Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7405-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL GOBIERNO PROVINCIAL, DE ABRIR UN BASURAL EN LA LOCALIDAD DE OVERA POZO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 08/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la decisión del gobierno de la provincia de Tucumán de abrir un basural en la localidad de Overá Pozo, provincia de Tucumán, por el riesgo que puede ocasionar a la población de la zona.
Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente tomen las medidas necesarias para el control del cumplimiento de las normas ambientales, las leyes 25.675 y 25.916, especialmente en relación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en el paraje Overá Pozo provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Tucumán, la planta de tratamiento de residuos "Pacará Pintado", cuyos derechos de explotación están en manos de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, dejó a la cuenca Salí Dulce en una situación crítica por el impacto ambiental negativo que generó el inadecuado procesamiento de los recursos.
Sin embargo, y a pesar de ser una lucha constante de los ambientalistas y vecinos de la zona, el basural de Pacará Pintado sigue siendo un problema ambiental, no sólo para la provincia de Tucumán, sino para Santiago del Estero también. Los ambientalistas locales remarcan como esta contamina gravemente la cuenca Salí-Dulce, por lo que reclaman al gobierno de Tucumán que solucione la situación.
Ante los reclamos, el Gobierno de la provincia de Tucumán, dio la solución de habilitar un nuevo vaciadero de residuos en Overá Pozo, ubicado en el este de la provincia (límite con la provincia vecina de Santiago del Estero). Pero lejos de ser una solución, se corre el riesgo de empeorar la situación ambiental de la provincia, expandiendo los efectos contaminantes hacia otros recursos hídricos como lo es el acuífero Ysca Yacu, sobre el que se encuentra ubicado el nuevo basural. Este inminente riesgo de expansión de la contaminación, descansa en que la empresa que tendrá en manos la explotación del predio es la misma que previamente recibió los derechos de explotación de "Pacará Pintado", con los consecuentes resultados antes mencionados.
De este modo, resulta de carácter preventivo, y en consonancia con las preocupaciones nacionales e internacionales sobre el tema, declarar zona de riesgo hídrico el acuífero de Ysca Yacu, ya que el nuevo predio del basural puede contaminar las napas subterráneas por las filtraciones de sustancias tóxicas. Va de suyo, que no se puede permitir que el agua, considerada hoy en día recurso escaso, se contamine por trabajos no adecuados a la legislación vigente, y ponga en peligro a la calidad de vida de la población de la zona, y a su producción.
Teniendo como antecedente los proyectos presentados en el Honorable Senado de la Nación, proyectos número S- 3383/10 y S-3415/10, por los Senadores Rached y Cano, y la gravedad de la situación para ambas provincias, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)