PROYECTO DE TP
Expediente 7329-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA NOVELA TITULADA: "EL HIJO DEL PECADO", DEL ESCRITOR CORRENTINO FRANCISCO TOMAS GONZALEZ CABAÑAS.
Fecha: 06/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación; la novela del joven escritor Correntino,
Francisco Tomás González Cabañas, intitulada "El Hijo del Pecado".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El artículo 27 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Declaración Americana de
los Derechos el Hombre, garantizan a las personas el derecho a participar en la
vida cultural de la comunidad y gozar de las artes.
En la Constitución Nacional se asigna
especial trascendencia a la actividad cultural y se impone al Estado la obligación de
adoptar las medidas necesarias para salvaguardarla. El artículo 75, inciso 19
establece que el Congreso Nacional deberá dictar leyes que protejan la identidad y
pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor; el
patrimonio artístico y los espacios artísticos y audiovisuales.
Observemos la siguiente definición del
célebre Werner Jaeger en su clásica obra "Paideia" que define la culturalidad
entendida por la Grecia Clásica:
"Hoy estamos acostumbrados a usar
la palabra cultura, no en el sentido de un ideal inherente a la humanidad heredera
de Grecia, sino en una acepción mucho más trivial...así entendemos por cultura la
totalidad de manifestaciones y formas de vida que caracterizan un pueblo...la
palabra se ha convertido en un simple concepto antropológico descriptivo. No
significa ya un alto concepto de valor, un ideal consciente. Es un hecho
fundamental de la historia de la cultura que toda alta cultura surge de la
diferenciación de las clases sociales, la cual se origina, a su vez en la diferencia de
valor espiritual y corporal de los individuos. Incluso donde la diferenciación por la
educación y la cultura conduce a la formación de castas rígidas, el principio de la
herencia que domina en ellas es corregido y compensado por la ascensión de
nuevas fuerzas procedentes del pueblo. E incluso cuando un cambio violento
arruina o destruye a las clases dominantes, se forma rápidamente, por la
naturaleza misma de las cosas, una clase directora que se constituye en una nueva
aristocracia"
Por sí no se comprendió la
importancia de la cultura, en sus aspectos más elementales, veamos en el texto
"Principium sapientiae" de F. M. Cornford lo siguiente:
"Durante el reinado de Nigmed, en la
mitad del segundo milenio "existió un colegio de sacerdotes letrados en el que se
recogían los mitos de los antiguos cananitas o proto-fenicios en tablillas de arcilla
para ser guardadas en la biblioteca. Esta biblioteca se albergaba en el mismo
edificio en el que vivía el sumo sacerdote. Dependiendo de ella existia una escuela
de escribas que se ocupaban de copiar documentos y estudiar las escrituras
sagradas. La escritura es de tipo cuneiforme, es un alfabeto que hasta ahora era
desconocido y es la mas antigua de todas las que se han descubierto. Cuando se
descifro el lenguaje se pudo probar que se trataba de un dialecto semítico; ya se
encuentran publicados la mayoría de los textos recuperados. Estos documentos
han arrojado una vivida luz sobre los orígenes de los fenicios, sus mitos y leyendas
ancestrales"
Finalmente acudimos a W. Dhiltey en
Teoría de las concepciones del mundo para señalar lo trascendente de la cultura:
"La cultura intelectual de una época cualquiera se forma mediante una
cooperación de las diversas manifestaciones de la vida espiritual. No importa lo
diversas que sean las actitudes que toma la inteligencia ante su objeto en una
época dada...aquí tiene que residir el fundamento de que la filosofía y en general
la ciencia como conocimiento, no es capaz de expresar cosas importantes que
pueden expresarse como religión, poesía, en síntesis cultura.
La novela en cuestión, pone en
evidencia problemáticas sociales como la discriminación, las adicciones, la
tentación del suicidio, constituyéndose en una piedra angular, desde el punto de
vista cultural, para alertarnos como comunidad, de las acechanzas para nuestros
jóvenes por parte de este mundo moderno, y en ciertos casos, devorador.
Otros autores, a quiénes citamos, se
han referido de los siguientes modos, acerca de esta obra que pretendemos
declararla de interés parlamentario.
"El Hijo del Pecado, es el fruto
prohibido, producto de la relación incestuosa del deber ser social, atestado de
mandatos de moral encorsetada, que entre tantos delirios formales pide el vínculo
del amor mediante la pureza sexual del blanco, con la impetuosidad y el
pragmatismo de lo que sentimos y vivimos, de la instantaneidad del comunicarse
mediante un botón con alguien en cualquier parte del mundo y desoír por ello a
quién físicamente tenemos a lado.
González Cabañas narra, con
incansable ritmo y con imágenes deconstruidas de la realidad y la imaginación, la
aventura fatídica, el triste derrotero que le espera a un distinto, a quién se
manifieste o lo pretenda hacer, desde otro lugar, a lo que considera la masa, el
rebaño; el autor no descalifica o critica la sociedad uniforme, monocorde y
opresivamente repetitiva y anodina, simplemente señala, advierte, manifiesta que
tales ovejas negras no tienen lugar, siquiera para confirmar la regla, que el resto o
la totalidad son blancas.
Se nota, se percibe, se palpa, se
huele que el autor ha abrevado en los símbolos del existencialismo, podría decirse
también, que comparte, cierto pelaje característico de quiénes han sido dotados
con el óleo sagrado de Samuel.
El Hijo del Pecado es un suero
antiofídico, un remedio, una pócima para una sociedad que se cree, se presenta y
se propone, continuar consolidando, solidificando, un sistema de cosas en donde
un puñado de hombres enquistados en una casta superior, señala, dirige y
determina quiénes sí y quiénes no.
La novela no se detiene en las
formas, por más que las toque; no apunta a la política, a la sexualidad, al amor, a
la discriminación, a la huida o evasión mediante viajes o consumo de sustancias, al
asesinato como suicidio o viceversa, la novela va al secreto rincón en donde cada
uno de nosotros es el homicida perfecto, de nuestros sueños más atesorados, de
nuestros deseos más fervientes y de nuestras ganas más genuinas de ser mejores
personas y conformar con ello una comunidad más íntegra, integral e integradora".
(Por el Escritor Iván Santos).
"Caminando por la cornisa".
No voy contar la anécdota de este
relato con dimensión de novela que, desde lo psicológico, bordea y se adentra en
los problemas existenciales, que siempre obsedieron a los humanos no sólo en
situaciones límites, también fueron surgentes en el devenir cotidiano. Prefiero
apelar a una la mirada asida a la cosmovisión del autor y a sus maneras de narrar,
a su introspección que no oficia de tabla rasa del mundo objetivo sino de su
transformación desde una energía intuitiva, atravesada por algunas flechas
luminosas y provocativas de Cioran en la que no están ajenos Camus y
Schopenhauer como resonancia de sus antiacadémicas lecturas. No quisiera
detenerme en lo biográfico por ser éste un pretexto para buscar ciertas
revelaciones que niegan no sólo la historia personal sino el sentido mismo del
universo en correspondencia con esta poética del desaliento.
En este afán de desmadejar un
diagnóstico precario, me dirijo al texto para habitarlo y encontrar un lugar en su
laberinto como lector ingenuo y comprometido. En el decurso, acontecen y se
despliegan dos viajes: uno de ellos literal, que se traduce en un exilio que tiene un
precedente, el de un provinciano que estudia en Buenos Aires y luego se traslada a
España recorriendo Madrid y Barcelona. El desarraigo del antihéroe ─que lleva
consigo una marca en su corporeidad que involucra lo grotesco─ se manifiesta en
el mundo de afuera pero también corre por dentro de una manera agónica como
diciendo "En todas partes se cuecen habas", todo a través de una retrospectiva en
su temporalidad. Es el exilio interior de la angustia y la indiferencia, del
padecimiento y el desdén. De estar ajeno a todo pero, contradictoriamente, el
texto funciona como el alegato de una conciencia crítica en la faz personal, social
y en la variable ontológica, afincado en una libertad responsable ante lo inmediato
que lo torna sedicioso frente a un sistema decadente. Su escritura responde a una
destreza en el montaje y la fluidez de la forma, en un sentido sustentado por una
fuerte idea de la realidad y la surrealidad, en la que el texto desespera con
austeridad el vislumbrar de una ventana para salir (Por Martín Alvarenga).
Por los motivos expuestos solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, ROBERTO FABIAN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2822/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |