PROYECTO DE TP
Expediente 7361-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DEL "SISTEMA INTEGRAL DE INSPECCION DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL".
Fecha: 14/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Sistema Integral de
Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, y demás organismos
competentes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara:
- Cantidad de inspecciones
realizadas durante los últimos veinticuatro (24) meses en todo el territorio
nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas del
trabajo y de la seguridad social, discriminando por rama de actividad,
jurisdicción y distrito, y detallando las infracciones detectadas y sanciones
aplicadas.
- En el caso que se hayan
detectado infracciones por parte de empresas tercerizadas de
concesionarios de servicios públicos nacionales o provinciales, detallar
además razón social y CUIT de las mismas.
- Cuál ha sido el porcentaje
de regularización producto de las inspecciones realizadas. Detallar por rama
de actividad, jurisdicción y distrito.
- Si se prevén realizar
acciones de inspección complementarias en aquellas ramas de actividad y/o
jurisdicciones donde se registren elevados índices de incumplimiento a la
normativa laboral y de la seguridad social. En caso afirmativo, detallar.
- Si se han suscripto
convenios cooperación y coordinación con las provincias y/o la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de desarrollar acciones
conjuntas de verificación del cumplimiento de las normas del trabajo y de la
seguridad social. En caso afirmativo, detallar por jurisdicción cuáles han
sido los resultados, adjuntando copia autenticada del correspondiente
convenio.
- Qué medidas se han
adoptado y/o se prevén adoptar con la finalidad de establecer mecanismos
y procedimientos más idóneos en materia de inscripción laboral y de la
Seguridad Social, propiciando una progresiva simplificación y unificación de
los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proceso de recuperación que
experimenta nuestra economía ininterrumpidamente desde hace no menos
de cuatro años ha producido una importante mejora en términos de cantidad
de empleo, mas no de calidad.
La recomposición de los indicadores
sociales depende decisivamente del funcionamiento del mercado de trabajo. La
crisis tuvo impactos severos en la situación laboral y la posterior recuperación del
la actividad económica generó un crecimiento en la cantidad de empleos. Sin
embargo, la mala calidad de los empleos sigue siendo una deuda pendiente.
La tasa de empleo no registrado
es un indicador de la calidad de los puestos de trabajo. Esta tasa según
datos oficiales ha venido disminuyendo lo cual ha generado expectativas
favorables en torno a la recuperación de los indicadores sociales. Sin
embargo, cuando se observa el fenómeno del empleo no registrado en sus
detalles aparecen señales que indican que la informalidad laboral está lejos
de ser un problema en vías de pronta solución: según datos de la EPH
publicados por el INDEC, si bien la tasa de empleo no registrado total viene
disminuyendo durante los últimos años, lo ha hecho desde niveles
extremadamente altos y a un ritmo insuficiente; actualmente se ubica en
torno al 45%.
Atento a la gravedad y
complejidad de la problemática planteada, considero sumamente oportuno y
necesario solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, en su carácter de Autoridad de Aplicación del
Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social,
conforme la Ley Nº 25.877, información actualizada al respecto.
Ello contribuiría a que esta
Honorable Cámara pueda completar su diagnóstico sobre el particular, y
eventualmente, en uso de sus facultades, propiciar los cambios a la
normativa que resulten necesarios, tendientes tanto a mejorar el control y la
fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad
social vigentes, como a mejorar los mecanismos y procedimientos de
registración laboral y de la Seguridad Social, propiciando una progresiva
simplificación de los mismos.
Por las razones expuestas,
pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |