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PROYECTO DE TP


Expediente 7413-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COMUNICADO DE PRENSA DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DEL "FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)", RELATIVO A LAS ESTADISTICAS PUBLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 17/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, respecto del comunicado de prensa del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), registrado bajo número 12/319, emitido el 18 de septiembre de 2012 en relación a las estadísticas públicas de la República Argentina, y en particular que:
1. Informe sobre el estado de desarrollo de las medidas correctivas para mejorar las estadísticas relativas al Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y el Producto Bruto Interno, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tal como ha solicitado el Directorio Ejecutivo del FMI en el comunicado de prensa citado y en comunicados de prensa precedentes (registrados bajo los números 11/279 y 12/30, de fechas 13/07/11 y 01/02/12, respectivamente).
2. El FMI ha manifestado, en su consideración, la insuficiencia por parte de Argentina en la implementación de las medidas correctivas mencionadas: ¿Cuáles son las medidas no implementadas?
3. A sabiendas de las graves sanciones económicas a las que se expone la Argentina en caso de que prosiga con el incumplimiento de sus obligaciones con el organismo internacional, explique las razones por las cuales, en consideración del FMI, no ha habido ninguna mejoría en la calidad de las estadísticas oficiales bajo cuestionamiento.
4. Informe si proyecta implementar medidas tendientes a mejorar la calidad de las estadísticas de precios y de Producto Bruto Interno elaboradas por el INDEC, independientemente de las medidas correctivas solicitadas por el FMI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la República Argentina, y en particular algunas de las estadísticas que publica y difunde, han sido fuertemente criticados en los años recientes, llegando al punto de poner en duda la veracidad de las cifras que se hacen públicas. En términos técnicos y específicamente, podemos decir que la confiabilidad de las estimaciones realizadas por dicho organismo sobre el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y sobre la evolución del Producto Bruto Interno en términos reales, han sido severamente cuestionadas por distintos actores del sector privado, organizaciones del tercer sector, asociaciones profesionales, universidades, diversos medios de comunicación, una parte considerable el arco político opositor y la sociedad en general.
Adicionalmente, en el pasado reciente estas estadísticas han sido cuestionadas a nivel internacional. En particular, el Fondo Monetario Internacional se ha manifestado en este sentido. El comunicado de prensa del Directorio Ejecutivo de dicho organismo, registrado bajo número 11/279 del día 13 de julio de 2011 expresa lo siguiente:
1. "Teniendo en cuenta la obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Directorio Ejecutivo se reunió el 13 de julio de 2011 para considerar un informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC- GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).
El Directorio Ejecutivo recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI y se implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades están sosteniendo con el personal técnico del FMI. El Directorio Ejecutivo decidió reunirse nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI"
En concordancia con lo expresado en el comunicado precedente, el Directorio Ejecutivo volvió a considerar estas cuestiones y con fecha 1 de febrero de 2012 publicó el comunicado de prensa registrado bajo número 12/30 que expresa lo que sigue:
2. "Teniendo en cuenta la obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Directorio Ejecutivo se reunió el 1º de febrero del 2012 para considerar el informe de la Directora Gerente del FMI sobre propuestas de medidas correctivas que Argentina debe implementar para mejorar la calidad de la información oficial reportada al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).
El Directorio Ejecutivo lamentó la ausencia de progreso en alinear el IPC-GBA con las pautas estadísticas internacionales, y tomó nota de la intención de las autoridades de adoptar algunas medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos reportados sobre el PBI.
El Directorio Ejecutivo aprobó una decisión que llama a Argentina a implementar medidas específicas, dentro de un plazo de 180 días, para mejorar la calidad de los datos reportados sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo tal que la calidad de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de la referida obligación prevista en el Convenio Constitutivo del FMI. La Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo, a más tardar el 6 de setiembre del 2012, sobre el estado de implementación por parte de Argentina de las medidas mencionadas anteriormente"
Finalmente, el pasado 18 de septiembre, también en concordancia con los comunicados previos, el Fondo Monetario Internacional emitió el comunicado de prensa registrado bajo número 12/319 manifestando lo siguiente:
3. "El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió el 17 de septiembre de 2012 para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso logrado por Argentina en la implementación de medidas correctivas para mejorar la calidad de la información oficial reportada al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI). (Véase: Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina, Comunicado de Prensa No. 12/30, 1 de febrero de 2012.)
El Directorio Ejecutivo lamentó el progreso insuficiente en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y manifestó a las autoridades su preocupación por que Argentina aún no cumpla con las obligaciones previstas para los países miembros en el Convenio Constitutivo del FMI mediante la implementación de dichas medidas. El Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo sobre las medidas que mantienen el FMI y las autoridades, y llamó a Argentina a implementar las medidas sin tardanza.
La Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo sobre la respuesta de la Argentina a la preocupación del FMI a más tardar el 17 de diciembre de 2012. En esa oportunidad, el Directorio Ejecutivo volverá a examinar el tema, y podrá considerar pasos adicionales en base a la respuesta de Argentina y en consonancia con los procedimientos del FMI"
Es decir, el Fondo Monetario Internacional se ha hecho eco de los reclamos relativos a la confiabilidad de las estadísticas elaboradas por el INDEC, y dado que Argentina es un país miembro de dicho organismo, lo ha instado a regularizar la situación de las estimaciones mencionadas. El primer pedido en este sentido por parte del organismo se ha realizado hace más de un año y se reitera en su contenido en los dos comunicados posteriores. Al mismo tiempo, en los mismos se deja ver claramente que nuestro país se ha visto beneficiado por sucesivas prórrogas en el tiempo otorgado para responder a las exigencias del organismo internacional. Adicionalmente, en el último comunicado se expresa claramente que de no mostrar progresos suficientes en los aspectos cuestionados, el Fondo Monetario Internacional podría considerar medidas adicionales a las tomadas hasta el momento, que se reducen a exhortaciones a normalizar la situación de las estadísticas bajo cuestionamiento.
En contraposición, por parte de funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo que responden al actual partido de Gobierno, han sido muchas y reiteradas las defensas a las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos. A modo de resumen y considerando que por cuestiones de jerarquía pueden resumir la postura del partido gobernante al respecto, citamos a continuación la alusión a estas estadísticas y al Fondo Monetario Internacional que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó en su última alocución a la Asamblea Legislativa, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, el pasado 1 de marzo:
4. "La Nación Argentina sigue protagonizando desde el año 2003 uno de los crecimientos vigorosos económicos con inclusión social de los que se tenga memoria. No ya solamente en nuestra propia historia, sino también en el marco de una situación internacional donde, de acuerdo a fuentes tales como el Fondo Monetario Internacional ─en el que yo sé que algunos de ustedes confían más que en nuestras propias estadísticas─ ubican ─hay que darle a todo el mundo la tranquilidad de que estamos diciendo las cosas─ a la Argentina luego de India y China en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante el último año 2011"
Obsérvese que la Sra. Presidenta no mencionó en ningún caso la fuente de los datos que publica el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a los informes anuales que elabora dicho organismo, denominados "Perspectivas de la Economía Mundial" y que se publican usualmente en el mes de abril de cada año, los datos publicados por el FMI son los mismos que los publicados por el organismo oficial de estadísticas de la República Argentina. No obstante, en los informes de 2011 y 2012, estas cifras se incluyen con aclaraciones respecto de la situación de desconfianza que despiertan las estimaciones del INDEC.
Con respecto a las estadísticas de precios, el informe del organismo internacional publicado en abril de 2011 realiza la siguiente aclaración:
5. "Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación de precios al consumidor ha sido considerablemente más alta que las estimaciones oficiales desde 2007 en adelante. Las autoridades argentinas han anunciado que están elaborando un índice de precios al consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC del Gran Buenos Aires actualmente en uso. A solicitud de las autoridades, el FMI está brindando asistencia técnica en ese sentido"
En el informe publicado en abril de 2012, con respecto a los datos análogos se realiza el siguiente comentario:
6. "Las cifras se basan en los datos oficiales del IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC-GBA de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado que la inflación desde 2007 es, en promedio, significativamente más alta que los datos oficiales reportados para la inflación"
Con respecto a las estimaciones de Producto Bruto Interno en términos reales, en abril de 2011 se incluyó la siguiente aclaración:
7. "Los analistas privados también opinan que el crecimiento del PIB real fue significativamente inferior a lo indicado en las estimaciones oficiales en 2008 y 2009. Sin embargo, la diferencia entre las estimaciones privadas y oficiales del crecimiento del PIB real ha disminuido en 2010"
Asimismo, en el informe de abril de 2012, en el mismo apartado se realiza la siguiente aclaración:
8. "Las cifras se basan en los datos oficiales del PBI. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI de Argentina, de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI. Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el crecimiento del PBI oficial"
De acuerdo a la información expuesta, podemos observar que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha desconocido sistemáticamente los cuestionamientos y advertencias del Fondo Monetario Internacional en materia de estadísticas públicas. En particular, ha desconocido el comunicado emitido el 1 de febrero de 2012, apenas un mes antes de su exposición a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Por otra parte, también ha omitido mencionar que los datos que colocan a la República Argentina como uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial tienen serios cuestionamientos por parte del organismo internacional, ya que no son distintos a los estimados por el organismo nacional de estadísticas.
La adulteración de las estadísticas oficiales de precios y de Producto Bruto Interno tiene implicancias importantes para la economía doméstica. Por una parte, la subestimación del Índice de Precios del Consumidor para el Gran Buenos Aires de que se acusa al INDEC impacta en las mediciones de pobreza e indigencia, dado que impulsa hacia abajo el costo de las canastas representativas que se toman de referencia para estimar la población que se encuentra bajo las líneas de pobreza e indigencia.
Por otra parte, la subestimación del índice mencionado genera una disminución en el rendimiento de los bonos del Estado Nacional ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que evoluciona conforme al índice de precios. En este sentido, si bien de acuerdo a información brindada por el Jefe de Gabinete de Ministros en su último informe a la Honorable Cámara de Diputados, aproximadamente 65% de esta deuda se encuentra en poder de entes oficiales del Estado Argentino, este aspecto implica que nuestro país es pasible de juicios o litigios motivados en esta cuestión.
Finalmente, cabe mencionar que dicha subestimación implica también, por cuestiones técnicas ineludibles, una sobrestimación del Producto Bruto Interno en términos reales (de hecho, es por esta vinculación que a las críticas al índice de precios elaborado por el INDEC se le suman las críticas a su estimación del Producto Bruto Interno en términos reales). Esta última sobrestimación implica para nuestro país mayores pagos contingentes año a año de los Títulos Vinculados al Producto Bruto Interno, instrumentos financieros comercializables surgidos del canje de Deuda Pública efectuado por Argentina en el año 2005.
Cabe destacar que los firmantes del presente proyecto somos conscientes de los cuestionamientos que se han realizado en nuestro país a las políticas económicas recomendadas en el pasado reciente por el Fondo Monetario Internacional a la República Argentina. En este sentido, dejamos constancia de que el presente proyecto no aborda estos cuestionamientos y que no implica un posicionamiento político frente a ellos.
El objeto del presente proyecto es exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, que hasta la fecha no ha dado señales de bregar por la normalización de las estadísticas que publica el INDEC o la toma de medidas tendientes a revertir las críticas de las que es objeto este organismo, a la normalización de las estadísticas oficiales este que elabora y difunde, en particular las relativas al Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires y al Producto Bruto Interno en términos reales.
Realizamos entonces el presente requerimiento a la luz de las sanciones que podría sufrir nuestro país por parte del Fondo Monetario Internacional, ya que esto podría implicar problemas serios para nuestra economía. Dado que nuestro país se encuentra inserto en el concierto internacional, mantiene vínculos comerciales con gran cantidad de países y organismos supranacionales y exhibe una matriz productiva fuertemente vinculada a las exportaciones e importaciones, las sanciones que podría tomar el Fondo Monetario Internacional podrían impactar fuertemente en nuestra economía. Insistimos en este punto en que este proyecto no se trata de un posicionamiento frente a las políticas sugeridas desde el Fondo Monetario Internacional o desde otros organismos internacionales, sean o no de crédito; se trata de una exhortación al Poder Ejecutivo a tomar consciencia de las sanciones que nuestro país podría sufrir, que podrían ser especialmente dañinas para nuestra economía en el contexto actual de desaceleración de la actividad económica.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicitamos acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)