PROYECTO DE TP
Expediente 7413-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COMUNICADO DE PRENSA DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DEL "FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)", RELATIVO A LAS ESTADISTICAS PUBLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 17/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas,
respecto del comunicado de prensa del Directorio Ejecutivo del Fondo
Monetario Internacional (FMI), registrado bajo número 12/319, emitido el 18 de
septiembre de 2012 en relación a las estadísticas públicas de la República
Argentina, y en particular que:
1. Informe sobre el estado
de desarrollo de las medidas correctivas para mejorar las estadísticas relativas
al Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y el Producto
Bruto Interno, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC) tal como ha solicitado el Directorio Ejecutivo del FMI en el comunicado
de prensa citado y en comunicados de prensa precedentes (registrados bajo los
números 11/279 y 12/30, de fechas 13/07/11 y 01/02/12,
respectivamente).
2. El FMI ha manifestado, en
su consideración, la insuficiencia por parte de Argentina en la implementación
de las medidas correctivas mencionadas: ¿Cuáles son las medidas no
implementadas?
3. A sabiendas de las graves
sanciones económicas a las que se expone la Argentina en caso de que prosiga
con el incumplimiento de sus obligaciones con el organismo internacional,
explique las razones por las cuales, en consideración del FMI, no ha habido
ninguna mejoría en la calidad de las estadísticas oficiales bajo
cuestionamiento.
4. Informe si proyecta
implementar medidas tendientes a mejorar la calidad de las estadísticas de
precios y de Producto Bruto Interno elaboradas por el INDEC,
independientemente de las medidas correctivas solicitadas por el FMI.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Estadística
y Censos (INDEC) de la República Argentina, y en particular algunas de las
estadísticas que publica y difunde, han sido fuertemente criticados en los años
recientes, llegando al punto de poner en duda la veracidad de las cifras que se
hacen públicas. En términos técnicos y específicamente, podemos decir que la
confiabilidad de las estimaciones realizadas por dicho organismo sobre el Índice
de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y sobre la evolución del
Producto Bruto Interno en términos reales, han sido severamente cuestionadas
por distintos actores del sector privado, organizaciones del tercer sector,
asociaciones profesionales, universidades, diversos medios de comunicación,
una parte considerable el arco político opositor y la sociedad en general.
Adicionalmente, en el pasado
reciente estas estadísticas han sido cuestionadas a nivel internacional. En
particular, el Fondo Monetario Internacional se ha manifestado en este sentido.
El comunicado de prensa del Directorio Ejecutivo de dicho organismo,
registrado bajo número 11/279 del día 13 de julio de 2011 expresa lo
siguiente:
1. "Teniendo en cuenta la
obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Directorio Ejecutivo se reunió el 13 de julio de 2011 para considerar un
informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial
reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-
GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).
El Directorio Ejecutivo recibió
con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar
estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados
por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne
consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del
FMI y se implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades
están sosteniendo con el personal técnico del FMI. El Directorio Ejecutivo decidió reunirse
nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre
las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del
FMI"
En concordancia con lo expresado
en el comunicado precedente, el Directorio Ejecutivo volvió a considerar estas
cuestiones y con fecha 1 de febrero de 2012 publicó el comunicado de prensa
registrado bajo número 12/30 que expresa lo que sigue:
2. "Teniendo en cuenta la
obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Directorio Ejecutivo se reunió el 1º de febrero del 2012 para considerar
el informe de la Directora Gerente del FMI sobre propuestas de medidas correctivas que
Argentina debe implementar para mejorar la calidad de la información oficial reportada al FMI
sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto
Interno (PBI).
El Directorio Ejecutivo lamentó
la ausencia de progreso en alinear el IPC-GBA con las pautas estadísticas internacionales, y
tomó nota de la intención de las autoridades de adoptar algunas medidas correctivas para
mejorar la calidad de los datos reportados sobre el PBI.
El Directorio Ejecutivo aprobó
una decisión que llama a Argentina a implementar medidas específicas, dentro de un plazo de
180 días, para mejorar la calidad de los datos reportados sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo
tal que la calidad de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de la referida
obligación prevista en el Convenio Constitutivo del FMI. La Directora Gerente informará al
Directorio Ejecutivo, a más tardar el 6 de setiembre del 2012, sobre el estado de
implementación por parte de Argentina de las medidas mencionadas anteriormente"
Finalmente, el pasado 18 de
septiembre, también en concordancia con los comunicados previos, el Fondo
Monetario Internacional emitió el comunicado de prensa registrado bajo
número 12/319 manifestando lo siguiente:
3. "El Directorio Ejecutivo
del FMI se reunió el 17 de septiembre de 2012 para considerar el informe de la Directora
Gerente sobre el progreso logrado por Argentina en la implementación de medidas correctivas
para mejorar la calidad de la información oficial reportada al FMI sobre el Índice de Precios al
Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI). (Véase:
Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina, Comunicado de Prensa No. 12/30,
1 de febrero de 2012.)
El Directorio Ejecutivo lamentó
el progreso insuficiente en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión del 1
de febrero de 2012 y manifestó a las autoridades su preocupación por que Argentina aún no
cumpla con las obligaciones previstas para los países miembros en el Convenio Constitutivo del
FMI mediante la implementación de dichas medidas. El Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo
sobre las medidas que mantienen el FMI y las autoridades, y llamó a Argentina a implementar
las medidas sin tardanza.
La Directora Gerente deberá
informar al Directorio Ejecutivo sobre la respuesta de la Argentina a la preocupación del FMI a
más tardar el 17 de diciembre de 2012. En esa oportunidad, el Directorio Ejecutivo volverá a
examinar el tema, y podrá considerar pasos adicionales en base a la respuesta de Argentina y
en consonancia con los procedimientos del FMI"
Es decir, el Fondo Monetario
Internacional se ha hecho eco de los reclamos relativos a la confiabilidad de las
estadísticas elaboradas por el INDEC, y dado que Argentina es un país miembro
de dicho organismo, lo ha instado a regularizar la situación de las estimaciones
mencionadas. El primer pedido en este sentido por parte del organismo se ha
realizado hace más de un año y se reitera en su contenido en los dos
comunicados posteriores. Al mismo tiempo, en los mismos se deja ver
claramente que nuestro país se ha visto beneficiado por sucesivas prórrogas en
el tiempo otorgado para responder a las exigencias del organismo internacional.
Adicionalmente, en el último comunicado se expresa claramente que de no
mostrar progresos suficientes en los aspectos cuestionados, el Fondo Monetario
Internacional podría considerar medidas adicionales a las tomadas hasta el
momento, que se reducen a exhortaciones a normalizar la situación de las
estadísticas bajo cuestionamiento.
En contraposición, por parte de
funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo que
responden al actual partido de Gobierno, han sido muchas y reiteradas las
defensas a las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadística y
Censos. A modo de resumen y considerando que por cuestiones de jerarquía
pueden resumir la postura del partido gobernante al respecto, citamos a
continuación la alusión a estas estadísticas y al Fondo Monetario Internacional
que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó en su última alocución
a la Asamblea Legislativa, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del
Honorable Congreso de la Nación, el pasado 1 de marzo:
4. "La Nación Argentina
sigue protagonizando desde el año 2003 uno de los crecimientos vigorosos económicos con
inclusión social de los que se tenga memoria. No ya solamente en nuestra propia historia, sino
también en el marco de una situación internacional donde, de acuerdo a fuentes tales como el
Fondo Monetario Internacional ─en el que yo sé que algunos de ustedes confían más que en
nuestras propias estadísticas─ ubican ─hay que darle a todo el mundo la tranquilidad de que
estamos diciendo las cosas─ a la Argentina luego de India y China en el tercer lugar en cuanto
a crecimiento económico durante el último año 2011"
Obsérvese que la Sra. Presidenta
no mencionó en ningún caso la fuente de los datos que publica el Fondo
Monetario Internacional. De acuerdo a los informes anuales que elabora dicho
organismo, denominados "Perspectivas de la Economía Mundial" y que se
publican usualmente en el mes de abril de cada año, los datos publicados por el
FMI son los mismos que los publicados por el organismo oficial de estadísticas
de la República Argentina. No obstante, en los informes de 2011 y 2012, estas
cifras se incluyen con aclaraciones respecto de la situación de desconfianza que
despiertan las estimaciones del INDEC.
Con respecto a las estadísticas de
precios, el informe del organismo internacional publicado en abril de 2011
realiza la siguiente aclaración:
5. "Las estimaciones de
analistas privados indican que la inflación de precios al consumidor ha sido considerablemente
más alta que las estimaciones oficiales desde 2007 en adelante. Las autoridades argentinas han
anunciado que están elaborando un índice de precios al consumidor (IPC) nacional para
reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires actualmente en uso. A solicitud de las autoridades, el
FMI está brindando asistencia técnica en ese sentido"
En el informe publicado en abril de
2012, con respecto a los datos análogos se realiza el siguiente comentario:
6. "Las cifras se basan en
los datos oficiales del IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los
datos oficiales sobre el IPC-GBA de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se
torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio
Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI
utilizará también otros indicadores alternativos de inflación para el seguimiento
macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han
mostrado que la inflación desde 2007 es, en promedio, significativamente más alta que los
datos oficiales reportados para la inflación"
Con respecto a las estimaciones de
Producto Bruto Interno en términos reales, en abril de 2011 se incluyó la
siguiente aclaración:
7. "Los analistas privados
también opinan que el crecimiento del PIB real fue significativamente inferior a lo indicado en
las estimaciones oficiales en 2008 y 2009. Sin embargo, la diferencia entre las estimaciones
privadas y oficiales del crecimiento del PIB real ha disminuido en 2010"
Asimismo, en el informe de abril
de 2012, en el mismo apartado se realiza la siguiente aclaración:
8. "Las cifras se basan en
los datos oficiales del PBI. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los
datos oficiales sobre el PBI de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne
consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del
FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará
también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI para el seguimiento
macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han
mostrado desde 2008 un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el
crecimiento del PBI oficial"
De acuerdo a la información
expuesta, podemos observar que el gobierno de la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner ha desconocido sistemáticamente los cuestionamientos y
advertencias del Fondo Monetario Internacional en materia de estadísticas
públicas. En particular, ha desconocido el comunicado emitido el 1 de febrero
de 2012, apenas un mes antes de su exposición a la Asamblea Legislativa del 1
de marzo. Por otra parte, también ha omitido mencionar que los datos que
colocan a la República Argentina como uno de los países de mayor crecimiento
a nivel mundial tienen serios cuestionamientos por parte del organismo
internacional, ya que no son distintos a los estimados por el organismo nacional
de estadísticas.
La adulteración de las estadísticas
oficiales de precios y de Producto Bruto Interno tiene implicancias importantes
para la economía doméstica. Por una parte, la subestimación del Índice de
Precios del Consumidor para el Gran Buenos Aires de que se acusa al INDEC
impacta en las mediciones de pobreza e indigencia, dado que impulsa hacia
abajo el costo de las canastas representativas que se toman de referencia para
estimar la población que se encuentra bajo las líneas de pobreza e
indigencia.
Por otra parte, la subestimación
del índice mencionado genera una disminución en el rendimiento de los bonos
del Estado Nacional ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia
(CER), que evoluciona conforme al índice de precios. En este sentido, si bien de
acuerdo a información brindada por el Jefe de Gabinete de Ministros en su
último informe a la Honorable Cámara de Diputados, aproximadamente 65% de
esta deuda se encuentra en poder de entes oficiales del Estado Argentino, este
aspecto implica que nuestro país es pasible de juicios o litigios motivados en
esta cuestión.
Finalmente, cabe mencionar que
dicha subestimación implica también, por cuestiones técnicas ineludibles, una
sobrestimación del Producto Bruto Interno en términos reales (de hecho, es por
esta vinculación que a las críticas al índice de precios elaborado por el INDEC se
le suman las críticas a su estimación del Producto Bruto Interno en términos
reales). Esta última sobrestimación implica para nuestro país mayores pagos
contingentes año a año de los Títulos Vinculados al Producto Bruto Interno,
instrumentos financieros comercializables surgidos del canje de Deuda Pública
efectuado por Argentina en el año 2005.
Cabe destacar que los firmantes
del presente proyecto somos conscientes de los cuestionamientos que se han
realizado en nuestro país a las políticas económicas recomendadas en el pasado
reciente por el Fondo Monetario Internacional a la República Argentina. En este
sentido, dejamos constancia de que el presente proyecto no aborda estos
cuestionamientos y que no implica un posicionamiento político frente a
ellos.
El objeto del presente proyecto es
exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, que hasta la fecha no ha dado señales de
bregar por la normalización de las estadísticas que publica el INDEC o la toma
de medidas tendientes a revertir las críticas de las que es objeto este
organismo, a la normalización de las estadísticas oficiales este que elabora y
difunde, en particular las relativas al Índice de Precios al Consumidor para el
Gran Buenos Aires y al Producto Bruto Interno en términos reales.
Realizamos entonces el presente
requerimiento a la luz de las sanciones que podría sufrir nuestro país por parte
del Fondo Monetario Internacional, ya que esto podría implicar problemas
serios para nuestra economía. Dado que nuestro país se encuentra inserto en el
concierto internacional, mantiene vínculos comerciales con gran cantidad de
países y organismos supranacionales y exhibe una matriz productiva
fuertemente vinculada a las exportaciones e importaciones, las sanciones que
podría tomar el Fondo Monetario Internacional podrían impactar fuertemente
en nuestra economía. Insistimos en este punto en que este proyecto no se trata
de un posicionamiento frente a las políticas sugeridas desde el Fondo Monetario
Internacional o desde otros organismos internacionales, sean o no de crédito;
se trata de una exhortación al Poder Ejecutivo a tomar consciencia de las
sanciones que nuestro país podría sufrir, que podrían ser especialmente dañinas
para nuestra economía en el contexto actual de desaceleración de la actividad
económica.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, solicitamos acompañar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |