PROYECTO DE TP
Expediente 7386-D-2013
Sumario: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERIA PELIGROSA: REGIMEN.
Fecha: 12/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Objeto. Todos los
transportes destinados a transportar un tipo particular de mercaderías peligrosas
(explosivos, radioactivos, etc.), deben estar equipados con sistemas de protección
tanto de la mercadería como del vehículo. Estos sistemas pueden ser equipos o
dispositivos adecuados que impidan el robo del vehículo de transporte y/o de la
mercadería transportada, y / o su fácil y pronta localización. Puedes ser mecánicos,
electrónicos, satelitales. O una combinación de ellos.
ARTÍCULO 2º: Finalidad. Además de
la instalación de estos sistemas, la Empresa transportadora, el dador y el receptor
de la carga deberán preparar y ejecutar un "plan de protección", teniendo en
cuenta los siguientes elementos:
a) Asignación específica de
responsabilidades en materia de protección, a personas competentes y
cualificadas, con la autoridad tal que les permita asumir estas
responsabilidades.
b) Descripción de la Mercadería
peligrosa o tipos de Mercancías Peligrosas transportadas, en cualquier medio de
transporte, en especial terrestre carretero.
c) Análisis de las operaciones y
evaluaciones de los riesgos en cada una de las etapas del proceso de transporte
(carga, viaje, descarga, paradas en el trayecto, transferencia entre modos de
transporte, etc.)
d) Descripción clara de las medidas a
tomar para reducir riesgos:
Actividades y procesos de formación y
capacitación. A todos los involucrados en el transporte y no solo el conductor del
vehículo, sino también a los afectados a la logística. Este proceso debe tener como
uno de sus objetivos la concientización de cada uno de los actores, de la
responsabilidad que implica el manejo de las sustancias mencionadas, y los
peligros que significan que las mismas estén en poder de personas
inadecuadas.
Políticas de protección (Ej.: controles
en la contratación de empleados nuevos, etc.)
Prácticas de explotación (Ej.: elección
y uso de rutas, el acceso a las Mercancías Peligrosas en las paradas, etc.)
Equipos y recursos para reducir los
riesgos.
e) Procedimientos efectivos y
actualizados para afrontar las amenazas, los incidentes relacionados, etc.
f) Procedimientos para evaluar,
comparar y actualizar, en forma periódica, los planes de protección.
g) Medidas para garantizar la
protección física de la información sobre el transporte.
h) Medidas para garantizar que la
difusión de la información sobre el transporte, esté limitada solo a aquellos que la
necesitaren.
ARTÍCULO 3º: Colaboración. Los
transportistas, expedidores y destinatarios colaboraran entre sí y con las
autoridades competentes, para intercambiar información acerca de algún problema
(amenazas, etc.).
ARTÍCULO 4º: Mercaderías
Estratégicas. Definición: Existen tipos de mercaderías peligrosas, que beben
considerarse estratégicas, como pueden serlo elementos explosivos, elementos
radioactivos, materiales corrosivos, etc. siendo estas atractivas y/o atrayentes a
personas u organismos al margen de la ley (asaltantes, terroristas).
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El robo es un delito contra
el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención
de lucrar con los mismos, empleando para ello fuerza en las cosas o
bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos
modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige
únicamente el acto de apoderamiento.
El robo de vehículos es una actividad
delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del
mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo.
El robo de vehículos no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles
robados también son objeto de tráfico para financiar otros delitos, o pueden
utilizarse para transportar bombas o perpetrar otras actividades delictivas.
Tractoras, remolques, mercancía,
gasoil, inclusive hasta las ruedas. En los últimos años el número y variedad de
robos que sufre el transporte se ha incrementado considerablemente, hasta un
punto que resulta prácticamente imposible encontrar a un transportista que no
haya sido víctima de los ladrones. Estos son algunos casos, una pequeña muestra
de la sangría que soporta el transporte por carretera a diario.
Las medidas de protección deberían
ser parte integral de los sistemas de gestión de seguridad y calidad que se
apliquen en el ámbito del transporte de Mercancías peligrosas.
La forma en que deben ser aplicadas
las medidas de protección dependerá de las circunstancias particulares de cada
agente de la cadena de transporte, concretamente de su evaluación de riesgos y
de sus posibles actuaciones. Por ejemplo, las medidas a tomar por parte de una
compañía localizada en un área residencial o adyacente a una vía principal de
transporte podrían ser muy diferentes de una empresa localizada o que opera en
un terreno más abierto.
Cada persona implicada debe ser
conocedora del mal uso potencial de las Mercancías peligrosas. Cada cual debe
cumplir la legislación pertinente de acuerdo con sus responsabilidades dentro de la
organización de su empresa. Lo anterior aplica por igual, por ejemplo, a los
empleados de los expedidores, cargadores, transportistas, descargadores y
consignatarios.
Los planes de seguridad deberían
considerar si los conductores tienen que mantener las puertas y ventanas de sus
cabinas cerradas con llave a lo largo del viaje. El conductor debe intentar
permanecer con el vehículo en todo momento a menos que lo vigile una persona
competente.
Se debería instruir a los conductores
para que no se detuvieran en la carretera a menos que ello les fuera requerido por
la policía o por un agente de la autoridad de uniforme.
Cuando las Mercancías peligrosas de
alto riesgo se cargan con antelación antes de partir son, desde luego, más
vulnerables si se dejan cargadas durante la noche. Siempre que se pueda, no
deben dejarse los vehículos cargados durante la noche, o un período importante
de tiempo, antes de la salida. Si los vehículos deben cargarse con antelación por
razones operativas, se deberían dejar en una ubicación segura, cerrados con llave,
con todas las alarmas o inmovilizadores activados y las llaves guardadas en lugar
seguro.
Los bloques que se sitúan en la
calzada son una manera efectiva de evitar que los vehículos entren o salgan fuera
sin autorización, pero son muy caros. Deberían ser instalados correctamente ya
que su colocación y recogida repetidas pueden romper los bordes del pavimento.
Son esenciales las comprobaciones regulares y el mantenimiento de dichos
bloques, y debería hacerse un seguimiento constante para asegurarse de que sólo
el tráfico autorizado pueda pasar a través de ellos.
Muchas empresas usan barreras, que
son adecuadas para plantas de bajo riesgo, particularmente cuando están vigiladas
por personas las 24 horas. Sin embargo, la mayor parte de las barreras pueden ser
levantadas manualmente y por tanto solamente ofrecen una seguridad
limitada
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
LEGISLACION GENERAL |