PROYECTO DE TP
Expediente 7351-D-2010
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES - LEY 24714 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE CREACION DE UN SUBSISTEMA NO CONTRIBUTIVO DE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL.
Fecha: 06/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACION
DEL ART. 1 INC. C DE LA LEY 24.714 "ASIGNACION
UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL"
Artículo 1°.- Modifíquese
el artículo 1º inc. C de la Ley 24.714 y sus modificatorias el que
quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 1º -
Inciso c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo
para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes
residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación
familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares
que se encuentren desocupados, se desempeñen en la economía
informal, y aquellos monotributistas inscriptos en la categoría mínima,
categoría B, o la categoría mínima de monotributistas que en lo
sucesivo determine la Administración Federal de Ingresos Públicos.- ,
Artículo 2°.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo
implementó en noviembre de 2009 por Decreto de Necesidad y
Urgencia Nº 1602/2009, ratificado por Resolución Nº 1697/09 de la
Cámara de Diputados de La Nación en el marco de la Ley Nº 26.122,
un nuevo beneficio social denominado "Asignación Universal por Hijo
para Protección Social" destinado a niños, niñas y adolescentes
residentes en la República Argentina cuyo padre, tutor, curador o
pariente hasta el tercer grado se encuentre desocupado o se
desempeñe en la economía informal. Esta medida tuvo entre sus
fundamentos mejorar la situación de los menores y adolescentes en
situación de vulnerabilidad social.
El mencionado Decreto
tanto en sus fundamentos como en su redacción adolece de
incongruencias, entre los derechos que desea proteger y los que
realmente contempla en su articulado. En relación a esto, el Decreto
esta fundamentado en la Ley 26.061 de Protección Integral de los
Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que tiene por objeto la
protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para
garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de
aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los
tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
En tal sentido, el Decreto
se refiere al articulo 3 de la Ley 26.061 el cual reconoce el interés
superior del niño destacando sus derechos, entre ellos, el derecho a
una buena calidad de vida, a la educación y el de obtener los
beneficios de la Seguridad Social. En consecuencia, el Poder Ejecutivo
argumentó la sanción del Decreto con el fin de proteger a los niños,
niñas y adolescentes que quedaban desamparados en la Ley 24.714 de
Régimen de Asignaciones Familiares.
Por lo dicho, creemos que
la exclusión de los monotributistas contradice el espíritu del Decreto y
de la Ley 26.061, violando así el Principio de Igualdad y los artículos
14, 19, 75 inc 22 de nuestra Carta Magna, y los Tratados
Internacionales con Jerarquía Constitucional, específicamente la
Convención de los Derechos del Niño.
El eje de este proyecto, es
incluir a los niños, niñas y adolescentes que no han sido amparados
por el Decreto 1602/09 que crea la Asignación Universal por Hijo para
la protección social, partiendo de la idea de que éste es un derecho de
todos nuestros niños y no sólo de un grupo limitado.
Por los argumentos
expuestos y dada la relevancia de la temática para que la Asignación
sea cada vez más Universal, solicito a mis pares acompañen el
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |