PROYECTO DE TP
Expediente 7357-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA METODOLOGIA UTILIZADA PARA LA DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN EL CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - DECRETO 1559/12 -.
Fecha: 17/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
informe, respecto del Decreto 1559/2012 por el que se designa a los integrantes del
CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, cual ha sido el método
utilizado para la determinación de los representantes de los Pueblos Originarios ante
dicho organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el transcurso del año pasado, y luego
de haber trabajado de manera conjunta con representantes de pueblos indígenas a
través del Consejo Nacional de Política Indígena, se presentó un proyecto de
resolución (expediente 7456-D-2013) en el que solicitamos al Poder Ejecutivo que
informe sobre los mecanismos de designación de integrantes de estas comunidades en
el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, pero no llegó a tratarse en el año
legislativo y perdió estado parlamentario. Este es el motivo por el cual se decidió
solicitar nuevamente esa información a través del presente proyecto.
La conformación del CONSEJO FEDERAL
DE COMUNICACION AUDIOVISUAL previsto en el artículo 16 de la Ley Nº 26.522,
como todos aquellos actos vinculados a la norma citada, requieren una información
amplia y transparente para toda la Sociedad.
Esto por cuanto es una Ley que regula el
funcionamiento de los medios de comunicación en su más amplio aspecto y por ende
uno de los pilares básicos de la democracia.
La propia CSJN en su reciente fallo dijo
"...desde esta perspectiva el debate democrático exige el mayor pluralismo y las más
amplias oportunidades de expresión a los distintos sectores representativos de la
sociedad..."
La Ley 26.522 ha sido sancionada con un
espíritu muy claro de regular y transparentar el manejo de los medios de
comunicación, como una forma de ampliar justamente el derecho a ser informado y la
pluralidad de voces.
En este contexto resulta indispensable
conocer cuáles han sido los métodos de participación y consultas efectuados a los
pueblos originarios para lograr la elección o propuesta de los representantes
designados mediante el Decreto 1559/2012.
Y es que conocer dicho método, hace a la
transparencia necesaria para dotar de legitimidad o no a quienes ocupan un lugar en
nombre de los Pueblos Originarios ante ese CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION
AUDIOVISUAL.
En esta etapa de conformación de los
organismos de control y teniendo en cuenta además las polémicas públicas y
judiciales que la puesta en funcionamiento de la norma han acarreado, ocultar o
silenciar un dato como el requerido implica atentar claramente contra el objetivo que
la propia ley pretende garantizar.
Es por ello que solicito la aprobación del
presente Proyecto a mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |