Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7330-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESOLVER LA PROBLEMATICA DEL "AREA DE CONTROL INTEGRADO - A.C.I. -", UBICADO EN LA CIUDAD DE BERNARDO DE IRIGOYEN, PROVINCIA DE MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, Y EN LA CIUDAD DE DIONICIO CERQUEIRA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 19/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo arbitre los medios que sean necesarios, a través de los Organismos que correspondan, para resolver la problemática del Área de Control Integrado (A.C.I.) ubicado en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones, República Argentina y la ciudad de Dionicio Cerqueira, Estado de Santa Catarina, República Federativa Brasil.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Bernardo de Irigoyen es la ciudad cabecera del Departamento General Manuel Belgrano en la Provincia de Misiones.
La ciudad se encuentra en el punto más oriental de la Argentina continental, en la conocida «Frontera Seca» con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (Estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país.
Posee Aduana habilitada en todas las categorías, Tránsito Vecinal fronterizo, Transporte de carga internacional, Transporte de pasajeros.
La ubicación estratégica privilegiada en el país por el hecho de ser la única frontera seca con Brasil, una Aduana nueva con infraestructura y la existencia de un nuevo escenario de negocios generado por el cambio en la política exterior del actual gobierno, caracterizado por la eliminación de las retenciones y flexibilización en la obtención de las declaraciones juradas de importación que generan expectativas de un aumento importante en la cantidad de operaciones.
Todas estas ventajas no pueden ser aprovechadas al máximo debido a que la Aduana tiene lugar de estacionamiento para 130 camiones, pero debido a las demoras se liberan en promedio solo 30 camiones por día, imposibilitando el ingreso y liberación de nuevas operaciones. Con la correcta organización se podría hasta triplicar el movimiento.
El Cumplimiento de los horarios de trabajo según el reglamento ACI, en el CAPITULO III, EL FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE CONTROL INTEGRADO, en su artículo 31 establece: el funcionamiento hábil de la A.C.I. será de 07:00 hs a 19:00 hs de lunes a viernes. El reglamento está basado en la Resolución del Mercosur N° 1/94. Este horario de trabajo si bien está siendo cumplido por la Aduana Argentina no lo cumple la Aduana Brasilera, es el único puerto donde esto no ocurre. La solución radicaría en la asignación de turnos para cubrir el horario completo y en caso de una respuesta negativa solicitar la sustitución de los funcionarios según lo establece el art. 6 de la resolución 20/2009 GMC.
Para mejorar el control de entradas y salidas del ACI solicitamos que el ingreso y salida de camiones se realice de 07:00 hs a 19:00 hs, este punto es muy importante para el efectivo desenvolvimiento del flujo de cargas, somos la única frontera en la que la Aduana Brasilera trabaja solamente 8 horas, si se trabajara 12 horas se agilizaría mucho la operatoria, cabe aclarar que Foz de Iguazú, Santo Tomé y Uruguayana además de trabajar 12 horas, la aduana brasilera se trabaja los sábados de 08 a 14 hs liberando los canales verdes. Actualmente el portón del lado brasilero se abre entre las 08:30 y 09:30 hs lo que provoca que durante el periodo de la mañana la aduana argentina este ociosa, empiece a trabajar después del mediodía y sobrecargada al final de la tarde.
Para el seguimiento y control de las cargas sería muy beneficioso que se implemente un programa informático de seguimiento de operaciones y asignación de lugares según el tipo de operación, con eso se lograría identificar los lugares vacíos más rápidamente y lograr un ingreso más eficiente al A.C.I. ya que actualmente no está claro cuales son los criterios según los cuales se deciden cuantas y que tipos de cargas pueden ingresar al patio. Se podría aplicar perfectamente un programa similar al utilizado en el A.C.I. de Santo Tome, San Borja.
También solicitamos a la Policía Federal que envíe un agente al A.C.I. para realizar los trámites migratorios, actualmente los trámites se realizan en la sede en esta ciudad.
En cuanto a la implementación de controles simultáneos es necesario implementar en forma definitiva y oficial los procedimientos entre las aduanas que permiten adoptar un sistema de control simultáneo al menos para las mercaderías más frecuentes, este punto se ha propuesto en varias oportunidades pero aun no fue definido. A nuestro criterio faltaría elaborar un manual de procedimientos aduaneros que se pueda instrumentar a través de la ampliación del actual Reglamento que solo establece normas de carácter general.
Es necesario que se estudie la posibilidad de autorizar la figura del fiel depositario, figura que se contempla en Brasil para los casos de operaciones que requieran un control más exhaustivo y que por ello demanden más tiempo, con ello se conseguirían más lugares en la playa.
Como complemento de las medidas anteriormente citadas habría que proponer el estudio de factibilidad de ampliación de la playa tanto del lado argentino como del lado brasilero ya que existen terrenos como para ampliar la capacidad en más de 300 camiones.
Por lo brevemente aquí expuesto y con el objetivo de agilizar el Área de Control Integrado logrando una mayor eficiencia para el cruce fronterizo es que solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)