PROYECTO DE TP
Expediente 7384-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESTINO DE LA FRAGATA "ARA LIBERTAD" Y EL DE SUS TRIPULANTES, RETENIDOS EN LA REPUBLICA DE GHANA.
Fecha: 17/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por el
destino incierto del buque escuela, Fragata (Q2) ARA Libertad, el de sus
tripulantes y por las consecuencias políticas, económicas y sociales,
resultantes del atraco de la navegación en el país africano de Ghana. Deseando
que el ejecutivo, a través de las medidas que corresponda, arribe a una pronta
solución y regularización del conflicto suscitado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fragata (Q-2) ARA Libertad
es un buque escuela que tiene como misión completar la formación
profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al
incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el
mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República
Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad
geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las
relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de
amistad con las armadas de otros países.
El pasado 02 de Octubre la
Fragata ARA Libertad fue atracada en el puerto de Tema, capital de Ghana -
país dentro de la esfera de influencia del Reino Unido y donde prevalece un
escrupuloso respeto por la ley- impedida de navegar, luego de que prosperara
en la justicia local el reclamo de fondos buitres de los EE.UU., quedando en
medio del desconcierto y temor.
Esta situación ha dejado a la
Argentina expuesta una vez más como un país que gobierna con decisiones
desorganizadas, desacordadas y desacertadas. El itinerario del recorrido de la
Fragata Libertad es un trabajo que se decide en conjunto entre la Armada, el
Ministerio de Defensa y la Cancillería, donde se considera la operatividad
sobre la utilidad del viaje referido a los ejercicios
militares. Pero también entran en
consideración la Secretaría de Comercio, con sus políticas de comercio
exterior, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Ministerio de
Relaciones Exteriores, los que debieron prestar especial atención en el
momento de armar este último itinerario, tomando en cuenta los lugares que
debía evitar el buque en su recorrido, a fin de que no sea incautado. La Fragata
Libertad es un bien propiedad del Estado Nacional que debe resguardarse de
los tribunales que permitan favorecer en juicios a bonistas que están aún en
default. Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la
travesía final que debe realizar la Fragata y toda esa secuencia es un proceso
cooperativo interministerial. En esta oportunidad, el Estado cometió un acto
de irresponsabilidad al desconsiderar el riesgo a que se exponía el buque, sus
tripulantes y la nación, tanto por sus perjuicios económicos, políticos y
sociales, entre otros.
A esto debemos sumarle que, de
este confuso episodio el buque escuela permanece inactivo, sin brújula ni
directivas claras; su tripulación conformada por alrededor de trescientos
marinos se encuentra a bordo sin demasiadas precisiones en torno al rumbo
que tomará finalmente el conflicto. Esto a su vez ha generado que los
tripulantes deban medicarse a fin de evitar contraer malaria, así como también
han iniciado actividades de esparcimiento para intentar soslayar el estado
anímico de los mismos.
Este acontecimiento también ha
traído como consecuencia el pase a disponibilidad por parte del Poder
Ejecutivo del Director General de
Organización y Doctrina de la
Armada y el Secretario General de la Armada, determinando de esa manera el
perjuicio de las responsabilidades a las autoridades militares sin demostrar
intencionalidad de crítica ni juzgamiento a la gestión coordinada por los
ministerios y secretarías intervinientes en la desacertada medida.
Esta situación no tiene
precedentes en el país, la detención de la Fragata Libertad en un puerto
africano ilustra los problemas de gestión de la forma elegida por el Gobierno
Nacional que tiene como antecesor el conflicto con Prefectura y Gendarmería,
donde en especial el Ministerio de Defensa viene tomando medidas
desatinadas que perjudican la defensa nacional de todos los habitantes del
suelo argentino.
Es considerable agregar, que
estos acontecimientos tienen poco que ver con la ideología sino más bien con
la negligencia. Están más emparentados con la imprudencia que con la
política. Revelan más improvisación de gestión, que deliberado dogmatismo.
Una vez más, se subestiman los peligros y no se prevén las consecuencias
nefastas de imprudencia que afecten de manera decisiva el derecho de
propiedad.
Como Legislador Nacional
siento el compromiso de expresar mi preocupación, haciendo sentir la voz de
muchos ciudadanos que tienen el mismo sentimiento de reprobación,
desolación, desprotección, inseguridad y
también de repudio por la falta
de asunción de las responsabilidades pertinentes por parte de los funcionarios
intervinientes y por la falta de respeto que significa descuidar de los bienes
que representan y pertenecen a nuestro patrimonio nacional. Será menester y
atinado que todas las consecuencias políticas, económicas y sociales que está
ocasionando este injustificado y vergonzoso error sean respondidas por
TODAS las partes intervinientes y en el grado de responsabilidad que les
compete.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |