PROYECTO DE TP
Expediente 7342-D-2010
Sumario: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. SE DISPONE LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE SU NATALICIO.
Fecha: 06/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
El Senado y Cámara de Diputados...
ACUÑACIÒN DE
MONEDA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO
DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Artículo 1º: Dispónese la
acuñación de una moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio de
Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo reverso tendrá grabada la imagen
del solar histórico de San Francisco del Monte de Oro, Departamento de
Ayacucho, Provincia de San Luis.
Artículo 2º: Establecese que la
emisión dispuesta por el artículo precedente será de una serie de
trescientas mil (300.000) monedas de dos (2) pesos, las que serán
puestas en circulación en el transcurso del año 2011.
Artículo 3º: El Banco Central de
la República Argentina y la Casa de la Moneda adoptarán las medidas
necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 4º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin lugar a dudas, Domingo
Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más importantes de
nuestra historia, cuya figura ha generado admiración, resistencia y
oposición.
Hay si embargo algo que no
puede discutirse y es que, con todos los reparos que pudieran hacerse al
mismo, fue un hombre que concibió y luchó con todas sus fuerzas por
lograr lo que según su sincera convicción era conducente a formar un gran
país.
Hay una faceta
de este hombre -nacido humildemente en San Juan, el 15 de febrero de
1811- que resulta indiscutible y es por si sola merecedora del homenaje
que proponemos, cual es la de ser el principal impulsor del sistema
educativo nacional, un ferviente combatiente de la ignorancia, que a lo
largo de toda su vida jamás abandonó su compromiso con la educación y
que fue el creador de diversos establecimientos oficiales para formar
maestros. Las conocidas como "escuelas normales" fueron un manantial
de maestros que poblaron la patria, siendo en gran parte los responsables
de la resolución del problema del analfabetismo.
Durante su Presidencia mandó
realizar el primer censo demográfico nacional, el que arrojó un total de
1.736.701 habitantes, de los cuales el setenta por ciento eran analfabetos
y, el setenta y cinco por ciento de las familias vivía en la pobreza.
A partir de estos datos,
Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, ya que sostenía que el
acceso igualitario a la misma era lo único que garantizaría el progreso del
país.
Así, como medidas concretas
en pos de tal objetivo, durante su mandato casi se cuadruplicó el número
de alumnos, se creó en Paraná la primera escuela dedicada a formar
maestros y se crearon cerca de 800 escuelas y 140 bibliotecas en todo el
país.
Muestra elocuente de la
energía que ponía en su lucha en pos de sus objetivos lo marca la Ley
1420 de educación obligatoria, laica y gratuita.
Ahora bien, no caben dudas
que el punto liminar de la inmensa lucha y gran preocupación de Domingo
Faustino Sarmiento por la educación indiscutiblemente se sitúa en la
localidad de San Francisco del Monte (hoy San Francisco del Monte de
Oro), en la cual se encuentra la primera escuela donde un todavía
adolescente Sarmiento, de tan solo 15 años de edad enseñó las primeras
letras a habitantes de tal comarca que lo excedían ampliamente en edad.
Este solar histórico se
encuentra ubicado en la llamada Banda Sur de San Francisco del Monte
de Oro, Provincia de San Luis y, en atención a la importancia que para el
devenir de las futuras generaciones tuvo el destino que en la misma se
comenzó a forjar, fue declarado Monumento Nacional el día 16 de
septiembre de 1941.
También en homenaje al
ilustre fundador de escuelas, a principio del siglo XX, se fundó en San
Francisco del Monte de Oro la Escuela Nacional Normal Domingo F.
Sarmiento, que ha sido una inmensa cuna de maestros que allí se
formaron y se repartieron por toda la geografía de la Patria, sembrando en
varias generaciones de argentinos la fundamental semilla del
conocimiento.
El mismo Sarmiento se
encargó de marcar la huella que su paso por esta población dejó por
siempre en su espíritu.
Resulta elocuente en tal
sentido la carta que -casi 50 años después de su estadía en el pueblo- le
remitió al entonces Gobernador de San Luis, la que nos permitimos
transcribir seguidamente:
"Buenos Aires,
enero 2 de 1872
Señor Gobernador
don JUAN AGUSTIN ESTRADA
SAN LUIS
Mi estimado
amigo:
Me ha
remitido el señor Avellaneda la carta que hubiera deseado me dirigiera a
mí, en la que le comunica sus descubrimientos arqueológicos en San
Francisco del Monte y la inscripción tallada por mi cincel hace 46 años,
pues en 1826 la fecha, y no 29 como la han copiado. Recuerdo los
nombres de los señores don Máximo Gatica y la señorita entonces de
trece años, Camargo, hermana de los niños de 18 a 20 del mismo
apellido, de quienes era yo maestro de escuela con quince años.
No sé si la
hermosa señora Borjas Quiroga es la discípula hermosísima que yo tenía
en aquella escuela en que todos los alumnos eran mayores que el
maestro; pero mi recuerdo me inclina a creer que era Dolores el nombre.
Así como así, siempre es para mi un gratísimo recuerdo el que envía
encargando de recordar él mío a los que no han olvidado al sobrino del
presbítero Oro, pues su apellido poco debían acordarse. De unos
peñascos por entre los cuales se desliza el arroyuelo inmediato y de los
alrededores de la casa de la familia Camargo, conservo estas dulces y
tenaces impresiones primeras, que ni los viajes ni los años borran jamás.
De la niña Camargo, recuerdo la figura, baja de estatura, entonces, pues
no había alcanzado todo su crecimiento.
Siempre
será bueno que en una aldea se conserve una inscripción hecha de mano
de uno que andando el tiempo fue presidente de la República. Puede
significar algo más, y entonces serían un memorándum de una de las más
útiles revoluciones que haya experimentado la América. Allí en San
Francisco del Monte abrí primera escuela con siete alumnos, todos de
mayor edad que yo, e hijos, excepto Dolores, creo, de familias
acomodadas; uno de los Becerro, de la Sierra y... no me acuerdo de los
demás; pidiómelo el presbitero Oro por amor a aquellos de sus feligreses,
y de pena de verlos llegar a adultos, jóvenes ricos sin saber leer. Este
incidente tan trivial, esta escuelita al aire libre; mientras estudiaba latín,
hizo que los detalles prácticos de la enseñanza me fuesen familiares y dio
un giro especial a mis ideas ... Lo demás se encuentra en mis escritos y
los papeles de Venezuela, que verá impresos, pudieron reputarse el fruto
maduro de la semilla que nació en San Francisco del Monte, de San Luis.
Las ramas del árbol se extienden ya hasta el golfo de México por las
márgenes del Orinoco. Ahora le diré a usted el sentido histórico de la
inscripción de los maderos. Unus deus, una ecclesia, unum baptisma.
¡Triste cosa!
Estas unidades quieren decir intolerancia religiosa y son las protestas que mi tío,
el presbítero Oro, lanzaba contra lo expresado en la Carta de Mayo, la primera
constitución provincial con declaración de derechos y garantías, promulgada en
1825 por el gobierno del Doctor Salvador María del Carril. El Presbítero Oro
estaba emigrado en San Francisco, y al reparar el templo destruido por un rayo,
me dio aquellas palabras con encargo de grabarlas en un arco natural de tres
curvas perfectamente iguales que hacía un madero y debía rematar el coro
montado sobre gruesos pilares de algarrobo. Dos años después, yo andaba
peleando contra el sentido de la inscripción grabadas por mis manos en San
Francisco, sin que las buenas relaciones de familia con mi maestro se
interrumpieran, no obstante militar en campos opuestos.
Vale la
pena de conservar aquella inscripción en la nueva Iglesia. Ojalá que algo
pudiéramos hacer para perpetuar la escuela de San Francisco del Monte,
donde di las primeras lecciones de mi gran ciencia hoy, el a, b, c,! Bien,
que nuestros buenos maestros de Francia, en el juego de palabras
altisonantes, tales como libertad, democracia, igualdad, principian después
de bien escarmentados por el principio de todo gobierno libre el a, b, c, ya
bien que de mi residencia en Estados Unidos, saqué en limpio eso solo,
que para cosechar, es preciso sembrar.
Con mil
cumplimientos a las señoras, mis coetáneas, tengo el gusto de subscribirme su
afectísimo y seguro servidor.
DOMINGO F. SARMIENTO"
Todas estas circunstancias
históricas han llevado a que de manera reciente, este Congreso declarara
a San Francisco del Monte de Oro "Cuna de la Educación Pública y del
Maestro" por medio de la Ley Nro. 26293
Es por ello que proponemos
que la serie de monedas conmemorativas del bicentenario del natalicio de
Domingo Faustino Sarmiento cuente con la ilustración del lugar donde se
despertó la vocación por la educación el homenajeado. No caben dudas
que hubo un tiempo y un lugar decisivos para la formación de Domingo
Faustino Sarmiento educador. El tiempo, aquel por el cual la patria
celebraba los quince años de su primer grito de libertad. El lugar, San
Francisco el Monte de Oro, donde para siempre se marcó la vocación del
ilustre Sanjuanino.
Finalizamos trayendo a
colación la dulce remembranza que sobre aquellos días realiza el mismo
Sarmiento:
"Vagaba yo por
las tardes, a la hora de traer leña, por los vecinos bosques, seguía el
curso de un arroyo trepando por las piedras, internábame en las
soledades prestando el oído a los ecos de la selva, al ruido de las palmas,
al chirrido de las víboras, al canto de las aves, hasta llegar a alguna
cabaña de paisanos, donde conociéndome todos por el discípulo del cura
y el maestro de la escuelita del lugar, me prodigaban mil atenciones [...]
aquellas correrías solitarias, aquella vida selvática en medio de gentes
agrestes, ligándose, sin embargo a la cultura del espíritu por las pláticas y
las lecciones de mi maestro, mientras que mi físico se desenvolvía al aire
libre, en presencia de la naturaleza triste de aquellos lugares, han dejado
una profunda impresión en mi espíritu, volviéndome de continuo el
recuerdo de las fisonomías de las personas, el aspecto de los campos,
aún hasta el olor de la vegetación de aquellas palmas en abanico, y el
árbol peje, tan vistoso y tan aromático (Recuerdos de provincia,
1850)."
Por lo expuesto solicitamos a
nuestros pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
MERLO, MARIO RAUL | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
ECONOMIA NACIONAL E INVERSION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/05/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
03/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
03/08/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2346/2011 | CON MODIFICACIONES | 09/08/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 30/11/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 30/11/2011 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |