sensoriales placenteras.
A través de la sexualidad se cumplen
múltiples funciones y/o necesidades:
- Biológicas; cumple una función
energética reguladora que debe añadirse a la reproducción.
- Afectivas y de Comunicación;
permite a las personas un grado de expresividad y de interacción insuperable.
- Sociales y Culturales; en un sentido
personal, esta nos permite ser un ámbito donde cada persona tiene su propia
percepción.
Qué es la Identidad Sexual?
La identidad sexual tiene un peso
importantísimo en la concepción que cada uno tiene de si mismo. A esta cuestión,
que aparece a edades muy tempranas y que repercute enormemente en la forma
de comprenderse a los niños, hay que sumarle las consecuencias que para
personas de todas las edades tiene el uso de su sexualidad.
Lógicamente esta percepción está
íntimamente ligada al concepto de sexualidad que cada uno posea, pero siempre
incide en sentimientos valorativos de grado de competencia, aceptación,
proximidad con otras personas, etc. En función de cómo ejercemos nuestra
sexualidad recibimos de nosotros mismos una imagen concreta y significativa de
cómo somos.
A todas estas variables, se suma la
social. Aunque definimos la sexualidad como algo que pertenece al ámbito de lo
privado de nuestra vida, la estructura social a la que pertenecemos marca de una
manera determinante cómo realizamos y vivimos nuestra sexualidad. Los mitos, los
prejuicios, los estereotipos, los roles: son cuestiones que modelan
significativamente los usos sexuales de todo grupo, sea cual sea el momento
histórico y la sociedad donde se encuentre. Al mismo tiempo, todos hacemos un
uso social de nuestra sexualidad. Además de las experiencias íntimas que la
conforman, con respecto a las personas que nos rodean, nuestra sexualidad cobra
múltiples significados. Desde las relaciones de poder que se establecen en este
ámbito de la pareja, a la forma de hablar de sexo con nuestras amistades, hasta
incluyendo además una cuestión extensamente analizada en los últimos tiempos:
la seducción como instrumento de relación social.
Qué es y para qué sirve la
“Educación Sexual”
Quizá sea necesario partir desde una
pregunta: ¿Deseamos ofrecer una educación en el terreno de la sexualidad que
perpetúe los esquemas y las vivencias existentes, cargados de tabúes, prejuicios y
limitaciones; o pretendemos brindar aprendizajes que permitan encontrar otras
formas de satisfacción, expresión y comunicación?
La pregunta no es fácil de enfrentar,
pero de la respuesta que demos dependerá la posibilidad de fomentar una
determinada actitud de los jóvenes hacia la sexualidad y en definitiva hacia si
mismos.
Desde este planteamiento debemos
tener claro que siempre existe una educación sexual, aunque a veces se pretenda
hacer creer que es posible no realizarla. Incluso cuando en una casa, en una
familia, en una institución, o en la sociedad, a niños y jóvenes no se les habla de
sexualidad, se les está dando de alguna manera información sobre ella: es algo
malo, algo sucio de lo que se debe evitar hablar.
En el caso de los padres el silencio
como respuesta ante la sexualidad aparece como fruto de inseguridades
personales, y con la idea de que si el tema no se aborda puede que no se
produzcan problemas, y que todo se desarrolle “normalmente”.
Un argumento frecuente de los
padres suele ser: “en definitiva a nosotros nunca nadie nos explicó nada”.
Con el tiempo tanto las evidencias
científicas como las cotidianas dieron lugar a que se desarrollara otra postura
diferente ante la educación sexual, configurándose el llamado modelo preventivo,
que plantea a la educación sexual como una necesidad, para reducir riesgos y
complicaciones.
Desde este punto de vista, la
educación sexual debe ser una actividad de transmisión de información objetiva y
científica cuyo objetivo fundamental sea la prevención. Este modelo debe tener en
cuenta componentes biológicos, afectivos, psicológicos, comunicacionales,
culturales y sociales; con el fin de comprender a la sexualidad humana de la
manera más amplia y completa posible.
Objetivos de la “Educación
Sexual”
1.- Realizar una aproximación a las
características de la sexualidad humana teniendo en cuenta las matizaciones y
limitaciones con las que es moldeada por tabúes, estereotipos y prejuicios.
2.- Defender una educación sexual
basada en las inquietudes de niños y jóvenes.
3.- Apuntar a mecanismos que
permitan limitar los problemas y riesgos que acompañan el uso de la
sexualidad.
4.- Analizar los aspectos sociales y
culturales que modulan la sexualidad humana y que inciden de forma importante
sobre las manifestaciones de la sexualidad de cada persona.
5.- Abogar por concepciones amplias,
no restrictivas, de la sexualidad, dejando en mano de cada persona la capacidad
para perfilar sus propios usos sexuales.
6.- Desarrollar la vertiente moral de la
educación sexual, basada en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, junto a
la toma de una postura activa frente a fenómenos sociales y tecnológicos
relacionados con la sexualidad; como por ejemplo los avances de nuevas
tecnologías médicas y reproductivas.
7.- Priorizar siempre el respeto, el
amor y el compromiso con el otro y con uno mismo frente a la sexualidad.
8.- Desmitificar prejuicios y tabúes.
En Resumen
Existen ya suficientes evidencias
para dejar de discutir y dar respuestas sobre la necesidad de ofrecer información a
cerca de la sexualidad humana.
Dejemos de eludir la problemática y
hagámonos cargo de lo que nos corresponde, la educación sexual no es más que
una parte de la educación general.
Si los padres, educadores u
orientadores no lo asumen, otros lo harán en su lugar –revistas, comentarios
morbosos, mala información-; que pueden terminar en la pérdida de valores y en
el ejercicio de una sexualidad insatisfactoria y/o culposa.
En síntesis, la propuesta consiste en
brindar herramientas a quienes las necesitan para que puedan afrontar con éxito
su sexualidad y sus relaciones de pareja en un mundo cambiante y crecientemente
permisivo; disfrutando de su sexualidad en forma positiva y sin riesgos.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |