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PROYECTO DE TP


Expediente 7415-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA ESTATAL EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACION.
Fecha: 17/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las agencias que correspondan, información sobre varios aspectos de la política estatal en materia de medios de comunicación, en particular:
Sobre el sistema de medios de comunicación del Estado
a. Ante la ausencia de datos al respecto por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos ¿Cuál es el número total de empleados de los medios de comunicación del Estado?
b. ¿Cuál fue el gasto total de los medios de comunicación estatales en salarios del personal en el segundo y tercer trimestre de 2012? ¿Cuál es la justificación para el incremento del salario promedio del personal de los medios de comunicación estatales durante el año 2011?
c. ¿Confirma que el número total de empleados de los medios estatales pasó de 2817 en el último trimestre de 2009 a 610 en el primer trimestre de 2010? En caso afirmativo, ¿A qué se debió esa drástica reducción? ¿Por qué el número de empleados aumentó de forma igualmente drástica en el primer trimestre de 2011?
d. Mediante el decreto 1010/2010, se autorizó a Radio Televisora Argentina Sociedad del Estado (en adelante, RTA S.E) a encarar la instalación, funcionamiento y operación experimental de un sistema digital de distribución de señales a nivel nacional denominado Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital. Brinde la lista de canales de televisión digital disponibles actualmente para los usuarios de este servicio, así como una copia de los contratos firmados entre RTA S.E y cada uno de estos canales. ¿Cuál es la duración de estos contratos?
e. Dado que el citado decreto establece que los canales participantes deben otorgar a RTA S.E la autorización para transmitir en forma gratuita, y que los usuarios de este servicio no deben pagar por el mismo, ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital, tanto para los canales privados como para RTA S.E?
f. ¿Cuánto ha invertido hasta la fecha el Estado nacional en la construcción de este Sistema? ¿Cuántos usuarios lo utilizan diariamente?
g. ¿Cuáles son los criterios que utiliza RTA S.E para autorizar la transmisión de un canal privado en este Sistema? ¿Existieron ofertas de canales privados de ingresar a este Sistema que hayan sido rechazadas por RTA S.E? En caso afirmativo, ¿Cuáles fueron las razones expuestas?
h. Detalle el gasto del Poder Ejecutivo Nacional en publicidad oficial en cada uno de los medios pertenecientes a este Sistema.
Sobre el programa Fútbol para Todos
i. La Presidenta de la Nación declaró (y así consta en el contrato firmado entre la Jefatura de Gabinete y la Asociación del Fútbol Argentino) el 19 de agosto de 2009 que el programa conocido como "Fútbol para Todos" sería financiado mediante los aportes publicitarios privados. Agregó, además, que estas ganancias serían repartidas entre la Asociación del Fútbol Argentino y el fomento a los deportes olímpicos. Entonces, ¿Por qué no se permite la participación de anunciantes privados en las transmisiones de este programa?
j. ¿Cuál ha sido el gasto del Poder Ejecutivo Nacional en publicidad oficial dentro del programa "Futbol para Todos" en los años 2009, 2010, 2011 y 2012? ¿Es considerada dentro del cálculo total de la publicidad oficial del Poder Ejecutivo? En caso negativo, brinde las razones de esta ausencia.
k. Mediante la decisión 1348/2011 la Jefatura de Gabinete aprobó una adenda al contrato firmado en 2009 con la Asociación del Fútbol Argentino (en adelante AFA), por la cual se incrementaba a 875 millones de pesos el importe anual a pagar a esta asociación por la transmisión del futbol. Dicha adenda establece que este monto deberá renegociarse en agosto de este año. ¿Ha sido renegociado este monto anual? En caso afirmativo, ¿Cuál es el pago anual que realizará el Estado a la AFA desde agosto de 2012 hasta julio de 2013?
l. ¿Cuáles han sido los montos percibidos por la productora "La Corte" en el marco de este programa en 2009, 2010, 2011 y 2012? ¿Cuáles fueron los servicios prestados por dicha productora en cada uno de esos años?
Sobre la publicidad oficial
m. Brinde la lista completa (discriminada por razón social y medio de comunicación) de los montos de la publicidad oficial del Poder Ejecutivo Nacional para el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012.
n. ¿Por qué dejaron de publicarse a partir del segundo semestre de 2011 estos datos en la página web de la Jefatura de Gabinete?
o. ¿Qué criterios guían la distribución de publicidad oficial del Poder Ejecutivo? ¿Por qué no es tenido en cuenta el alcance de los medios de comunicación a la hora de distribuir la publicidad oficial?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución se basa en la necesidad democrática de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en materia de gestión de los medios de comunicación del Estado, y de todos los fondos que el Poder Ejecutivo destina a los medios de comunicación y al programa "Fútbol para Todos".
En cuanto a los medios de comunicación dependientes del Estado, es indicativo de la falta de transparencia que el Instituto Nacional de Estadística y Censos ha dejado de incluir a los trabajadores de estos medios en su informe trimestral sobre la Remuneración del Sector Asalariado. Los datos disponibles hasta ese momento muestran drásticas bajas y subas en el número total de empleados de estos medios, así como un injustificado incremento del salario promedio, que se encuentra entre los mejores de la administración pública.
Un aspecto fundamental de la expansión de los medios de comunicación estatales en los últimos años ha sido el desarrollo del Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital, creado por el Decreto 1010/2010. El respaldo legal de este Sistema es nulo, puesto que no había sido contemplado por la ley 26.522 de Comunicación Audiovisual, y desvirtúa absolutamente la misión de Radio Televisora Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E), que de administrar los medios estatales pasó a asociarse a medios privados para convertirse en un proveedor de televisión digital. Es preocupante además que no se conozcan los detalles de los contratos firmados entre RTA S.E y los canales privados de televisión digital, cuyo carácter de "experimentales" revela su precariedad e imprecisión.
Tampoco se conoce exactamente cuál ha sido la inversión del estado en la difusión de este sistema, ni cuántos usuarios lo utilizan efectivamente, lo que lo convierten en un plan opaco que parece estar más vinculado a la difusión de canales para-oficialistas que a la promoción del acceso a los medios audiovisuales. Por otra parte, la cesión directa sin licitación de señales de televisión por parte de RTA S.E es absolutamente contraria a la democratización de los medios audiovisuales.
El Programa "Fútbol para Todos" se basa en un contrato entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Asociación del Fútbol Argentino para la televisación de los partidos de la primera división del fútbol argentino, a los que luego se sumaron algunos de la segunda división. Más allá de los cuestionamientos que pueden hacerse a la oportunidad y al millonario monto que el Estado se comprometió a pagar a la AFA (mucho mayor de lo que percibía cuando los partidos eran transmitidos por canales privados), es necesario terminar con la absoluta falta de control y transparencia de los fondos invertidos por el Estado en este Programa.
Es evidente, además, que el Estado nacional ha decidido utilizar al Fútbol para Todos como una plataforma masiva de propaganda política, a pesar de que la Presidenta de la Nación declaró públicamente que el Programa se financiaría mediante auspicios privados. Los espacios publicitarios entre y durante las transmisiones deportivas se han convertido en una incesante sucesión de proclamas políticas de base partidaria y de inaceptables descalificaciones a políticos y medios no oficialistas, financiadas por dinero público.
Es de público conocimiento que la publicidad oficial es utilizada como forma de censura indirecta de los medios de comunicación. Contribuye a confirmar esta afirmación la absoluta ausencia de estadísticas fidedignas en este sentido. La Jefatura de Gabinete dejó de publicar en 2011 los montos destinados por el Poder Ejecutivo a la publicidad oficial, reforzando la creencia de que estos fondos están siendo utilizados de forma discrecional y arbitraria como forma de recompensar a medios de comunicación afines al oficialismo y castigar a los medios independientes, en contra de lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo Perfil.
En conclusión, este proyecto de resolución busca información por parte del Poder Ejecutivo sobre las aristas principales de su política frente a los medios de comunicación, teniendo como objetivo último la transparencia y rendición de cuentas para garantizar la pluralidad política y evitar la manipulación política de fondos que deberían estar dedicados a servir a todos los argentinos.
Por los motivos expuestos, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)