PROYECTO DE TP
Expediente 7383-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL MAESTRO HECTOR ZARASPE POR SU PRESTIGIO Y TRAYECTORIA INTERNACIONAL EN LA PRACTICA DE BALLET.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Realizar una especial mención de
reconocimiento al Maestro Héctor Zaraspe por su prestigio y trayectoria
internacional en la práctica de Ballet y su gran compromiso con inculcar el arte
en los niños más necesitados, a realizarse el 18 de Marzo de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Me honra poder distinguir al bailarín,
coreógrafo, director y prestigioso maestro Manuel Héctor Zarazpe, quien
durante su vida nos hizo partícipes de mucho más que de una clase de danza;
nos dio una clase de humildad, de fe y de amor al arte. Un artista con
conciencia social y aferrado a sus raíces latinoamericanas.
Nacido en la ciudad de Aguilares en
1930, en la provincia de Tucumán lugar donde dio sus primeros pasos en el
ballet. Hoy goza de reconocimiento mundial por haber sido el maestro de
Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn, por sus clases magistrales en la Juilliard
School de Nueva York y por sus coreografías para los filmes del Hollywood
dorado. Su primer contacto con el arte que después tanto ha defendido y
amado le llegó de la mano de sus padres, a los que veía bailar y cantar folclore
en su Aguilares natal.
Héctor Zaraspe es protagonista de
una reconocida trayectoria internacional, alabada especialmente en su labor de
maestro. Tenía 8 años cuando se acercó a las danzas folclóricas de su país, y
posteriormente, a la danza española. Una beca hizo que pudiera formarse
también en ballet clásico en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde recibió las
enseñanzas de Otto Weber y Gema Castillo y
Esmee Bulmes, entre otros
profesores. Durante los once años que duró su estancia en España, Zaraspe
dio clases a grandes bailarines españoles como Antonio Ruiz Soler, Antonio
Gades, Luisillo y Luis Fuente, entre otros Trabajó como Maestro privado de
Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Profesor del American Ballet Center, la
Juilliard School of Music e invitado del Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón (PK). La impronta de Héctor Zaraspe también se sintió en nuestro país,
donde el artista trabajó como bailarín y maestro de ballet en la compañía de
Mariemma. Recibió becas: UNESCO como Pedagogo invitado a Incolballet
(Colombia, 1960), y Fulbright como pedagogo invitado a la Escuela Nacional de
Ballet de Uruguay (1984). Coreógrafo y Director Artístico de Tango Pasión. Por
la producción de María de Buenos Aires mereció el Grammy Award 2003.
Participó de La gala del milenium en el Metropólitan de Nueva York (2000).
Preside la Fundación Zaraspe, Educación a través del arte. Su nombre se
encuentra en el programa de ayuda comunitaria de la UN, con el espectáculo
ecuménico Unidos somos Paz. Recibió la Medalla al Mérito del Consejo
Brasileño de la Danza, el Premio del Ballet Metropolitano de Caracas, el
Premio Konex en el año 1989 y las Llaves de la Ciudad de Miami. Personalidad
Destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Tal es el prestigio de la labor
docente de Zaraspe que en la prestigiosa Julliard School, donde el artista ha
trabajado durante varios años, se creó en 1998 un premio con el nombre del
maestro: el Premio Zaraspe que se otorga cada año a la labor coreográfica
más sobresaliente.
Basta con ver la trayectoria del
maestro Zaraspe para descubrir lo fallido del pronóstico. Nadie hubiera podido
predecir, sin embargo, que ese "negrito
tucumano que pasó su infancia
jugando en las acequias del pueblo de Aguilares", como a él mismo le gusta
describirse, terminaría reconocido en el mundo entero por ser el maestro
privado de artistas de la talla de Rudolph Nureyev y Margot Fonteyn, por sus
clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York, una de las escuelas de
arte más importantes del mundo, o por sus coreografías para grandes películas
de la época dorada de Hollywood. Nadie hubiera supuesto que dentro de un
ámbito de extrema exigencia en lo exterior, como la danza profesional, habría
un espacio para un maestro argentino que no basaba su instrucción sólo en la
técnica. Un maestro del cuerpo que también enseñaba sobre el espíritu.
Para remontarse a los inicios de su
trayectoria debemos buscar en la escuela de Tucumán donde, según recuerda,
aprendió a "jugar, a rezar, a cantar y a bailar". Allí, mientras sus padres
improvisaban zambas y chacareras, él daba sus primeros pasos con zarzuelas
y mazurcas en actos escolares. Luego, la repentina muerte del padre y la falta
de trabajo impulsó a la familia hacia Buenos Aires, y la gran ciudad no hizo más
que acentuar sus incipientes pasiones por el baile, la música clásica y el cine.
En la edad de las dudas, él empezaba a tener una certeza: quería ser
bailarín.
"El problema era cómo un chico
pobre y sin contactos se mete en una carrera de lujo que te pide mucho y no te
promete nada", recuerda su madre en una entrevista.
Las primeras clases de baile
español las pagó limpiando pisos y más adelante, las del maestro Otto Weber,
con gallinas que llevaba de su casa. Cuando las gallinas se acabaron, Zaraspe
consiguió un trabajo de vendedor de cigarrillos en el aeropuerto de Morón, y allí
se produjo su encuentro casual con Elisa Duarte, la hermana de Eva Perón. Al
verla, se plantó delante de la mujer y le dijo con todo el descaro posible que él
era un gran artista, pero pobre, y que necesitaba ayuda. Quince días después,
el negrito de Aguilares estaba haciendo ese planteo frente a la mismísima Eva
Perón, que luego de escucharlo le ofreció un trabajo en el Correo y dio orden
de que lo inscribieran en la escuela de danzas del Teatro Colón.
Junto con sus estudios, Zaraspe
empezó a dar clases de danza en la Escuela de Artes y Oficios de Morón, y a
estudiar teatro.
A los 22 años, vio cómo otro deseo
se volvía realidad cuando recibió un pasaje, de ida, a España, pagado por las
madres de sus alumnas de danza. "A mi mamá le dije que me iba becado por la
Fundación Eva Perón por tres meses -cuenta-, pero la verdad es que no sabía
adónde iba ni cuándo volvería." Dos semanas más tarde, el barco Alcántara, de
la Armada Real Inglesa, lo dejaba en el puerto de Vigo, y recién allí descubriría
lo precario de su situación. Solo, en un país desconocido, con dos maletas por
todo equipaje y cinco dólares en el bolsillo, Manuel Héctor Zaraspe sintió que el
mundo se le venía abajo.
"Desde ese momento se trataba de
sobrevivir, y pensé en cómo hacerlo -cuenta-. No tenía ni un peso, pero
empecé a organizar festivales. Una vez, mi
madre me tuvo que mandar unas
zapatillas de baile para venderlas y poder pagar la pensión."
Con la deuda saldada, dejó Vigo y
partió para Madrid. Nuevamente en una gran ciudad, decidió hacer frente a la
nostalgia yendo a pedir por trabajo a San Cayetano. Al salir de la iglesia
encontró a una mujer a la que le preguntó por una guardería infantil donde
empezar a dar clases de danza. La señora no sólo resultó ser una de las
influyentes damas de San Cayetano, sino también la dueña de una guardería
infantil. Días después, Zaraspe daba clases en el lugar y enseñaba a muchas
mujeres de las casas reales pertenecientes al grupo de damas. "Entre ellas,
muchas que luego serían reinas", recuerda con picardía.
De allí a participar en un
espectáculo de Alberto Closas y transformarse en coreógrafo de películas de
gran presupuesto en Hollywood, como Espartaco, sólo hubo un paso. Y otro
más hasta deslumbrar al gran bailarín Rudolph Nureyev y que éste le pidiera
que fuera su coach personal y el de su célebre partenaire, Margot Fonteyn.
Alumnos de todo el mundo lo
describan como un maestro que forma en la técnica de la danza, pero mucho
más en lo espiritual. Que prepara para alumbrar más que para brillar.
Será que "enseña sutilezas", como
dice su amiga, la actriz China Zorrilla, que asegura que "la palabra maestro
está inventada para él". O que posee, como afirma el coreógrafo Oscar Araiz,
"un espíritu religioso con respecto a su
actividad, algo sagrado que, en
definitiva, tiene que ver con el origen de la danza". Lo cierto es que hay algo de
especial en el saber que este hombre transmite.
Sin misterios, él explica su secreto:
"A mis alumnos les enseño a bailar bien todos los días. Sin tener que esperar a
una audición para dejar todo. Bailar como si fuera el último día en que se lo va
a poder hacer. Tomar esto como un privilegio. Esmerándose en cada ensayo.
Siendo un bailarín maravilloso en cada clase."
No se equivoca Paloma Herrera, a
quien Zaraspe descubrió cuando tenía 15 años, cuando señala que "la forma
que él tiene de tratar el arte del ballet es muy especial. "El da todo en cada
clase -cuenta-. El respira ballet. Es difícil ver a alguien tan íntegro y tan
comprometido en esta época en que todo es más light. Él es arte. Él es
ballet."
Todavía hoy resuenan en las
bambalinas del mundo del ballet las palabras de Nureyev cuando algún experto
indignado le cuestionaba haber elegido como maestro de baile personal a un
argentino en lugar de un francés o un ruso, "yo busco a mi maestro por su
sensibilidad a la belleza y no por su nacionalidad." Replicó Nureyev.
Es reconocido mundialmente como
uno de los grandes conocedores de la pedagogía de la danza, resume su
postura ante el arte de enseñar del siguiente modo: "Yo como maestro tengo
que hacer que el niño ame la danza,
la música, que ame el arte. Si una
persona no ha subido al escenario, no se ha maquillado, no ha llorado, no se
ha emocionado con los aplausos, difícilmente podrá transmitir la pasión que
requiere la danza. Sólo podría transmitir una técnica, dar información sobre
ella, y eso es posible si se trata de una técnica concreta como la Técnica
Alexandre o el Método Pilates. En la danza, la enseñanza no puede o no
debiera funcionar así. Informar no es enseñar. Del mismo modo, ejecutar unos
pasos no es interpretar, ni siquiera bailar. Por ello para enseñar a interpretar o
a bailar hay que haberlo hecho antes. Y por supuesto, si no trabajas desde el
fondo la emoción del individuo, no puedes considerarte maestro"
Aunque el maestro Zaraspe vive la
mayor parte del tiempo en Estados Unidos, es presidente de la Fundación
Zaraspe, con sede en Tucumán su provincia natal, mediante la cual busca
talentos en el norte del país y genera acciones artísticas, culturales y
humanitarias. Al respecto, dijo que "aunque parezca pretencioso, nuestra
entidad quiere hacer bien las cosas, que cada evento tenga nivel internacional,
para poder sacar lo que se hace en Tucumán al mundo". En ese sentido, la
Fundación floreció y creció en los últimos años y siempre con el fin de ayudar a
los demás, para dejar algo en la gente.
"Lo importante en esto es crear acciones que atraigan a nuevos talentos, que
en Tucumán hay muchísimos, con quienes se pueden hacer cosas increíbles.
"Mi sueño con la Fundación Zaraspe es detectar el talento a tiempo y hacer
algo al respecto, porque creo que la forma de salvar a nuestros niños no es
hablando, sino haciendo, creando una red de cariño y confianza, porque el
amor debe estar unido al arte para que éste pueda florecer. Si esto no se da
así, estaremos perdiendo el
tiempo", agrega para finalizar.
Por todo lo expuesto creo oportuno
y necesario que el Maestro Manuel Hèctor Zarazpe Palma merezca este
reconocimiento mío y de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1517/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 01/12/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 | APROBADO |