Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7318-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE EVALUACIONES DE PROGRAMAS SOCIALES EFECTUADAS POR LA DIRECCION NACIONAL DE "SISTEMAS DE INFORMACION, MONITOREO Y EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES (SIEMPRO)", DESDE EL AÑO 2007 A LA FECHA.
Fecha: 16/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a las autoridades competentes, informe sobre:
1. ¿Cuántas evaluaciones de programas sociales ha realizado la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) desde 2007 a la fecha? Indique a qué programas sociales corresponde cada una de dichas evaluaciones.
2. Indique qué programas de monitoreo realiza en la actualidad el SIEMPRO
3. Se solicita que informe la cantidad de beneficiarios de los programas sociales evaluados desde el 2007 a la fecha, detallando el nombre del programa y su progresión año a año.
4. Indique cuáles son los criterios, indicadores y mecanismos técnicos de selección utilizados en el "Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales" para la determinación de beneficiarios.
5. ¿Cuáles han sido los resultados de la Encuesta de Desarrollo Social, Condiciones de Vida y Acceso a Programas y Servicios Sociales desde el año 2007 hasta la actualidad? (se solicita una copia de los mismos).
6. ¿Cuáles han sido los resultados de las evaluaciones del Gasto Social Nacional en los últimos cinco años? (se solicita una copia de los informes correspondientes).
7. Se solicita una copia del mapa de políticas alimentarias de cada provincia realizado por Siempro en los últimos cinco años.
8. Se solicita los resultados de los Informes de situación social y pobreza, elaborados por Siempro, en los últimos cinco años. (se solicita una copia de los informes correspondientes).
9. Informe si el SIEMPRO traza una línea de base previa a la ejecución de los planes sociales que evalúa, o interviene una vez iniciado éstos.
10. ¿Cuál ha sido la metodología aplicada para la realización de las evaluaciones para cada caso? (se solicita a su vez una copia de los informes realizados por el programa Siempro sobre evaluación de programas sociales desde el 2007 hasta la fecha)
11. Indique las actividades de capacitación realizada por SIEMPRO desde el año 2007 hasta la fecha y sus destinatarios.
12. Informe los canales utilizados para la difusión pública de los resultados de las evaluaciones realizadas.
13. Indique cuáles fueron los fundamentos por los cuales, los informes elaborados por SIEMPRO se dejaron de publicar en su página Web oficial.
14. Indique el actual organigrama del programa SIEMPRO y los nombres de sus funcionarios respectivos.
15. Indique cantidad de recursos humanos dedicados exclusivamente al cumplimiento de los objetivos del programa Siempro. Acompañe el Currículum del actual Director del programa.
16. Indique la partida presupuestaria que garantiza el cumplimiento de los objetivos del SIEMPRO, la determinación de los montos presupuestados y los ejecutados desde el año 2007 a la fecha.
17. Informe si para el cumplimiento de sus objetivos, el SIEMPRO recibe actualmente financiamiento internacional; en su caso, indique desagregadamente la asignación concreta de los fondos, y la entidad financista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente pedido de informes, ha nacido de comprender que la evaluación del impacto de los programas y políticas sociales que se implementan a nivel nacional, es fundamental para saber si la población objetivo es la correcta para conseguir el fin propuesto, por el programa social, el cual se ha establecido en la etapa de diseño del mismo. De esta manera se trata de utilizar de la forma más eficientemente posible los recursos del Estado Nacional.
Es necesario destacar, que en los últimos cincuenta años las acciones del Estado Nacional dirigidas a atender la problemática social, han sido para nuestro país un tema central. Como consecuencia de ello, aumentaron en relevancia las áreas de gobierno dedicadas a atender la problemática de la exclusión y la vulnerabilidad social. Esto es central a la hora de comprender la lógica de la política estatal argentina en materia social. Nos referimos principalmente a las acciones direccionadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al incremento constante de las políticas y programas, dedicados a resolver esta problemática, acompañadas por supuesto de grandes incrementos presupuestarios.
Actualmente existe una herramienta institucional diseñada principalmente para la evaluación de los programas y políticas sociales implementadas en nuestro país, estamos haciendo referencia al programa Siempro. El mismo nace en un contexto en que en América Latina se comienzan a diseñar una serie de instrumentos de ingeniería social, tales como sistemas de información, planificación y evaluación, cuyo objetivo era proveer al Estado una mayor eficiencia, equidad, racionalidad y transparencia a la política social. En este marco es que fue creado, desde la ex Secretaria de Desarrollo Social por la Resolución 2851/95, el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO). Desde su orígen el programa contó con un fuerte y constante financiamiento del Banco Mundial y se lo presentó como el núcleo técnico duro de mayor importancia en el área de desarrollo social.
En la actualidad, este programa, se encuentra como una dependencia bajo la dirección de la Consejo Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, recientemente constituido.
La función principal de Siempro es "... diseñar e implementar sistemas, destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de políticas; captar información sobre los programas sociales en marcha; monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las metas propuestas en dichos programas y evaluar el grado de correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado a través de la ejecución de los mismos. Dichos sistemas son aplicados en los niveles nacional, provincial, municipal y local". (Link: http://www.siempro.gov.ar/index.html)
Los objetivos principales de este programa son: a) Establecer un sistema de información, evaluación y monitoreo de los programas sociales nacionales; b) Fortalecer a las áreas sociales nacionales y provinciales en el desarrollo e instalación de sistemas de monitoreo y en la realización de evaluaciones; c) Asegurar la disponibilidad de la información necesaria sobre la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y la ejecución de los programas sociales dirigidos a atenderla, entre otros objetivos.
Tras haber hecho una descripción de su función y objetivos principales, es necesario expresar que creemos fundamental que el programa Siempro no sólo debe cumplir con estos, sino que también es menester que los informes nacidos de la generación de información del programa sean de acceso público, de manera que la población en su conjunto pueda acceder a ella.
Actualmente, en su sitio Web oficial, www.siempro.gov.ar, encontramos que desde hace 5 años se ha dejado de publicar el listado de evaluaciones de programas sociales elaborados por el SIEMPRO. Esto nos parece grave, ya que la Constitución Nacional en su artículo 75, Inciso 22, reconoce numerosos tratados internacionales que garantizan el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos, y el derecho a informarse libremente, como la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Creemos que la publicación de dichos informes mejora la calidad institucional ya que brinda a la población información pública respecto del diseño y evaluación de las políticas sociales garantizando mayor conocimiento del nivel, la distribución y la eficiencia del gasto público en la aplicación de programas sociales que existen o existieron en nuestro país. La publicación de estos informes permite no sólo al Estado y a los académicos, sino también al conjunto de la sociedad, observar el impacto social que tienen las mismas en relación con la inversión pública generada, para paliar situaciones de vulnerabilidad social extendidas y profundizadas en la Argentina.
En este sentido, la evaluación de políticas públicas, y en especial de las políticas sociales, es una herramienta técnica fundamental que pretende valorar la utilidad y bondad de la intervención pública, aplicando un conjunto de técnicas propias de las ciencias sociales. Así lo he entendido al presentar un proyecto de ley para la Creación de una Agencia Nacional de evaluación de políticas y programas de desarrollo social (Exp.2268-D- 2011) con un alcance mayor en sus funciones que el actual programa Siempro.
Haciendo un breve repaso histórico se puede decir que el interés por la evaluación surge con fuerza a finales de los años ochenta en el debate de política económica, sobre el empleo de los recursos públicos y sus resultados, ante la confrontación entre el deseo de generalizar el Estado del Bienestar y la aparición de los déficit vía incremento del gasto público. Así, el análisis de políticas públicas incorpora tanto la pretensión de racionalizar la toma de decisiones, como el intento de conocer los efectos de las políticas ejecutadas. La evaluación permite, a los responsables de las diferentes áreas de gobierno, incorporar las lecciones de la experiencia en su quehacer diario, contribuyendo de este modo a mejorar la elaboración de estrategias.
Así, la evaluación no sólo es importante por la información que suministra a todos aquellos interesados en conocer los resultados de las actuaciones puestas en marcha, sino por su efecto de retroalimentación en el proceso de elaboración de leyes, planes y programas de reforma y modernización, donde sus conclusiones y recomendaciones sirven de base para planificaciones futuras, en un intento de racionalizar la toma de decisiones. A la luz de los resultados de las evaluaciones, si se considera necesario, se pueden ir introduciendo mejoras para conseguir los fines propuestos o, incluso, modificar los objetivos para adaptarlos al contexto socioeconómico. El objetivo último de la evaluación es, en este sentido, proporcionar las herramientas necesarias para reformar la gestión pública hacia formas más eficaces y eficientes en una sociedad democrática que exige transparencia en la gestión de los recursos públicos, sobre todo en áreas de especial relevancia política, social y económica.
Por otra parte, el presente pedido de informes va en sintonía con otros proyectos presentados en esta cámara que reclaman una mayor transparencia de este programa, desde el año 2007, en que se ha deja de publicar información en la pagina Web oficial. Los mismos fueron el Exp. Nº 0444-D-2011 del Dip. Piemonte, "pedido de informe al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el monitoreo de los programas sociales"; Exp. Nº4849-D-2010 de la Dip. Fein, "solicitar al poder ejecutivo nacional, se restablezca la publicaciones de información oficial y publica recabada por el SIEMPRO ya que no se encuentra a disposición en el correspondiente sitio oficial de Internet desde año 2007"; Exp. Nº 0920-D-2007 del Dip. Binner, "Solicitar al Poder Ejecutivo disponga el restablecimiento de la información oficial recabada por el "Sistema de evaluación y monitoreo de políticas sociales- Siempro" en su sitio de Internet oficial." Algunos de ellos ya sin estado parlamentario.
El funcionamiento de este programa es sumamente importante para la aplicación y eficiencia de los programas sociales de la Argentina. Es un programa con grandes fortalezas, desde su estructura funcional, hasta la búsqueda de incorporar a las provincias y municipios a través de la firma de convenios que permiten la creación de Agencias provinciales.
Según los datos disponibles el SIEMPRO cuenta hoy con 18 Agencias provinciales, con lo cual queremos conocer cómo ha sido el funcionamiento de las mismas, ya que esto ayuda a una mejor elaboración de los datos a nivel nacional.
Bajo la creencia y esperanza de que con este pedido de informes conozcamos cómo ha sido el funcionamiento del programa hasta hoy en día, y que tendremos acceso a la información elaborada desde el año 2007 hasta la actualidad, es que se solicitamos a nuestros pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996