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PROYECTO DE TP


Expediente 7322-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA ADQUISICION DE AVIONES ISRAELIES KFIR "BLOCK 60" PARA REEMPLAZAR LA FLOTA DE LOS MIRAGE III.
Fecha: 17/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la adquisición de aviones israelíes Kfir "Block 60" para reemplazar la flota de los Mirage III.
1.- Precisar si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2014 por $ 1.217 millones, dispuesta para la adquisición de aviones de combate.
2.- Especificar si el gobierno ha cerrado la compra con el Ministerio de la Defensa del Estado de Israel y a Israel Aerospace Industries (IAI) para que nos provean de aproximadamente 18 unidades recicladas a nuevo de aviones de combate Kfir "Block 60".
3.- Puntualizar si efectivamente dichos aviones israelíes tienen una antigüedad de 40 años y referir de qué manera se los ha reconvertido para su modernización para dotarlos de sistema de intranet, que convierte a cada Kfir, en el centro de una red real consistente en centros de mando, vigilancia radarizada, control de unidades navales, aviones de vigilancia y alerta temprana aerotransportada. Informar si este conjunto de sensores hace que el Kfir modernizado posea excelencia en la vigilancia de las aeronaves y el contralor del espacio aéreo soberano.
4.- Establecer cuál es la vida útil de los aviones Kfir "Block 60" y describir la tecnología con la que cuentan, refiriendo si poseen sistema de radar aerotransportado EL/M-2052 AESA; informar si esta modalidad permite de forma efectiva la detección mediante barrido aire-aire de superficie de blancos a grandes distancias, con seguimiento de objetivos múltiples de hasta 64 objetivos y el sistema de alerta de radar de la marca Elisra que permite la identificación de un objetivo a distancias mayores de 150 km.
5.- Determinar las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España y si se han manejado otras opciones de adquisición a terceros países.
6.- Informar si ya que se ha optado por comprar aviones de una antigüedad coetánea con los Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia y si el gobierno no ha previsto la compra de licencias a Israel, España o Rusia (considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica.
7.- Confirmar si efectivamente el sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivado a fines del año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos.
8.- Indicar si en el Poder Ejecutivo se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil. En tal caso, precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios de año ya se daba como un hecho. Pero en los últimos meses, la posibilidad de comprar aviones de combate Kfir a Israel para reemplazar a los Mirage III de la Fuerza Aérea parece alejarse cada vez más.
El Presupuesto 2014 contempló $1.217 millones para comprar aviones: los F-1 del Ejército del Aire español y los Kfir "Block 60" israelíes eran los candidatos. Siempre, claro, en el mercado de los usados puestos a nuevo.
Descartada hace tiempo, según las fuentes consultadas, la primera opción, parecía que los Kfir finalmente llegarían.
El diario Clarín dio cuenta meses atrás de la inquietud británica -en función de Malvinas- por los avances de la negociación con los israelíes.
Fuentes militares sostienen que los Kfir son la opción más firme que sigue teniendo la Fuerza Aérea. El proyecto sería a 36 meses desde la firma de un contrato por US$ 229 millones, por 18 aviones, de 40 años de antigüedad pero ofrecidos por Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con motores cero kilómetro y estructura "aviónica de última generación".
Sin embargo, en ámbitos aeronáuticos se cree que la situación económica y la restricción de acceso a divisas, con mayores complicaciones desde el "no default" o "default técnico" de la deuda, ha alejado la posibilidad de cerrar la operación. Dentro de una negociación que tuvo como curiosidad la propuesta argentina de pagar una parte en especias - soja u otros granos-, Israel habría pedido "garantías" adicionales.
En el Ministerio de Defensa salieron al cruce de estas versiones. "No hay ninguna vinculación con la situación de la deuda o la disputa con los fondos buitres", dijeron al diario Clarín voceros de la cartera.
La opción de los Kfir era valorada por su "rápida entrega". Pero los tiempos para que el actual gobierno eventualmente reciba los nuevos aviones de combate -con el impacto político que tendría- ya se vio sobrepasado. Es que en caso de acuerdo, los seis primeros Kfir llegarían recién en 18 meses. Se preveía que los otros ocho aparatos fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), lo que entusiasmaba a la Fuerza Aérea por la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que implicaba. El contrato incluía asesoramiento y soporte técnico por 5 años.
El sistema de armas Mirage debe ser "desprogramado" a fines de 2015, lo que explica el apuro en encontrarles reemplazo. Son aviones obsoletos, que lucharon en la guerra de Malvinas. Sin embargo, "Se está trabajando para estirar (la vida útil) de los Mirage", confió una fuente militar.
El fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La idea de "racionalizar" dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora (Fuente: Guido Braslavsky, diario "Clarín", 14 de setiembre de 2014).
La gravedad de la situación motiva este pedido de informes, ya que a fines del corriente año la ya de por si deficiente defensa aérea quedaría totalmente desguarnecida, al salir de servicio de manera definitiva los aviones Mirage. Por otra parte, en el presupuesto nacional 2014 en curso se había contemplado la partida correspondiente para la compra de los aviones Kfir, empero hasta el presente sólo ha habido postergaciones y excusas y no extrañaría que con el manejo discrecional del Jefe de Gabinete de Ministros, tales partidas sean reasignadas a lo que el Poder Ejecutivo considere prioritario, como por ejemplo mayor publicidad en Fútbol para Todos.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)