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PROYECTO DE TP


Expediente 7387-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA DISPOSICION 1403/13 DE LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SOBRE LA PROHIBICION DE CIRCULACION DE LOS VEHICULOS QUE REALICEN TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGAS PELIGROSAS POR LA RUTA NACIONAL 231, DESDE SU INTERSECCION CON LA RUTA NACIONAL 40 HASTA EL PASO INTERNACIONAL "CARDENAL ANTONIO SAMORE".
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, la entrada en vigencia de la Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente del Ministerio del Interior, en cuanto establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional "CARDENAL ANTONIO SAMORE".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de esta iniciativa pretendemos requerir al Poder Ejecutivo la inmediata aplicación de la Disposición Nº 1403 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio del Interior, en cuanto establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional "CARDENAL ANTONIO SAMORE".-
La Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio del Interior, fue suspendida en cuanto su entrada en vigencia, mediante la Disposición Nº 223/14 de dicho Organismo. Como fundamento para la adopción de tal medida, se sostuvo que la Cancillería Argentina se encontraba revisando con su par de la República de Chile, el "Convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio del otro", del año 1974, para incluir al Paso Internacional Pino Hachado dentro de sus alcances.
La medida fue dispuesta por un plazo de 180 días, los cuales, a la fecha, ya se han vencido. Por ende, atento que no se ha comunicado a la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio del Interior respecto a los avances realizados, corresponde que dicho órgano disponga la reanudación de la entrada en vigencia de la prohibición de cargas peligrosas por automotor en el Paso Internacional CARDENAL SAMORÉ.
Recordemos que la prohibición de tránsito peligroso por vía automotor en el Paso Internacional CARDENAL SAMORÉ representó un importante respaldo a la lucha del pueblo de Villa La Angostura, sus vecinos y autoridades, quienes desde el año 2008 vienen bregando por la categorización de dicho Paso Internacional como corredor vial destinado a un uso social, turístico y ambiental, y no al transporte de cargas peligrosas.-
En el marco de un trabajo continuado con los vecinos angosturenses, hemos propiciado desde nuestra labor en la Cámara de Diputados, una serie de iniciativas desde hace seis años, haciendo hincapié en cómo afectaría negativamente al ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi el tránsito de sustancias peligrosas, remarcando la importancia de canalizar el tránsito pesado a través del Paso Internacional Pino Hachado, el cual resulta más adecuado para dicho tránsito.-
Recordemos que la localidad de Villa La Angostura está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que ha sido declarado reserva de biósfera por la UNESCO.-
Este compromiso fue seguido de una serie de proyectos legislativos y gestiones ante autoridades nacionales, como así también en foros binacionales, respaldando con firmeza la decisión de un pueblo con un marcado perfil turístico que veía con preocupación los trastornos en el transporte que generaría el tránsito masivo de camiones procedentes del Paso Internacional, no sólo por la ciudad de Villa La Angostura, sino también por todo el trayecto de la ruta nacional afectada.
En este contexto, hemos realizado importantes gestiones en este sentido:
1.- Reuniones en la Cancillería, entre ellas la del 22 de Mayo de 2008 contando con la participación del Sr. Vice Canciller, Embajador Victorio Taccetti, el Subsecretario de Relaciones Institucionales Emb. Horacio Quiroga y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputado Ruperto Godoy y Diego Tetamanti Responsable de la Relación con países limítrofes, donde se abordaron especifamente temas vinculados con Pasos Fronterizos, la Diputada hizo hincapié en la necesidad de concluir con las obras viales en Pino Hachado, así como también la inconveniencia del tráfico pesado por el Paso Cardenal Samoré en sintonía con las demandas de la población de Villa La Angostura. Y por último, el interés en priorizar las obras del Paso Pichachén.
2.- Reunión con la comunidad de Villa La Angostura - 28 de Agosto de 2008-, en el marco del trabajo que se viene desarrollando por la inquietud de la población vinculada al corredor bioceánico que pasaría por esa ciudad. Participaron los Diputados Nacionales Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto, Alicia Comelli y más de trescientos vecinos de la localidad.
3.- Priorización de obras en el Paso Pino Hachado que le permitan operar todo el año (a través de la incorporación en los Presupuestos Nacionales 2010 y 2011). Gestiones para concretar la creación de la Zona Franca de Zapala, e impulsar un polo industrial en dicha región cercana al Paso Pino Hachado.
4.- Reunión en la localidad de Villa La Angostura -7 de Agosto de 2014- en la cual participaron: el Gobernador Jorge Sapag; el intendente municipal, Roberto Cacault; el viceintendente Guillermo Caruso; la senadora nacional Lucila Crexell; la diputada nacional Alicia Comelli; el director nacional de Trasporte Automotor Daniel Domínguez; el secretario de Transporte de la Nación, Edgardo Colombini; y el cónsul general de Chile en San Carlos de Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal.
5.- Priorización de Pasos Internacionales alternativos. A partir de gestiones realizadas en el año 2012 ante Cancillería Argentina, se logró la re categorización, en el marco de los procesos de integración realizados en el Comité de Los Lagos, de pasos alternativos en la Provincia del Neuquén, entre ellos los Pasos Internacional Pichachén, Hua Hum, Carirriñe, Icalma y Mamuil Malal.
6.- Proyectos de ley, de resolución y declaración presentados en la HCDN:
4575-D-2008. Proyecto de Resolución. 1- El estado de avance de los proyectos para el desarrollo de los corredores bioceánicos Corredor Patagónico Sur y Corredor Norpatagónico; 2- Si los proyectos de un corredor bioceánico a través del Paso Internacional Samore ha tenido en cuenta el impacto socio ambiental sobre la zona de la traza y, en su caso, los estudios de ordenamiento ambiental del territorio y las evaluaciones ambientales estratégicas realizadas; 3- Si se ha tenido en cuenta el impacto acumulativo y la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable en materia de políticas públicas; 4- Si se ha dado cumplimiento a las normativas que a continuación se detallan o si las metas de las mismas han sido tenidas en cuenta en el cronograma estipulado para la concreción de las obras; - Ley Nacional 25675,- Decreto N° 1375/1996 de Parques Nacionales,- Reglamento para evaluación de impactos ambientales de Parques Nacionales, Resolución N° 016/94, - Ley Provincia de Neuquen 1875 sobre medio ambiente, - Manual de Evaluación y Gestión ambiental de Obras Viales, Resolución N° 1656/93, 5- Si la eventual concreción de un Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional Samore no estaría en colisión con los compromisos asumidos por parte de Parques Nacionales, la Provincia de Río Negro y la Provincia del Chubut, en la declaración de reserva de biosfera de las áreas de referencia, conocidas como reserva de biosfera norpatagónica, de la UNESCO, y si el proyecto se adecua a las exigencias de la condición de referencia.
6451-D-2010. Proyecto de declaración. Expresar su rechazo al informe del Jefe de Gabinete de Ministros, acerca de argumentos que desde el Gobierno Nacional avalarían la posibilidad de establecer un corredor bioceánico a través del Paso Internacional Cardenal Samoré en la Provincia del Neuquén.
6620-D-2008/54-D-2010. Proyecto de ley. Creación de un Marco Regulatorio Federal del transporte interjurisdiccional para el tránsito de cargas pesadas y peligrosas a través de los Pasos Internacionales ubicados en la Provincia del Neuquén.- El Paso Internacional Cardenal Samoré tendrá con carácter prioritario y exclusivo, un uso social, turístico y ambiental, quedando prohibido todo tránsito de cargas pesadas y peligrosas a través del mismo. El Paso Internacional Pino Hachado tendrá, además de los usos previstos en el artículo 2º de la presente ley, la condición de corredor de transporte de cargas pesadas y peligrosas con carácter exclusivo y excluyente en la Provincia del Neuquén.
0983-D-2009. Proyecto de Ley con dictamen de comisión. Prohibición del transporte de cargas pesadas a través de los Parques Nacionales (con excepciones para los Municipios dentro de sus límites).
766-D-2011. Proyecto de Ley representado en el año 2013 bajo el Número 1359-D-2013, que incluyen las incorporaciones realizadas al proyecto 983-D- 2009, por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.
2165-D-2010. Proyecto de Ley para permitir el control de cargas pesadas a los Municipios en las rutas nacionales que ingresan o atraviesan ejidos urbanos municipales.-
3814-D-2011. Proyecto de Ley Régimen de incentivos fiscales a partir del impuesto a los combustibles para el turismo en el sur de la provincia del Neuquén, íntimamente ligados a fomentar el uso para turismo del Paso Internacional Cardenal Samoré y aumentar los costos del transporte pesado que utilizan el mismo.-
784-D-2014. Proyecto de Resolución a los fines de solicitar al Poder Ejecutivo nacional, la inmediata aplicación de la Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente del Ministerio del Interior, en cuanto establece la prohibición de circulación de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional "CARDENAL ANTONIO SAMORE".
5.- Pedido de informe al Jefe de Gabinete de Ministros (año 2008/2010).
6.- Reclamo administrativo a la Secretaría de Ambiente de la Nación a cargo del Dr. Homero Bibiloni (año 2008).
7.- Incorporación de la ruta de circunvalación de Villa La Angostura en los proyectos de presupuesto nacional (años 2008 a la fecha).
8.- Pedido de informe al Jefe de Gabinete de Ministros (años 2013/2014).
A partir de estos antecedentes, vimos con satisfacción cómo el Poder Ejecutivo había adoptado la medida de direccionar el tránsito pesado en los pasos internacionales señalados, a través del dictado de la Disposición Nº 1403/13 de la Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente del Ministerio del Interior. Sin embargo, la medida de suspensión ha provocado la falta de entrada en vigencia de la suspensión, encontrándose vencida a la fecha.
Por las razones expuestas, solicitamos al Poder Ejecutivo la inmediata aplicación de la Disposición Nº 1403/13, dejando sin efecto todo acuerdo bilateral que no contemple la expresión de la Ciudad de Villa La Angostura y sus habitantes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996