PROYECTO DE TP
Expediente 7405-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DECIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION "FLOREAL GORINI".
Fecha: 17/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su interés por la
celebración del décimo aniversario del Centro Cultural de la
Cooperación "Floreal Gorini", y la valiosa labor que ha desarrollado en
el campo de las ciencias sociales, las artes y las letras, como así
también en la difusión del pensamiento crítico y el de las creaciones
estéticas que expresan aportes sustantivos en la construcción de un
proyecto cultural emancipador, popular, nacional y americanista.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro Cultural de la
Cooperación "Floreal Gorini" (CCC) tiene su origen en el año 1998, en
la entonces sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
(IMFC), de la calle Maipú 73 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con el tiempo, se fueron
conformando las áreas de Teatro, Música, Artes Audiovisuales, Varieté,
Ideas Visuales, Danza, Títeres y Espectáculos para Niños, además de
un Área de Investigaciones en Ciencias del Arte.
El edificio actual, de la
Avenida Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue
construido especialmente para albergar y contener este proyecto. Allí
se logró tener un espacio amplio, cálido, pertinente y apto para el
tratamiento de las múltiples actividades que en él se desarrollan.
Desde los orígenes, se
impulsaron procesos y productos de elevada calidad artística, teórica y
política cultural, dentro del propio campo de las investigaciones y de la
producción simbólica. Tratando en todo momento de asegurar
realizaciones valiosas con fundamental cuidado en el modo que tales
multiplicidades se producían.
El trabajo reflexivo,
colectivo, crítico y autocrítico debía combinarse para dar lugar a
prácticas transformadoras. Este desarrollo se implementó bajo una
premisa elemental: "quienes dirigieran el trabajo cultural deberían ser
artistas e investigadores solventes en lo específico y con capacidad
para proyectarse en los grandes horizontes del pensamiento crítico
y político".
El Centro Cultural de la
Cooperación no sólo produce arte y políticas culturales, sino también
pensamientos sociales relacionados con el arte.
Los distintos
departamentos de Arte del CCC cuentan con un Área de
Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), donde trabajan más de
cincuenta artistas y pensadores, conformando un espacio de
producción de conocimiento científico y reflexión sobre la actividad
artística y las políticas culturales que organizan dicha actividad.
En 2002 el IMFC se
trasladó a la Avenida Corrientes 1543. El 22 de Noviembre de ese año
y como parte de la semana de los festejos por el aniversario de los 44
años de la fundación del IMFC, se inauguró el nuevo el edificio,
construido especialmente para albergar al CCC; construcción que
obtuvo el Premio Bienal de Arquitectura 2004 otorgado por el Consejo
Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU y la Sociedad Central
de Arquitectos, SCA. Sus instalaciones incluyen salas de espectáculos,
espacios de exposición, auditorios y aulas dispuestas para múltiples
actividades académicas, culturales y sociales.
En este
camino se trazó, como objetivo fundacional del CCC, el fomento de
"una práctica social que promueva la movilización social, con una
gestión participativa distinta de las formas tradicionales, revalorizando
y difundiendo las propias ideas del Movimiento Cooperativo". En
sentido convergente se promueve "un espacio de formación,
aglutinamiento y construcción de cuadros intelectuales de avanzada,
que albergue las diferentes tendencias y movimientos culturales que lo
expresen, de forma amplia y democrática"
En el Centro Cultural de la
Cooperación confluyen un Área de Música y un Departamento de
Tango que interactúan, desde la crítica y desde la práctica, en un
espacio territorial y político de fuerte identidad cultural urbana.
Esta característica se
expresa en un modelo de trabajo en el cual el CCC interviene en los
planos político, artístico y académico. Se desarrollan recitales y
conciertos a través de los cuales se produce el acontecimiento y desde
las charlas, debates, artículos y libros se favorece la crítica y la
reflexión. Se expresa así una identidad local -la Ciudad- sin negar su
impronta nacional e internacionalista, inscribiéndose como afluente
para la unidad de Nuestra América y, aún más extendidamente, como
aporte al cooperativismo entendido como proyecto de alcance
mundial.
Siempre desde la
excelencia artística, teórica y política, el CCC intenta aportar a un
debate de ideas que pueda intervenir activamente en la realidad,
contribuyendo a generar profundas transformaciones sociales a favor
de nuestro pueblo.
Durante estos diez años
además, ofreció una muy calificada programación artística variada en
géneros y estilos. La cartelera del CCC cuenta con un gran
reconocimiento y con el elogio del público y de los medios de difusión.
De esta manera se ha configurando, como perfil del centro cultural,
una propuesta de teatro vivo, un teatro de arte que discute en
presente y sueña por un futuro mejor.
Los artistas del CCC creen
profundamente en la acción transformadora del arte y la importancia
del mismo para la formación. Por citar un ejemplo, el Área de Títeres y
Espectáculos para Niños desarrolla desde hace 7 años "Arte en la
Escuela", un proyecto artístico-educativo que tiene como objetivo
establecer una política social de integración a través del arte y la
cultura a alumnos y familias de sectores humildes o marginados.
Esta vocación ha
impulsado la realización de giras nacionales e internacionales de los
espectáculos, generado charlas y conferencias, con su debido
reconocimiento a través del otorgamiento de varias distinciones y
premios. Además realiza investigaciones y publicaciones de libros,
adoptando una actitud militante que lo impulsa a seguir redoblando
esfuerzos para poder mejorar sus herramientas y profundizar los
cambios estructurales necesarios y deseables.
El intenso trabajo del
Centro Cultural de la Cooperación, realizado desde su creación, lo ha
consolidado en la escena cultural local, nacional e internacional, siendo
referente de la cultura anticapitalista y de izquierda, tal como su carta
fundacional profesa.
Una prioridad
insoslayable, a tono con los tiempos históricos que corren, ha sido el
sostenido trabajo de integración con otras expresiones culturales,
artísticas y científicas de América Latina. En efecto, desde sus inicios,
la intensa y exigente programación del CCC aportó contenidos
relacionados con todo este período de cambios profundos a favor de
los sectores populares en nuestro país y gran parte de América Latina
y el Caribe.
Con el ALBA Cultural, se
desplegaron proyectos ambiciosos, como el ciclo de homenaje al
Bicentenario de la Revolución de Mayo, que comenzó con la
inauguración de una exposición de la obra de León Ferrari, premio Alba
de las Artes 2009; continuó con el denominado Encuentro de la Mujer
Latinoamericana, con la participación de destacadas mujeres de Cuba,
Bolivia, Venezuela, Ecuador y la Argentina, que disertaron sobre el
papel de la mujer en las luchas de la emancipación; en julio de 2010 se
realizó un Encuentro de Historiadores, con la participación de
destacados especialistas provenientes de los más diversos países.
En el año 2011 se
realizaron las Segundas Jornadas de Historia del CCC, organizadas en
esta oportunidad con la Asociación de Historiadores de América Latina
y el Caribe (ADHILAC).
En 2012, nuevamente en
co-organización con el ALBA Cultural, el CCC realizó el Festival
Latinoamericano de Poesía y el Encuentro Latinoamericano de
Narradores.
El CCC recibió las visitas
del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez
Frías, en dos oportunidades y de su colega de Ecuador, Rafael Correa,
en 2010, para la presentación de un libro de su autoría.
De ese modo, construyó
una propuesta de significativos aportes a las ciencias sociales, las artes
y las letras.
La labor desarrollada en
estos años ha reafirmado el cumplimiento de los objetivos propuestos,
lo cual se expresó y se continúa expresando en multiplicidad de
actividades, iniciativas, procesos de producción, intercambio,
articulación, difusión e intervención sobre la realidad.
Un párrafo adicional
amerita el modelo de investigación que impulsa el Centro Cultural de la
Cooperación. Propicia la creación de instancias interdisciplinarias que
estimulen abordajes de la realidad más ricos y complejos, así como
ámbitos para reflexionar sobre los modos en que los trabajos de
investigación y las creaciones artísticas se articulan con iniciativas
transformadoras de inspiraciones emancipadoras.
Se ensaya en líneas
generales una praxis creadora, habilitando y promoviendo el ejercicio
de la crítica y la autocrítica. Arte y política, reflexión y acción, belleza y
verdad, conocimiento y sentimiento se van configurando como
aspectos de una misma apuesta política cultural.
Creó como instrumento
organizativo la Secretaría de Estudios e Investigaciones, cuya función
es aportar a la construcción de una mirada de conjunto, institucional y
estratégica, sobre las labores que se desarrollan a partir del diálogo
entre las necesidades del movimiento cooperativo, los intereses de los
investigadores, y las agendas que establecen una realidad dinámica y
desafiante en este tiempo de mudanzas históricas.
Con 400 investigadores en
las ciencias sociales y las artes, salas multifuncionales, carteleras
permanentes con espectáculos culturales de un alto nivel de
profesionalismo y calidad artística, equipamientos, camarines, una
biblioteca numerosa y valiosa respecto de su contenido, y aulas para
trabajo en equipo, el Centro Cultural de la Cooperación se ha
convertido en un referente de la cultura no solo porteña y argentina,
sino latinoamericana.
El CCC entiende la
participación como un hecho eminentemente político, sin por ello
apartarse de las formas que hacen de los estudios sociales una
actividad científica.
Un apartado especial
merecen los esfuerzos de la difusión de las ideas del cooperativismo y
de la economía social y solidaria. A lo largo de una década, en efecto,
el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ha generado una
importante producción académica en torno a la economía social y el
cooperativismo, que fue acompañada por actividades de carácter
público, seminarios internos de discusión y publicaciones en revistas y
libros.
La decisión de incentivar
la investigación sobre esta temática tiene que ver, en primer lugar, con
su sentido de pertenencia al movimiento cooperativo y el objetivo del
proyecto cultural, social y político promovido por Floreal Gorini desde
1998, de desarrollar una producción intelectual crítica para la batalla
cultural.
Se intenta contribuir al
análisis y la reflexión colectiva sobre las prácticas de la economía social
y el cooperativismo y su aporte a la transformación social. Estos temas
han atravesado los trabajos de investigación, las actividades públicas y
las publicaciones, invitando a ser parte de estos debates y reflexiones
a distintos actores: organizaciones sociales, cooperativas, funcionarios
públicos y universidades.
El desafío propuesto es
continuar posicionando y fortaleciendo este rico campo de experiencias
económicas y políticas que, a diferencia de aquellas, abogan por
relaciones sociales que descansan en la solidaridad, cooperación,
autogestión, toma de decisiones democráticas y distribución de la
riqueza.
La labor productiva en las
artes, letras y ciencias, no puede estar disociada de un proceso de
difusión, de circulación de lo generado en el CCC. En tal sentido, la
cultura y la comunicación fueron concebidas como herramientas
fundamentales de la batalla cultural y política que lleva adelante el
CCC.
En el mismo rumbo, una
de las líneas de trabajo seguidas es la propiciada por el Departamento
Editorial, que forma parte del proyecto general del CCC Floreal Gorini.
Allí se conciben las Ediciones del CCC como herramientas de
intervención en el debate social, a partir de la multiplicidad de
disciplinas y enfoques que tienen lugar entre sus publicaciones.
A lo largo de estos años,
se adelantó en la publicación de libros, revistas y cuadernos de trabajo
que permitieron llevar los resultados del hacer intelectual del CCC a
universidades, movimientos sociales, grupos de trabajo, centros
culturales, sindicatos, bibliotecas populares, partidos políticos y
librerías de público general.
La crítica de arte y la
difusión de textos originales de obras teatrales estrenadas en el Centro
también son parte del repertorio desde el cual el CCC dialoga y debate
con las miradas circulantes en nuestra sociedad, entre ellas, las que se
construyen desde discursos estéticos.
En la búsqueda de
articular con otras organizaciones, el CCC implementó acuerdos de co-
edición con instituciones nacionales y, en algunos casos, de países
hermanos de nuestro continente han servido para hacer más estrechos
los lazos de cooperación con entidades de vocación transformadora,
tanto como para extender geográficamente la circulación de las ideas.
Con objetivos distintos a
los de una editorial comercial, los esfuerzos dedicados a ampliar año a
año el espacio para los textos propios, se enlazan con la voluntad de
sumar a la construcción de una cultura alternativa a la hegemónica,
hoy fuertemente dañada gracias a las crecientes y sostenidas luchas
de los pueblos de Nuestra América, donde un futuro más justo y
solidario parece cada día más cercano y posible.
Hay otras formas que
combinan intervención y difusión. En ese sentido se impulsó la
creación del Observatorio de Políticas Culturales, desde donde se
busca aportar a la crítica de una coyuntura en la que resulta
indispensable revitalizar las armas conceptuales en pos de un modelo
social y cultural inclusivo.
El trabajo sobre
problemas del gobierno, municipales y de las artes en ámbitos de la
sociedad civil, se sumó a la discusión directa de las políticas culturales
en el campo académico y el territorio. Así es que se realizaron mesas
debate, charlas y conferencias para visibilizar problemas y conflictos
del campo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Además el CCC
impulsó en los barrios porteños los "Foros de discusión sobre políticas
culturales para las Comunas" con militantes y vecinos de la
Ciudad.
En los últimos años
además, el Centro Cultural ha desarrollado distintas herramientas para
integrarse con el universo al que se dirige. Se lanzaron 19 blogs de
cada una de las distintas ramas del arte y las ciencias; tiene presencia
en las principales redes sociales y transmite en vivo por internet sus
principales actividades públicas.
Otra vía importante de
difusión es el programa de radio "Que vuelvan las ideas", que se emite
diariamente por AM 750 y que permite hacer conocer la producción del
CCC.
También se trabajó en
materia de contenidos audiovisuales, procediéndose a la realización de
importantes producciones, entre ellas, cuatro capítulos biográficos de
Rodolfo Walsh y la más reciente, "Popular", una serie de 8 capítulos
que recorre diferentes manifestaciones de la cultura popular y que fue
emitida por Canal Encuentro.
Partiendo del objetivo de
aportar a la construcción de una nueva cultura desde el pensamiento
crítico, transformador y emancipador, el Centro Cultural de la
Cooperación se destaca por la formación de intelectuales y artistas de
avanzada afirmados en los valores de la dignidad, fraternidad,
cooperación, solidaridad y paz.
En ese marco se inscriben
las múltiples actividades con organizaciones del campo popular,
organismos de derechos humanos, con el Fondo Cultural del ALBA, los
libros y cuadernos de investigaciones del CCC, las co-ediciones con
instituciones públicas como el Fondo Nacional de las Artes o
Universidades Públicas, los seminarios abiertos, el Programa
Latinoamericano de Educación a Distancia, los espacios de trabajo con
los movimientos sociales, y la visita de grandes personalidades de la
actualidad, como las ya referenciadas de los Presidentes Hugo Chávez
y Rafael Correa, así como Aleida Guevara y, más recientemente, el
Juez Baltasar Garzón.
Señor Presidente, por
todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1652/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |