PROYECTO DE TP
Expediente 7381-D-2010
Sumario: DECLARAR AL PAPEL DE PASTA CELULOSA PARA DIARIOS, DE INTERES PUBLICO AL PROCESO DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION.
Fecha: 07/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1.- Declárese de interés público al proceso
de producción, comercialización y distribución del papel de pasta celulosa para diarios.
Art. 2.- Inclúyase dentro del proceso referido en
el artículo 1 a la actividad forestal destinada a proveer insumos básicos para la elaboración de
pasta quimimecánica.
Art. 3: La autoridad de aplicación acordará con
las organizaciones representativas del sector forestal el precio a pagar por la madera usada
en la fabricación de papel para diario a fin de asegurar la sustentabilidad y continuidad de la
actividad forestal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos días, ingresaron a
esta H. Cámara distintos proyectos que proponen declarar de interés público al proceso de
producción, comercialización y distribución de papel de pasta celulosa para diarios.
Coincidiendo con ese propósito, venimos a impulsar lo que -a nuestro entender- es un aporte
a las iniciativas precedentes.
En tal sentido, digamos que -
según sostiene la empresa Papel Prensa S.A.- para producir 170 mil toneladas anuales de
papel se requieren 141 mil toneladas de pasta quimimecánica, 15 mil toneladas de pasta de
papel reciclado y 14 mil toneladas de pasta química (1) .
Para elaborar cada una de estas
pastas se apela a diferentes materias primas; pero, por su incidencia en el producto final, nos
detendremos en la usada para producir pasta quimimecánica.
En este caso, el insumo básico es
la madera de sauce y -en menor medida- la de álamo. A través de su propia información
institucional, Papel Prensa reconoce que anualmente consume 360 mil toneladas de esas
maderas (2) .
Que el cultivo de sauces y álamos
integra la cadena de producción de papel para diarios lo demuestra el hecho de que Papel
Prensa S.A. tiene sus propias plantaciones de estas especies en las provincias de Buenos
Aires, Entre Ríos y Santa Fe, las que en el primer semestre de 2010 la proveyeron de 41.288
toneladas de madera (3) ; es decir, del 11,5% de su demanda anual. El resto, lo adquiere a
diversos productores forestales que mayoritariamente están radicados en el Delta del Paraná,
zona donde se hallan 40 mil de las 46 mil hectáreas de sauzales implantadas en el país.
Teniendo en cuenta que en los
seis primeros meses de 2010 Papel Prensa produjo 78.400 toneladas de papel diario, sencillos
cálculos de proporcionalidad indican que debió consumir 65.026 toneladas de pasta
quimimecánica elaborada a partir de unas 166.023 toneladas de madera. Restando lo
producido por sus propios establecimientos forestales, resulta que debió haber comprado
unas 124.735 toneladas.
¿Cuánto paga Papel Prensa por la
madera que adquiere? Según nos informa la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios
Públicos del Delta Ltda. -una entidad con 78 años de trayectoria-, en agosto último, por la
madera entregada en la planta que la papelera tiene en San Pedro, la empresa abonaba 145
pesos por tonelada, suma que se descompone del siguiente modo:
- Precio real por tonelada....................$ 131.-
- Bonificación o premio por cantidad (4) ... $
14.-
- Total .........................................$ 145.-
Aunque más adelante
retomaremos este dato (5) , ahora nos servirá para estimar que durante el semestre de
referencia, lo erogado por Papel Prensa por la adquisición de madera sumó un máximo de
18.086.575 pesos. Consecuentemente, el costo de la madera para producir una tonelada de
pasta quimimecánica resultaría de 278,14 pesos.
Este costo adquiere significancia
si se lo confronta con lo que Papel Prensa destina para comprarle a sus empresas
periodísticas vinculadas (6) la llamada "devolución" de diarios y revistas con los que produce
pasta de papel reciclado, y que durante el mismo período alcanzó la suma de 1.769.403
pesos.
Teniendo en cuenta las 78.400
toneladas producidas por la empresa durante el primer semestre del año, puede estimarse de
manera proporcional que habría utilizado 6.915 toneladas de pasta de papel reciclado; con lo
cual, cada tonelada de esa pasta demandó invertir 255,88 pesos en la compra de cada
tonelada de diarios y revistas de devolución.
Resumiendo, por cada tonelada
de madera que sirve de materia prima para elaborar pasta quimimecánica y que requiere el
trabajo de los productores a lo largo de muchos años, Papel Prensa paga apenas un 8,7%
más que lo que abona por cada tonelada de papel proveniente de la devolución de diarios y
revistas, una materia prima cuyo único "gasto de producción" es el flete que se sufraga para
su traslado desde la playa de distribución hasta la planta de Papel Prensa.
Esta casi paridad de costos entre
ambas materias primas permite arribar a tres conclusiones posibles:
1. El precio que se paga por la madera es
muy barato.
2. El precio que se paga por la devolución
de diarios y revistas es elevado.
3. Ambas cosas ocurren al mismo
tiempo.
A nuestros fines, nos
centraremos en el análisis de la primera conclusión y, para ello, tomaremos el caso de la
madera de sauce.
Bajo las actuales condiciones de
explotación, el rinde de una hectárea de sauces es de 200 toneladas de madera. Claro que el
logro de ese tonelaje exige un proceso de inversión y de trabajo que dura entre 10 y 12 años
a partir de la plantación.
Si de trabajo se trata, digamos
que anualmente se deben hacer tareas de zanjeo para evitar anegamientos del sauzal; que
durante los tres primeros años se deben guadañar los campos para que el pasto no "mate" a
los ejemplares; que al tercer año se deban ralear los árboles para favorecer su crecimiento;
que se deben controlar continuamente las plagas y que, llegado el momento, los árboles
deben ser talados y transportados en zorras empujadas a mano hasta la costa donde serán
embarcados rumbo a la planta de Papel Prensa.
En el hipotético caso de que un
productor comercialice las 200 toneladas producidas en una hectárea de su explotación,
facturará a través de la Cooperativa un subtotal de 29.000 pesos, cifra que sufrirá las
siguientes retenciones:
- Por Ingresos Brutos (1,75%)....................
$ 507,50
- Por comisiones y gastos administrativos
(4,25%) $1.232,50
- Por impuesto al cheque (1,2%)
........................$ 348,00
- Total......................................................
$2.088,00
Por tanto, lo que efectivamente
cobrará el productor por el total de su entrega serán 26.912 pesos; suma que equivale a
134,56 pesos por tonelada.
Claro que tras la operación, el
productor deberá abonar el costo del flete que actualmente ronda los 40 pesos por tonelada;
con lo cual quedarán en su bolsillo 95 pesos por cada tonelada vendida, valor que hoy tiene
el sauce o el álamo puesto en costa.
Pero esta última suma no será la
ganancia neta del productor, pues deberá descontarle el costo que previamente afrontó por
el talado y traslado de los ejemplares hasta la costa y que hoy ronda los 60 pesos por
tonelada.
En consecuencia, la ganancia
neta será de apenas 35 pesos por tonelada o 7.000 pesos por hectárea.
Por cierto, para encarar un nuevo
ciclo productivo la hectárea talada deberá ser replantada, tarea que -a precios actuales-
obliga al productor invertir alrededor del 80% de lo que había sido su ganancia neta.
En consecuencia, terminará
embolsando unos magros 1.500 pesos por lo producido en cada hectárea.
Para dimensionar mejor esta cifra
vale precisar que las explotaciones de los pequeños y medianos productores del Delta tienen
extensiones de entre 10 y 40 hectáreas y que la continuidad de su actividad los limita a talar
anualmente no más del 10% de la superficie implantada. En consecuencia, la renta anual de
las explotaciones más amplias no supera los 6 mil pesos anuales que prorrateados significan
500 pesos mensuales, suma a todas luces insuficiente para garantizar la subsistencia del
productor.
Frente a esta realidad, no es
extraño que de los más de 20 mil habitantes que contabilizó el Censo Nacional en el Delta
productivo -básicamente, la Segunda y la Tercera Sección del Delta del Paraná- hoy apenas
queden 3 mil.
Testimonio de este
despoblamiento son las viviendas, los comercios y hasta las escuelas abandonadas como
consecuencia de la sorda devastación de lo que fue una pujante zona económica.
En el proyecto que el Poder
Ejecutivo envió a esta Cámara para declarar de interés público la fabricación, comercialización
y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, se establecen los criterios a los que
deberá adecuarse el marco regulatorio de esta actividad. El primero de ellos reza: "Establecer
las condiciones tendientes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta
celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional".
En su mensaje, el Ejecutivo nos
dijo que durante 2009 el mercado interno demandó 262 mil toneladas de papel de diario de
las cuales el 29% -unas 76 mil toneladas- debieron importarse. Sólo la sustitución de esa
importación por producción nacional requeriría unas 160 mil toneladas adicionales de madera
por año; lo cual implica implantar en lo inmediato alrededor de 10 mil hectáreas.
Una superficie de esa magnitud
es la que hoy está disponible en el Bajo Delta y pertenece a pequeños productores que
abandonaron sus emprendimientos forestales cansados de trabajar a pérdida.
Se hace preciso lograr que esas
tierras vuelvan a ser productivas; pero para que así ocurra se debe asegurar al productor una
rentabilidad mínima que le permita vivir con dignidad.
Para que esto sea posible, lo que
se pague por la madera no puede quedar librado a la arbitrariedad del principal demandante
de ese recurso que, como tal, fija el precio del mercado.
En tal sentido, consideramos que
la declaración de interés público de la fabricación, comercialización y distribución de pasta
celulosa y de papel para diarios debe incluir necesariamente a la producción forestal; pues,
sin ella, serían inviables los demás eslabones de la cadena productiva.
De aprobarse nuestra propuesta,
no sólo le estaríamos asegurando al productor un precio de venta justo, sino que lo
estaríamos alentando para invertir en el mejoramiento genético de las especies a fin de
diversificar el uso que se dé a sus maderas y contribuiríamos indirectamente al desarrollo
industrial de la zona.
No queremos terminar sin
referirnos a otros aspectos sobre los que oportunamente abundaremos. Por eso y de manera
sintética, señalamos que la perpetuación de la actividad forestal en el Delta del Paraná es un
aporte a la protección y al mejoramiento del ambiente, en tanto sus explotaciones son
"fábricas de oxígeno" ubicadas en la puerta del Área Metropolitana Buenos Aires, tienen
efectos fitorremediadores, sirven para tratar efluentes industriales y domésticos, para
estabilizar las costas y, eventualmente, para constituirse en una fuente alternativa de
energía.
Por todo ello, solicitamos la
aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
LIBERTAD DE EXPRESION |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/10/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen con disidencias |
13/12/2011 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y cuatro Dictamenes de Minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1564/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010 y 7381-D-2010 | CON MODIFICACIONES; 1 CON DISIDENCIA PARCIAL; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 6617-D-10; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS; 1 FE DE ERRATAS | 25/10/2010 |
Diputados | Orden del Dia 0010/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | DICTAMEN DE MAYORIA CON MODIFICACIONES, LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA AL EXPEDIENTE 6617-D-2010; CON CINCO DICTAMENES DE MINORIA: UNO ACONSEJA SU RECHAZO Y CUATRO CON MODIFICACIONES | 14/12/2011 |
Senado | Orden del Dia 0852/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | 20/12/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 | |
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | 15/12/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | 15/12/2011 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0024-PE-2010, 0085-CD-2011, 6422-D-2010, 6751-D-2010, 7381-D-2010 y 0031-PE-2010 | 22/12/2011 | SANCIONADO |