PROYECTO DE TP
Expediente 7367-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS A FIN DE IMPLEMENTAR QUE JUNTO AL ENVIO DE LAS FACTURAS DE GAS, AGUA Y LUZ SE REMITA INFORMACION PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN TOMAR CONOCIMIENTO DE LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS Y EVENTUALMENTE SOLICITAR EL SUBSIDIO QUE CORRESPONDIERE.
Fecha: 18/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, acompañe junto con la
factura de consumo de los servicios de Gas, Electricidad y Agua, información
detallada con las excepciones, documentación requerida, formulario de
presentación y lugares habilitados cercanos al domicilio del usuario en los que se
puedan tramitar y mantener los subsidios a las tarifas de consumo de los
servicios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Venimos a presentar esta iniciativa
con el fin de que el Poder Ejecutivo Nacional de una rápida respuesta a los
reclamos de las personas que están padeciendo los aumentos en los servicios, que
no pueden solventar, que se encuentran a grandes distancias de los centros de
reclamo, que no tienen acceso al sistema de información vía web y o a una línea
gratuita exclusiva donde puedan solventar las consultas sobre la mantención del
subsidio.
En estos tiempos es imprescindible
que los argentinos puedan tener una información detallada y cierta de cómo
mantener el subsidio que venían gozando. Si tenemos en cuenta que, más allá de
la dicotomía entre los números de la inflación y el aumento de los salarios y
además en aquellos casos en los que son alcanzados por un mayor impuesto a las
ganancias observamos a simple vista que el salario, la jubilación, pensión, plan o
las asignaciones se han depreciado en relación al poder de compra o adquisitivo. Si
a esto le agregamos que aunque sea un recorte del subsidio (o re
direccionamiento del subsidio), para el usuario o beneficiario significa un aumento
de los costos en su economía familiar. De abonar las abultadas boletas que llegan
de Gas, Aguas y Luz, las personas dejan o al menos recortan sus gastos a fin de
solventar las ineficiencias de varios años.
Es necesario que el Estado se ocupe
en estos tiempos de tratar de facilitarle a los usuarios los medios necesarios para
puedan llevar a término sus reclamos y preocupaciones y para ello es necesario
habilitar más sucursales cerca del domicilio de las personas llamadas clientes
donde se puedan llevar los formularios con la documentación que se requiere. Hay
muchas personas que no poseen los medios electrónicos, se encuentran impedidas
o, sin comunicación y a una gran distancia de los centros de gestión.
Es por ello que estamos solicitándole
al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para que se implemente en todo el país
que junto al envío de las facturas de gas, aguas y luz, se remita la documentación
necesaria para que el usuario pueda mantener, si se encuentra dentro de las
excepciones establecidas, el beneficio al subsidio del servicio que se trate.
Señor Presidente, no estamos
solicitando más requisitos u excepciones que las que el gobierno estableció,
aunque sería equitativo que se hubiesen incluido sectores sociales como aquellos
que cobran una jubilación y pensión mínima entre otros y no que quede al arbitrio
de una decisión la mantención o no del subsidio. Con los cruces de datos que hoy
se realizan para recaudar se podrían haber exceptuado a muchas familias e invertir
la carga de la prueba y ni que hablar de hacerlo gradualmente.
Al solo efecto ilustrativo, pretendemos
que se acompañe la información referida al registro de exceptuados que puedan
acreditar alguna de las siguientes condiciones, anexándole el formulario de
presentación y la documentación respaldatoria para los casos exceptuados y
lugares de presentación:
1.- Padecer una enfermedad crónica
que implique un mayor consumo del servicio.
2.- Percibir como único ingreso
previsional el equivalente a un haber mínimo.
3.- Percibir Pensiones No
Contributivas.
4.- Ser beneficiario de algún Plan o
Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo,
etc.).
5.- Tener el domicilio afectado por
actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de
recuperación, etc.).
6.- Percibir alguna asignación
familiar.
7.- Contar con certificado de
discapacidad.
8.- Poseer ingresos familiares
insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9.- Encontrarse exento del pago de
ABL / Tasas Municipales.
10.- Poseer vivienda con
características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor
consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria
carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
11.- Poseer vivienda con local anexo
destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio,
etc.).
12.- Poseer vivienda en la cual
conviven múltiples hogares.
Por los motivos expresados
solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |