PROYECTO DE TP
Expediente 7360-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ APLICACION DE LOS RECURSOS RECAUDADOS POR EL FONDO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EN CONCEPTO DE TASA DE CONTROL, FISCALIZACION Y VERIFICACION DE LOS INGRESOS QUE SE OBTIENEN A RAIZ DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA.
Fecha: 07/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para requerirle que, por intermedio del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, informe las medidas adoptadas en
cumplimiento de las Ley Nacional de Telecomunicaciones N° 19798, los
Decretos N° 62/90 y N° 1185/90, normas complementarias y modificatorias, a
efectos de lograr una eficaz aplicación de los recursos recaudados por el Fondo
Nacional de Telecomunicaciones en concepto de tasa de control, fiscalización y
verificación, equivalente al 0,50 % de los ingresos totales devengados por la
prestación de los servicios de telefonía, con la finalidad de facilitar el
cumplimiento de las facultades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
para la regulación y control de dichos servicios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el presente proyecto se
requieren informes al Poder Ejecutivo nacional sobre la aplicación de los
recursos recaudados por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones en concepto
de tasa de control, fiscalización y verificación, equivalente al 0,50 % de los
ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de telefonía.
Dicha tasa ha sido impuesta con
la finalidad de facilitar el cumplimiento de las facultades de la Comisión
Nacional de Telecomunicaciones para la regulación y control de dichos
servicios.
En efecto, la LEY NACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES Nº 19.798 determina que es competencia del Poder
Ejecutivo Nacional establecer y explotar los servicios de telecomunicaciones de
jurisdicción nacional, autorizar o permitir a terceros la instalación y prestación
de servicios de telecomunicaciones, fiscalizar toda actividad o servicio de
telecomunicaciones; administrar las bandas de frecuencias radioeléctricas y fijar
tasas y tarifas de los servicios de jurisdicción nacional.
En ejercicio de tales atribuciones
se dictó el Decreto N° 1185/90 por el cual fue creada la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones bajo dependencia directa del Poder Ejecutivo Nacional,
encargada de la regulación administrativa y técnica, el control, fiscalización y
verificación en materia de telecomunicaciones de acuerdo con la normativa
aplicable y las políticas del gobierno nacional para el sector.
Para permitir y facilitar el
cumplimiento de las facultades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,
posibilitar la homologación de materiales de telecomunicaciones y la
capacitación, remuneración y eficaz empleo de su personal fue creado el
FONDO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, con una tasa en concepto de
control, fiscalización y verificación equivalente a CINCUENTA CENTESIMOS
porcentual (0,50%) de los ingresos totales devengados por la prestación de los
servicios, netos de los impuestos y tasas que los graven.
La normativa aplicable dispone que
dichos recursos sean administrados por la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones a través de una cuenta creada al efecto en el Banco de la
Nación Argentina, facultándosela a dictar las normas aclaratorias y de
procedimiento que sean necesarias. Los excedentes serían aplicados al
desarrollo de los servicios oficiales de telecomunicaciones y radiodifusión.
Exigimos conocer la aplicación de
ingentes sumas de dinero recaudadas por un organismo bajo dependencia
directa del poder Ejecutivo nacional, para una finalidad que no se cumple en
absoluto, como es el control, fiscalización y verificación de los servicios de
telefonía en el país.
Los usuarios son víctimas de un
deterioro constante de las prestaciones de telefonía móvil y de un colapso
reiterado del servicio. Más de cincuenta millones de celulares no tienen desde
hace tiempo un funcionamiento normal: llamadas que se cortan, en muchos
lugares no hay señales o todo el sistema se cae por varias horas, sin que las
empresas concesionarias den explicaciones satisfactorias a los usuarios.
No hay control alguno de la calidad
de los equipos que se venden al público. Las tarjetas prepagas en lugar de
favorecer a la población de menores ingresos, encarecen notablemente el
servicio, desvirtuando por completo una finalidad social.
En dos recientes proyectos de ley
pido se declare la emergencia pública en esa actividad en todo el territorio
nacional por el plazo de un año,- con reducción de las tarifas para resarcir los
perjuicios al consumidor- y para que en ese lapso se resuelva, entre otras
medidas, ampliar el espectro radioeléctrico en función de las demandas de
tráfico y la cantidad y distribución geográfica de los usuarios.
Hoy está muy claro que ninguno
de los procedimientos de control vigentes en telefonía celular dan respuesta
eficaz, ni sirven ya para contener y reparar los perjuicios causados a los
usuarios, que son más graves en el interior del país.
Mientras tanto el Estado nacional,
que viene recaudando cuantiosos recursos destinados legalmente a las
funciones de control, fiscalización y verificación de la calidad de los servicios, no
cumple con la protección debida a los consumidores y usuarios.
Según la información disponible a
partir de investigaciones periodísticas, la Comisión Nacional de Comunicaciones
sólo tiene tres agentes para seguir de cerca la prestación de la telefonía
móvil.
Desde el Congreso Nacional no
podemos permitir que la telefonía móvil siga siendo tierra de nadie. Para ello
debemos ser informados adecuadamente de los recursos que cuenta el Estado
y de su debida aplicación, para desempeñar una gestión indelegable de control
de los servicios que se brindan a la población.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares en esta Honorable Cámara para dar aprobación al presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |