PROYECTO DE TP
Expediente 7349-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LAS ESCUELAS YAPEYU Y JORGE NEWBERY, DE LOS DEPARTAMENTOS DE IGLESIA Y CALINGASTA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 06/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el
Centenario de la creación de las Escuelas Yapeyú y Jorge Newbery, de los
departamentos de Iglesia y Calingasta, respectivamente, en la Provincia de San
Juan, a partir de la aplicación de la Ley 4874 -Ley Lainez- que dispuso el
establecimiento de escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las
provincias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Uno de los hitos
fundamentales que ha marcado la historia educativa de nuestro país
es la Ley Lainez de 1905. Sus consecuencias dieron impulso al
proyecto educador formador de fines del siglo XIX, cuyos efectos se
proyectan hasta nuestros días.
La Ley
N° 4874, sancionada por iniciativa del Senador Manuel Lainez, tenía
como fin entregar al gobierno de la Nación el poder para "nivelar la
cultura nacional y la diseminación de la educación primaria". El texto
de la ley autorizaba al Consejo Nacional de Educación "a establecer
escuelas elementales, mixtas y rurales en las provincias que lo
soliciten". Las provincias que desearan gozar de sus beneficios
debían indicar las localidades donde era más necesario establecer
escuelas nacionales. La aplicación de la Ley tenía como fin combatir
el analfabetismo, y llegar allí donde los gobiernos provinciales, por
falta de recursos, no lo hacían.
La Escuela Yapeyú y
Escuela Jorge Newbery, establecimientos de nivel Primario,
pertenecientes a los Departamentos Iglesia y Calingasta,
respectivamente, cumplen su centenario en los meses de octubre y
noviembre del presente año. Fruto de esta acción educativa
compensadora para zonas rurales; sus creaciones permitieron que
los habitantes de la zona pudieran acceder a la educación sin
desarraigo y manteniendo sus costumbres y su historia;
destacándose la franca y fluida comunicación existente entre
docentes, alumnos y comunidad. Todos con historias de vida y
recuerdos imborrables.
Este principio de
articulación escuela-comunidad se plantea hoy como un desafío que
demanda de la enseñanza el sentido de pertenencia hacia la propia
comunidad.
Ampliar la base social
de la educación nacional fue y sigue siendo hoy una prioridad;
procurar que los espacios de enseñanza crezcan en número y
calidad fue y sigue siendo una prioridad nacional.
Por los motivos
expuestos solicito a mis pares acompañen en la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1802/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 25/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 | APROBADO |