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PROYECTO DE TP


Expediente 7349-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LAS ESCUELAS YAPEYU Y JORGE NEWBERY, DE LOS DEPARTAMENTOS DE IGLESIA Y CALINGASTA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 06/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Centenario de la creación de las Escuelas Yapeyú y Jorge Newbery, de los departamentos de Iglesia y Calingasta, respectivamente, en la Provincia de San Juan, a partir de la aplicación de la Ley 4874 -Ley Lainez- que dispuso el establecimiento de escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los hitos fundamentales que ha marcado la historia educativa de nuestro país es la Ley Lainez de 1905. Sus consecuencias dieron impulso al proyecto educador formador de fines del siglo XIX, cuyos efectos se proyectan hasta nuestros días.
La Ley N° 4874, sancionada por iniciativa del Senador Manuel Lainez, tenía como fin entregar al gobierno de la Nación el poder para "nivelar la cultura nacional y la diseminación de la educación primaria". El texto de la ley autorizaba al Consejo Nacional de Educación "a establecer escuelas elementales, mixtas y rurales en las provincias que lo soliciten". Las provincias que desearan gozar de sus beneficios debían indicar las localidades donde era más necesario establecer escuelas nacionales. La aplicación de la Ley tenía como fin combatir el analfabetismo, y llegar allí donde los gobiernos provinciales, por falta de recursos, no lo hacían.
La Escuela Yapeyú y Escuela Jorge Newbery, establecimientos de nivel Primario, pertenecientes a los Departamentos Iglesia y Calingasta, respectivamente, cumplen su centenario en los meses de octubre y noviembre del presente año. Fruto de esta acción educativa compensadora para zonas rurales; sus creaciones permitieron que los habitantes de la zona pudieran acceder a la educación sin desarraigo y manteniendo sus costumbres y su historia; destacándose la franca y fluida comunicación existente entre docentes, alumnos y comunidad. Todos con historias de vida y recuerdos imborrables.
Este principio de articulación escuela-comunidad se plantea hoy como un desafío que demanda de la enseñanza el sentido de pertenencia hacia la propia comunidad.
Ampliar la base social de la educación nacional fue y sigue siendo hoy una prioridad; procurar que los espacios de enseñanza crezcan en número y calidad fue y sigue siendo una prioridad nacional.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1802/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 25/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 APROBADO