PROYECTO DE TP
Expediente 7376-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).
Fecha: 07/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre distintos
aspectos referidos al funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas -CONICET-, a saber:
1. Recursos económicos
destinados a solventar el desarrollo integral de CONICET en los últimos diez
años.
2. Partidas presupuestarias,
correspondientes al presente año, ejecutadas al día de la fecha, discriminando
montos según:
a) Salarios de
Investigadores.
b) Salarios de Personal de
Apoyo.
c) Becas.
d) Sostenimiento e inversión
en infraestructura.
e) Inversión y sostenimiento
de equipamiento tecnológico.
3. Cupos abiertos en los
últimos diez años para ingreso a la Carrera de Personal de Apoyo. En caso de
que sea necesario, especifique los criterios que han determinado las variaciones
anuales de estos cupos.
4. Cantidad de becas
doctorales y posdoctorales otorgadas en los últimos diez años. Discrimínese por
área general y temática. En caso de que sea necesario, especifique los criterios
que han determinado las variaciones anuales de estas cantidades.
5. Mecanismos a través de
los cuales se establecen los roles y funciones de los becarios y cómo se
monitorean sus tareas de investigación.
6. Cualquier otra información
que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- es la institución más
importante de nuestro país en lo que refiere a formación y transferencia de
ciencia y tecnología. Su conformación en lo que refiere a recursos humanos
está dada por Investigadores, Personal de Apoyo, Becarios y Administrativos. Si
bien en los últimos años se ha reportado un aumento presupuestario
considerable, generando una incorporación masiva de personal así como de
adquisición de equipos tecnológicos, hay numerosas cuestiones que preocupan
a quienes forman parte de CONICET, tanto respecto a cómo se distribuyen
estas partidas presupuestarias, así como en lo referido a las condiciones de
trabajo y la distribución de tareas en esta organización.
El cuadro a continuación,
publicado por la institución en su sitio web, muestra la tendencia general en lo
que refiere a la apertura de cupos para Carreras de Investigador Científico y
Personal de Apoyo y el otorgamiento de Becas:
Fuente: Sistema institucional de Recursos Humanos, Gerencia de Recursos
Humanos. CONICET
La variación del número de recursos humanos por área es muy clarificadora en
este sentido. Desde el año 2000 la cantidad de Investigadores ha aumentado
alrededor de un 70 % (de 3715 a 6350), la de becarios a aumentado más de
un 400 % (de 1982 a 8122), la de Administrativos más de un 60 % (de 463 a
761) y, por el contrario, la cantidad de Personal de Apoyo ha disminuido
alrededor de un 12 % (de 2613 a 2309). Esta situación se ve reflejada también
en las distribuciones etáreas de Administrativos, Investigadores y Personal de
Apoyo, donde mientras las dos primeras presentan una ocupación de jóvenes
cada vez mayor -dado que la incorporación de recursos humanos no se ha
detenido-, la última tiende a envejecer.
El Personal de Apoyo a la
Investigación y Desarrollo del CONICET brinda apoyo técnico-profesional
calificado a los grupos de investigación a través de una serie de actividades que
resultan indispensables en el desarrollo de un determinado proyecto de
investigación que puede ir desde un simple trabajo de campo para la
recolección de datos, hasta el manejo de embarcaciones en los estudios
oceanográficos en los mares argentinos.
En numerosas situaciones el
Personal de Apoyo se encarga de servicios y equipos de alta complejidad. Las
tareas más comunes que realizan son la asistencia técnica en laboratorios y en
los campos de experimentación, recolección de datos estadísticos, entre otras,
indispensables en los institutos de investigación.
En síntesis, quienes ingresan a la
Carrera de Personal de Apoyo son profesionales, técnicos y artesanos, muchos
de ellos con alta capacitación, que constituyen el soporte necesario para las
tareas que desarrollan los Investigadores, cumpliendo una función
complementaria imprescindible.
Actualmente, según el sitio web de
CONICET, el plantel de Personal de Apoyo asciende a 2600 personas, de las
cuales el 53 % ocupa categorías profesionales y el 40 %, técnicas, con una
relación de dos miembros del Personal de Apoyo por cada tres Investigadores.
La tendencia general, tal como lo muestra el cuadro de arriba elaborado por
CONICET, es la reducción del ingreso de Personal de Apoyo, situación que se ve
más agravada si tenemos en cuenta que en los últimos siete años tanto el
ingreso de Investigadores como el de Becarios ha crecido significativamente. La
situación que se observa es el reemplazo encubierto del Personal de Apoyo por
Becarios, dado que estos últimos realizan cada vez más tareas que
corresponden a los primeros. Se genera así un doble problema: por un lado, se
prescinde del Personal de Apoyo y, por el otro, los Becarios realizan tareas que
no les corresponden. De esta manera se precariza la función del Becario y se
excluye al Personal de Apoyo de las plantas permanentes de las numerosas
dependencias de CONICET.
En este sentido los directivos han
señalado que como resultado del proceso de reacondicionamiento de las
capacidades del CONICET que se viene siguiendo desde aproximadamente
2002, se ha dado una incorporación masiva de personal al CONICET. Eso es
cierto cuantitativamente pero, como muestran los números, la cantidad de
Becarios ha aumentado desproporcionadamente respecto a los Investigadores y
el Personal de Apoyo. Además, dentro de los Becarios, la distribución también
es desequilibrada, dado que crece el número de becas doctorales y disminuye
el de las posdoctorales. La preocupación de los Becarios es que esto generaría
un "sobrante" de doctores que no serían absorbidos por el sector público ni por
el privado. A partir de los datos aportados por la propia institución puede
estimarse un desacople entre el número de Becarios doctorales prontos a
doctorarse y en condiciones de aspirar a una beca postdoctoral, con el número
de becas postdoctorales otorgadas en las últimas dos convocatorias. En los
años 2009 y 2010 fueron otorgadas 1140 y 1650 becas de posgrado tipo II
respectivamente, contra 780 y 760 becas postdoctorales. Esto, sumado a los
500 ingresantes a la Carrera Científica de todos los años, hace pensar en una
posible situación problemática a partir de la última convocatoria.
Así la institución crece
numéricamente pero sus actores están menos tiempo dentro de ella.
De acuerdo al Plan Estratégico
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" (2006-2010) se
esperaba que el sector privado incorporase cerca de 4500 investigadores, cifra
similar a lo que debería incorporar el sector público (que sin duda no se ha
cumplido). Fue confirmado por los representantes directivos de CONICET en
una reunión que mantuvieron con Becarios, aunque manifestaron que estaban
tomando cartas en el asunto, habiendo comenzado a tramitar un préstamo del
BID para financiar proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico con el sector
privado. De todas formas recordaron que el rol de CONICET, por ley, es el de
formar doctores, no el preocuparse por los doctores que queden fuera del
sistema científico-tecnológico, ya que eso "es preocupación del Estado
Nacional", dando a entender, de forma infundada, que CONICET puede
desarrollar sus objetivos fuera de la órbita del Estado.
Los directivos manifestaron,
además, que no importa el número de doctores que se formen actualmente,
pues Argentina sigue lejos de la relación de doctores respecto al resto de los
países desarrollados. Está claro que sin direccionamiento es muy posible que
esta situación de formación de doctores al azar no esté debidamente vinculada
al desarrollo de nuestro país, pues debe prepararse al profesional desde el
inicio de sus estudios doctorales a pensar en su rol en el medio socio-
productivo.
Los Becarios apuntaron que se han
empleado cerca de mil millones de pesos en repatriar investigadores cuando no
se les asegura lugar de trabajo a los futuros doctores, siendo que un número
no despreciable de ellos muy posiblemente emigrarán. A esto los directivos
corrigieron que la cifra era de 700 millones y había sido en seis años, por lo
tanto no era tanto dinero.
Respecto a la cantidad de doctores
que al final de este año quedarían sin ocupación y el peligro de que estos
terminen con la única salida de emigrar, habiendo desperdiciado el erario
público en una inversión sin sentido, los directivos señalan algo que despertó la
curiosidad de los Becarios: el doctorado es útil per se, pues enseña a
pensar.
No sirven los premios Nobel si no
hay vinculación del conocimiento con el desarrollo equitativo del medio socio-
productivo. Es así que el grado de interacción que tiene CONICET con actores
del sector público como INTA, INTI, ANLIS, CNEA, que serviría para
implementar estrategias de acople, al menos del tipo de las de desarrollo
tecnológico o innovación, es bastante reducido. Esta situación se verá
acrecentada si, como señalamos, la institución forma cada vez más doctores
pero no logra asimilarlos ni a su desarrollo ni al de otras organizaciones del
Estado.
Son varias las cuestiones que
afectan el trabajo cotidiano y el futuro de quienes le dan vida a la institución, y
por eso nos vemos en la necesidad de acercar estas inquietudes con el fin de
que se expliciten aquellos criterios que deberían ser estratégicos para un
desarrollo lo más armónico y productivo posible.
Por todo lo expuesto
anteriormente, invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas de la Nación
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/10/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1736/2010 | CON MODIFICACIONES; 1 CON DISIDENCIA PARCIAL | 18/11/2010 |