Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7342-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GRAVISIMOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE PRODUCEN EN EL AMBITO DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SINDICALES, ESPECIALMENTE EN LA "UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UOCRA)".
Fecha: 16/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Trabajo, se sirva informar a esta Cámara sobre los siguientes puntos, atinentes a los recurrentes y gravísimos hechos de violencia que se producen en el ámbito de algunas organizaciones sindicales, especialmente en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- UOCRA:
1.- Cuántos hechos de violencia sindical se han producido en el territorio nacional desde el 1º de enero de 2010 a la fecha;
2.- Cuál es el saldo de víctimas personales a raíz de los hechos violentos;
3.- Cuántos protagonistas han sido detenidos, cuántos procesados y cuántos efectivamente condenados y/o sobreseídos:
4.- Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Trabajo para prevenir estos hechos de violencia;
5.- Qué prevenciones adopta el Registro Nacional de Armas - RENAR- para evitar la tenencia de armas por parte de los sindicatos y/o sus dirigentes;
6.- Si se ha detectado la posible existencia de asociaciones ilícitas dedicadas a extorsionar a empresarios de la construcción, en una conducta delictiva que perjudica también - y especialmente - a los obreros de la construcción, que resultan desprotegidos a pesar de las leyes laborales que los amparan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ayer, 10 de octubre de 2012, se produjo un hecho de violencia tan grave como repudiable. Acaeció en la seccional Florencio Varela de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Fue el segundo en seis meses.
No son episodios circunstanciales y mecho menos de menor cuantía. Se trata de hechos alarmantes, inconcebibles en país civilizado donde impera la ley.
El enfrentamiento con armas de fuego que se produjo ayer dejó una decena de heridos, cincuenta y tres detenidos y varios vehículos incendiados con bombas molotov.
En horas tempranas de la mañana de ayer, unas cincuenta personas irrumpieron violentamente en la sede de la UOCRA, avenida San Martín al 1700. Comenzaron a atacar, sin mediar palabras, pero si gritos desaforados, a quienes se hallaban en dicha sede.
Los vándalos asaltantes agredieron con fierros y puñales a los doce ciudadanos presentes en la UOCRA.
Evidenciaron, con sus gritos, que el origen de la agresión es una puja interna con otro grupo que respondería a la conducción de la Seccional Lomas de Zamora del mismo gremio.
Pareciera que la causa de tanta violencia se hallaría en la presencia de asociaciones ilícitas que se dedican a extorsionar a empresarios de la construcción para que en lugar de cumplir con las leyes laborales que protegen a los trabajadores, paguen por izquierda a pseudo dirigentes gremiales y así garantizar la impunidad por la transgresión a las normas. Obviamente, el gran y principal perjudicado es el trabajador, desamparado por quienes usurpan su representación bajo el título falaz y falso de dirigentes obreros.
Para colmo de los colmos, la sede de la UOCRA de Florencio Varela atacada por esta horda se encuentra situada a la par de una Escuela primaria ¡Qué pésimo ejemplo para estos niños que allí concurren a educarse!
La violencia en las instituciones y organizaciones sociales es doblemente peligrosa, sea en el fútbol o en los gremios obreros, incluyendo la vida política partidarias. Las instituciones y organizaciones sociales nacen para ordenar la convivencia, no para trastornarla.
No podemos, en esta Cámara, distraernos frente a hechos de esta magnitud criminal. El delito siempre es repudiable y punible, pero cuando lo cometen los dirigentes - o quienes así se consideran - es literalmente imperdonable. Por lo menos no tienen perdón de los hombres, seguramente sí de Dios.
Pido a esta Cámara que acompañe este Pedido de Informes. No podemos mantenernos pasivos ante esta enorme anormalidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)