Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7412-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL (OMM) EN EL QUE SE INSTA A IMPLEMENTAR UNA ACCION INTERNACIONAL CONCERTADA FRENTE A LA ACELERACION DEL CAMBIO CLIMATICO, DE GRAVES Y DESVASTADORAS CONSECUENCIAS.
Fecha: 19/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado el pasado 9 de septiembre en Ginebra, Suiza, en el que se insta a implementar una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, de graves y devastadoras consecuencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cambio climático y sus consecuencias son una de las grandes preocupaciones de la humanidad y uno de los problemas más graves con que tropieza el desarrollo sostenible en todo el mundo. Gracias a la red de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus Miembros, que la República Argentina integra desde el 2 de enero de 1951, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) contribuye de manera importante a la observación y vigilancia meteorológicas y climáticas, la comprensión de los procesos climáticos, la elaboración de predicciones y datos claros, precisos y orientados a los usuarios, y a la prestación de servicios climáticos por sectores, lo que incluye el suministro de asesoramiento, instrumentos y conocimientos especializados para satisfacer las necesidades de las estrategias de adaptación y los procesos de adopción de decisiones.
En su último informe, la OMM alerta sobre la subida acelerada y sin precedentes de gases de efecto invernadero con gravísimas consecuencias en la atmósfera y en los océanos. En consecuencia, se señala la necesidad de implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático porque el tiempo para atenuar sus consecuencias se acorta.
El mensaje fue lanzado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante el anuncio de un dato preocupante: la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, uno de los principales responsables del calentamiento global, registró el mayor aumento en tres décadas, y junto al metano (CH4)y al óxido nitroso (N2O) son los tres principales responsables del forzamiento radiactivo -causante del calentamiento- que subió un 34%, según los datos del estudio realizado a través del programa de vigilancia global de la atmósfera.
En 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.
Las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelaron que los niveles de CO2 habían aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.
En el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero se informa de las concentraciones atmosféricas -y no de las emisiones- de esos gases. Se entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos. Aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro cuarto por la biosfera, reduciendo de ese modo la cantidad de ese gas en la atmósfera.
El incremento de CO2 en la atmósfera se ve amortiguado gracias a la absorción de este gas por los océanos, pero estos pagan un alto tributo por ello. No parecen existir precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos, al menos en los últimos 300 millones de años, según un análisis de los registros paleoclimáticos que figura en el informe y que afecta especialmente a los corales, algas y moluscos. Es que el proceso de acidificación atenta contra el de calcificación, a través del cual esos organismos producen sus caparazones o material para sus esqueletos. Esos problemas inciden desfavorablemente en su capacidad de supervivencia, lo que repercute en una pérdida de la biodiversidad.
El resumen sobre la acidificación de los océanos fue elaborado gracias a la colaboración del Proyecto Internacional de Coordinación sobre el Carbono Oceánico (IOCCP) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI de la UNESCO), el Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR) y el Centro Internacional de Coordinación sobre la Acidificación de los Océanos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante la ponencia, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, afirmó: "Tenemos la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles".
Si bien la quema de carbón y petróleo y el intenso consumo energético son las principales causas del aumento de concentración de CO2, no son las únicas ya que la actividad humana sigue creciendo y el aumento de la población lleva a un mayor consumo de energía, de transporte e inclusive de alimentos, así como al aumento de desechos orgánicos que generan gran cantidad de metano. También la deforestación se halla entre las causas que explican el aumento de CO2 en la atmósfera. Con la tala de árboles, se eliminan los sumideros de dióxido de carbono que sirven como elemento de balance, con un claro ejemplo en la Amazonia.
En la República Argentina existe una relación directa entre el cambio climático y la erosión de las costas argentinas, como por ejemplo la Bahía de Samborombón y adyacencias. No obstante, en cuanto a la fauna marina, el país quedó del lado del globo -por el momento- más beneficiado ya que los mares del sur, Atlántico y Pacífico, no están tan contaminados como los del norte, donde ya la NASA tiene mapas de falta de vida por las cantidades de nitrógeno, arsénico y mercurio.
El problema deja secuelas a muy largo plazo: el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y tiene efecto acumulativo tanto en el clima como en los océanos. "Tenemos que revertir esta tendencia recortando las emisiones", alertó Jarraud, advirtiendo que: "Se nos está agotando el tiempo".
Cincuenta países han comunicado los datos con los que se ha elaborado el Boletín sobre los gases de efecto invernadero. Los datos de las mediciones son comunicados por los países participantes y el Centro Mundial de Datos sobre Gases de Efecto Invernadero (CMDGEI), ubicado en el Servicio Meteorológico de Japón los archiva y distribuye (http://ds.data.jma.go.jp/gmd/wdcgg). Este minucioso trabajo está enmarcado en el programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM (www.wmo.int/gaw) donde se coordinan las observaciones sistemáticas y el análisis de los gases de efecto invernadero y de otros elementos en traza.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante el preocupante panorama ambiental descripto en el informe descripto precedentemente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1466/2014 CON MODIFICACIONES 26/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO